EN MARCHA
La mayor virtud del León X-Perience frente a cualquier todocamino actual es sin duda el comportamiento dinámico. Con un centro de gravedad más bajo, sus maneras son muy parecidas a las de un turismo convencional, algo lógico teniendo en cuenta que la altura libre al suelo no ha aumentado gran cosa (2,7 cms).
Si el León ST normal gusta mucho por su nobleza de reacciones, el XP no se queda atrás. Me ha parecido confortable a la hora de superar badenes, baches y ciertas irregularidades del asfalto e incluso en pistas mantiene muy dignamente el confort de los ocupantes filtrando “con cariño”. Todo esto no implica que al llegar las curvas se vuelva torpe, siendo suficientemente ágil y eficaz.
Hay que dejar claro que no es ni un FR ni un Cupra y tampoco lo pretende. Por tanto esa mayor firmeza de las versiones citadas aquí no tiene tanto sentido. Apoyado por la tracción total, el XP soluciona su tarado algo más blandito con una respuesta motriz impecable, evitando que en aceleraciones fuertes al salir de las curvas las ruedas delanteras puedan terminar derrapando. La electrónica se encarga en todo momento de ir repartiendo el par de forma muy efectiva, lo que a sus mandos se traduce una total sensación de confort, seguridad y control.
De todas formas que tenga tracción total y un par de centímetros extra de altura libre al suelo no lo sitúan como un todoterreno. Es verdad que se puede circular por caminos con cierta relajación pero más allá de eso es complicarle demasiado las cosas. Lo suyo es la nieve, el barro o la arena pero en pequeñas dosis. Sí te valdrá para subir a la estación de esquí o evitar algún susto con el suelo mojado… pero poco más. Si quieres algo más eficaz fuera del asfalto deberás mirar un 4×4 de verdad. Ni siquiera el Ateca será una alternativa impecable en ese ambiente (aunque desconocemos si finalmente SEAT lanzará un paquete OFF-ROAD cómo hace VW con su Tiguan).
En ciudad sus algo más de 4,5 metros de longitud no me han resultado aparatosos e incluso debo reconocer que hay alternativas SUV más pequeñas que me parecen más incómodas para la circulación urbana. Por supuesto esto no quita para que a la hora de buscar aparcamiento las cosas se compliquen y tengas que dar alguna vuelta extra a la manzana. El sensor de parking me parece muy recomendable, sobre todo si lo instalas como en la unidad probada tanto delante como detrás. Funciona muy bien y no he echado de menos la cámara de visión posterior.
El sistema de iluminación Full LED me parece que es la opción que todo usuario interesado en un León debería incluir. Por haz, potencia y eficacia, es fantástico. El sistema automático de cambio de luces sin embargo me parece prescindible, con un funcionamiento logrado pero no perfecto. El asistente de cambio de carril me ha gustado, actuando sobre el volante sin emitir ningún pitido insoportable.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Transmisión
Dirección
Frenos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
Una alternativa muy atractiva para que los que necesitan un vehículo amplio, confortable, de buenas prestaciones y consumos razonablemente bajos. La tracción total mejora el comportamiento aunque debe quedar claro que no es un todoterreno, con muchas limitaciones fuera del asfalto. Su precio sin descuentos es elevado
Y yo me pregunto, para los que no nos gustan los diesel, pq. Seat no le meterá al X-perience la motorización 1.4 TSI 4×4 DSG como al Ateca ?
Tenía decidido comprar un coche de este tipo ya que lo utilizo para ir a la oficina y hago bastantes kilómetros por carretera, tanto de doble sentido como autovía, los fines de semana alguna escapada, ir a la playa, la montaña a coger setas, esquiar……… en fin un poco de todo, necesito capacidad de carga ya que tengo familia, potencia para adelantamientos seguros en las carreteras secundarias y cierta capacidad para salir del asfalto. Fuimos a probar el ford Kuga, gran coche pero se me hace muy grande para el día a día y para los adelantamientos no es lo que buscaba aunque fuera del asfalto me encantó , probamos el subaru outback, muy bueno aunque me pareció un poco perezoso y el cambio automático no me enamoró y finalmente probamos el seat León xperience 184 cv dsg 4drive, lo probamos en una pista de tierra mojada y en carretera, espectacular!!!! Ya lo he encargado.