En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia, está ubicado el sistema de infoentretenimiento opcional TRAVELLER ASSISTANT. Un sistema recomendable aunque con un coste de 2.265 euros. A diferencia del sistema probado en el RS TDI, este sistema de infoetretenimiento es el tope de gama y destaca por su rapidez, la calidad y nitidez de su pantalla y por los centenares de opciones con los que cuenta.
El interior del nuevo Octavia RS es una continuación coherente del exterior deportivo. Por encima del marco de la puerta, el negro domina en numerosos elementos, incluyendo el techo.
La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior negro, crea una iluminación única en el nuevo Octavia RS.
Los asientos deportivos RS especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos y atractivos visualmente.
El conductor del Octavia RS tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero perforado, y puede escoger entre costuras grises o rojas. Nuestra unidad montaba en la columna, justo donde se ubica el bombín del sistema de arranque, un botón de arranque y parado fruto del sistema opcional Kessy.
El volante muestra el emblema RS. Tanto el pomo de la palanca del cambio como el freno de mano están acabados en cuero pero el acabado del pomo en caso de seleccionar el cambio DSG deja mucho que desear.
El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo RS únicos. Con su estampado en acero inoxidable y el logotipo RS, la base de los marcos de las puertas delanteras también son puramente RS. Los pedales son de acero inoxidable pulido.
Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior.
De hecho, muchos de los elementos de la consola central del Octavia me han recordado de forma muy positiva al Volkswagen Golf VII [Ver prueba Volkswagen Golf VII]
Como prolongación de la consola encontramos el recubrimiento del túnel de transmisión en el que encontraremos un grupo de 10 botones en los que se insertan la mayor parte de los opcionales del vehículo.
Por detrás de esta botonera encontraremos la palanca de cambios de la caja DSG. A diferencia de los Volkswagen, la palanca es plástica y está recubierta en cuero. Al igual que los tiradores, el pomo de la palanca de cambios del cambio DSG y en particular el pulsador de la misma me parece de una calidad muy cuestionable.
Si continuamos por el revestimiento del túnel de transmisión, encontraremos la toma de corriente de 12V o el mechero, la palanca del freno de mano y el apoyabrazos con compartimiento portaobjetos.
Los paneles de las puertas también proporcionan una sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos RS que fluyen hasta los tiradores de las puertas. Los tiradores interiores de las puertas no me terminan de convencer, me parecen demasiado delicados y el ángulo de apertura de los mismos es excesivo, lo que acrecienta la sensación de fragilidad.
Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.
El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es sobresaliente. El problema vuelve a estar en la plaza central donde el espacio para las piernas es deficiente debido al túnel.
Motorización 2.0 TSI Octavia RS
Tanto la berlina como el familiar pueden equipar los motores de dos litros de gasolina (220 CV) y diésel (184 CV) que el Grupo Volkswagen monta en Golf GTI y el Golf GTD.
Ambos son tetra cilíndricos cuentan con cuatro válvulas por cilindro, son turboalimentados y cuentan con los sistemas start-stop y de recuperación de la energía de frenada de serie.
El motor de gasolina 2.0 TSI de los nuevos Octavia RS y Octavia Combi RS genera
220 CV (Entre 4.500-6.200),20 más que su predecesor. El par motor máximo ha crecido un 25% (70 Nm) hasta los 350 Nm entre las 1.500 y las 4.400 rpm.
La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 6,9 segundos, 0,4 menos que antes. El nuevo Octavia Combi RS alcanza una velocidad máxima de 244 km/h, 6 más que la anterior generación. (Peso 1.385 kg)
A pesar del gran incremento de prestaciones, el nuevo motor de gasolina es significativamente más económico que su predecesor.
El menor consumo y la mayor potencia se lograron con la mejora de algunos detalles técnicos de los motores del nuevo Octavia RS. El 2.0 TSI de 220 CV está basado en la tercera generación de la serie EA888 de motores de cuatro cilindros.
Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector.
Un nuevo regulador de refrigeración totalmente eléctrico mejora la gestión térmica, disminuyendo el tiempo de calentamiento del motor y reduciendo la fricción y el consumo. Para mejorar la gestión técnica todavía más, los ingenieros desarrollaron un nuevo módulo de válvula rotativa que puede bloquear una parte o todo el refrigerante que fluye del motor durante la fase de calentamiento.
A temperatura operativa normal, la temperatura del refrigerante puede ajustarse de forma flexible a distintos niveles en función de la velocidad del motor y las condiciones del terreno.
