Ya hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Polestar 2 y los cierto es que nos ha gustado mucho, eso sí, ni es un coche para todos los bolsillos ni es de los más eficientes del mercado.
Sí, tiene una estética muy musculosa y minimalista, una dinámica excelente, es silencioso, cómodo y muy seguro, pero demonios, los consumos son excesivos y sin duda alguna desmerecen el producto de una forma mayúscula.
Vamos a echarle un ojo a este modelo con ascendencia sueca.
Diseño exterior
Para empezar el diseño del Polestar 2 destaca por su seriedad y por la limpieza de sus líneas. Curiosamente, las líneas son tan limpias y cuenta con tan pocos detalles que hay gente que no sabe exactamente de qué modelo se trata y durante la prueba nos hemos encontrado con un montón de viandantes que nos han preguntado de qué modelo se trataba y sobre todo, de qué marca era el coche.
Lo peor que le podemos decir a la marca es que la gente no sabía si era un DS de Citroën o de qué tipo de marca se trataba, algo que entiendo que el departamento de marketing de la marca deberá solucionar si no quieren fugas de clientes.
En el frontal contamos con una calandra totalmente carenada en negro piano en la que destacamos la presencia de la cámara frontal y una placa identificativa de la marca que nos revela que estamos en un vehículo con ingeniería de polestar. En la parte superior encontramos el discreto logo de Polestar que en nuestra unidad de pruebas estaba en color de la carrocería, por lo que pasaba desapercibido desde cierta distancia.
A ambos lados de la calandra central nos encontramos con los faros que a pesar de ser específicos para el Polestar 2, cuentan con la misma firma lumínica que encontramos en los modelos de Volvo, lo que viene siendo el martillo de Thor tanto para la iluminación diurna como para los intermitentes. Estos faros FULL LED forman parte del equipamiento del modelo en todas las versiones y orecen una iluminación notable durante la noche. El sistema de iluminación estaba asociado a un sistema de asistencia de luces de carretera, a un sensor de luces y un sistema direccional.
En la parte inferior volvemos a contar con ciertos detalles en color negro piano en una entrada de aire horizontal doble y unos faros antiniebla LED integrados a los extremos. Tal y como puedes ver en la galería, el frontal del Polestar 2 es bastante elevado creando una sensación como de sedan musculoso que si bien es cierto, le da corpulencia y empaque al modelo, no gusta a todo el mundo.
Lo que sí que podemos decir es que el modelo luce bastante espectacular en la carretera.
La vista lateral del Polestar 2 es bastante cuadrada y muy sobreelevada. Vemos una línea de cintura bastante alta y superficies muy geométricas. Destacar la presencia de elementos que hacen bastante característico el diseño minimalista de la marca, como por ejemplo que la denominación del modelo se encuentra en un vinilo ubicado en la parte inferior de las puertas delanteras. Ahí podemos encontrar el modelo, la batería y la potencia del vehículo, pero esto es una pegatina que se puede retirar por el propietario, algo que dejaría al vehículo sin identificación de modelo ni características.
En la parte superior de los laterales destacamos la presencia de una línea acristalada bastante cubista adornada con elementos negro piano.
Los retrovisores laterales no cuentan con marco y el abatimiento de los mismos es bastante reducido a pesar de ser eléctrico. En el caso de las manetas de las puertas podemos decir que estas no están enrasadas, lo cual nos ha llamado la atención por tratarse de un modelo 100% eléctrico que premia la aerodinámica. entendemos que esto probablemente sea algo que se solucione en futuras revisiones del modelo.
La toma de carga se encuentra en el lado del conductor pero en la parte trasera. Esto es un punto positivo porque se encuentra en el mismo lugar que los modelos de la marca norteamericana Tesla por lo que se podrá usar la red de supercargadores de la marca sin perjudicar a otros usuarios y sin hacer «maniobras raras».
