Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.1
Notable
Un hatchback que porta unas icónicas siglas que lo convierten en un juguete divertido para cuando queremos practicar una conducción deportiva pero que no renuncia a la comodidad, a la calidad y al confort que nos ofrece Volkswagen en su gama.
Tal y como os comentamos, hace unas semanas iniciamos una pequeña etapa en la que nos hemos propuesto probar algunos de los Volkswagen Golf con más altas prestaciones que la marca de Wolfsburg tiene en la actualidad en su catálogo.
Si hace casi un mes acogíamos a la variante diésel de este Gran Turismo [Ver prueba Golf GTD] y quedábamos maravillados con su dinámica y sus consumos y pocas semanas más tarde os mostramos la prueba del Golf R cabrio [Ver prueba Golf R Cabrio], ahora, toca le ha llegado el turno al modelo que porta las icónicas siglas que la marca lleva estampando en la parrilla desde 1976.
El Golf es un modelo realmente asentado en casi todos los mercados a nivel mundial y se presenta con un árbol genealógico de nada menos que siete generaciones.
La marca germana ha vendido hasta la fecha casi 2 millones de unidades del Golf GTI a nivel mundial.
Después de lo que nos ha demostrado Ford con el Focus ST, ¿seguimos encaprichados con el Golf GTI? [Ver prueba Ford Focus ST]
Historia Golf GTI
En el año 1976, cuando se diseñó el primer GTI, nadie se podía imaginar tal éxito. Se planificaron 5000 ejemplares de un vehículo que actualmente es el que más éxitos ha cosechado por todo el mundo.
Más preciso que cualquier vehículo compacto hasta el momento, el primer Golf GTI definió hace 37 años un patrón primario de la dinámica; además, este asequible Volkswagen permitió que la deportividad automovilística estuviera al alcance de más público que nunca.
Todo encajaba: el chasis seguro y deportivo, el motor de inyección ágil y ahorrador y el diseño inconfundible y atemporal. Todo ello combinado con las insignias de un futuro icono – una franja roja alrededor de la parrilla, un borde negro alrededor de la luneta trasera, un volante deportivo como en el Scirocco Coupé, una pelota de golf como pomo de la palanca de cambios, asientos deportivos de ergonomía perfecta con tapizado clásico a cuadros y un nombre que ya no se olvidaría: GTI.
Estas siglas se contagiaron poco después a modelos como el Lupo o el Polo. [Ver prueba Polo GTI]
Ahora arranca la nueva generación GTI, la séptima y aunque todo ha evolucionado, podemos decir que la genética es muy poderosa.
Diseño Exterior
El nuevo Volkswagen Golf VII se presenta en el mercado con un diseño continuista que la marca protege argumentando su desarrollo en lo que llaman “ADN histórico”, un conjunto de líneas que transmiten al comprador una sensación progresista y modernista pero que a la vez producen ese efecto familiar que hace tan semejantes a las generaciones más modernas (Golf V, Golf VI y Golf VII).
Al igual que el GTD, el GTI se presenta en el mercado con ciertos detalles característicos que los diferencian de los Golf más comunes entre los que encontramos: orificios de entrada de aire adicionales en el spoiler delantero, una estructura de nido de abeja en las rejillas de las entradas de aire, faros antiniebla verticales, faros de xenón con firma lumínica en LED y un alerón trasero más grande.
Una de las características más notables del diseño de la séptima generación del Golf son sus proporciones completamente rediseñadas fruto de la aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB). El nuevo Golf GTI se ha creado sobre la base de la nueva plataforma modular transversal aspecto que no sólo permite ahorrar costes de desarrollo a la marca, sino que permite a los diseñadores elaborar unas proporciones completamente nuevas.
A diferencia del Golf VII TDI 4 MOTION que probamos hace unos meses [Ver prueba Golf VII 4 MOTION], el GTI es 13 mm más largo y 10 mm más bajo (15 mm más bajo que un GOLF básico).
La altura del techo interior sigue dejando suficiente espacio libre para la cabeza en las plazas delanteras y traseras aunque no es una referencia en el sector en cuanto a espacio se refiere.
