Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.5
Notable
El Peugeot 2008 ha conseguido dar con la fórmula del éxito desde su lanzamiento al mercado, gracias además a una reciente actualización que confirma una auténtico superventas. Su buena relación calidad-precio, su amplia gama mecánica o su versatilidad en ciudad y carretera lo convierten en uno de los más duros contrincantes del segmento B-SUV.
El éxito del Peugeot 2008 es imparable, buena prueba de ello son sus cifras más recientes, entre enero y marzo del 2018 ya acumula un total de 5.480 unidades vendidas. Su versatilidad, equilibrio y buena relación calidad-precio son algunas de sus claves, aunque sin duda, también debemos tener en cuenta que fue uno de los primeros SUV compactos en llegar al mercado. Su producción comenzaba allá por el año 2013 y hoy en día se ha consolidado con gran fuerza en las listas de ventas para convertirse en un imprescindible de los primeros puestos.
El último lavado de cara del Peugeot 2008 llegó hace ya dos años, una actualización destinada a reforzar aún más su estética poderosa e introducir la tecnología de la marca conocida como Grip Control y el Peugeot i-Cockpit®. El resultado es un coche ganador y competitivo, sus ventas han gozado de un crecimiento continuo, que ha llevado su producción hasta el más del medio millón de unidades anuales en todo el mundo.
La nueva generación del Peugeot 2008 cuenta con los niveles Access, Active y Allure que anteriormente conocíamos, coronados en esta ocasión por el más deportivo GT Line. Este último acabado ha sido el elegido para realizar esta prueba, y destaca principalmente por ofrecer un interior deportivo, en el que se combinan colores como el rojo y el negro junto con un exterior más provocador y atractivo. Este nivel de acabado consigue aunar ese toque de deportividad y descaro que tanto nos gusta, todo ello con unas dimensiones compactas para que sea ágil y versátil en carretera.
¿Nos acompañas a descubrirlo?
Diseño exterior
El diseño del Peugeot 2008 sigue fielmente el lenguaje de diseño del compañía gala, fácilmente distinguible gracias a la parrilla frontal o las ópticas delanteras con una mirada mordida. Desde la llegada de su hermano mayor, el Peugeot 3008, ha asimilado algunos elementos de diseño que consiguen un aspecto más contundente y sólido. Esta unidad en un color ‘Rojo Ultimate’ (630 euros) en combinación con los elementos de color negro crea una apariencia más deportiva y fresca, ideal para un público más joven que busca ese toque urbanita.
En el frontal su parrilla de color negro y en forma de V combina con el color de la carrocería antes mencionado, además las ópticas delanteras refuerzan todavía más la personalidad del frontal. El paragolpes incluye las luces antiniebla en su parte inferior, además de una rejilla de ventilación y un pequeño protector cromado que consigue un aire más campero.
Con la última actualización del 2008 se revisó ligeramente su exterior, para ello se retocaron los pasos de rueda, su calandra vertical y los paragolpes carenados que protegen a la carrocería y aunque no han cambiado en exceso, sí que hacen tener otra apreciación de producto general. Las dimensiones de este B-SUV se mantienen intactas, con 4.159 mm de longitud, 1.739 mm de ancho y 1.570 de altura. Es ligeramente más largo que el Renault Captur (4,12 m) o el Seat Arona (4,13 m), pero más pequeño que el Hyundai Kona o el Opel Crossland X. Además en anchura está por debajo del Kia Stonic, Citroën C3 Aircross o el Hyundai Kona.
De perfil muestra un diseño especialmente seductor y agradable a la vista, empezando por el juego de llantas de aleación 17» Eridan en color Gris Anthra. En esta vista destacan especialmente los protectores de plástico en color negro que recorren tanto los pasos de rueda como el perfil inferior de las puertas, dotándolo de ese aire más campero. Tampoco pasan desapercibidos los espejos retrovisores con la tapadera de color negro brillante e intermitentes integrados o las barras de techo en el mismo color. El logotipo de ‘GT Line‘ también se mantiene presente en el nacimiento del pilar A.
