Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.6
Notable +
El SEAT León CUPRA 300 CV resulta la mejor apuesta dentro de su segmento y nos sorprenderá por unas prestaciones sobresalientes y una diversión sin rival fruto de la amplia experiencia de SEAT en la mejora del aspecto dinámico. Su diferenciado aunque nada radical diseño exterior atraerán sin duda alguna a los amantes de la marca hacia un producto sobresaliente en muchos sentidos.
Fue ayer cuando terminamos de rodar con el renovado SEAT León CUPRA 300 y aunque ya os fuimos adelantando algunas imágenes e impresiones a través de nuestras Redes Sociales, lo cierto es que quedamos encantados con el comportamiento del retocado modelo.
Sí, soy consciente de vuestros comentarios y la verdad es que aunque no podemos hablar de un “nuevo” modelo, hablamos de una puesta al día acompañada de un sutil lavado de cara.
Una dinámica notable, una tecnología de última generación y un atractivo diseño combinado con el gran rendimiento de la punta de lanza de la gama León, un aspecto que sin lugar a dudas sitúa al modelo de la marca española otra vez en lo más alto.
Si eres de los que opina que el modelo en cuestión no ha cambiado, has acertado y a la vez, te has equivocado. La mejor conclusión que podemos sacar es que el modelo ha madurado introduciendo mejoras que hasta la fecha no ofrecía y compactando el terreno de áreas en las que estaba muy cojo.
Para los que no lo conozcan o crean que el CUPRA es un modelo absurdo voy a decirles que se trata de un vehículo que cuenta con un enfoque para el uso diario asociado al característico retoque de los modelos CUPRA que enfoca más que nunca el carácter de sus productos hacia la diversión y las prestaciones.
Con una potencia máxima de 300 CV, el nuevo CUPRA se presenta en el mercado como el coche de serie más potente que ha fabricado la marca española hasta el momento -de serie y para le mercado convencional- así como el más rápido.Con el nuevo León CUPRA, se escribe el siguiente capítulo de una historia de éxito. Este concepto nació en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los modelos CUPRA han ido evolucionando hasta convertirse en los verdaderos iconos de la deportividad en SEAT.
Para los más curiosos, la denominación CUPRA procede de la abreviatura de los términos “Cup Racing”. Esta denominación llegó al mercado en 1996 con una versión especial conmemorativa tras conseguir por primera vez el Campeonato del Mundo de Rallies en la categoría de 2 Litros.
Diseño exterior
Sobre la base de un SEAT León 5 puertas -disponible también en la recomendable carrocería SC (con una batalla algo menor) y la familiar ST (con la que la gama de 5 puertas comparte batalla)-, la variante CUPRA cuenta con una marcada condición atlética fruto de un diseño ligeramente más agresivo y un claro enfoque hacia unas prestaciones más elevadas de las que nos tiene acostumbrados la marca en un León corriente.
En el frontal destacamos una parrilla negra con el logo de la marca y el escudo CUPRA a la derecha. Esta parrilla está custodiada por unos faros LEDs integrales. La Luz diurna LED le otorga una inconfundible firma lumínica tanto de día como de noche. He de comentaros que sin lugar a dudas la técnica FULL LED es todo un acierto y más teniendo en cuenta que en este caso forma parte del equipamiento de serie. Sí, ahora son Full LED de verdad y además de tener más lúmenes y más alcance, el modelo cuenta con una rediseñada firma lumínica que hace al modelo inconfundible tanto de día como de noche. Cuando activamos los intermitentes, esta nueva firma lumínica de circulación diurna se convierte en los intermitentes.
En la parte media del paragolpes delantero la versión CUPRA cuenta con cinco pequeñas aperturas que lo diferencian del resto de la gama León. La superficie más alargada de la parrilla y la entrada de aire inferior acentúan la anchura del vehículo e indican claramente sus cualidades más deportivas.
A la altura del portamatrículas delantero nos topamos con una línea de sensores de aparcamiento así como una superficie en color negro brillante. El conjunto de sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS (visión esquemática) forman parte del equipo de serie. Cabe destacar que ahora el CUPRA pude montar y monta faros antiniebla en tecnología LED de serie.
