Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.9
Notable
El Octavia RS es el modelo perfecto para aquellos que buscan un vehículo de comportamiento atlético que no deje de ser práctico pero que no quieran renunciar a unos consumos contenidos para las prestaciones que nos ofrece a cambio. El RS destaca por sus poderosas proporciones, un aspecto deportivo y una alta precisión en los detalles.
A mediados de Abril tuvimos como invitado en el apartado de pruebas al Škoda Octavia Combi RS TDI 184 cv asociado a un cambio DSG.
Poco después de la publicación, recibimos varios emails preguntándonos más en profundidad por el modelo y sobre todo acerca de la motorización de gasolina y sobre la diésel pero con cambio manual en vez de DSG.
En esta ocasión, os volvemos a traer al modelo, pero tal y como algunos nos pedisteis, hablaremos de la motorización de gasolina.
La tercera generación de este popular vehículo con toques deportivos continúa de forma exitosa la línea de la gama de modelos RS cuya historia repasamos a finales de mayo en un interesante artículo sobre la historia de las siglas Rally Sport y su cuarenta aniversario.
Diseño Exterior
Pese a que el Octavia continúa teniendo esa línea tan característica que ha venido ofreciendo la marca en el modelo a lo largo de sus tres generaciones, hay que decir que estéticamente hablamos de un coche muy atractivo debido a su diseño simple, clásico y continuista, algo que en cierto modo algunos de nosotros echamos de menos en la actualidad.
En el frontal encontramos los cambios más relevantes que convierten estéticamente a un RS en algo distinguido.
Los faros de perfil negro, los parachoques específicos RS, las nuevas luces antiniebla, las distintivas tomas de aire y la nueva parrilla que incluye el logo RS, muestran un equilibrio perfecto en cuanto a dinamismo.
Es la primera vez que el Octavia RS llega con luces delanteras bi-xenón con luz diurna de tipo LED. El contorno negro es otra de las novedades y la verdad es que le da esa mirada profunda y concentrada al modelo. Las luces LED diurnas forman una tira estrecha bajo los faros y le dan una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche. En su conjunto, el sistema de iluminación es realmente recomendable si por la zona o el horario de los desplazamientos precisamos de una buena iluminación.
Entre las características más llamativas están las luces antiniebla de diseño específico RS, que extienden la forma horizontal de los faros yse combinan con ellos para formar una hoja de trébol. Las aperturas de las tomas de aireen forma de panal están bajo los faros antiniebla.
El faldón delantero característico de los modelos RSse forma en el frontal con la amplia toma de aire de estructura de panal en negro.En la parte superior de la zona central, se encuentra la parrilla del radiador con 21 hojasalineadas verticalmente. La denominación RS está ubicada en la parte inferior derecha dela parrilla. De forma totalmente opcional, nuestra unidad de pruebas equipaba sensores de aparcamiento delanteros con asistencia al estacionamiento.
El frontal finaliza con el capó, en el que se encuentra el nuevo logo de la marca.
También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad ya que muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.
La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire muy elegante y deportivo a este específico frontal destinado a las variantes más deportivas.
Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico, esto se debe a un diseño más cuadrado y robusto.
En la variante Combi la línea del techo desciende suavemente pero es en el pilar D donde el diseño cuenta con una pronunciada curva que forma la zaga del modelo.
La vista lateral se completa gracias a unas atractivas llantas de aleación Dorado que cuentan con unas dimensiones de 17” de serie aunque de forma opcional, nuestra unidad equipaba unas llantas de aleación de 18” Pictoris que montaban unos neumáticos Dunlop Sport Maxx RT en dimensiones 225/40 Z R18 92Y. Estas llantas ocultaban unas pinzas de freno en color rojo con discos delanteros ventilados, una nota de color agradable y deportiva. En la vista lateral, nuestra unidad de pruebas contaba con el Sistema Kessy de entrada y cierre manos libres.