Elementos negros sustituyen a los cromados de serie en el resto de versiones en el contorno de la calandra, los embellecedores de los faros antiniebla, las coquillas de los retrovisores y las barras de techo. La rejilla incorpora facetas en color Black Chrome y letras rojas, deportivas, mientras que el paragolpes carenado trasero de acero inoxidable está decorado como una salida de escape falsa.
La superficie acristalada es generosa y amplia, lo que inunda de luz el interior y se agradece cuando viajamos en las plazas traseras, además esta unidad equipa un techo panorámico de cristal fijo que supone un plus de 500 euros y las ventanillas traseras tintadas. Toda la superficie acristalada recibe un marco de color negro, mientras que uno de los elementos más característicos de este modelo es la inserción de plástico negro situado sobre la ventanilla trasera que remarca esa ligera subida del techo.
Ya en la zaga encontramos las clásicas ópticas traseras con el diseño de triple garra, una luneta trasera de buen tamaño y la tercera luz de freno integrada en un sutil spoiler que situado sobre el portón del maletero. En la parte inferior el paragolpes trasero incluye la luz antiniebla y un protector cromado que añade la ya típica salida de escape falsa, un detalle meramente estético que cada vez está más de moda pero que tan poco nos gusta. El portón del maletero ofrece una buen acceso el interior para cargar objetos o maletas, además el diseño del paragolpes con un ligero saliente nos lo hace más fácil.
Diseño interior
El interior del Peugeot 2008 mejora notablemente en sensación de calidad percibida, además el nivel de acabado GT Line incorpora una larga lista de detalles que buscan ese toque más deportivo. Se ha cuidado cada rincón del habitáculo, podemos encontrar pespuntes rojos recorriendo los asientos delanteros, la banqueta trasera, los apoyabrazos de las puertas, el fuelle y el pomo de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano y el volante de cuero. Los asientos aumentan la sensación de deportividad gracias a su buen agarre y una tapicería muy vistosa.
La principal seña de identidad del Peugeot 2008 es el Peugeot i-Cockpit® que el fabricante francés equipa actualmente en gran parte de su gama. ¿Que qué es el i-Cockpit? La marca lo ha definido como el conjunto que conforman el cuadro de mandos, el pequeño volante y el asiento. Una combinación de elementos que se ha configurado siempre en torno a la comodidad y usabilidad del conductor, para tenerlo todo siempre a la vista.
Además el volante tan pequeño, nos facilita realizar cualquier maniobra, así como enlazar fácilmente las curvas en carreteras reviradas, es verdad que al principio su diseño puede parecer “de juguete” pero una vez que te acostumbres será el mejor aliado en ciudad o carretera. Ya en la consola central encontramos la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas que añade en esta unidad navegación conectada 3D NAC TOMTOM® a través de un smartphone por un precio de 550,01 euros.
Sorprende que un SUV compacto con estas dimensiones sea capaz de ofrecer tal sensación de espacio y amplitud en su interior. Con una distancia entre ejes de 2.538 mm se ha aprovechado cada milímetro para crear un habitáculo cómodo y repleto de espacios para guardar objetos, bebidas, dejar el teléfono móvil cargando, etc. En la consola central encontramos un espacio generoso para guardar objetos más grandes, mientras que en las plazas traseras además de bolsillos en los asientos delanteros disponemos de una toma de corriente de 12 V.
La tapicería que equipa esta unidad denominada MAILLE OXFORD G301 + B0RFSB es práctica y cómoda, ya que no es especialmente fría en invierno ni calurosa en verano gracias a una composición de cuero y tela. Ya en las plazas traseras observamos un respaldo quizás demasiado firme, sin agarre en los laterales, lo que puede resultar algo incómodo, por ejemplo, en un tramo de curvas. La plaza central tiene la ventaja de que el túnel de transmisión no es demasiado intrusivo, por lo que deja un espacio abundante para situar los pies.
