Es la misma semana hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Peugeot 3008 -en concreto el Peugeot E-3008-. Se trata del nuevo modelo de la marca que llega basado en la plataforma STLA, una plataforma de tamaño medio que catapulta a la marca a un nuevo nivel y es que es una plataforma que admite versiones eléctricas híbridas, híbridas enchufables y que Peugeot promete, será apta para la tres versiones sin perjudicar a ninguna de ellas.
¿Tiene sentido esto que os comento? Pues sí. Hasta la fecha, la gran mayoría de fabricantes desarrollaba plataformas para vehículos de combustión interna que además tenían la posibilidad de convertirse en plataformas para vehículos eléctricos. Esto en cierto modo perjudicaba a los vehículos eléctricos o bien por temas de capacidad de batería (puesto que la limitaba por dimensiones) o bien por las posibilidades de pesos, distribución de interior y mucho más.
Ahora Peugeot ha hecho un poco lo contrario y es que ha presentado una plataforma enfocada al vehículo eléctrico que no perjudica a los motores de combustión. Sin más dilación, vamos con lo que nos ha parecido este nuevo modelo de la marca de León.
Diseño exterior
Os voy a ser sinceros, el nuevo Peugeot 3008 es uno de esos modelos que me apetecía probar mucho. Ya la anterior generación me gustó. Pero es que en esta creo que Peugeot ha llevado el modelo a un nivel mucho más elevado en lo que respecta al apartado de diseño.
Ya os adelanto de que el modelo es un auténtico rompe cuellos. Hablamos de un diseño realmente agresivo más parecido al de un concept que al de un coche que podríamos encontrar en la calle. En el frontal nos encontramos con cierta verticalidad. En la parte intermedia destaca una parrilla totalmente integrada dentro del parachoques frontal.
Se trata de una parrilla que difumina las aperturas conforme nos aproximamos a los extremos. En una posición central encontramos el gran logo de Peugeot de nuevo diseño, acompañado de la cámara de visión delantera.
A ambos extremos de esta parrilla difuminada nos encontramos tres garras que otorgan una imponente vista y que complementan a unos faros superiores. También en tecnología LED que se encuentran unidos mediante una franja de color negro brillante en la que luce la denominación 3008. En la parte inferior nos encontramos con la línea sensores de aparcamiento frontales, el hueco reservado para el radar frontal y otra entrada de aire secundaria acompañanda de una pequeña parte inferior en negro brillante. Todos los 3008 equipan de serie iluminación LED y en nuestra unidad en acabado GT disponíamos de iluminación de bienvenida. Esta iluminación se basa en un patrón de bienvenida y despedida mediante el cual se genera una secuencia de luces que además de aportar calidad, le encantará la gran mayoría de conductores que se acerquen y abran el nuevo Peugeot 3008. Esta secuencia es posible gracias al Pixel LED que el modelo monta.
Las líneas se extienden por un capó que hace tener al modelo un aspecto serio y concentrado, algo que otorga mucha personalidad. Las líneas del techo de nuestra unidad de pruebas estaban rematadas en acabado negro con detalles en gris.
Respecto a la aerodinámica, hay que subrayar en que el modelo tiene un Cx=0.28 (S=2.68m² / SCx=0.75)
La vista lateral nos deja ver una de las novedades de este modelo y es que hablamos del primer 3008 fastback. Hasta el pilar B. Todo viene siendo normal, pero a partir del Pilar B nos encontramos con que el techo cae hacia la parte trasera descansando sobre un pilar C. Este pilar C es tremendamente ancho, algo que Peugeot ha querido disimular pintándolo en color negro.
Este diseño fasback nos fa una caída de portón trasero bastante inclinada. Las líneas laterales son limpias hasta la parte inferior donde encontramos varias superficies, cóncavas y convexas, así como una combinación también en color brillante que, como podéis ver rodea todo el vehículo y le da ese aspecto musculoso y deportivo.
Las llantas de aleación de nuestra unidad de pruebas eran de 20″ y equipaban unos neumáticos de la marca Michelin e.Primacy en dimensiones 235/50 R20. Se trata de unos neumáticos enfocados puramente a modelos eléctricos que ofrecen una menos resistencia a la rodadura, una marcha más silenciosa y detalles en el dibujo y los materiales que repercuten positivamente en el consumo sin dejar a un lado el agarre o las prestaciones.