En las esquinas inferiores encontraremos unas entradas de aire adicionales que junto a la central inferior, mejoran el flujo de aire para la refrigeración. Ubicado en la parte central de esta entrada de aire nos encontramos de forma opcional con el sistema ACC con Front Assist (+187 euros). El control de Velocidad Adaptativo ACC supone un sobrecoste de 374 euros y resulta muy recomendable a pesar de no poder desconectarse la función de radar y de este modo, sólo hacer uso del cruise control.
De perfil, el León CUPRA destaca por las marcadas líneas y las nítidas formas de las superficies, mientras que los hombros robustos, las llantas de 19 pulgadas y las ventanillas laterales tintadas de serie refuerzan su aspecto.
En nuestras unidades de prueba equipábamos el Performance Pack (+3066 euros)compuesto por llantas de aleación CUPRA 19″ 30/3 Black + Pinzas de freno Brembo + Molduras laterales exteriores + Neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2 en dimensiones 235/35 ZR19 91 Y, unas gomas que sin duda alguna ofrecen un agarre excelente y mejoran de forma notable el comportamiento del modelo.
Volviendo al lateral, otra de las características que marcan al CUPRA como una variante diferenciada son las carcasas de los espejos retrovisores exteriores en negro brillante. Estos espejos son eléctricos, abatibles eléctricamente y calefactables.
En la parte trasera nos encontramos con un paragolpes exclusivo con una amplia zona en color negro contraste bajo la cual se encuentra un difusor inferior en negro mate que a su vez se encuentra escoltada por dos salidas de escape ovaladas.
En el portón se puede apreciar la serigrafía y el logo CUPRA en negro justo debajo del símbolo de la marca que, además actúa como tirador de apertura del portón. El portón da acceso a un maletero de 380 litros que para ser francos, cuenta con una boca de carga realmente elevada. La parte superior del portón monta un spoiler específico en color negro así como la tercera luz de freno en tecnología LED. Para los que viajen más cargados cuentan con la versión ST que ofrece 585 litros de capacidad.
Los pilotos traseros también montan tecnología LED en la luz de posición, intermitencia y freno otorgando una inconfundible firma lumínica al modelo.
Diseño Interior
En el interior han querido plasmar la misma fuerza y deportividad que transmite el exterior. La marca ha plasmado en cada detalle calidad y precisión, pero nada más subirnos vemos que lo que prima especialmente es la funcionalidad.
Al colocarnos en el puesto de conducción comprobamos que los asientos tapizados en tapicería específica en Alcántara y logo CUPRA son envolventes y muy ergonómicos, y que su posición es deportiva, ofreciendo la posibilidad de regularlos en un amplio margen de altura. Si me recuerdan los de algún modelo quizá lo hagan a los del Skoda Octavia RS. Si bien es cierto que los asientos son excelentes en términos de confort y sujeción, personalmente me decantaría por hacer una inversión de 1.268 euros en el opcional de asientos bucket calefactables. Sin lugar a dudas, el modelo lo merece y además de ganar en deportividad y sujección, lo haremos notablemente en estética.
Para conseguir un confort óptimo, el volante es regulable en altura y profundidad. En el deportivo volante en cuero perforado se encuentra el logotipo CUPRA. Destacan las costuras en gris pálido, el ligero achatamiento inferior y las inserciones en negro brillante de los radios. El significado de todos los elementos de indicación visual se interpreta con facilidad, y los elementos de mando pueden utilizarse de modo intuitivo. El reparto de la botonera sigue la misma línea que Volkswagen empleó en el Golf.
La parte superior del tablero está arqueada. El cuentarrevoluciones y el velocímetro de grandes dimensiones están instalados escoltando una gran pantalla a color que ofrece la información del ordenador de abordo -A finales de año llegará el cockpit virtual-.
