En una posición centrada en el salpicadero –que por cierto cuenta con una construcción admirable y una mezcla de materiales blandos y elementos decorativos discreta y de mucha calidad- se encuentra integrada una pantalla táctil a color de 7” que ha permitido simplificar varios de los elementos de la consola central. Los posavasos no dejan ver la pantalla en caso de poner botellas de 50 cl.
El modelo ahora dispone de una conectividad aumentada. Basada en la tecnología de internet móvil, ofrece una nueva generación de servicios conectados: las Peugeot Connect Apps. Gracias a la ergonomía de la pantalla táctil, las aplicaciones desarrolladas son de fácil acceso y su uso es muy intuitivo. El conductor dispone de informaciones prácticas en tiempo real que facilitan la vida a bordo cotidiana: plazas de aparcamiento disponibles en los alrededores, precios de los combustibles en las gasolineras más cercanas, info-trafic, información meteorológica, datos turísticos de la guía Michelin o de TripAdvisor, y calendario, además de la aplicación Coyote.
Pese a que su manejo ahora es más cómodo, lo cierto es que echamos de menos un interfaz algo más intuitivo.
Bajo el sistema de entretenimiento simplificado asociado a un sistema de altavoces Hi-Fi JBL –recomendable para los amantes de la música-, nuestra unidad incorporaba un climatizador de cuatro zonas –dos zonas delante y dos zonas detrás- con un interfaz simple y un funcionamiento correcto. La prolongación de la consola central se encontraba presidida por la palanca de cambios de 6 velocidades seguida de una botonera, dos scrolls y un espacio para dejar objetos a mano así como otro bajo el reposabrazos ajustable. A diferencia de otros modelos, el botón SOS y Service está demasiado a mano de posibles descuidos o roces.
El acceso al modelo es cómodo aunque el corte deportivo de los asientos pasa factura con roces en las sujeciones laterales que con el paso del tiempo deteriorarán el cuero. En las plazas traseras nos encontramos con un acceso amplio y muy cómodo. Respecto al espacio, tengo que destacar el confort de las plazas traseras así como su amplitud. Hay suficiente espacio para tres personas aunque lo óptimo serían dos ocupantes. Hay que destacar el interesante espacio para piernas y cabeza y sobre todo, el reducido túnel de transmisión que nos permite viajar de una manera más confortable en la plaza central.
Uno de los puntos que más me ha gustado de las plazas traseras es el juego de parasoles que reducían notablemente la temperatura y la luz en las mismas.
Motorización
Tal y como ya he comentado, nuestra unidad de pruebas contaba bajo el capó con un motor 2.0 BlueHDi. Esta motorización ha llegado al modelo con dos variantes de potencia, una de 150 y otra de 180 cv. En nuestro caso nos hemos decantado por la variante manual de 150 cv, una mecánica que resulta muy interesante en cuanto a la eficiencia.
BlueHDi es el sistema anticontaminación eficaz en términos de reducción de las emisiones contaminantes, entre ellas, los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas.
Los BlueHDi comporta la asociación de un catalizador de oxidación SCR (Selective Catalytic Reduction) y del Filtro de Partículas (FAP) con aditivo. Esta implantación del SCR posicionado junto al FAP con aditivo permite reducir al mismo tiempo las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) hasta en un 90%, eliminar el 99,9% de las partículas y optimizar el consumo y las emisiones de CO2 hasta un 4% (en relación a un motor Diesel E5).
En cuanto a los diésel, el BlueHDi 150 S&S 6v también logra importantes mejoras respecto a la generación anterior, con un aumento de 30 Nm de par, y un descenso de más del 20% en emisiones de CO2 y consumo, con respecto al anterior HDi 160.
Este motor ofrece una potencia de 110 kW/150cv a 4000 rpm así como un par de 370 Nm a 2.000 rpm. Gracias a estas cifras, el motor es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h los 1.595 kg de peso en 9,1 segundos.
He de confesar que el motor es realmente silencioso y suave pero lo más destacado es su consumo que ha sido simplemente espectacular. Durante la prueba, los consumos en autopistas y autovías han rondado entre los 4.8 y los 5.3 litros a los 100 mientras que su consumo medio combinado se situó durante el circuito en 6.2 litros, una cifra simplemente brillante para el tipo de modelo, el peso y el motor.
Sin lugar a dudas estamos ante una motorización diésel brillante muy enfocada a los grandes viajeros que buscan un comportamiento muy relajado y un consumo muy contenido que nos ha sorprendido gratamente pero que desaconsejamos para conducciones muy enérgicas, donde ya recomendaríamos saltar a la versión de 180 cv que ofrece esa cifra a menos revoluciones así como un par de 400 Nm desde las mismas 2.000 rpm que el motor de 150 cv ofrece 30 Nm menos.
Comportamiento
Si buscas un vehículo enfocado al confort y a la eficiencia, sin lugar a dudas, estas ante tu coche. Se trata de un modelo suave, muy agradable y que ofrece una conducción muy interesante en todo tipo de carreteras, sin embargo, en las que mejor se mueve es en las grandes vías donde se puede sacar el máximo partido a su punto fuerte, la eficiencia.