Desde la marca nos han comentado que también existen otros dos modelos de llantas: unas de 19 pulgadas diamantadas llamadas BREDA de serie en el acabado Allure y GT Hybrid y otras llantas de la acción de 19 pulgadas propias del acabado Allure del modelo eléctrico.
Las llantas de 20 pulgadas diamantadas de nuestra unidad son el modelo SOFIA y son propias del modelo eléctrico en acabado GT.
La parte trasera del nuevo Peugeot 3008 es uno de los puntos que sinceramente más me ha gustado y es que hay una combinación muy interesante de líneas que da como resultado un acabado tremendamente deportivo y agresivo. Para empezar encontramos el fruto de la línea fastback porque tenemos una luneta trasera que carece de limpiaparabrisas, pero que cuenta con un spoiler superior realmente aerodinámico y que según Peugeot no ha sido necesario debido a la aerodinámica. Acto seguido nos encontramos con una especie spoiler intermedio protagonizado por la unión de las líneas de los hombros traseros con el portón.
A partir de este punto se ejecuta una caída de las líneas muy vertical que llega hasta la parte inferior. A media altura nos encontramos con un grupo de pilotos traseros en tecnología 100% LED unidos mediante una zona en color negro brillante en la que destaca la palabra Peugeot y en la que encontramos integrada la tercera luz de freno.
En posición central nos encontramos con la denominación del modelo en una superficie prácticamente plana. La parte inferior cuenta con un paragolpes en color negro brillante en el que además nos contamos con detalles en gris. En este punto nos topamos con la línea de sensores de aparcamiento así como la cámara, las luces antiniebla, las luces de marcha atrás y los catadióptricos.
Resulta curioso que los faros inferiores tanto antiniebla como iluminación de marcha atrás son de tecnología convencional halógena no de LED.
Desde la marca nos han comentado que el nuevo Peugeot 3008 estará disponible en seis colores.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo Peugeot 3008 cuenta con 4542 milímetros de largo, 1895 milímetros de ancho y 1641 milímetros de alto. Como ves podemos decir que es más largo, más ancho y más alto que la generación anterior.
Hay que subrayar que el enorme portón trasero de este vehículo tipo fastback se eleva hasta una altura de 2.261 milímetros.
Aunque no se trata de un modelo todoterreno, sí que hablamos de un modelo sobre elevado de tipo SUV que cuenta con 2739 milímetros de batalla, un ángulo de aproximación de 18,7 grados y una ángulo de salida de 25,7 grados.
Diseño interior
Si ya el interior del anterior generación me llamó la atención y me gustó por su calidad de construcción y su diseño, en este nuevo Peugeot 3008 la marca ha dado un giro a la tuerca de la calidad. Nos encontramos con un vehículo que aparentemente presenta un diseño tremendamente sofisticado, una calidad de acabados muy elevada y unos montajes complejos y aparentemente bien ejecutados.
Todo esto se encuentra subrayado con un diseño que sinceramente lo convierte en un interior muy rompedor. Una vez nos sentamos sobre los cómodos asientos de nuestra unidad de pruebas que estaban tapizados en un cuero perforado, ventilado y calefactado y que que ofrecían una gran sujeción para la espalda y para la parte inferior de las piernas nos damos cuenta de que la marca ha hecho un gran trabajo.
Los asientos cuentan con la certificación AGR y ofrecen varios tipos de masaje así como ajustes eléctricos con memoria. Además, la banqueta puede regularse en altura, profundidad e inclinación. Sinceramente es de lo más cómodo que he encontrado en las últimas pruebas de vehículos.
Las manos se posan sobre un volante que sinceramente no me ha gustado nada. Si bien es cierto, que el volante es moderno, cuenta con una muy buena calidad, es multifunción y ofrece un agarre correcto, el hecho de que sea achatado por la parte superior y por la parte inferior le resta ergonomía, sobre todo a la hora de practicar una conducción más deportiva.
