En un salpicadero acolchado podemos ver que el elemento que predomina es la pantalla táctil que ha suprimido todos o casi todos los sistemas del vehículo. El material acolchado se extiende por todos los guarnecidos interiores del nuevo Peugeot 308 dando la misma sensación de calidad a todos los ocupantes.
La pantalla táctil permite el control de los equipamientos y las siguientes funciones:
– Climatización (mono-zona o automática bi-zona)
– Ayudas a la conducción (Driver Assistance Pack, Park Assist y cámara de marcha atrás)
– Multimedia (Radio, Jukebox de 6,9 Gb con la opción de navegador, instrucciones de uso interactivas, conexión USB/iPod, streaming audio, visionado de fotos, etc.)
– Navegación (Cartografía de Europa con 44 países, presentación de la velocidad máxima en las rutas principales, funciones Bird View, Junction View, guía por líneas, recepción en directo de zonas de riesgo, situación de la red Peugeot, cálculo del recorrido más ecológico, etc.)
– Telefonía (Manos libres Bluetooth, acceso a la agenda del teléfono y al perfil de usuario, gestión de llamada doble, etc.)
– Peugeot Connect Apps (Acceso a los servicios conectados, entre ellos, la nueva aplicación ‘Coyote’)
– Configuración (Gestión de los parámetros del vehículo)
Los siete botones de acceso directo a las funciones convierten el manejo de la pantalla táctil en un proceso intuitivo, al más puro estilo smartphone. Las informaciones se concentran en dos páginas fácilmente accesibles.
La consola central monta justo debajo de la pantalla el botón de encendido/apagado y la ranura de CD. Más abajo encontraremos una botonera en la que la marca ha ubicado el botón del cierre centralizado, el sistema de recirculación de aire, el sistema anti empañamiento del/tras y el warning.
Frente a la palanca de cambios de 6 velocidades con pomo metálico encontraremos un espacio portaobjetos, justo al lado la entrada AUX in y el USB. Continuando el guarnecido del túnel de transmisión encontraremos el botón de encendido y el freno de mano eléctrico, grandes aciertos que simplifican al conductor las maniobras y dotan al habitáculo de una apariencia más tecnológica.
Entre los asientos encontraremos un apoyabrazos con compartimento portaobjetos y tapa deslizante. Los asientos delanteros son realmente deportivos, ofrecen una excelente sujeción lateral y son muy cómodos.
Las manos se posan sobre el pequeño y deportivo volante de cuero con pespunteado. En el volante encontraremos cuatro botones, dos de ellos con función de rueda de selección. Sin necesidad de dirigir hacia allí la vista, la mano derecha encuentra rápidamente el pomo del cambio en aluminio (de excelente calidad, tacto y consistencia). El cambio de marchas es preciso y con recorridos cortos.
La información sobre el estado del coche se consulta en una instrumentación elevada tipo head up display. El cuadro instrumentos se encuentra compuesto por velocímetro, cuenta revoluciones y una pantalla a color en la que veremos reflejadas múltiples informaciones que además pueden ser configuradas por el conductor. El movimiento de las agujas de los diales se produce en sentido opuesto a las agujas del reloj en el caso del cuentarrevoluciones. El velocímetro se encuentra en el lado izquierdo y el cuentarrevoluciones en el derecho. El cuadro de instrumentos se iluminará en color rojo cuando pulsemos el botón Sport (del que hablaremos más tarde) ubicado junto a la palanca de cambios.
El acceso a las plazas traseras es sencillo y pese a que el nuevo Peugeot 308 está homologado para 3 personas la verdad es que tan solo dos personas viajarían de forma cómoda como pasajeros en la parte trasera.
Los pasajeros se benefician de 24 litros de huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo. El volumen del maletero es de 470 litros, 35 de los cuales están bajo el suelo del maletero. Si abatimos los asientos 60/40 contamos con 1.309 litros de capacidad. El umbral de carga está situado a 691 mm de altura y la anchura del acceso es de 1.068 mm.
Equipamientos destacados
Para una conducción todavía más confortable, el Nuevo Peugeot 308 dispone de equipamientos de ayuda a la conducción.
El Driver Assistance Pack, disponible en opción, integra tres dispositivos que utilizan un radar situado en la parte delantera del coche:
Regulador de velocidad activo: Se trata de un limitador/regulador de velocidad con medidor de distancia (expresado en segundos) elegidas por el conductor.
