Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable+
El SEAT Arona es un crossover estupendo, equilibrado y con unas posibilidades de equipamiento muy buenas. Destaca por su generoso maletero y un motor de gasolina muy solvente que no gusta mucho. Resulta mejorable la sonoridad en el habitáculo, el aspecto de ciertos plásticos y la anchura en las plazas traseras aunque realmente lagunas importantes no tiene. Eso sí, hay que aprovechar las ofertas para que no resulte una opción cara dentro del segmento B-SUV
El SEAT Arona está siendo un verdadero éxito comercial para la firma española y prueba de ello es que durante el primer trimestre de este año ya ha superado en ventas al poderoso Ibiza en el conjunto de los países europeos, no así a nivel global aunque por muy poco.
La moda crossover está claro que ha llegado para quedarse y mes a mes no hacen más que aumentar sus cifras de ventas. En España por ejemplo ya son los vehículos de mayor demanda entre los compactos y si echamos un vistazo al segmento B poco queda para que los polivalentes convencionales se vean superados por los suvs.
Producido en Martorell para todo el mundo (también se ensambla en Argelia), el Arona es el vehículo que verdaderamente necesitaba SEAT para conseguir captar la atención del público. Es cierto que no se han roto esquemas en materia de diseño, versatilidad o incluso oferta mecánica pero cubre a la perfección las necesidades de una inmensa mayoría.
Durante una semana he tenido la oportunidad de probar un SEAT Arona 1.0 TSI 115 CV FR Edition y debo reconocer que es un coche práctico, cómodo y válido para todo. No es el más barato de la categoría pero más allá de esos plásticos algo pobres de aspecto se esconde un producto de gran calidad.
DISEÑO
La oferta del SEAT Arona está formada por varios niveles de terminación que pueden modificar mucho su aspecto exterior. Si además se tira de elementos opcionales puede ser o excesivamente sobrio o bastante agresivo en su conjunto, consiguiendo llamar bastante la atención a su paso (y es algo que no esperaba).
La unidad testada con acabado FR Edition incluye paragolpes de diseño más deportivo, llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales sobretintados, diversos elementos cromados y el logotipo FR bien visible tanto el portón como en la parrilla frontal. Las ópticas Full LED de serie son sin duda la mayor seña de identidad del vehículo.
Una de las características del Arona es que puede pedirse con una gran variedad de combinaciones de color. En este caso se ha optado por el bonito tono «Azul Mistery» con el techo y las carcasas de los retrovisores en negro. El resultado final es muy atractivo, especialmente en días soleados.
Como buen crossover hace uso de ciertos guiños al mundo todoterreno e incluye barras de techo – terminadas en color aluminio-, pasos de rueda ensanchados con molduras plásticas, protectores de bajos en color gris, difusor posterior exclusivo y una suspensión ligeramente sobre-elevada que deja algo más de altura libre al suelo respecto a un Ibiza. Es en conjunto un coche atractivo, agradable y que gusta a una mayoría.
INTERIOR
La presentación del SEAT Arona dista mucho de los mejores del segmento por una elección de materiales no demasiado acertada. Al tacto son siempre duros y aunque son de buena calidad, no transmiten la misma sensación de coche bien construido que en otros vehículos rivales, algo que es una pena dado el buen ajuste de las piezas.
Lo que no admite queja es el sistema multimedia SEAT Media System. Los más críticos podrán decir que su situación es algo baja pero salvo por esto, es de los mejores equipos disponibles en la actualidad por la calidad de la pantalla, la sencillez de manejo, rápido funcionamiento y multitud de funcionalidades.
Con sistema de navegación integrado, Apple CarPlay, Android Auto, Mirror Link, llamada de emergencia, cámara de visión posterior, visor OPS para el sistema de asistencia al aparcamiento, control por voz, cargador de móvil sin cables y bluetooth junto a las dos tomas USB hacen del sistema uno de los más completos y apetecibles.