Hablando de deportividad, este modelo eléctrico cuenta con unas levas solidarias acopladas tras el volante que no nos permiten cambios -recuerda que tenemos un cambio de una sola velocidad-. Lo que nos permite es graduar el freno regenerativo en tres niveles de intervención. Mientras que en el primero la asistencia es bastante ligera, en los dos siguientes la asistencia de frenado es bastante notable, tanto que desde la marca nos han subrayado que se llegan a encender las luces de freno.
Nosotros la verdad es que hemos jugado bastante con las levas y nos ha gustado mucho el comportamiento de las mismas. Sobre todo, si lo que se quiere es mejorar los consumos a la hora de hacer tráfico urbano o semiurbano.
Tras el volante nos encontramos con una gigantesca pantalla o mejor dicho, una superficie apantallada porque realmente está compuesta por una pantalla flotante y curva de 21 pulgadas -en el acabado Allure hablamos de dos pantallas-. Este sistema está divido virtualmente a modo de pantallas. La primera de ellas hace de cuadro de instrumentos, donde podemos encontrar todos los avisos, alertas, así como las opciones de radio o teléfono y asistentes a la conducción, velocidad y mucho más. Por otro lado encontramos una división que ofrece el resto de funciones de entretenimiento como la navegación, el sistema de cámaras 360 grados y mucho más.
A media altura en este salpicadero la marca nos ofrece un acabado textil que no es de lo mejor que se podría montar (por suciedad recogida a la larga) pero que da un toque moderno y cálido. Este material textil subraya una zona en material metalizado que está a la misma altura que las pantallas y que por la noche se ilumina indirectamente dando un aspecto de máxima calidad. Esta iluminación está disponible hasta en 8 colores diferentes que podremos modificar en función del estado de ánimo o el tipo de conducción que queramos.
Los clientes pueden elegir los colores manualmente o mediante los sistemas de cambio de modo de conducción.
Un poco más abajo nos encontramos con varios elementos: para empezar encontramos el botón de parada y arranque que es como el de otros vehículos, luego nos topamos con el selector de la cambio, un elemento bastante extraño por posición, pero correcto funcionamiento y operatividad.
En posición central, justo a media altura nos encontramos con una segunda pantalla en la que podemos ver reflejado varios iconos que Peugeot ha bautizado con el nombre de i-Toggle. En esta pantalla podemos llegar a hacer slide y es que se trata de una pantalla en la que se representan unos 10 botones que nos dan acceso a todas las funcionalidades del vehículo. Se trata de accesos directos para que no tengamos que buscar en la pantalla principal las diversas funciones que nos ofrece el vehículo.
En lo que respecta a la facilidad de uso, la marca ha hecho un buen trabajo con los menús y las indicaciones. La verdad es que me ha resultado bastante fácil navegar por el sistema que es intuitivo, está bien estructurado y es rápido.
Un punto interesante es el Chat GPT integrado que nos da acceso a multitud de informaciones con el reconocimiento de voz y otro punto en el que la marca ha trabajado mucho ha sido el de los datos en tiempo real y la planificación y guía que en las versiones eléctricas probadas funciona francamente bien y nos planifica correctamente la ruta con aproximaciones y estimaciones de autonomía muy reales y fiables.
El salpicadero se une al túnel central de una forma bastante limpia y en acabado también textil donde nos encontramos diversos botones físicos como el sistema de desempeñado de la luna delantera, el sistema de recirculación de aire, el sistema de desempañado de la luna trasera, el botón del warning o los modos de conducción o el volumen del sistema.
Los codos se posan cómodamente sobre un ancho reposabrazos acompañado por el botón del freno de estacionamiento eléctrico, dos posavasos y una línea en el lado del acompañante que fluye en una segunda altura hacia al salpicadero y que nos da una mayor sensación de volumen y espacio.
Los acabados de los interiores de las puertas son muy correctos. Continúan con el diseño del salpicadero, tienen apoyabrazos mullido, tiradores metalizados y un gigantesco hueco para dejar objetos.
Las plazas traseras son relativamente amplias y a pesar de la caída del techo, no se ve afectada la altura libre al techo. Nos encontramos con dos plazas exteriores totalmente utilizables, con gran espacio para las piernas y fácil acceso. La plaza central no es tan mullida para viajar cómodamente en ella aunque el espacio para los pies de esta es adecuado debido a que carecemos de la «chepa» del túnel de transmisión que antaño se encontraba en todos los coches.
