Comportamiento
Un sonido melódico para los amantes de la gasolina o un comportamiento ejemplar a la altura de unas históricas siglas, pueden ser algunos de los adjetivos que usemos para describir al Octavia RS, un modelo que sin duda atrapa a quien busque un vehículo racional, familiar y no quiera renunciar a unas buenas sensaciones de conducción.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una deportividad permisiva y un confort relativo, lo que viene siendo una conducción ágil y deportiva que no nos hace renunciar a unos niveles óptimos de refinamiento interior y a una alta economía de viaje.
La suspensión es firme y trasmite al conductor mucha información y esto aparejado con una dirección adaptable con un ajuste “durillo” nos hace sentirnos muy seguros al volante. Los giros son precios y el tren de rodaje nos hace confiar en las posibilidades del modelo que permanecerá agarrado al asfalto ante casi cualquier situación, es sí, hay que tener en cuenta el voladizo trasero que como buen familiar lo hace “culón”.
Si bien es cierto que la entrega de potencia comienza a partir de las 1.750 revoluciones, tengo que decir antes de ese régimen notaremos que estamos ante un motor muy impulsivo que nos ofrecerá una potencia explosiva pero que nos transmitirá unas sensaciones muy lineales si lo combinamos con el DSG 6 que por cierto, no recomiendo en este caso.
Gracias al EDS y al XDS tendremos una distribución ideal de la potencia entre las cuatro ruedas, gestionando la frenada de las ruedas interiores en una curva. Esto reduce el subviraje, mejora la tracción y asegura un rendimiento más preciso y seguro.
Precio
Pese a que podemos adquirir un Octavia desde 17.910 euros, deberemos incrementar esta cifra para hacernos como una unidad como la de la prueba.
Las unidades Combi RS TSI parten de los 31.980 euros a los que habrá que añadirle el cambio DSG que incrementará el coste hasta los 33.600 euros.
Para que os hagáis una idea, nuestra unidad, sobre configurador tendría un coste de 38.010 euros que tras restar campañas y descuentos se queda a día de hoy en 32.852 euros, un precio que convierten al modelo en un capricho permisible, bien equipado y racional, incluso para tratarse de un modelo gasolina de 220 cv.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.9
Notable
El Octavia RS es el modelo perfecto para aquellos que buscan un vehículo de comportamiento atlético que no deje de ser práctico pero que no quieran renunciar a unos consumos contenidos para las prestaciones que nos ofrece a cambio. El RS destaca por sus poderosas proporciones, un aspecto deportivo y una alta precisión en los detalles.
Roberto Roca Ese ya tuvo su momento 😉 aunque igual lo volvemos a invitar, eso si, con cambio manual 😉
Entonces esta versión la recomendaríais con cambio manual ¿verdad?
Gracias a Dios que no es TDI!!! Viva la gasolina!!
Hola Alejandro Garcia Diez. La verdad es que pese a que el DSG6 no es un mal cambio automático, en determinadas ocasiones no es todo lo suave que debería. A esto habría que añadirle que el cambio del aceite o valvulina del cambio DSG6 gira entorno a los 300 euros cada 60.000 km. Cuestón de gustos y de bolsillos 😉
Roberto Roca Ahí le has dado 😉
Cambio manual 4EVER. Aunque eso sí, una buena transmisión automática con sus levas también tiene su puntito ehh jajaja
Hola:
Estaba interesado en este modelo y al leer vuestra prueba me surge una duda, y es que me aclaraseis si este motor Skoda EA888 2.0 TSi 220 CV lleva inyección dual o no.
Decís que: «Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector».
¿Este motor tiene de verdad dual inyección o sólo es inyección directa y era una errata?.
Gracias y un saludo.
Hola JCC,
Sin duda alguna, ahora me haces dudar. He estado estudiando tu pregunta y por ejemplo en el caso del Golf GTI con motor 2.0 TSI EA888 de tercera generación (tercera gen de motores EA888), Volkswagen comenta, y cito textualmente «Para alcanzar la norma de emisiones Euro-6 se ha diseñado además un sistema dual de inyección con inyección directa y en el tubo de admisión».
En el caso de Skoda que básicamente es el mismo ya que se trata también de la tercera generación de motores EA888 la marca cita textualmente: «El 2.0 TSI de 220 CV está basado en la tercera generación de la serie EA888 de motores de cuatro cilindros. Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector.»
Adicionalente la marca comenta: «Un nuevo regulador de refrigeración totalmente eléctrico mejora la gestión térmica, disminuyendo el tiempo de calentamiento del motor y reduciendo la fricción y el consumo. Para mejorar la gestión técnica todavía más, los ingenieros desarrollaron un nuevo módulo de válvula rotativa que puede bloquear una parte o todo el refrigerante que fluye del motor durante la fase de calentamiento. A temperatura operativa normal, la temperatura del refrigerante puede ajustarse de forma flexible a distintos niveles en función de la velocidad del motor y las condiciones del terreno.
El diseño del circuito de refrigeración del agua hacia el turboalimentador también es nuevo, ya que está totalmente integrado en la culata. Este tipo de refrigeración de escape reduce significativamente el consumo.»
Ya me cuentas si te ha sido de ayuda 😉 Por cierto, gran elección! ¿DSG o manual?
Gracias por tu rápida respuesta.
Lo elegiría manual… y carrocería berlina.
Tasacion espero respuesta