La instrumentación es otra de las novedades del segmento. Con 10,2 pulgadas y completamente configurable, es una alternativa que solo pueden equipar los Volkswagen T-Cross y T-Roc por el momento. Resulta sencilla en su lectura, práctica y además añade el toque futurista que necesitaba el interior tan sobrio.
Por el habitáculo hay repartidos varios huecos para dejar objetos, todos ellos de buen tamaño. No hay muchos que incluyan el suelo de goma o estén tapizados pero resultan prácticos para que vaciar los bolsillos no sea un problema. El tamaño de la guantera principal también me ha parecido más que suficiente.
HABITABILIDAD
El SEAT Arona es un crossover con un aprovechamiento del interior muy bueno, destacando tanto por su generosa capacidad de carga como por el suficiente espacio para acoger a cuatro adultos sin problemas. Quizás falla en modularidad respecto a otros modelos como los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X.
En las plazas delanteras la sensación de desahogo es suficiente, contando con buenos centímetros hacía todas las direcciones. Al no haber opción de techo solar deslizante, el espacio para las cabezas siempre es muy generoso y de los mejores del segmento. La postura al volante es correcta, con todos los mandos muy a mano (salvo el sistema multimedia que queda algo bajo).
En las plazas traseras dos adultos se sentirán bastante cómodos por espacio para las piernas y la cota de altura. El ancho es quizás la peor de las mediciones y no permite que tres adultos puedan viajar cómodamente. Esto es algo extensible a la mayoría de vehículos de este segmento e incluso en superiores.
El volumen de maletero parte de unos buenos 400 litros que pueden ampliarse retirando la bandeja y los respaldos traseros. Se puede contar con doble fondo y así dejar una superficie completamente plana. La terminación en esta zona es correcta y el borde de carga está a una altura algo elevada.
EQUIPAMIENTO/PRECIO
La gama del SEAT Arona es de las más amplias del mercado. En la actualidad los interesados pueden elegir entre los niveles de terminación Reference, Style, Xcellence y FR, además de la edición especial Beats y los paquetes de equipamiento Edition que mejoran la dotación a un precio más ventajoso.
La unidad testada corresponde al FR Edition. De serie cuenta con faros Full LED, control de crucero adaptativo, detector de objetos en ángulo muerto, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, alerta de cambio de carril, climatizador automático de dos zonas, apoyabrazos central delantero y espejos térmicos.
También de serie es el sistema de navegación integrado con pantalla de 8 pulgadas, acceso y arranque sin llave, bluetooth, USB, lector de tarjetas SD, Apple CarPlay, Android Auto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, instrumentación digital configurable, selector de modos de conducción, asientos deportivos, faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas, etc.
Entre las opciones más interesantes del SEAT Arona FR hay que citar los asientos delanteros calefactables, las llantas de aleación extra-serie, pintura exterior en dos tonos, alarma antirrobo, paquete de sonido Beats, radio DAB, gancho de remolque, Luxe Pack con tapizado específico, paquete molduras, etc.
El precio recomendado del SEAT Arona 1.0 TSI 115 CV FR Edition 6MT se ha fijado en unos muy elevados 24.100 € aunque aprovechando los descuentos y promociones se puede reducir mucho, quedando cerca de los 20.000 € con mucho equipamiento. Si se opta por las variantes diésel, la promoción es mayor aunque por agrado de uso preferimos este bloque gasolina con tres cilindros.
MOTOR
La gama del SEAT Arona está formada por los bloques de gasolina 1.0 TSI de 95 y 115 CV, y el 1.5 TSI EVO de 150 CV, el 1.0 TGI a metano con 90 CV y los diésel 1.6 TDI de 95 y 115 CV. Las tres alternativas más potentes están asociadas con las cajas de cambios manuales con seis relaciones, dejando la DSG en opción para el 1.0 TSI de 115 CV y 1.6 TDI d 95 CV.