El diseño del circuito de refrigeración del agua hacia el turboalimentado también es nuevo, ya que está totalmente integrado en la culata. Este tipo de refrigeración de escape reduce significativamente el consumo.
Durante la prueba con el Octavia Combi RS TSI obtuvimos unos consumos muy respetables. Si circulamos por autovías y autopistas a una media de 110 km/h / 120 km/h obtendremos consumos que rondarán entre los 6.5 y los 6.9 litros/100 km, cifra que está realmente bien si tenemos en cuenta el tamaño de las ruedas y las prestaciones del motor.
Si abusamos de los recorridos urbanos y circulamos en modo Eco con el Start/Stop los consumos no se dispararán más allá de los 7.5 litros a los 100 km.
El consumo combinado y el que quizá sea el referente ronda los 7.4 litros a los 100 km.
Si decidimos sacarle partido a las prestaciones del modelo el consumo puede dispararse por encima de los 9 litros a los 100 km. Gracias a estos consumos y al depósito de 50 litros de capacidad el modelo era capaz de ofrecernos unas autonomías más que suficientes.
La suspensión deportiva de alto rendimiento se monta de serie en el modelo. Para mejorar el rendimiento, la carrocería se ancla más baja que la del Octavia convencional, mientras que la suspensión asegura una respuesta altamente estable y ágil.
Gracias este sistema de suspensión el Octavia pasa de tener ese característico comportamiento de “barco” a un comportamiento mucho más deportivo y directo.
En el eje trasero este modelo monta un eje multibrazo de nuevo diseño, tanto para la berlina como para el familiar.
En la parte delantera, el eje MacPherson se combina con la rediseñada suspensión de brazo oscilante triangular inferior. Situado en el centro del eje delantero, el subchasis ha sido diseñado para proporcionar la máxima rigidez lateral.
Roberto Roca Ese ya tuvo su momento 😉 aunque igual lo volvemos a invitar, eso si, con cambio manual 😉
Entonces esta versión la recomendaríais con cambio manual ¿verdad?
Gracias a Dios que no es TDI!!! Viva la gasolina!!
Hola Alejandro Garcia Diez. La verdad es que pese a que el DSG6 no es un mal cambio automático, en determinadas ocasiones no es todo lo suave que debería. A esto habría que añadirle que el cambio del aceite o valvulina del cambio DSG6 gira entorno a los 300 euros cada 60.000 km. Cuestón de gustos y de bolsillos 😉
Roberto Roca Ahí le has dado 😉
Cambio manual 4EVER. Aunque eso sí, una buena transmisión automática con sus levas también tiene su puntito ehh jajaja
Hola:
Estaba interesado en este modelo y al leer vuestra prueba me surge una duda, y es que me aclaraseis si este motor Skoda EA888 2.0 TSi 220 CV lleva inyección dual o no.
Decís que: «Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector».
¿Este motor tiene de verdad dual inyección o sólo es inyección directa y era una errata?.
Gracias y un saludo.
Hola JCC,
Sin duda alguna, ahora me haces dudar. He estado estudiando tu pregunta y por ejemplo en el caso del Golf GTI con motor 2.0 TSI EA888 de tercera generación (tercera gen de motores EA888), Volkswagen comenta, y cito textualmente «Para alcanzar la norma de emisiones Euro-6 se ha diseñado además un sistema dual de inyección con inyección directa y en el tubo de admisión».
En el caso de Skoda que básicamente es el mismo ya que se trata también de la tercera generación de motores EA888 la marca cita textualmente: «El 2.0 TSI de 220 CV está basado en la tercera generación de la serie EA888 de motores de cuatro cilindros. Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector.»
Adicionalente la marca comenta: «Un nuevo regulador de refrigeración totalmente eléctrico mejora la gestión térmica, disminuyendo el tiempo de calentamiento del motor y reduciendo la fricción y el consumo. Para mejorar la gestión técnica todavía más, los ingenieros desarrollaron un nuevo módulo de válvula rotativa que puede bloquear una parte o todo el refrigerante que fluye del motor durante la fase de calentamiento. A temperatura operativa normal, la temperatura del refrigerante puede ajustarse de forma flexible a distintos niveles en función de la velocidad del motor y las condiciones del terreno.
El diseño del circuito de refrigeración del agua hacia el turboalimentador también es nuevo, ya que está totalmente integrado en la culata. Este tipo de refrigeración de escape reduce significativamente el consumo.»
Ya me cuentas si te ha sido de ayuda 😉 Por cierto, gran elección! ¿DSG o manual?
Gracias por tu rápida respuesta.
Lo elegiría manual… y carrocería berlina.
Tasacion espero respuesta