Motorización
El Peugeot 208 GTi 30 Aniversario monta bajo el capó el mismo motor 1.6 litros THP acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades que el modelo GTi “normal”. El motor ha sido retocado y ahora ofrece 208 cv de potencia y 300 Nm de par motor.
Estos nuevos retoques en el motor hacen que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y recorra los 1000 metros desde parado en 26.5 segundos. Las recuperaciones han mejorado ligeramente y ahora el vehículo recupera en quinta de 80 a 120 km/h en 6 segundos.
Velocidad máxima (km/h) | 230 |
Aceleración 0 – 100 km/h (segundos) | 6.5 |
Aceleración 0 – 1000 m (segundos) | 26.5 |
Recuperación 80 -120 km/h en 5ª velocidad (segundos) | 6.0 |
Recuperación 80 -120 km/h en 6ª velocidad (segundos) | 7.6 |
El motor de gasolina 1.6 THP 208 CV suena a través de una línea de escape modificada. Desde la puesta en marcha y a cualquier régimen, emite una melodía cautivadora, sobre todo a medida que aumentamos las vueltas del motor.
Comportamiento
Sinceramente, estoy hecho un lio ya que en este caso creo que nos encontramos ante el príncipe que destronará al Fiesta ST en cuanto comportamiento, algo que en parte resulta lógico debido a su elevado precio y a sus mejoras.
Aunque no podemos meter a este modelo en el ranking más picante del segmento B por su ligera superioridad, creo que debemos dar la enhorabuena a Peugeot Sport por este exclusivo trabajo.
El ESP y el control de tracción han sido recalibrados para que resulten menos intrusivos en la conducción, liberen una mayor motricidad y permitan trabajar al Torsen aunque ojo, si quieres sacarle el máximo partido a la salida de una curva, lo mejor es desconectar el ESP por completo, algo que por cierto, el modelo sí que permite. La aportación del Torsen y de la estabilizadora delantera reducida se notan particularmente en las aceleraciones en curva, al mantener trayectorias cerradas, y en las fases de frenada, con un aumento de la estabilidad que me ha dejado alucinado.
El centro de gravedad rebajado, una geometría de suspensiones modificadas (vías, convergencia, llantas media pulgada más anchas) y los neumáticos Michelin Pilot Super Sport optimizan la adherencia y garantizan un comportamiento digno de mención y eso que el modelo es ligeramente más pesado que un GTi convencional (no llegamos a 60 kg que se atribuyen a a las mejoras y que su efecto se anula con el ligero aumento de potencia y de par)
La dirección ha sido también objeto de una calibración para circuito y para carretera con el objetivo de obtener una asistencia lineal, de acuerdo con el planteamiento deportivo del coche, y que tuviera en cuenta los efectos inducidos por el diferencial Torsen.
Combinada con nuevos tarados de amortiguadores y unos muelles endurecidos y con una barra estabilizadora retrasada, la dirección es muy informativa. El conjunto ofrece al mismo tiempo precisión y agilidad.
El 208 GTi 30th dispone de un sistema de frenos a la altura de las prestaciones obtenidas. Los discos delanteros (de 323 mm de diámetro y 28 mm de grosor) disponen de pinzas Brembo fijas de cuatro pistones.
Precio
Desafortunadamente el modelo estará limitado a 500 unidades y a España llegarán tan sólo 15 y a un precio de 26.930 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Comportamiento
Consumo
Motor
7.8
Notable
Estamos ante uno de esos vehículos del segmento B que ha sido espaciado por Peugeot Sport pero al que le falta un poco de estética radicalizada para encajar con el nuevo y excelente tacto deportivo que se le ha dado al 208 GTi