Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
La cuarta generación del SEAT León se convierte por su equilibrio general en una de las mejores compras de su segmento. Con el motor 1.4 eHybrid se incluyen todas las ventajas de la etiqueta CERO y tan solo deberás conformarte con un maletero justo como mayor inconveniente. Por lo demás es un coche completo, equilibrado y que no tiene defectos importantes. A todo lo mencionado deberás sumar una relación valor-precio estupenda.
La cuarta generación del SEAT León ha llegado con la intención de conquistar a aquellos usuarios que buscan un producto muy completo a un precio justo y parece que lo está logrando. Es amplio, versátil, está bien acabado y además ofrece una gama mecánica muy variada que se adaptará a las necesidades de una mayoría.
Desde hace unos años el SEAT León es el modelo más importante por volumen para la firma española y está claro que en la última generación se han evitado riesgos de estilo o en la presentación del interior para gustar a una gran mayoría de usuarios. Para los usuarios más «latinos» puede pecar de cierta sobriedad, esa que tanto demandan en el norte de Europa.
Durante una semana he tenido la oportunidad de probar un SEAT León eHybrid 204 CV DSG FR, justo la versión más novedosa de la familia que disfruta de la etiqueta ambiental CERO de la Dirección General de Tráfico y que permite ahorrar bastante dinero en los desplazamientos si se tiene un enchufe en casa o en el lugar de trabajo.
DISEÑO
El SEAT León de cuarta generación es muy atractivo en todas sus versiones pero está claro que en los acabados más completos consigue una imagen más fresca y dinámica (FR), y también elegante y con más empaque (Xcellence). Las unidades básicas son algo menos pintonas y se dejan elementos como la iluminación posterior «Infiniti» que une ambos pilotos o la firma lumínica delantera.
Volviendo al acabado FR probado, hay que destacar los paragolpes de diseño más deportivo, los espejos y otros detalles pintados a contraste, las bonitas llantas de aleación de 18 pulgadas opcionales que incluía la unidad testada, y los cristales tintados. Por supuesto también notarás que tiene una tapa en la aleta delantera izquierda que esconde la toma de carga.
La vista trasera es la más llamativa del vehículo especialmente por la noche. Con la mencionada iluminación «Infiniti» que une los grupos ópticos consigue un efecto muy vistoso y se han incluido funciones para captar la atención de los más jóvenes como el «hola» que se proyecta en el suelo. Si a todo esto incluimos el color «Rojo Desire», el conjunto es muy apetecible.
INTERIOR
Si el exterior está muy bien resuelto, en el habitáculo el salto cualitativo es bastante grande. Si bien es cierto que el anterior León ya estaba muy bien posicionado, el nuevo aprovecha para pulir ciertos detalles que no gustaban demasiado como el diseño excesivamente aburrido o el aspecto de algunos plásticos.
Echando un vistazo al habitáculo encontrarás materiales muy agradables a la vista y al tacto en las zonas superiores, y otros duros de calidad algo inferior en las partes que son menos sensibles al tacto o están escondidas. Las inserciones en símil aluminio y los apliques en piel consiguen mejorar un interior muy bien presentado que ya está poniendo en jaque al Volkswagen Golf por no poder justificar su excesivo coste extra.
El nuevo León incluye una pantalla multimedia que puede alcanzar las 10 pulgadas como la que equipa la unidad de pruebas. Cuenta con una resolución muy buena, es rápida en su manejo y bastante intuitivo. El mayor fallo de SEAT es que ha querido simplificar demasiado incluyendo la climatización, algo que no a todo el mundo le gustará.
A pesar de incluir las funciones de la climatización en la pantalla del sistema multimedia, SEAT ha querido incluir botones directos para subir/bajar la temperatura o la velocidad del ventilador (son táctiles justo en la parte inferior de la pantalla) y para el desempañado de las lunas (junto a las luces).
La instrumentación digital configurable no admite pegas de ningún tipo. Ofrece muchas posibilidades de personalización, es atractiva, agradable y siempre fácil de leer. Otro punto a favor es que su control se realiza desde el propio volante así que no requiere navegar por mil menús que pueden ser confusos.
Repartidos por todo el interior hay varios huecos porta-objetos muy prácticos. Gracias al empleo de un freno de mano eléctrico y una palanca de cambios diminuta, la sensación de espacio es muy grande en las plazas delanteras. La marca ha aprovechado para incluir un cargador de móvil por inducción (y CarPlay sin cables muy útil), botón de arranque… y otras funciones muy a mano. Sin duda otro acierto.
HABITABILIDAD
El SEAT León no es el producto del segmento C más apropiado para viajar con cinco ocupantes aunque sí es de los mejores si lo habitual es que se acomoden en su interior un máximo de cuatro. Además de contar con unas cotas muy buenas, tienen elementos de confort poco vistos en la categoría.