En la parte superior de la consola central nos topamos con la nueva y recomendable pantalla táctil de 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento -con navegación opcional-. Con anterioridad, esta pantalla era muy reducida y ahora, crece y mejora su respuesta notablemente. Asociado este completo sistema, nuestra unidad de pruebas montaba de forma opcional y con un sobrecoste de 1.267 euros el SEAT sound system compuesto de 9 altavoces y un subwoofer, Navegación 3D, Sonidos formato MP3 y WMA, Conectividad WLan, 2 tomas USB, 2 tarjetas SD, Toma Aux-in, 8 altavoces, Full Link, SMS, DVD, Email, Disco duro de 10 Gb y reconocimiento de voz. El SEAT León ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. Si además queremos mejorar la calidad del audio, podemos optar por el SEAT Sound System: 9 altavoces + Subwoofer (+260 euros).
Los mandos del sistema de aire acondicionado se encuentran en la zona inferior de la consola central. El climatizador bizona cuenta con dos pantallas monocromo. Encima de los mandos del aire acondicionado se encuentra una botonera con el CUPRA Drive Profile, la desactivación del sistema Start Stop, la activación y desactivación de los sensores, el warning y la desactivación del control de estabilidad.
El tablero, el volante de tres radios y una palanca de cambios corta, precisa, directa y con un pomo cupra en negro brillante con la inserción del logo, son elementos que demuestran que el carácter emocional y deportivo del exterior del SEAT León se mantiene intacto también en el interior.
Otro rasgo del interior del León CUPRA es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA y Sport brillan en rojo y en modo Confort e Individual brillan en blanco.
Motorización: Sí, 10 CV más y 30 Nm de par adicionales…
El motor 2.0 TSI de 4 cilindros y 16v presenta varias soluciones tecnológicas pioneras. Por un lado, un inyector adicional complementa la inyección directa en situaciones de carga parcial.
El bloque del motor es de fundición gris y se han reforzado los asientos del cojinete y sus tapas. La culata está hecha de una nueva aleación de aluminio y silicio que es particularmente ligera y que se caracteriza por su dureza y resistencia al calor.
El motor ofrece pistones de aluminio modificados y bielas más rígidas con cojinetes rediseñados que trasladan las fuerzas al cigüeñal.
El turbocompresor de grandes dimensiones ha sido diseñado para soportar temperaturas de gases de emisión de hasta 1.000 ºC. Con una presión de carga máxima de 1,1 bar es capaz de comprimir 900 kg; es decir, 765.000 litros de aire por hora. Un radiador de sobrealimentación eficiente reduce considerablemente la temperatura del aire comprimido, lo que incrementa la masa disponible para la combustión y, por consiguiente, el contenido de oxígeno. La válvula electrónica de descarga actúa de un modo rápido y preciso; reduce el bombeo en condiciones de carga parcial así como la presión básica de carga y la contrapresión del gas de escape.
Por otra parte, en el colector de escape hay un sistema de válvulas variables en dos etapas para controlar mejor la entrada de aire.
El colector de escape se integra en la culata con líquido refrigerante alrededor. Esta solución reduce la temperatura de las emisiones y acelera el calentamiento del motor cuando se enciende en frío.
La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El par máximo de 380 Nm se mantiene constante entre las 1.800 y las 5.500 rpm. Con una potencia de 300/221 kW disponibles entre las 5500 y las 6200 rpm, el León Cupra acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos los 1.395 kg de peso en orden de marcha (5.7 segundos para el 5 puertas DSG 5,6 segundos para el 3 puertas DSG y 4,9 segundos para el 4Drive ST DSG).
Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León CUPRA ser asombrosamente eficiente.
El consumo medio durante la prueba ha oscilado entre los 6.8 y los 7.2 litros en autopistas y autovías. El consumo medio durante la prueba se ha fijado en los 7.5 litros a los 100 km. El consumo urbano del modelo se disparará hasta los 8.6 litros de media con facilidad y si procedemos a jugar con el coche, las cifras dependerán de lo que le exijamos al coche, eso sí, dentro de unos límites racionales.
Comportamiento general SEAT León CUPRA 300
La verdad es que tras haber probado recientemente el Volkswagen Golf R me gustaría destacar que personalmente optaría por el compacto español por su excelente comportamiento dinámico, las libertades de conducción que nos brinda y por la ajustada relación calidad/equipamiento/precio.
