Equipamiento y Seguridad
Tres son las versiones disponibles del SEAT León ST 4Drive. El modelo impulsado con el motor 1.6 TDI se ofrece con el acabado Style, mientras que en las versiones equipadas con el propulsor 2.0 TDI se puede escoger entre el acabado Style y el deportivo FR.
Comportamiento
El León ST 4Drive incorpora un moderno sistema Haldex controlado electrónicamente que permite disponer del máximo agarre aunque las condiciones del piso sean adversas. Unido a las ya conocidas cualidades de deportividad, funcionalidad, prestaciones y eficiencia del León ST, nos encontramos ante todo un campeón de la versatilidad.
No es la primera vez que un SEAT León incorpora sistema de tracción integral. Ya en 1999, el León 1.8 20VT 4 combinaba unas excelentes prestaciones con las ventajas de la tracción total. Ahora son las versiones más versátiles de la nueva gama León, los ST, las que adoptan la quinta generación del sistema Haldex.
Con accionamiento hidráulico y control electrónico, este sistema reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que aporta unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo. Hay que destacar que trabaja en combinación con el autoblocante electrónico XDS, que mejora la tracción y paso por curva, lo que permite al nuevo León ST 4Drive mantener un excelente agarre en todo tipo de condiciones.
Junto con los motores TDI de última generación y la tracción integral con control electrónico inteligente, el León ST 4Drive presenta un amplio abanico de soluciones tecnológicas. El sistema de control de tracción dinámico EDS, el ya mencionado autoblocante electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad ESC y el freno multicolisión proporcionan la máxima seguridad. Asimismo, se ofrecen más dispositivos de alta tecnología a nivel opcional como los faros de LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo ACC con asistente de frenada de emergencia, el detector de somnolencia y el asistente de salida involuntaria de carril.
Si es cierto que al probar el Seat Leon ST FR 180 noté que realizando conducción deportiva en zonas reviradas, la parte trasera amagaba con deslizar, algo que no ocurre en la carrocería convencional, y que en este Seat León 4Drive no he notado en ningún momento. Algo que podemos achacar a la tracción total y también al hecho de que esta unidad era mucho menos potente y menos rápida.
Motorización
La tracción a las cuatro ruedas del León ST 4Drive está asociada con dos motores TDI de 105 y 150 cv, ambos con caja de cambios manual de 6 velocidades. Dos propulsores que combinan unas magníficas prestaciones con una eficiencia sorprendente.
El propulsor 2.0 TDI tan homologa un consumo de 4,8 litros a los 100 km de promedio, con unas emisiones de 124 g/km. Una eficiencia destacable para ser un coche de tracción total que viene acompañado por unas brillantes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h.
Pero vamos a hablar del motor que hemos estado conduciendo, el bloque 1.6 TDI de 105 cv que homologa un consumo combinado de 4,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que para ciclo urbano la cifra asciende a 5,5 litros a los 100 kilómetros, y en conducción por vías extraurbanas el consumo se sitúa en 4,0 litros a los 100 kilómetros.
Los consumos reales son algo superiores, situándose de media entre los 5,7 y los 6,3 litros a los 100 kilómetros, dependiendo de nuestro estilo de conducción y de si nos movemos en su mayoría por zonas urbanas o en nuestros recorridos priman las autovías.
No obstante, si llevamos el coche muy cargado, los 105 cv se pueden hacer escasos, aunque de manera habitual no se lleva el coche con mucho peso extra, por lo que no es un problema más que de forma muy puntual.
Lo que si he notado, es que al circular por carreteras secundarias, especialmente si son carreteras de montaña, deberemos anticiparnos bien para poder adelantar de manera totalmente segura, y en este caso sí que eché en falta algo más de potencia en el motor.
Eso sí, al circular por autopista en sexta marcha, es capaz de mantener la velocidad, sin ninguna complicación, aunque afrontemos una subida, a no ser, como hemos dicho, que vayamos muy cargados de peso.