El maletero puede ser algo justo, con solo 332 litros de capacidad, lo que le sitúa algo lejos de la mayoría de modelos del segmento y solo igualado por el Kia Stonic. Por encima está el Hyundai Kona con 362 litros de capacidad, el Seat Arona con 400 litros, el Opel Crossland X con 410 litros, el Renault Captur con 455 litros o el Citroën C3 Aircross, que lidera la tabla con 520 litros de capacidad. Sin embargo, sus formas son aprovechables y añade dos pequeños huecos en los laterales para sujetar objetos más pequeños. Con una sola fila de asientos disponemos de hasta 1.194 litros de capacidad.
Motorización
La gama de motores está compuesta por mecánicas Euro6 PureTech y BlueHDi, asociadas a cajas manuales y automáticas. Con potencias que van desde los 82 CV hasta los 130 CV, sus emisiones de CO2 se sitúan en niveles reducidos: entre 90 g/Km y 114 g/Km. Los motores BlueHDi cumplen con la norma Euro6, al asociar, en exclusiva, el dispositivo SCR con el filtro de partículas FAP aditivado, la tecnología más eficiente del mercado. Tres motorizaciones del Peugeot 2008 están entre las mejores de su segmento, entre ellas el 1.2L PureTech 130 S&S 6V.
Para esta prueba nos hemos decidido por el motor 81 kW 1.2 Puretech S&S que desarrolla una potencia de 110 CV a 5.500 rpm y 205 Nm de par a 1.750 rpm, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Con tres cilindros en línea y 1.199 cm³ resulta una mecánica bastante equilibrada, que nos ofrece potencia suficiente para el día a día con unos consumos bastante ajustados. La compañía gala declara unos consumos oficiales de 5,3 l/100 km por ciudad, un consumo extraurbano de 3,9 l/100 km y un consumo medio de 4,4 l/100 km.
Al contar con tan solo cinco velocidades queda algo justo cuando circulamos por carretera, rondando las 2.750 rpm a una velocidad de 120 km/h. Por otro lado, queda decir que a pesar de tratarse de un tricilíndrico no es especialmente ruidoso ni produce vibraciones molestas al volante, en líneas generales es una mecánica bastante refinada que no defrauda en un uso urbano y para alguna escapada.
Está misma mecánica también está disponible con la caja de cambios automática de 6 velocidades (EAT6), que pese a aumentar ligeramente los consumos (4,8 l/100 Km y 110 g/Km de CO2) se posiciona como el motor más eficiente de su segmento. Además, el confort que proporciona la transmisión automática EAT6 es ideal para aquellos que van a hacer un uso en ciudad, donde el tráfico y los atascos pueden convertirse en el mayor aliado de un cambio automático.
Ficha técnica
Version | 81 kW 1.2 - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.199 cm³ |
Potencia | 110 CV (81 kW) @ 5.500 rpm |
Par | 205 Nm @ 1.750 rpm |
Peso | 1.240 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.159 / 1.739 / 1.570 mm |
Volumen Maletero | 332 (1.194) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 191 km/h |
Velocidad máxima | N.D. |
Consumo homologado | 5,3 / 3,9 / 4,4 l/100 km (urb. / extraurb. / comb.) |
Emisiones CO2 por km | 103 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 20.780 euros (esta mecánica y nivel de acabado sin descuentos) |
Comportamiento
El Peugeot 2008 es todo un urbanita, aunque también es ideal para hacer alguna que otra escapada con familia o amigos, incluso podemos sacar su lado más campero gracias al sistema de tracción adaptada bautizado como Grip Control. Por ello podemos decir que estamos ante un SUV bastante versátil y práctico, cumple bien con las expectativas en todos los terrenos y es muy fácil de conducir, otro de los grandes aliados del conductor será el Peugeot i-Cockpit®.
