Comportamiento
Sin lugar a dudas, el GTE cuenta con un carácter GT indudable pero por el momento, el aumento de peso le hace quedar por debajo de sus hermanos diésel y gasolina. Si tuviésemos que comparar el nuevo modelo a uno de los existentes, tendríamos que hacerlo con el GTD.
Para los más reticentes tenemos que decir que el GTE en modo GTE ofrece un sonido melódico para los amantes de la gasolina y un comportamiento ejemplar a la altura del GTD.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una deportividad permisiva y un confort relativo, lo que viene siendo una conducción ágil y deportiva que no nos hace renunciar a unos niveles óptimos de refinamiento interior y a una alta economía de viaje gracias a unos consumos muy inferiores sobre el papel a los del GTD.
La suspensión es firme y trasmite al conductor mucha información y esto aparejado con una dirección adaptable con un ajuste “durillo” nos hace sentirnos muy seguros al volante. Los giros son precios y el tren de rodaje nos hace confiar en las posibilidades del modelo que permanecerá agarrado al asfalto ante casi cualquier situación.
Si bien es cierto que el peso es bastante superior al de los GTI y GTD, tengo que decir que notaremos que estamos ante una combinación muy impulsiva que nos ofrecerá una potencia inmediata y nos transmitirá unas sensaciones muy lineales en según qué modo.
Cinco modos de conducción
La intensidad de la recuperación de la energía es variable. Si el conductor desplaza la palanca de cambios del DSG hacia atrás (cambia del nivel «D» al nivel «B»), puede aumentar la intensidad de la recuperación y desacelerar
Modo «E-Mode». El conductor puede cambiar al modo «E-Mode» manualmente pulsando el botón «E-Mode» convirtiendo así al Golf GTE nuevamente en un vehículo de cero emisiones. El GTE alcanza una velocidad de hasta 130 km/h en modo puramente eléctrico. La autonomía máxima en el modo «E-Mode» de cero emisiones es de 50 kilómetros.
Modo «GTE ». A través del «botón-GTE» de activa el carácter especialmente deportivo de este Golf. El conductor percibirá claramente que las líneas características del acelerador, la caja de cambios y la dirección son mucho más deportivas. Además, el TSI se orienta ahora más hacia el rendimiento. Asimismo, se adaptan el control automático de los faros y el Sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC). El TSI y el motor eléctrico operan en el «GTE-Mode» juntos, a través del denominado modo «Boost», para alcanzar el rendimiento máximo del sistema de 150 kW / 204 CV y el par máximo de 350 Nm. En el modo «GTE-Mode», el híbrido enchufable se conduce tan ágilmente como un Golf GTD.
Modo «Hybrid Auto» y «Battery Charge». A través del menú del sistema de infoentretenimiento pueden seleccionarse otros modos de conducción: «Hybrid Auto» (la energía acumulada en la batería de alto voltaje se utiliza para apoyar la propulsión intensa del TSI reduciendo así al mínimo el consumo de combustible) y «Battery Charge» (carga de la batería). Asimismo, el conductor puede seleccionar también los modos «E-Mode» y «Battery Hold» a través de este menú.
Modo «Battery Hold». Conserva la carga de la batería, reservándola para las zonas donde el conductor quiera emplearla.
Recarga Golf GTE
Existen dos métodos diferentes para cargar la batería del Golf GTE desde el exterior. En cualquier caso, la carga se produce a través del enchufe de carga integrado detrás del emblema.
La forma más sencilla consiste en conectar el cable de carga de serie a un enchufe convencional de 230 V. Si la batería estuviera completamente vacía tardaría 3 horas y 45 minutos en recargarse completamente con una potencia de carga de 2,3 kW de corriente alterna (AC) procedente de la red.
Opcionalmente, Volkswagen ofrece un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, la batería necesitaría solo dos horas y 15 minutos para cargarse por completo.
Precios
Por el momento, el precio del modelo en el mercado alemán es de 36.900 euros sin embargo, las ayudas del gobierno y el esfuerzo de Volkswagen España pueden acercar, de momento y de forma extraoficial, el precio del GTE al del GTI o GTD.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.9
Notable
Un hatchback que monta una remasterización de las icónicas siglas ahora asociadas a un sistema híbrido que pese a no estar a la altura del GTI, sí que lo están a la del GTD, convirtiendo al nuevo modelo en una apuesta razonable para los que buscan un cambio de aires en las opciones de propulsión sin renunciar a la comodidad, a la calidad y al confort que nos ofrece Volkswagen en su gama.