Estamos ante una mecánica que reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador y el sonido del motor en el interior en modo CUPRA es bastante potente, aunque si os soy sincero, he echado en falta algo más de sonido -ojo, que mejora respecto al anterior 280 y 290, sobre todo en la variante familiar debido a un escape más largo-.
Es verdad que cuando se somete al vehículo a cargas y velocidades más elevadas, se acciona un activador de sonido en el sistema de escape que produce un sonoro rugido y una descarga entre cambios de marcha al rozar la línea roja.
Un aspecto que me ha encantado del modelo ha sido la ligereza con la que se mueve, aspecto en el que el peso es de vital importancia al igual que el excelente comportamiento de la caja de cambios que produce un cambio de marchas suave y preciso con un desplazamiento corto de la palanca.
El carácter dinámico del modelo destaca gracias al control de chasis adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante activo y la dirección progresiva.
El control de chasis adaptativo (DCC) desarrollado específicamente para el CUPRA es sensible y receptivo, y adapta las características del chasis a las condiciones requeridas en cuestión de milisegundos.
El gran acierto de SEAT ha sido montar el Diferencial autoblocante activo VAQ formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica.
El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este nuevo diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante.
La dirección progresiva facilita un manejo más ágil ya que con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento
Para el CUPRA, la marca española se ha decantado por un ESC especialmente diseñado que permite una conducción bastante deportiva antes de ser intrusivo. No obstante, para los más experimentados es posible desactivarlo optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.
El sistema de suspensión adquiere también un papel clave en el comportamiento del modelo. Su tarado deportivo aunque confortable para el día a día es fruto de una configuración delantera independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos y una configuración trasera de eje multibrazo, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
El DSG de seis velocidades ofrece una extraordinaria rapidez –aunque ya sabéis que no es mi cambio automático favorito, su funcionamiento es impecable aunque peca de cierta brusquedad en determinados escenarios- así como un cambio casi imperceptible en los modos automáticos D y S, o realizar los cambios con las levas del volante. Al iniciar la marcha con salida parada, el Launch Control traslada la fuerza del motor a la calzada con un patinaje controlado de los neumáticos. Otra función del cambio de doble embrague es el desacoplamiento o marcha libre que reduce el consumo. Se activa con el modo efficiency y cuando el conductor retira el pie del acelerador.
¿Y el CUPRA ST 4DRIVE?
El sistema de tracción 4Drive emplea un embrague Haldex 5 que se activa antes de que las ruedas patinen evitando, casi por completo, que se produzca una pérdida de tracción.
Con una carga baja o durante el empuje, la propulsión se produce primeramente a través del eje delantero, quedando el eje trasero desacoplado. No obstante, si es necesario, el eje trasero del ST 4Drive se conecta en décimas de segundo. Esto se produce a través del embrague Haldex accionado por una bomba de aceite electrohidráulica.
La tracción inteligente 4Drive calcula de forma permanente el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula el cierre del embrague de discos múltiples a través de la excitación de la bomba de aceite. Mediante la cantidad de presión ejercida sobre las láminas del embrague es posible variar el par transferible sin escalonamientos.
La activación del embrague Haldex se produce en relación al par requerido por el conductor. Al mismo tiempo se evalúan parámetros como las revoluciones de las ruedas y el ángulo de dirección y en caso necesario, existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero.
Adicionalmente, el CUPRA monta el sistema electrónico “EDS en las 4 ruedas”. Este sistema integrado en el sistema ESC (control de estabilidad) actúa como lo haría un diferencial transversal, eso sí, salvando las diferencias. El sistema EDS posibilita una transferencia estable de la fuerza de propulsión a través de la rueda contraria frenando la rueda que patina.
Pero, ¿qué carrocería y qué versión nos parece mejor?
