HABITABILIDAD Y MALETERO
Una de las virtudes del León X-Perience es su espacioso habitáculo en relación a sus dimensiones exteriores. En las plazas delanteras la sensación de amplitud es buena incluso si viajan en ellas dos adultos corpulentos, disfrutando de una buena cota de anchura y altura libre.
En las plazas traseras la cota longitudinal es más que correcta y aquellos adultos de hasta 1,85 metros de estatura no tendrán problemas de espacio. Sí se mantiene el mal común de un ancho algo justo para acomodar a tres personas pero es algo que también encontrarás en todos sus rivales.
La capacidad de maletero es otro de los puntos favorables del León XP. Parte de unos enormes 587 litros que pueden ampliarse hasta los 1.470 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores y retirando la bandeja. Es verdad que Scout y Alltrack tienen algo más de capacidad pero con tal volumen no creo que sea un factor decisivo.
La terminación del maletero me ha parecido que está a buen nivel, no dejando nada de chapa a la vista. Además hay diferentes argollas y puntos de anclajes que servirán para sujetar la carga. La bandeja enrollable se maneja a la perfección dado que recorrer un carril específico. En otros modelos va suelta y se terminan rozando parte de los paneles laterales.
MOTOR
Lo menos novedoso del León X-Perience es sin duda el motor empleado en esta unidad de pruebas. Se trata del archiconocido bloque de dos litros con tecnología TDI y 150 CV que puedes encontrar en un buen número de vehículos del Grupo Volkswagen. Lógicamente está adaptado para superar la normativa anticontaminación Euro 6 e incluye de serie el Stop&Start.
Los usuarios que sólo quieran “presumir de estética” podrán elegir el X-Perience también con los motores 1.4 TSI de 125 CV y 1.6 TDI de 110 CV exclusivamente con tracción delantera. Ya con la tracción total, además del probado, están los 1.8 TSI de 180 CV y el 2.0 TDI con 184 CV que se sitúa como la alternativa más cara y potente de la gama.
Volviendo al 2.0 TDI de 150 CV, hay que reconocer que hace un trabajo estupendo en un modelo como el León X-Perience pese a que sigue sin el más refinado del segmento. Nada más arrancar deja claro su ciclo diésel y cuando está frío deja pasar algunas vibraciones al habitáculo que desaparecen una vez toma temperatura. Desde luego ha mejorado respecto a los TDI de hace unos años pero no alcanza la finura y suavidad de otras mecánicas rivales.
La cifra media obtenida durante la prueba de 5,8 L/100 incluyendo aquí todo tipo de trayectos, desde urbanos hasta puertos de montaña, algo de conducción off-road y bastante autovía. Con tres adultos y su equipaje está claro que el León no ha sido demasiado gastón.
Sí he notado que en autovías se pueden lograr consumos de unos 5,5 litros o menos pero en cuanto se aprovechan un poco los 150 CV el gasto sube bastante y en mayor proporción que por ejemplo un León 5p. De nuevo sale a relucir el mayor peso que termina pasando factura. En conducción rápida y decidida es posible superar incluso los 10 L/100 aunque te aseguro que en esas circunstancias estarás disfrutando de lo lindo, aprovechando la excelente motricidad de la tracción total.
Me ha gustado la buena capacidad de recuperación de este León dado que incluso en sexta es factible ganar velocidad con más o menos brío. De todas formas para realizar adelantamientos resulta recomendable reducir a cuarta y en apenas 6,5 segundos habrás pasado de 80 a 120 km/h.
La facilidad para ganar velocidad es patente en cualquier circunstancia y si te descuidas pronto habrás dejado los límites de velocidad legales en España muy lejos por lo que aquí el control de velocidad (de serie o el adaptativo) puede ser de gran utilidad. Yo soy de los que siguen prefiriendo los tradicionales pero sí que resulta cómodo que frene por ti en ciertas situaciones.
Y yo me pregunto, para los que no nos gustan los diesel, pq. Seat no le meterá al X-perience la motorización 1.4 TSI 4×4 DSG como al Ateca ?
Tenía decidido comprar un coche de este tipo ya que lo utilizo para ir a la oficina y hago bastantes kilómetros por carretera, tanto de doble sentido como autovía, los fines de semana alguna escapada, ir a la playa, la montaña a coger setas, esquiar……… en fin un poco de todo, necesito capacidad de carga ya que tengo familia, potencia para adelantamientos seguros en las carreteras secundarias y cierta capacidad para salir del asfalto. Fuimos a probar el ford Kuga, gran coche pero se me hace muy grande para el día a día y para los adelantamientos no es lo que buscaba aunque fuera del asfalto me encantó , probamos el subaru outback, muy bueno aunque me pareció un poco perezoso y el cambio automático no me enamoró y finalmente probamos el seat León xperience 184 cv dsg 4drive, lo probamos en una pista de tierra mojada y en carretera, espectacular!!!! Ya lo he encargado.