Equipamiento y Seguridad
El Peugeot 308 SW cuenta con tres niveles de equipamiento: Access, Active y Allure, siendo este último el que presente un nivel de equipamiento más abundante y el que se corresponde con nuestra unidad de pruebas.
La versión de acceso a la gama, denominada Access incorpora airbags laterales de Tórax delanteros + Cabeza (tipo cortina), regulador / limitador de velocidad, Control de estabilidad ESP, Asiento trasero con 3 apoyacabezas, faros diurnos LED, lunas tintadas, elevalunas eléctricos delanteros secuenciales con antipinzamiento, kit manos libres Bluetooth + toma USB + toma Jack, llantas de acero 15″ embellecedor Ámbar con rueda de repuesto de tipo galleta y climatización Manual.
El siguiente acabado, Active, añade a este equipamiento estos elementos: limpiaprabrisas automático con sensor de lluvia, encendido automático de luces con función follow me home, detector de obstáculos trasero, pantalla táctil radio con Bluetooth. En este acabado la climatización pasa a ser automática bizona.
El acabado Allure, es la máxima expresión de comodidad y seguridad disponible dentro de la gama del 308. Además del equipamiento de las versiones inferiores, el acabo Allure añade el freno de mano eléctrico, detector de obstáculos delantero (añadido al trasero), faros Full LED Tecnology, parabrisas acústico con sensor de lluvia y luz, pantalla táctil con navegador integrado y bluetooth y retrovisores plegables automáticamente.
La pantalla táctil, engloba el control de la mayoría de funciones al permitir navegar a través de los siguientes menús:
- Climatización: Que será mono-zona o automático bizona en función de la versión.
- Ayudas a la conducción: Incluye Driver Assistance Pack, Park Assist y cámara de marcha atrás.
- Multimedia: Radio, Jukebox de 6,9 Gb con la opción de navegador, instrucciones de uso interactivas, conexión USB/iPod, streaming audio, visionado de fotos, etc.
- Navegación: Contiene cartografía de Europa con 44 países, presentación de la velocidad máxima en las rutas principales, funciones Bird View, Junction View, guía por líneas, recepción en directo de zonas de riesgo, situación de la red Peugeot, cálculo del recorrido más ecológico, etc.
- Telefonía: Manos libres Bluetooth, acceso a la agenda del teléfono y al perfil de usuario, gestión de llamada doble, etc. Es de fácil configuración.
- Peugeot Connect Apps: Acceso a los servicios conectados, entre ellos, la nueva aplicación denominada ‘Coyote’. Esta aplicación permite ser advertido en tiempo real de la existencia de una zona de riesgo o de cualquier otro imprevisto comunicado por los miembros de la comunidad de usuarios que la utilicen.
- Configuración: Gestión de los parámetros del vehículo.
Comportamiento
Con la nueva caja de cambios con convertidor de par EAT6 desarrollada por AISIN, Peugeot propone a sus clientes importantes ventajas diferenciales como confort, dinamismo, ahorro, fiabilidad y eficiencia medioambiental. Esta caja fue lanzada oficialmente a finales de 2013 y en la actualidad está presente en 29 versiones de su gama. Está previsto que a lo largo del este año 2015 continúe su expansión a otros modelos de la marca.
Esta nueva caja de cambios con convertidor de par es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Así lo demuestra, por ejemplo, el 308 1,6L BlueHDi 120 EAT6 que, con 92 g/km de CO2, emite 2 gramos menos (0,1 l) que en la versión manual con idénticos neumáticos. Además, es beneficiosa en términos económicos para el cliente porque se combina siempre con el sistema Stop & Start, que optimiza los consumos, y la diferencia de precio es de tan solo 1.200 € respecto a la caja manual. Además, el importante trabajo técnico garantiza su fiabilidad y durabilidad en el tiempo.
Esta caja de cambios es la tercera generación, por lo que esta EAT6 es heredera directa de la caja de cambios AT6 de 2004 aparecida por primera vez en el Peugeot 407 3,0L gasolina.
Representa un salto técnico cualitativo respecto a la segunda evolución (datada de 2009 con el 308 CC) que se basa en quince mejoras diferenciales, tres de las cuales se han aplicado en el convertidor hidráulico, entre las que destaca de manera especia la compatibilidad con el sistema Stop & Start de Peugeot para ofrecer todavía mejores registros.
En lo relativo a la unidad de control de par, incluye cinco evoluciones que inciden directamente en consumos y experiencia de conducción, como una nueva relación estratégica de cambios. Otras cinco innovaciones se han incluido en todos los elementos que tienen que ver directamente con el consumo como el embrague o el frenado. Además, se ha trabajado en la bomba y en el convertidor de par.
El rendimiento se ha mejorado con la limitación de las fricciones internas y el uso de convertidores bloqueables para evitar el deslizamiento. A este respecto, se ha obtenido una ganancia global de 13 g/km de CO2 gracias a introducciones como las nuevas formas de los discos (al mejorar el perfil se reducen las pérdidas mecánicas por fricción) y las bandas de frenado, el tamaño de la bomba de aceite (gracias a la reducción de pérdidas y tasas de fugas) u otras novedades como la optimización del lubricante.
Otra de las ventajas diferenciales de EAT6 es la incorporación de la tecnología Quickshift. Sus beneficios son cambios de marcha más rápidos a la vez que garantiza la fluidez de los mismos y una experiencia dinámica de primer orden. Gracias a Quickshift, la caja EAT6 es entre un 40 % y 50 % más rápida a la hora de realizar los cambios en condiciones dinámicas, resultado del incremento de la presión en los embragues o de las estrategias específicas en la cadena de propulsión.
Lo cierto es que las cajas de cambios automáticas resultan muy cómodas, especialmente en momentos de atascos y retenciones. No obstante, para que resulten cómodas deben funcionar con mucha suavidad, ya que si dan tirones al cambiar de marcha, por pequeños que sean, harán de los atascos un suplicio aún mayor.
En el caso del Peugeot 308 SW con el cambio EAT6, si noté en algunos momentos, cuando reducía marchas a baja velocidad, que el cambio transmitía un leve tirón al habitáculo, pequeño, pero perfectamente perceptible, que penaliza la experiencia de conducción en un modelo plenamente gratificante como es el Peugeot 308 SW.
Por otro lado, cuando los cambios eran a marchas superiores, no se notaba ningún tipo de tirón, además, los cambios se hacen con mucha rapidez.
Nuestra unidad contaba con el “Driver Sport Pack”, un extra que permite, apretando el botón Sport, cambiar la calibración de cartografía del acelerador, la visualización de los parámetros dinámicos, la iluminación interior sport y la acústica del motor. El sonido sólo cambia en el interior, por lo que resulta curioso escuchar un sonido algo deportivo al subir de vueltas un motor diésel.
Por lo demás, las sensaciones son igual de agradables que en cualquier otro Peugeot 308 SW, con una suspensión firme pero confortable, un tacto directo de la dirección, que resulta aún mejor gracias al concepto del i-cockpit.