Cuatro altavoces en la parte delantera y otros dos en la parte trasera, así como el sistema de sonido Škoda Surround deberían de ofrecer un espectacular sonido, sin embargo, lo cierto es que creo que deja bastante que desear.
Bajo la pantalla del sistema de infoentretenimiento encontramos los mandos del aire acondicionado, que opcionalmente puede sustituirse por un climatizador monozona.
Los asientos delanteros son realmente cómodos y la sujeción va más allá del enfoque del modelo. La posición de conducción es cómoda y el conductor encuentra rápidamente el pomo de la palanca de cambios y el volante. En nuestra unidad contábamos con un volante multifunción de cuero en diseño de tres radios con inserciones cromadas y una decoración en negro brillante (la misma que enmarca la radio).
Tras el volante nos encontramos con uno disposición de relojes y display monocromo muy clásica. En el cuadro de instrumentos tendremos toda la información que necesitemos, desde un cuentarevoluciones hasta un completo ordenador de abordo con velocímetro digital
Equipamiento y Seguridad
El Škoda Fabia está disponible con tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style. Ofrecen una variedad de ruedas, colores interiores, llantas y niveles individuales de comodidad, funcionalidad e infoentretenimiento. La variante Monte Carlo y el ecológico GreenLine estarán disponibles a finales de 2015.
– Luz diurna.
– Mandos multifunción en volante (radio y teléfono).
– Ordenador de a bordo MFA.
– Sensor de presión de los neumáticos.
– Retrovisores exteriores térmicos.
– Aire acondicionado.
– Cierre centralizado.
– Elevalunas eléctricos delanteros.
– Función de arranque/parada.
– Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico.
– Conexión Bluetooth para teléfono móvil.
– Pantalla táctil de 5″.
– Toma Aux in.
– Toma USB.
El nuevo Fabia llega con sistemas de seguridad de última generación que hasta ahora estaban reservados a coches de mayor categoría. El Front Assistant opcional con la Función de Freno de Emergencia en Ciudad integrada, que detiene totalmente el vehículo de forma automática, reduce el riesgo de colisiones por alcance. El Sistema de Freno Multicolisión desacelerará automáticamente el coche tras un accidente para prevenir una colisión posterior. El Driver Activity Assistant detectará la fatiga del conductor y el nuevo Speed Limiter puede evitar que el coche supere la velocidad preestablecida. El Hill Hold Control ayuda al conductor a arrancar en subida. Además, el nuevo Fabia cuenta con el control electrónico de la presión de los neumáticos de serie en los países de la Unión Europea.
¿Cómo funciona el Front Assistant?
El nivel uno es una alerta óptica. El nivel dos consiste en una alerta óptica y acústica de un obstáculo que se acerca, además de una preparación de los frenos. En el tercer nivel, un impulso de frenada acentúa la alerta y se pone en marcha parcialmente el freno automático. Finalmente, el nivel cuatro activa el asistente de freno a su máxima respuesta y ejecuta el freno de emergencia si el conductor no reacciona.
Un elemento integral del Front Assistant es la función City Emergency Braking, que se activa a velocidades entre 5 y 30 km/h. En caso de una colisión inminente con un vehículo o un obstáculo, y ante la falta de reacción del conductor, la función City Emergency Braking interviene de forma gradual, desde la preparación de los frenos hasta una frenada de emergencia automática.
Comportamiento
El nuevo Škoda Fabia se muestra un coche mucho más completo que la versión anterior, el salto tanto de calidad de los materiales como en la conducción del coche es notable. La mejora en sus cualidades dinámicas la notamos especialmente en carreteras reviradas, donde el Fabia es capaz de mantener las trazadas sin esfuerzo a ritmos alegres.
El nuevo bastidor rígido, así como el nuevo chasis, mejoran la conducción. El mayor ancho de rodadura en 30 mm delante y detrás respecto a su predecesor, así como el bastidor más bajo, han hecho el nuevo Škoda Fabia más ágil y deportivo. La distancia entre ejes es 5 mm más larga en el Fabia anterior.
La nueva construcción del coche utiliza muchos elementos de la tecnología MQB del Grupo Volkswagen como por ejemplo los motores, la dirección electromecánica y una gran parte del sistema eléctrico (tanto la arquitectura como las centralitas, el cuadro de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento y asistencia). El chasis ha sido específicamente optimizado para adaptarse mejor a los nuevos motores, la nueva dirección y la rodadura más ancha.
El eje delantero del nuevo Fabia es un MacPherson con brazos triangulares. Toda la construcción del mismo ha sido específicamente mejorada en términos de comodidad de la manejabilidad y la conducción, además de una mayor seguridad y precisión de la dirección. La estabilidad ha mejorado especialmente gracias a la ampliación de la rodadura en 30 mm. El ligero desplazamiento de las ruedas delanteras hacia adelante ha permitido alargar la distancia entre ejes.
El eje posterior es un diseño de brazo de torsión. Los nuevos brazos aumentan la rodadura en 30 mm y tienen un efecto positivo en la estabilidad de la conducción. La suspensión también se ha optimizado para lograr una conducción más confortable.
Una característica nueva en el Škoda Fabia es la dirección electromecánica (C-EPS), que sustituye a la dirección electrohidráulica. La C-EPS utiliza un servomotor eléctrico de control programado en la columna de dirección para ayudar al conductor en los giros.
El nuevo diseño no sólo reacciona con mayor rapidez, sino que utiliza menos espacio, por lo que se reduce el peso en 2,5 kg y también el consumo. Otra ventaja reside en que, al ser más directa y deportiva, el conductor necesita menos tiempos para mejorar la precisión de la dirección.