La vista lateral se completa con unas espectaculares llantas de aleación forjadas de 20″ que en nuestra unidad de pruebas montaban unos neumáticos Continental Sport Contact 6 en dimensiones 245 40 R20. En el caso de esta unidad, al tratarse una Performance Pack, se dejaba ver un sistema de frenos compuesto por unas pinzas de freno Brembo de cuatro pistones rematadas en color dorado y que dejaban ver la firma de Brembo.
Estas pinzas frenaban unos discos delanteros de 375 X 35 milímetros perforados y ventilados. En la parte trasera, los discos de freno cuenta con unas dimensiones de 340 x 20 milímetros y son totalmente sólidos. La potencia de freno es sobresaliente y si a esto le unimos el hecho de que los frenos se usan en pocas ocasiones debido al sistema de regeneración, el estrés de los mismos es ridículo y solo estará supeditado a cuando le exijamos mucho al coche.
En la parte trasera nos encontramos lo mismo. Un diseño musculoso bastante cuadrado en el que destaca la presencia de una luz LED que se une mediante una tira LED inferior que subraya el logo de la marca -puesto en posición central-. El vehículo es fácilmente reconocible en la noche por toda la firma lumínica que tiene y que ocupa todo el ancho del vehículo. A diferencia de por ejemplo, el Tesla Model 3 -que podríamos decir que es un competidor directo de este modelo-, el Polestar 2 es un vehículo de cinco puertas con un generoso portón trasero.
El hecho de que tengamos un gran portón mejora la carga de objetos y equipaje en el maletero. Hay que subrayar que el aspecto robusto del modelo también se traduce en un umbral de carga muy elevada y por lo tanto cargar objetos pesados en el maletero es un poco más complicado que en otros modelos.
La parte inferior de la trasera destaca por tener una superficie inferior en contraste en la que encontramos la línea de sensores de aparcamiento, la cámara de marcha atrás oculta, el portamatrículas y dos catadióptricos ubicados en los extremos. Si miramos el Polestar 2 desde arriba nos encontramos con un generoso techo solar no practicable bastante opaco que no deja ver el interior pero sí el exterior. A diferencia de otros techo solares como el de Tesla -que transmite mucho calor al interior del modelo- en el Polestar 2 no hemos notado un aumento significativo del calor cuando el modelo estaba al sol.
Diseño interior
Una vez nos subimos al Polestar 2 nos damos cuenta de que el diseño es un viejo conocido del portal y es que hablamos de un diseño muy Volvo y es que mires por donde mires este modelo de Polestar, es un Volvo en esencia, eso sí, totalmente eléctrico y bajo otra marca con un enfoque mayor en el detalle y el diseño. Para empezar los asientos son cómodos y en nuestra unidad de pruebas estaban tapizados por una especie de tela o neopreno de color negro y gris oscuro. Los asientos delanteros tiene un buen agarre, buen soporte de las lumbares y la espalda. Además de esto, los asientos tenían los característicos reposacabezas que equipa Volvo en prácticamente todos sus modelos. Las manos se posaban sobre un volante multifunción que también es un viejo conocido de Volvo y es que es el mismo que equipa la gama de la marca sueca solo que con el logotipo de Polestar en posición central.
La botonera se sitúa a ambos extremos y está acabada en negro piano, algo que no nos cansaremos de criticar.
Tras el volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas. Este cuadro forma parte del equipamiento de serie de toda la gama y en esta pantalla podemos ver toda la información necesaria para el conductor, desde nivel de carga, la velocidad de carga, el estado del vehículo, el consumo y muchas otras opciones que se pueden configurar como por ejemplo el mapa, la guía navegación, etcétera.
El salpicadero cuenta con un diseño muy estructurado. Encontramos una parte superior de material blando, una parte central decorativa en textil y una parte inferior que imita una suerte de madera oscura. En la parte central nos encontramos con una conocida pantalla digital de 12,3 pulgadas cuyo sistema operativo está es de Google.