La unidad testada es a mi juicio la más equilibrada de la gama para un coche como el Arona que se usará tanto en el día a día como en escapadas ocasionales de larga distancia. El 1.0 TSI de 115 CV es muy correcto por prestaciones y además presume de unos consumos tan contenidos como los del 1.6 TDI de 95 CV que probé hace unos meses.
A pesar de ser un tres cilindros, el motor de un litro no tiene una sonoridad fea y mantiene en niveles muy bajos las vibraciones. Quizás no gire tan fino como el 1.0 SIDI de Opel pero no queda lejos en funcionamiento. La entrega de potencia me parece bastante lineal y gracias a un escalonamiento del cambio acertado se pueden aprovechar al máximo los 115 CV.
Durante los días de la prueba no he sentido la necesidad de requerir más potencia en ninguna situación, incluyendo adelantamientos en vías secundarias. Lo único que necesita este Arona es girar al régimen adecuado para conseguir que las recuperaciones sean rápidas (bajando una o dos velocidades se logran cifras muy buenas).
El consumo medio obtenido ha sido especialmente bueno, bajando en casi todas las situaciones de los 6,0 L/100. Por ejemplo en vías secundarias rodando a velocidades de 90-100 km/h de marcador, el gasto se ha quedado por debajo de los 5,0 L/100 mientras que por autovía es fácil conseguir los 5,7 L/100 e incluso menos. Sí es un motor sensible al tipo de conducción y si eres de los que circula elevando el régimen podrás terminar con datos superiores a los 10,0 L/100.
Ficha técnica
Version | 1.0 TSI FR Edition |
---|---|
Cilindrada | 999cc |
Potencia | 115 CV a 5.000 rpm |
Par | 200 Nm desde 2.000 rpm |
Peso | 1.189 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4138 / 1780 / 1552 |
Volumen Maletero | Desde 400 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,8 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,1 seg en IV |
Velocidad máxima | 182 km/h |
Consumo homologado | 5,0 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 114 gr |
Precio de partida | Desde 20.900 € (FR Edition TSI 115 CV) |
COMPORTAMIENTO
Sin duda alguna una de las ventajas que suelen tener todos los SEAT es su comportamiento dinámico pensado más para gratificar al conductor que a los acompañantes. Si además sumas el apellido FR está claro que el carácter dinámico debería estar más presente…pero por suerte en SEAT han sido lógicos y al Arona lo han tratado desde un punto de vista más familiar.
Si bien es justo reconocer que no alcanza el confort de un Citroën C3 Picasso o un Opel Crossland X, sí resulta tan confortable como un Kia Stonic o un Hyundai Kona a los que mejora en comportamiento, al menos a este último dado que el Stonic tiene un excelente compromiso entre comodidad y eficacia.
La suspensión del Arona está pensada para reducir los balanceos de la carrocería pero permitiendo una leve oscilación que consiga mitigar la brusquedad del movimiento. En el FR Edition cuenta con dureza variable en dos posiciones pero cuesta mucho encontrar las diferencias entre ambos programas, resultando muy parecido de reacciones.
Me ha gustado la facilidad con la que se puede conducir el Arona, resultando bastante ágil e incluso divertido. El tacto de la dirección es correcto y permite realizar el guiado sin necesidad de correcciones posteriores aunque en vías rápidas no resulta especialmente silencioso ni por rodadura ni por la aerodinámica (los espejos hacen ruido).
En ciudad el Arona se conduce con facilidad. Sus dimensiones son contenidas, la visibilidad razonablemente buena y con las ayudas (sensores de parking y cámara) es muy fácil estacionarlo. Para entrar y salir la mayor altura del conjunto se agradece, siendo más indicado que un Ibiza para personas con pequeños problemas de movilidad.
Por último aconsejar a todo el que esté pensando en adquirir un SEAT Arona que haga un esfuerzo y opte por los faros Full LED en aquellos acabados en los que sean opcionales. Tienen una iluminación muy buena y superior a los halógenos de serie que pueden ser algo escasos.
Maletero generoso
Comportamiento dinámico
Anchura en fila posterior
Precio sin promociones