Gracias a la reducción de la altura, el modelo mejora la aerodinámica. La cara frontal del automóvil disminuye su tamaño en 0,03m2 y el coeficiente dinámico de resistencia (cw x A) mejora en casi un 10%.
En el frontal encontramos una caída muy acentuada del capó que fluye hacia unos faros de nuevo diseño característicamente arqueado hacia arriba así como hacia una estrecha parrilla con las siglas GTI.
Debajo de la calandra, a ambos lados del emblema se ubica la característica nervadura en color rojo con perfil cromado inferior que, en nuestro caso (al estar equipado el modelo con faros de xenón) se prolonga hasta las carcasas de los mismos, dividiendo los pilotos en dos partes: una parte superior con luz diurna LED de nuevo diseño en forma de “U” y el sistema de iluminación y una parte inferior con el intermitente.
El paragolpes delantero parece dividir en dos alturas el frontal del vehículo.
En la parte superior encontramos lo anteriormente descrito, mientras que en la inferior, destaca una entrada de aire enmarcada por un área del color de la carrocería, aspecto que dota al modelo de la característica “sonrisa” que incorpora el nuevo ADN de la marca. Como aspecto diferenciador de las versiones GTI, a ambos lados de la toma de aire inferior (con rejilla de malla de nido de abeja) encontramos unos faros antiniebla verticales (en nuestra unidad contaban con tecnología LED)
Estos faros antiniebla verticales destacan aún más en el frontal gracias a tres láminas aerodinámicas laterales de color negro de alto brillo. Otro de los detalles característicos es el Splitter negro (borde inferior del alerón frontal). He de comentar que cuanto más claro sea el color que seleccionemos, más destacarán estos detalles que se encuentran en color negro.
Observando el lateral nos llama la atención la concisa columna C cuyo diseño crea el efecto visual de que el nuevo Golf se mueve hacia adelante aun estando parado.
Las aristas laterales y los retrovisores exteriores le confieren al nuevo modelo un aspecto musculoso y deportivo. El GTI parece aún más largo debido a la incorporación de un alerón trasero más amplio. En la vista lateral destacamos los aerodinámicos retrovisores (con abatimiento eléctrico opcional) con intermitentes LED incorporados así como el logo GTI en las aletas que resalta de nuevo por ser cromado y rojo.
Para finalizar, podemos destacar el papel que interpretan los abultados pasos de rueda que aportan un extra de robustez a la estética general del vehículo. Nuestra unidad incluía unas imponentes llantas opcionales Austin de aleación de 18” en diseño bicolor de 5 brazos que montaban unos neumáticos Bridgestone Potenza en medidas 225/40 R18 92Y (+615 euros). Si me permitís, me gustó más el comportamiento del modelo con los neumáticos Goodyear Eagle F1 que equipaba el GTD.
Las llantas que equipaba nuestra unidad de pruebas encierran unas pinzas de freno en rojo con unos discos de freno ventilados de 312 mm en la parte delantera y unos discos de frenos traseros ventilados de 300 mm.
En la zaga nos encontramos con algunos de los detalles típicos del Golf como la clara geometría de los faros traseros con tecnología LED (oscurecidos en el GTI), las ventanas traseras que se prolongan hasta las columnas C y las grandes y homogéneas superficies alrededor del emblema de la marca que además sirve como tirador.
Los faros traseros apuntan a ser el elemento diferenciador del modelo por estar equipados con un conciso contorno luminoso en forma de “L”.
La tapa del maletero ahora es más amplia en la parte inferior y ofrece el borde de carga bajo (665 mm).
Ouuuuuuuuuuuu yesssss, TSI POWER! Viva la gasolina!!!!
Siempre Golf… El Rey
un 0 a 100 impresionante! ^^
Descafeinado. En ese precio, CUPRA 280 siempre… aunque no es tan «chachiguay» como el GTI
Matias de Miguel En unas semanas lo tendremos 😉
Prueba del seat león cupra… Me gusta me gusta, espero a ella jaja
Enhorabuena Luis por la prueba.
Es un coche que me encantaría comprar, solo que he visto alguna valoración como en http://www.actualidadmotor.com/volkswagen-golf-7-gti-performance/ donde hablan de falta de sensaciones y de sonido a la hora de conducir este coche.
Luis, te ha pasado también a ti?
saludos,