Además de ofrecer mucha información sobre el estado del vehículo, el bloqueo de las puertas, las luces, las luces interiores, los retrovisores y demás, ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones mediante la tienda de aplicaciones de Google. Para estar totalmente conectados el sistema operativo se basa en Android Automotive OS y cuenta con Google Maps y todos los servicios integrados de Google. Como curiosidad subrayar que contábamos con la presencia de medidores de Polen y alérgenos varios así como un simulador de autonomías operado mediante Google Maps que funcionaba muy bien.
Las actualizaciones se hace vía OTA y técnicamente, según la marca se efectuarán de por vida.
El túnel de transmisión de nuestra unidad de pruebas estaba sobreelevado y nos permitía apoyar el brazo cómodamente y acceder al selector de la palanca de cambios. Frente a esta palanca de cambios teníamos varios botones, dos de ellos de acceso directo a funciones del climatizador como el desempañado de lunetas, el warning y una ruleta central giratoria que nos permitía subir y bajar el volumen así como operar algunas funciones del sistema de sonido.
Aunque las autonomías y los consumos son bastante realistas en el ordenador de abordo hay algún que otro error que además siempre va en contra de la realidad.
Nuestra unidad de prueba equipaba un recomendable sistema de sonido de alta gama firmado por Harman Kardon que estaba compuesto por 13 altavoces y ofrecía un total de 600 W de potencia.
Desafortunadamente, no todo es bueno y es que en el interior del Polestar 2 nos hemos encontrado con muchas superficies en negro piano que a pesar de que la unidad estaba perfectamente cuidada, ya presentaban algunas marcas y rayas.
Un punto a favor del modelo es que ofrece multitud de huecos de almacenamiento. Además de la guantera y los asideros de las puertas, contamos con un reposabrazos central en el que además de objetos podemos guardar bebidas. También tenemos en la parte baja del túnel de transmisión un hueco de mayor tamaño.
Los asientos de nuestra unidad de pruebas eran calefactables, eléctricos y tenían memoria, pero no eran ventilados -aunque debido al textil no era necesario-. Si quieres asientos ventilados tienes que pagar el opcional de asientos en cuero napa.
Los pasajeros tanto de las plazas delanteras como las traseras tienen a su disposición cuatro USB de tipo C, dos para las plazas delanteras y otros dos para las traseras. Asimismo, hay un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, conexión Bluetooth, radio digital y mucho más.
En las plazas traseras nos encontramos una disposición de tres asientos de los cuales realmente útiles serán los dos exteriores, puesto que el central cuenta con las mismas limitaciones de siempre. Tenemos salidas de aireación, calefacción en los asientos y conectores de carga pero no tenemos espacio para los pies en caso de que alguien haga uso de la plaza central. Aquí tenemos el mismo problema que tenemos en el BMW i4 y es que esta plataforma que Polestar utiliza en el Polestar 2 deriva de un modelo de combustión interna y cuenta con túnel de transmisión.
El acceso al vehículo se realiza a través de unas puertas que tiene una buena apertura, pero que cuentan con el hándicap de la curvatura del marca trasero por lo que resulta algo más limitado el acceso y la salida del vehículo.
Como detalle, los cinturones de nuestra unidad de pruebas contaban con un color dorado a juego con el dorado de las pinzas de los frenos.
Ya en el maletero, El Polestar 2 no destaca por su capacidad y es que hablamos de un total de 407 litros a los que hay que sumarle 41 litros adicionales por un hueco que hay bajo del suelo del maletero. Si necesitamos más volumen de carga podremos abatir los asientos traseros y en total obtendremos 1.097 litros a los que hay que sumarle los 41 litros debajo del suelo del maletero. Afortunadamente en Polestar han pensado en la competencia y han dotado al Polestar 2 de un maletero frontal de 41 litros de capacidad que nos sirve perfectamente para guardar el cargador, los cables de carga, el triángulo de emergencia y muchas cosas más.