Las plazas traseras cuentan con una salida del sistema de climatización, la posibilidad de disponer de asientos calefactados (al menos los dos asientos exteriores) y varios puntos de carga para dispositivos móviles.
Ya en el maletero nos encontramos con un portón eléctrico de generosa apertura que nos brinda acceso a un maletero bastante cuadrado y aprovechable. El suelo oculta otra zona inferior con un poco más de hueco de almacenamiento para los cables de carga.
Hablamos de un total de 520 litros de volumen de maletero aunque si abatimos los respaldos de las plazas traseras en relación 40:20:40 tendremos a nuestra disposición un total de 1.480 litros.
Respecto al volumen la verdad es que no está nada mal. Lo que sí que podíamos criticar ligeramente es que debido al diseño, el umbral de carga se encuentra a 774 milímetros del suelo, una cifra un poco elevada si tenemos pensado transportar objetos pesados.
Peugeot 3008 motorización y dinámica
Antes de que te eches las manos a la cabeza y te preguntes qué demonios ha hecho Peugeot haciendo que el 3008 sea solamente eléctrico, tengo que decirte que tienes que estar tranquilo. Aunque el modelo de lanzamiento es un modelo eléctrico por las novedades que a continuación te diremos en el apartado mecánico y de consumos, la marca ofrecerá el Peugeot 3008 en versiones Hybrid y PHEV.
Respecto a la versión eléctrica que es la que por el momento hemos podido probar y antes de que digas que no sirve para nada y apenas hace unos kilómetros, hemos podido comprobar que podemos rodar desde Madrid hasta la Albufera de Valencia con una sola carga, a velocidades normales de autovía (dentro del límite legal) y llegando con una autonomía que rondaba los 35 km.
Para la prueba la marca nos cedió un Peugeot E-3008 con 210 CV y la batería de 73 kWh que homologa según el ciclo WLTP 527 km. Has de saber que dentro de poco llegará una versión Dual Motor con tracción a las cuatro ruedas y 320 km que homologa 525 km de autonomía en el ciclo WLTP con la misma batería. Si crees que puede quedarse algo justa esta batería para tus necesidades, la marca también lanzará una versión de 230 CV con un solo motor a la que denominará Long Range porque equipará una enorme batería de 98 kWh y homologará 680 km en ciclo WLTP.
Durante la prueba, ver consumos por debajo de los 19 kWh a los 100 km era bastante normal en casi todas las unidades que cubrieron esta distancia. A velocidades urbanas y semi urbana los consumos bajaban notablemente por debajo de los 16 y de los 15 kWh a los 100 km. Recuerda que esto es una toma de contacto y que los consumos pueden variar dependiendo del tipo de conducción que practiques.
Tendremos que esperar a una prueba más larga para sacar conclusiones firmes pero todo apunta a que Peugeot ha hecho un excelente trabajo y que los consumos son muy interesantes para el tipo de vehículo del que hablamos.
Todas la baterías del Peugeot E3008 son de 400V y de Ion Litio NMC fabricadas en Europa.
El modelo ha equipado el modelo con un cargador AC de 11 kW (22kW en opción) y la posibilidad de cargar en DC hasta 160 kW. Esto nos permite en el mejor de los casos recuperar unos 100 km de autonomía en unos 10 minutos de carga.
El motor eléctrico elegido es uno síncrono de imán permanente con 345 Nm de par motor. Esta mecánica eléctrica está asociada una caja de cambios de velocidad única y la batería NMC cuenta con 12 módulos y pesa 520 kilos.
Este conjunto permite acelerar de 0 a 100 en el modelo en 8,8 segundos, debido a que hablamos de una masa en vacío de unos 2.108 kilos. La velocidad máxima es de 170 kilómetros por hora.
En cuanto a la recuperaciones podemos firmar el 30 a 60 kilómetros por hora en 2,4 segundos, el 60 a 90 kilómetros por hora en 2,9 segundos y el 80 a 120 km/h en 5.6 segundos.
Aunque habrá que esperar a una prueba más larga para ofrecer opiniones sobre la dinámica del vehículo más elaboradas, te puedo comentar que el nuevo Peugeot E3008 me ha gustado mucho. La puesta a punto es muy confortable. Disponemos de una suspensión de corte duro pero que no sacrifica el confort y es que nos ofrece, -a pesar del as inercias propia de un vehículo de este peso- una dinámica de conducción bastante deportiva y suave.