En las plazas delanteras la sensación de desahogo es muy buena por la mencionada generosa anchura que aporta la consola central, una distancia al techo holgada y un puesto de conducción muy ergonómico. Me ha gustado que todo queda muy a mano y los plásticos transmiten buena calidad, con la única excepción del tirador de las puertas que es algo «feo» en presentación.
En las plazas posteriores dos adultos viajarán con total comodidad y además muy mimados. A la buena altura disponible hay que sumar una distancia para las rodillas holgada que permitirá a las personas muy altas encontrarse muy cómodos. También hay que añadir el detalle de la climatización independiente con salidas de aire regulables, el apoyabrazos central y por supuesto las tomas USB. Sin duda alguna detalles que facilitan la vida a bordo.
La capacidad de maletero en el León arranca en los 380 litros en las versiones con carrocería de cinco puertas y motores de combustión convencionales. En el caso del eHybrid este volumen se reduce significativamente al perder el espacio bajo el falso suelo y se queda en unos escasos 270 litros de partida. Es cierto que las formas son aprovechables pero si optas por el eHybrid deberías considerar el Sportstourer que permite jugar mejor con el espacio.
A la reducción del volumen debido a la nueva ubicación del depósito de combustible hay que sumar el espacio que también roban los cables necesarios para recargar el vehículo y que no tienen un lugar específico para depositarlos. La parte más positiva es que ya no hay que salvar un escalón para sacar o meter objetos pesados.
EQUIPAMIENTO
La gama actual del SEAT León para el mercado español está formada por los niveles de terminación Reference, Style, Xcellence y FR más los paquetes GO que añaden mucho equipamiento a un precio ventajoso. La unidad testada corresponde al más completo FR con algunos paquetes opcionales.
De serie incluye elementos como los faros Full LED, intermitentes dinámicos, pilotos traseros «Infiniti», llantas de aleación de 17 pulgadas, control de crucero con limitador, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, sistema multimedia con pantalla táctil, bluetooth, USB, radio DAB, instrumentación digital, cuatro elevalunas eléctricos y arranque por botón.
También cuenta con suspensión adaptativa DCC, alerta de cambio de carril, climatizador automático de tres zonas, cristales tintados, molduras de puerta iluminadas, sistema de navegación, siete altavoces, apoyabrazos central delantero, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento, etc.
A lo mencionado hay que sumar el Pack GO L que añade el control de crucero adaptativo, SmartBeam, detector de objetos en ángulo muerto (que lo señala con la iluminación ambiental y es algo que me parece un acierto), alerta de tráfico posterior, apertura sin llave, lector de señales de tráfico, asistente al aparcamiento automático, etc.
El precio de partida del SEAT León 1.4 eHybrid 204 CV DSG FR GO L parte de los 32.020 € sin las ayudas del Plan MOVES ni descuentos importantes. Si lo quieres como aparece en las fotos hay que sumar la pintura en color «Rojo Desire», las llantas opcionales, asientos calefactables, paquete negro «Glossy», alarma, cable de carga Modo 3 y el asistente pre-colisión, elevando la factura hasta los 34.460 €. Sabemos que en los concesionarios este precio se puede rebajar considerablemente si se financia con la marca.
Respecto a los rivales el nuevo SEAT León eHybrid queda muy bien situado dado que ofrece mucho más coches por poco más de lo que cuestan los Hyundai Ioniq PHEV, Kia Xceed PHEV o Ceed Tourer, todos estos con potencias más bajas. Quizás el Skoda Octavia iV sea el producto que más daño le pueda hacer al contar con una carrocería muy atractiva, muy buena presentación y misma mecánica por poco más.
MOTOR
La oferta mecánica del SEAT León es de la más amplias del mercado. En gasolina se pueden comprar los 1.0 TSI con 90 y 110 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y en breve también se sumará el 2.0 TSI de 190 CV. Las alternativas eTSI con micro-hibridación son los 1.0 eTSI con 110 CV y el 1.5 eTSI con 150 CV que son las que llevan el cambio DSG.
La alternativa a metano es la denominada 1.5 TGI con 130 CV que se puede pedir con cambio manual o bien con la DSG. En diésel están los 2.0 TDI de 115 CV con cambio manual y el 2.0 TDI con 150 CV con caja DSG. Por último está el 1.4 eHybrid con 204 CV que solo se puede comprar con la caja de doble embrague.
El bloque 1.4 eHybrid combina el conocido motor de gasolina 1.4 TSI con 150 CV con otro eléctrico que tiene una potencia de 116 CV, si bien el conjunto puede alcanzar un máximo de 204 CV en esta configuración (hay otra para los Cupra que desarrolla 245 CV en total). Tanto el motor de gasolina como el eléctrico pueden funcionar solos o de forma conjunta.
La batería de iones de litio que se incluye en este modelo es bastante grande con 13,2 kWh (9,8 útiles). Con ella se pueden recorrer unos 64 km según la homologación aunque en mundo real es más fácil quedarse en los 52-55 km. Con el cargador de abordo limitado a solo 3.6 kW las recargas tardan algo más de la cuenta; es una pena que no hayan aprovechado para incluir una toma de 7.4 u 11 kW como ocurre en modelos rivales.