Si hablamos de dimensiones, el Polestar 2 está en la media. El modelo cuenta con una longitud de 4.606 milímetros, una altura de 1.473 milímetros y un ancho con los retrovisores incluidos de 1985 milímetros. La distancia entre ejes en el Polestar 2 es de 2.735 milímetros.
El radio de giro del modelo es de 11,5 metros. Tal y como os he comentado, se trata de un modelo que cuenta con una batería inferior y por eso está ligeramente sobreelevado y aunque esto se ha camufla realmente bien con el musculoso diseño, la distancia al suelo de la variante performance es de 146 milímetros. Si comparamos con las versiones convencionales, el Performance está más pegado al suelo y es que el resto de versiones anotan una distancia al asfalto de 151 mm.
Dinámica
Creo que en Polestar han conseguido un vehículo muy cómodo, eficaz y al mismo tiempo ágil, algo que sorprende dadas las dimensiones y peso. Creo que me ha habría gustado más probar el single motor Long Range por temas de consumos energéticos pero la verdad es que la versión con Performance Pack es una auténtica pasada.
En un coche eléctrico me parece muy útil equipar los asientos con calefacción para tratar de tirar en menor medida de la calefacción principal que tiene un consumo eléctrico muy elevado.
Por autovías el Polestar 2 va de maravilla mostrando una seguridad muy elevada incluso a ritmos elevados. Las dos toneladas de peso ayudan a transmitir una pisada excepcional, y este sentido me ha gustado bastante más que otros modelos de la competencia.
En ciudad el Polestar 2 puede resultar algo más torpón debido a su anchura muy generosa y una sensación de conducir un coche grande importante. Es aparatoso aunque en pocos días te acostumbrarás a sus formas y con las ayudas al aparcamiento y el sistema 360º se tiene un control absoluto de todo el contorno del vehículo.
Creo que es un automóvil muy completo, equilibrado y con un marcado carácter familiar que sirve tanto para el día a día como para realizar escapadas o viajes largos. Su batería permite olvidarse un poco de las cargas en el uso diario y ya en viajes tendrás que parar cada dos horas y algo, un tiempo muy razonable y recomendable.
Por supuesto los costes de uso dependerán de si se puede cargar en casa y en el trabajo, o de si tienes que recurrir a los puntos públicos. Si solo puedes optar por estos últimos el modelo de Polestar sobresale por la velocidad de carga pero no por el consumo y es que durante la prueba la media fue muy elevada.
Para que te hagas una idea, el fabricante homologa más de 500 km de autonomía y la verdad es que no sabemos muy bien cómo han logrado esta cifra tan elevada pues con el mismo cuidado que tenemos con el resto de modelos eléctricos que probamos y en la misma ruta, el Polestar 2 consumía entorno a los 21,5 kWh a los 100 km. Se trata de una auténtica barbaridad que fija la autonomía total estimada de su batería de 79 kWh netos muy por debajo de los 400 km -unos 360 km de autonomía-.
Por otro lado, respecto a las recargas, el modelo no destaca respecto a sus competidores pero tampoco se queda atrás. El principal problema que hemos encontrado es que los picos de carga máxima son realmente cortos y la carga cae muy por debajo de lo marcado por el fabricante, rondando a veces los 120 kW hora, una cifra muy baja.
Insisto en que nos gustaría probar la versión de un solo motor y batería grande para ver si el consumo se debe a las llantas y a la puesta a punto de esta versión que además de ser 100 kg más pesada, cuenta con una suspensión McPherson delantera y Multi link trasera como el resto de versiones pero con unos amortiguadores Ölhins DFV ajustables manualmente que por cierto le dan un toque dinámico al coche que roza la excelencia pero que cuentan con respuestas más secas que los de serie montados en otros acabados.
Volviendo a la dinámica, el coche es muy silencioso y a veces hay que tener cuidado con esto porque si vamos distraídos y no llevamos el control o el limitador de velocidad, seguro que nos caerá alguna sanción.
El aplomo es espectacular y el volante a pesar de no ser muy informativo, garantiza cierto peso a la hora de tomar las decisiones de gobierno. La asistencia es suficiente y la resistencia se aprecia, pudiendo decir que el manejo es agradable al tacto.