La insonorización ha sido uno de los puntos que más me ha sorprendido y es que hablamos de un habitáculo tremendamente bien trabajado y aislado del exterior tanto de los ruidos periféricos como los ruidos de rodadura.
Los ruidos aerodinámicos son prácticamente imperceptibles debido al aislamiento y a la trabajada línea exterior.
Tan pronto como dispongamos de una unidad de pruebas, os ampliaremos este apartado.
Acabados y equipamiento
En un principio la gama del nuevo Peugeot E3008 estará compuesta por los acabados Allure y GT.
Ya en el acabado Allure dispondremos de Faros PEUGEOT LED Technology Luces traseras LED de 3 garras, PEUGEOT Panoramic i-Cockpit® con pantalla flotante Dual HD (2 x 10»), Peugeot i-Connect, DAB radio, Bluetooth® (conexión para 2 smarphones), Mirror Screen Inalámbrico (Apple CarPlay™ / Android Auto™), VisioPark 1: Cámara de marcha atrás HD y sensores de aparcamiento traseros, Acceso sin llave con bloqueo y desbloqueo de ‘proximidad’, Climatizador bi-zona, Retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactables con iluminación de cortesía, Llantas de aleación de 19″ diamantadas y mucho más.
El acabado GT añade elementos como los Faros PEUGEOT PIXEL LED con luces diurnas LED de 3 garras, Luces traseras LED 3D de 3 garras, Peugeot Panoramic i-Cockpit® con pantalla flotante y curva de 21″, Iluminación ambiental indirecta diurna y nocturna en el salpicadero, paneles de puertas delanteras y bajo pantalla panorámica de 21″, cargador inalámbrico para smartphone (15W), Sistema de Navegación Conectada 3D TomTom®, Virtual Peugeot i-Toggles con 10 atajos personalizables y mucho más.
Precios Peugeot 3008
Nuevo 3008 Allure HYBRID 136 eDCS6 38.660 €
Nuevo E-3008 Allure Eléctrico 210 (157 kW) 48.160 €
Nuevo 3008 GT HYBRID 136 eDCS6 43.160 €
Nuevo E-3008 GT Eléctrico 210 (157 kW) 53.160 €
A la lista de precios anteriormente citada y dependiendo del acabado base elegido podemos añadirle una larga lista de opcionales como por ejemplo el sistema de alta fidelidad premium Focal con 10 altavoces con un precio de 850 euros, el pack panoramic navigation con un precio de 749,99 euros, el pack de visión 360 grados con drive assist con un precio de 1450 euros, la bomba de calor por 800 euros, el enganche de remolque desmontable por 600 euros, el techo panorámico practicable con cortina eléctrica y luces LED laterales por 1399 euros, el pack de techo panorámico por 1450 euros, varias pinturas metalizadas con un precio que ronda los 650 euros o la tapicería de cuero napa por 1399 euros entre otros.
Como puedes ver, completar el equipamiento de serie con detalles puede salirte tremendamente caro.
La marca nos ha hablado de su nuevo producto Allure Care, un sistema de garantía que puede llegar hasta los 8 años y que cubre piezas mecánicas y eléctricas siempre y cuando se vaya pasando el mantenimiento del vehículo en el concesionario oficial.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Relación valor-precio
7.7
El nuevo Peugeot 3008 en sus versiones PHEV, HYBRID y EV va a dar mucho que hablar y es que hablamos de un modelo muy trabajado con unos consumos muy bajos y una estética rompedora
Lo bueno
- Oferta mecánica con buen etiquetado (una opción ECO y varias opciones CERO)
- Completo equipamiento de serie y mucha tecnología.
- Ofrece múltiples modos de conducción para adaptarse a todas las necesidades
- Comodidad de los asientos y ergonomía general del interior.
- Equilibrio entre confort, calidad de rodadura y agilidad.
Lo mejorable
- Precio elevado a pesar del equipamiento
- Abuso del negro brillante y superficies táctiles muy marcadas por huellas y polvo
- Echamos en falta motorizaciones HDi
- Opcionales excesivamente caros en el listado