En ciudad se desenvuelve con soltura gracias a sus dimensiones compactas y su altura, que sin llegar a ser excesiva nos permite ver todo a nuestro alrededor con mayor facilidad. La posición del conductor ligeramente elevada es ideal para tener una buena visión de la carretera, lo que mejora considerablemente gracias a la gran superficie acristalada que nos rodea. Además gracias al pequeño volante podremos desenvolvernos como un pez en el agua por las calles más estrechas o aparcar sin apenas esfuerzo.
En carretera muestra un buen aplomo y confort, con una altura de 1.570 mm la estabilidad es no es ningún problema y su centro de gravedad está más próximo al suelo que otros modelos de su segmento. Por ello, podemos decir que es bastante predecible y seguro, además incorpora sistemas como el Active City Brake que nos permite realizar una frenada a plena potencia de modo automático, con el fin de reducir la diferencia de velocidad entre el 2008 y un obstáculo. Las suspensiones son de tipo McPherson en el eje delantero y de rueda tirada con elemento torsional en el eje trasero.
Y si además nos aventuramos a dejar atrás el asfalto quedaremos sorprendidos por el buen comportamiento off-road del 2008, siempre conociendo bien nuestros límites. Aquí es donde entra en acción el ya mencionado Grip Control de Peugeot, que está asociado a neumáticos Goodyear Vector 4Seasons de tipo Mud & Snow (M&S) y certificados para uso invernal. Este sistema patentado está asociado a una distancia al suelo de 16 cm y está disponible en mecánicas por encima de 100 CV. Dispone de cinco modos: estándar, nieve, todocamino, arena y ESP off, cada uno modifica ligeramente los parámetros de la tracción delantera y su comportamiento según la superficie.
Equipamiento y precios
Los niveles de acabado son los Active, Allure, Crossway y GT-Line. El primero incluye los controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, TPMS, múltiples airbags, dirección asistida, aire acondicionado, ordenador de viaje, control de velocidad, sistema de sonido con pantalla de siete pulgadas, bluetooth, puerto USB, elevalunas eléctricos delanteros, cierre con mando, espejos eléctricos y faros antiniebla.
El nivel Allure suma a lo anterior el climatizador automático de dos zonas, los elevalunas eléctricos posteriores, paquete cromado exterior completo, cristales sobretintados, llantas de aleación, Wi-Fi, Mirror Link, antinieblas con iluminación en curva, paquete exterior Adventure, espejos abatibles con mando eléctrico, apliques decorativos específicos, tapizado Allure, etc.
El nivel Crossway se caracteriza por las llantas de aleación de 17 pulgadas, las barras de techo cromadas, el detalle decorativo “Crossway” en el pilar B, logotipo de la edición en las aletas, los cristales sobretintados, faros antiniebla y el pequeño alerón posterior. n el habitáculo encontramos alfombrillas específicas, molduras decorativas en umbral de puertas, un tapizado en piel y tela con costuras a contraste, volante multifunción forrado en cuero, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas, etc.
Por último el nivel GT-Line disfruta de un aspecto más deportivo con paragolpes y llantas de aleación específicos, ópticas y pilotos oscurecidos, sistema Grip Control con cinco modos de funcionamiento, tapizado mixto tela/piel, asientos deportivos, alfombrillas específicas, parabrisas acústico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior fotosensible, alerón trasero, neumáticos M+S, etc.
Además la unidad de prueba equipaba de forma opcional el techo panorámico de cristal fijo (500 euros), Active City Brake (300 euros), Park Assist + cámara de visión trasera (550,01 euros), navegación conectada 3D NAC TOMTOM a través de un smartphone (550,01 euros) y ayuda al estacionamiento delantero y trasero con sensores integrados en ambos paragolpes.