Gama y motorizaciones
La gama del Polestar 2 está compuesta por cuatro versiones y aunque nosotros probamos el Polestar 2 Long range dual motor con Performance Pack voy a hablaros un poquito de todas para que valoréis las diferencias existentes entre cada una de ellas.
Para empezar, en la parte más baja de la gama tenemos la Standard range Single motor. Se trata de una versión con una batería de 69 kWh brutos y 67 kWh netos. Este modelo equipa una batería firmada por LG Chem, cuenta con 272 CV/200 kW de potencia y 490 Nm de par motor. Esta versión en la versión de acceso y ya ofrece una autonomía WLTP de hasta 546 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
Como puedes ver, esta versión que es la de acceso va más que sobrada en cuanto a rendimientos se refiere. Un escalón por encima tenemos la versión Long range Single motor. Se trata de un modelo que tiene exactamente el mismo motor de imán permanente síncrono, la misma tracción trasera y el mismo par, pero cambia la batería, la potencia y la autonomía.
Esta versión ofrece 299 CV/200 kW, una autonomía de hasta 655 km y cuenta con una batería formada por CATL con 82 kW de capacidad bruta o 79 kWh de capacidad neta. A diferencia de la batería de LG Chem de acceso que ofrece una velocidad de carga máxima de 135 kW, las baterías de CATL ofrecen velocidades de carga de 205 kW.
En tercer lugar tenemos la versión Long range Dual motor. En este modelo ya introducimos un motor asíncrono de imán permanente en la parte frontal y un motor síncrono de imán permanente en el eje trasero. Las principales diferencias son que aquí elevamos la potencia hasta los 421 CV/310kW y el par hasta los 740 Nm. Estas nuevas cifras permiten que el 0 a 100 km/h se cubra en 4,5 segundos.
En último lugar y en el pináculo de la gama nos encontramos con el Polestar 2 Long range Dual motor con Performance Pack que es la versión objeto de la prueba, es la más prestacional y la más cara -nosotros queríamos haber probado la Long range Singel Motor por tratarse a nuestro modo de ver, de la más equilibrada de las cuatro versiones disponibles.
Como os venía diciendo la versión probada cuenta con 476 CV/350 kW de potencia y un par de 740 Nm. Al igual que las anteriores versiones, esta equipa una batería firmado por CATL con 82 KWh de capacidad bruta y 79 kWh de capacidad neta. Esta versión es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 4.2 segundos.
Todas las baterías tienen la composición de Niquel Manganeso-cobalto y el cargador embarcado de todas las versiones es de 11 kW. Según Polestar, el modelo es capaz de cargarse del 10% al 80% en 28 minutos pero ya os adelanto que esto no es del todo cierto y nosotros no hemos logrado esas cifras. La marca dice que su modelo carga hasta los 205 kW de potencia y nosotros no nos hemos aproximado a esa cifra por lo que las recargas superaban la media hora con creces -en el 10%-80%-.
Precios Polestar 2
Polestar 2 Long range Dual motor con paquete Performance 64.690 euros
Polestar 2 Long range Dual motor 58.190 euros
Polestar 2 Long range Single motor 53.890 euros
Polestar 2 Standard range Single motor 50.190 euros
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Sin duda alguna, el Polestar 2 es una máquina espectacular en términos de rendimiento y dinámica, sin embargo, sus precios y sobre todo, sus consumos, lo alejan de la realidad eléctrica por completo.
Lo bueno
- Prestaciones a raudales
- Diseño minimalista y muy exclusivo
- Calidad de acabados y seguridad muy elevada
Lo mejorable
- Consumos excesivos incluso para tratarse de la clase de modelo prestacional del que hablamos
- Plataforma derivada de modelos ICE con túnel de transmisión y otros «detalles»
- El precio de partida es muy elevado para haber tomado prestadas tantas piezas de Volvo