Según los datos oficiales se necesitan casi seis horas para contar con una carga completa en una toma convencional de 2.3 kW, y algo menos de cuatro horas en una toma de 3.6 kW. No es demasiado tiempo y está claro que dejando el coche en la oficina enchufado se puede contar con todo el rango en una misma mañana pero no se saca partido a muchos puntos públicos gratuitos y en zonas comerciales con hasta 11 kW.
El consumo medio obtenido durante la prueba con la batería descargada (por tanto funcionando como un híbrido) ha sido de 5,5 L/100, un dato bastante correcto para un coche con 204 CV de potencia. Si se tiene batería dependerá del trayecto pero el consumo puede llegar a ser 0,0 L/100 en uso urbano convencional y es aquí dónde está la ventaja de este León junto con las que ya posee la etiqueta ambiental CERO.
El SEAT León eHybrid cuenta con varios modos de conducción. El e-MODE trata de funcionar siempre con el bloque eléctrico y es además el que sale por defecto cada que se arranca el coche; e-Hybrid es el modo híbrido convencional. En este caso se puede configurar para guardar un cierto nivel de batería (e-Save) que podrás elegir desde el sistema multimedia. Esto es bueno si en el destino es necesario poner el modo eléctrico.
Por prestaciones me parece un coche que vale para todo tipo de recorridos y no se ve afectado por la batería dado que el sistema siempre dispone de unos mínimos para garantizar una respuesta inmediata. Basta decir que para pasar de 80 a 120 km/h se necesitaron 4,7 segundos, una cifra muy ajustada que garantiza una seguridad sensacional en estas maniobras.
Creo que por todo lo que ofrece la versión eHybrid y las ventajas que poseen actualmente los vehículos con etiqueta CERO, este modelo es una excelente alternativa para dar el salto a la «electrificación». Es una pena que la marca no ofrezca ni en opción un cargador de abordo más potente que permita reducir el tiempo de la recarga pero para muchos usuarios esto no será un problema.
Version | 1.4 eHybrid |
---|---|
Cilindrada | 1.395cc |
Potencia | 204 CV en total |
Par | 250 Nm + 350 Nm |
Peso | 1.614 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4368 / 1799 / 1460 |
Volumen Maletero | 270 / 1.191 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,5 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,7 seg en D |
Velocidad máxima | 220 km/h |
Consumo homologado | 1,2 L/100 |
Autonomía eléctrica | 52 km en prueba |
Emisiones CO2 por km | 27 gr |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | Desde 32.020 € (eHybrid FR Pack GO L) |
COMPORTAMIENTO
El SEAT León siempre ha destacado por su comportamiento claramente enfocado al dinamismo pero sin excesos. En la última entrega del modelo incluso con el acabado FR la comodidad siempre está presente y se agradece, siendo un vehículo apto para todos los públicos.
Respecto al anterior ha perdido en agilidad y rapidez de reacciones pero transmite una elevada seguridad en todo momento. Quizás ahora no invite a ir más rápido cada vez sino que se muestra cómodo lejos de los excesos. Esto no quita que llegando al límite tenga reacciones nobles fáciles de controlar. De todas formas en este eHybrid con mucho peso que mover se percibe un poco más torpe que los León más ligeros.
Creo que en ciudad y autovía el León se encuentra muy cómodo y será muy satisfactorio para los usuarios. Destaca por el filtrado correcto de las irregularidades y una sonoridad muy baja en todo momento salvo cuando se opta por recargar la batería con el motor de gasolina (algo que además de ser un poco molesto no es nada eficiente).
Con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y la cámara posterior las maniobras de aparcamiento son realmente sencillas. Las formas del coche también son bastante sencillas así que no requiere prestar una atención especial y desde el puesto de conducción se ve bien todo el contorno.
Me ha gustado mucho el funcionamiento de las ópticas delanteras inteligentes con LEDs. Son mejores que las del anterior León FL y está a años luz de las que usaban los primeros León de tercera generación. El control de crucero adaptativo funciona también correctamente y puede adaptar la conducción leyendo las señales, de manera que frena y acelera según la vía por la que se circula. Reacciona suavemente y esto se agradece, sin brusquedades que puedan terminar asustando.
En general el SEAT León tiene todos los ingredientes para convertirse en el compacto casi perfecto por su equilibrio general y sobre todo por la ausencia de defectos importantes. En el caso del eHybrid lo único criticable es un maletero algo justo con 270 litros de partida pero se pueden retirar los respaldos posteriores o la bandeja para ganar algo de capacidad, y las ventajas de la etiqueta CERO pueden ser determinantes.
Etiqueta CERO de la DGT
Relación valor-precio
Maletero algo justo
Anchura plazas traseras