La vista posterior de este modelo define inmediatamente las características deportivas del Octavia RS. El elemento difusor en negro destaca en el parachoques. Dos tubos de escape cromados trapezoidales remarcan el difusor por ambos lados. Un amplio reflectante se monta sobre ellos y abarca toda la anchura del modelo haciendo que el modelo sea fácilmente reconocible en la oscuridad. En nuestra unidad, este catadióptrico masivo no se apreciaba debido al color rojo fuego de la carrocería.
El nuevo Octavia RS y el nuevo Octavia Combi RS cuentan de serie con luces trasera tipo LED en la típica forma de C de la marca formadas por dos tiras.
El alerón trasero es otro elemento característico y en el Combi se encuentra en el techo, lo que lo hace visualmente más largo al modelo.
Las siglas RS se han ubicado en la esquina inferior derecha de la puerta trasera. Dos elementos triangulares cubistas a izquierda y derecha caracterizan la parte posterior del RS y conectan visualmente las luces posteriores con el portón. Estos triángulos son un elemento que podemos encontrar en todos los nuevos modelos de la marca.
Nuestra unidad venía equipada con apertura del portón trasero eléctrico lo que unido al borde de carga situado a 631 mm convierten al Octavia Combi RS en un modelo realmente polivalente y fácil de cargar.
Diseño Interior
Limpio, elegante, deportivo o espacioso, son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del Octavia RS.
Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado. El interior del Octavia impresiona por su orientación horizontal y su gran habitabilidad interior.
Roberto Roca Ese ya tuvo su momento 😉 aunque igual lo volvemos a invitar, eso si, con cambio manual 😉
Entonces esta versión la recomendaríais con cambio manual ¿verdad?
Gracias a Dios que no es TDI!!! Viva la gasolina!!
Hola Alejandro Garcia Diez. La verdad es que pese a que el DSG6 no es un mal cambio automático, en determinadas ocasiones no es todo lo suave que debería. A esto habría que añadirle que el cambio del aceite o valvulina del cambio DSG6 gira entorno a los 300 euros cada 60.000 km. Cuestón de gustos y de bolsillos 😉
Roberto Roca Ahí le has dado 😉
Cambio manual 4EVER. Aunque eso sí, una buena transmisión automática con sus levas también tiene su puntito ehh jajaja
Hola:
Estaba interesado en este modelo y al leer vuestra prueba me surge una duda, y es que me aclaraseis si este motor Skoda EA888 2.0 TSi 220 CV lleva inyección dual o no.
Decís que: «Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector».
¿Este motor tiene de verdad dual inyección o sólo es inyección directa y era una errata?.
Gracias y un saludo.
Hola JCC,
Sin duda alguna, ahora me haces dudar. He estado estudiando tu pregunta y por ejemplo en el caso del Golf GTI con motor 2.0 TSI EA888 de tercera generación (tercera gen de motores EA888), Volkswagen comenta, y cito textualmente «Para alcanzar la norma de emisiones Euro-6 se ha diseñado además un sistema dual de inyección con inyección directa y en el tubo de admisión».
En el caso de Skoda que básicamente es el mismo ya que se trata también de la tercera generación de motores EA888 la marca cita textualmente: «El 2.0 TSI de 220 CV está basado en la tercera generación de la serie EA888 de motores de cuatro cilindros. Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector.»
Adicionalente la marca comenta: «Un nuevo regulador de refrigeración totalmente eléctrico mejora la gestión térmica, disminuyendo el tiempo de calentamiento del motor y reduciendo la fricción y el consumo. Para mejorar la gestión técnica todavía más, los ingenieros desarrollaron un nuevo módulo de válvula rotativa que puede bloquear una parte o todo el refrigerante que fluye del motor durante la fase de calentamiento. A temperatura operativa normal, la temperatura del refrigerante puede ajustarse de forma flexible a distintos niveles en función de la velocidad del motor y las condiciones del terreno.
El diseño del circuito de refrigeración del agua hacia el turboalimentador también es nuevo, ya que está totalmente integrado en la culata. Este tipo de refrigeración de escape reduce significativamente el consumo.»
Ya me cuentas si te ha sido de ayuda 😉 Por cierto, gran elección! ¿DSG o manual?
Gracias por tu rápida respuesta.
Lo elegiría manual… y carrocería berlina.
Tasacion espero respuesta