Sin duda alguna, la carrocería más recomendable para aquel que va en busca de la máxima deportividad es la SC. Ojo, no es la más barata -ya que cuesta lo mismo que la 5 puertas- sin embargo ofrece el mejor comportamiento y es algo más ligera. Por contra, la ST es algo más pesada, pero también resulta más divertida que la 5 puertas. El contar con un voladizo trasero notablemente más desarrollado hace que contemos con una trasera algo más nerviosa, sin embargo todos los expertos con los que coincidimos en pista coincidían, la carrocería ideal es la ST.
Por otro lado, ¿merece la pena la tracción 4Drive?. A ver, personalmente creo que es un punto muy a favor del modelo. Si vas en busca de tiempos, es con el que mejor 0 a 100 km/h vas a hacer y con el que más rápido vas a poder rodar en curva. Además de esto te permitirá rodar con mayor aplomo, más seguridad y sin hacer tanto uso del sistema electrónico del diferencial…
Una última pregunta… ¿León CUPRA ST o Golf R Wagon?. Sin duda el gran competidor del León, es su primo de Volkswagen pero un servidor se queda con el CUPRA de lejos. No sólo por estética sino por dinámica, aerodinámica y precio que es algo inferior que el del primo 100% alemán.
Precios SEAT León CUPRA
CUPRA SC 2.0 TSI 300 CV 34.050 euros
CUPRA SC 2.0 TSI 300 CV DSG 6 36.130 euros
CUPRA 5p 2.0 TSI 300 CV 34.050 euros
CUPRA 5p 2.0 TSI 300 CV DSG 6 36.130 euros
CUPRA ST 2.0 TSI 300 CV 35.050 euros
CUPRA ST 2.0 TSI 300 CV DSG 37.13 euros
CUPRA ST 2.0 TSI 300 CV DSG 4DRIVE 38.690 euros
El modelo más destacado de Seat y más interesante
Vamos Luis De Pazos Fernandez ese es el tuyo jejeje
Hay que sacar el jugo al mío jajja
Precioso el nuevo Seat Cupra en blanco y detalles en naranja.
Para mí gusto le falta algo más de agresividad al diseño
Ivan Rodriguez
Ya ves está muy guapo pero me sobra todo eso naranja jaja
Ingrid Camperi
En serio las llantas rojas y los espejos rojos?como gustos colores, me gustaría verlo en verde fosforito , pero que de ese a uno normal no hay diferencia
mira Jose Carlos Martin Moreno
Ya macho vaya bestia!!
Sergio Marcos Guerrero
calidad precio = a Maquinon
Pues a mi me gusta todo, relación, calidad, precio, motor y sobre todo su diseño no tan llamativo para ser un gran compacto deportivo, gracias a este diseño gusta a más gente de ambas edades y sobre todo es un diseño que no te cansas tanto de mirarlo cómo por ejemplo un Civic, Astra GTC OPC, al menos mi opinión.
Daniel Garcia Rodriguez Oscar Cosido
Tomas Tomas
Parece un diesel tuneado…
Que tiene que ver la carrocería con el tipo de motorización?¿
Alex Molina Oscar Rodriguez
Tengo uno desde hace un mes. De cambio manual.
De acuerdo en todo, menos en los consumos. He hecho 2000 km. Yo no he podido bajar de 9 l/100km. Y el promedio que marca el ordenador de a bordo desde que lo compré (es muy exacto) es de 10,6 l/100 km. Y yo no hago ciudad.
Lo que no habéis comentado es lo divertido que es y la tremenda estabilidad que tiene en curvas a velocidades altas.
El consumo que especifican en el artículo es el teórico que marca el fabricante. Es un motor de 300 CV y un motor de 300 CV consume lo que consume… Sobre todo si le pisas.
Sí . Pero en el artículo dicen que, durante la prueba, les ha gastado entre 6,8 y 7,2 L/100 km. Y supongo que la prueba no habrá sido en Comfort, paseando a la abuela.
Yo ya le llevo 16.000 km. y me reafirmo en lo primero que dije en el consumo. La media unos 10 L/100 Km. Y si le pegas un poco; 13.
No es que me queje. Lo veo normal. Pero no me creo los consumos que dicen el artículo.