Alerta de riesgo de colisión: Cuando el radar detecta que el vehículo que circula delante está demasiado cerca, genera una alerta visual y si no hacemos caso genera una alerta sonora.
Frenada automática de emergencia: En caso de que el sistema detecte la posibilidad de una colisión inminente podrá frenar el vehículo con el fin de evitar el impacto o reducir las consecuencias del mismo. Este equipamiento funciona a partir de 20 km/h.
Un sistema de control del ángulo muerto que nos avisa de la presencia de cualquier otro vehículo, incluidas las motocicletas, en el ángulo muerto de nuestro vehículo.
Motorización 1,2L PureTech 130 S&S
PureTech es el nombre de los propulsores gasolina de tres cilindros de Peugeot (pueden ser atmosféricos o turbo). Con el lanzamiento comercial del Nuevo Peugeot 308 SW, la Marca aumenta su oferta de modelos equipados con esta tecnología y reunifica su denominación comercial bajo este título.
Los bloques PureTech se caracterizan por ser más compactos al reducir el número de elementos mecánicos. Esto conlleva un menor desgaste, menor número de incidencias, una disminución del consumo del 25% respecto a los de cuatro cilindros y una mayor facilidad de mantenimiento.
Por su parte, las versiones turbo de PureTech cumplen con la normativa anticontaminación Euro6 y mejoran todavía más los datos de consumos y emisiones al reducir un 18 % en comparación con sus equivalentes atmosféricos.
Otro de los avances de PureTech es su revestimiento especial en los segmentos y pistones, conocido como Diamond Like Carbon, y la incorporación de una correa de distribución húmeda (sistema que aumenta notablemente el kilometraje obligatorio de cambio hasta los 180.000 km). Unas innovaciones que dan lugar a menores pérdidas por rozamiento. Además, vienen asociados al sistema Stop & Start.
La marca nos ha comentado que la versión turbo 1,2L PureTech 130 S&S (1.199 cc) registra un consumo de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km de CO2, sin embargo, estos son los consumos homologados, no los reales. Durante breve prueba nos dimos cuenta que las cifras de consumo no son nada elevadas y rondan los 6.5 litros/100 km de media. Cuando realicemos una prueba en profundidad, detallaremos más los consumos. (El depósito de combustible cuenta con 53 litros de capacidad). Con 96 kW (130 cv) a 5.500 rpm y 230 Nm desde las 1.750 rpm, el motor es suficientemente potente como para mover al modelo objeto de la prueba.
Gracias a esta motorización el modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11.7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h.
Nuestra unidad venía equipada de forma opcional con el Driver Sport Pack, un sobrecoste de 300 euros que le dan cierta vidilla al modelo al cambiar la sensibilidad del acelerador y el sonido del motor (el sonido del motor no cambia en el exterior pero gracias a un sistema similar al sound composer, podemos escuchar un sonido más deportivo del motor, sólo en el interior).
Comportamiento
La verdad es que el comportamiento dinámico general del vehículo es excelente y la introducción de la plataforma EMP2 ha hecho un modelo menos subvirador. Las nuevas dimensiones del modelo hacen que la respuesta sea mucho más estable y precisa.
El nuevo Peugeot 308 ha hecho que me plantee cosas como: “si me sigue gustando tanto el segmento C alemán, un conjunto de fabricantes al que me he declarado en más de una ocasión.”
Lógicamente, el segmento C alemán es el rival a batir por el nuevo Peugeot 308, sin embargo, si estuviese en el lado germano estaría realmente asustado de mi contrincante galo ya que viene pisando fuerte.
La respuesta del motor probado, la precisión de la caja de cambios y el comportamiento del vehículo son admirables. La insonorización es un aspecto a destacar ya que es de lo primero que apreciamos al montarnos en cualquier coche y en este, han hecho un buen trabajo. Pese a ser un motor de tres cilindros, no apreciamos el ruido típico de esta mecánica.
Junto a esta motorización, el 308 entrega el 95 % del par motor máximo (230 Nm) desde las 1.500 RPM y realiza en 12,8 segundos el paso de 80 a 120 km/h en quinta velocidad. Junto a esta motorización los cerca de 1.200 kg del modelo (peso en vacío) se mueven con soltura.
Jorge Moreno Opazo
he comprado este auto hace tres dias antes tenia el grand land de opel por 3 años ningun problema excelente, pero este me tiene asombrado es entretenido y moderno su pequeno motor en realidad gasta menos ,estoy muy a gusto con el cambio tambien exelenta bien grupo PSA.-