Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.9
Notable
El Octavia RS es el modelo perfecto para aquellos que buscan un vehículo de comportamiento atlético que no deje de ser práctico pero que no quieran renunciar a unos consumos contenidos para las prestaciones que nos ofrece a cambio. El RS destaca por sus poderosas proporciones, un aspecto deportivo y una alta precisión en los detalles.
Esta semana hemos vuelto a invitar –sí, por tercera vez- al Škoda Octavia en su variante más radical, la RS.
Se perfectamente que a principios de Abril os hablamos del Škoda Octavia Combi RS TDI 180 cv asociado a un cambio DSG y el mes pasado os comentábamos como iba el Škoda Octavia Combi RS TSI 220 cv asociado a un cambio DSG pero si os soy sincero, no he podido parar hasta lograr encontrar el RS definitivo – o al menos, el que yo considero como tal que es: un Škoda Octavia berlina RS TDI 180 cv con cambio manual de 6 velocidades, en el color más recomendable- Azul Race- para este modelo y con el equipamiento opcional más destacado.
La tercera generación de este popular vehículo con toques deportivos continúa de forma exitosa la línea de la gama de modelos RS cuya historia repasamos a finales de mayo en un interesante artículo sobre la historia de las siglas Rally Sport y su cuarenta aniversario.
Diseño Exterior
Pese a que el Octavia continúa teniendo esa línea tan característica que ha venido ofreciendo la marca en el modelo a lo largo de sus tres generaciones, hay que decir que estéticamente hablamos de un coche muy atractivo debido a su diseño simple, clásico y continuista, algo que en cierto modo algunos de nosotros echamos de menos en la actualidad.
En el frontal encontramos los cambios más relevantes que convierten estéticamente a un RS en algo distinguido.
Los faros de perfil negro, los parachoques específicos RS, las nuevas luces antiniebla, las distintivas tomas de aire y la nueva parrilla que incluye el logo RS, muestran un equilibrio perfecto en cuanto a dinamismo.
Es la primera vez que el Octavia RS llega con luces delanteras bi-xenón con luz diurna de tipo LED. El contorno negro es otra de las novedades y la verdad es que le da esa mirada profunda y concentrada al modelo. Las luces LED diurnas forman una tira estrecha bajo los faros y le dan una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche. En su conjunto, el sistema de iluminación es realmente recomendable si por la zona o el horario de los desplazamientos precisamos de una buena iluminación.
Entre las características más llamativas están las luces antiniebla de diseño específico RS, que extienden la forma horizontal de los faros y se combinan con ellos para formar una hoja de trébol. Las aperturas de las tomas de aire en forma de panal están bajo los faros antiniebla.
El faldón delantero característico de los modelos RS se forma en el frontal con la amplia toma de aire de estructura de panal en negro. A diferencia del resto de unidades probadas, en esta ocasión, la unidad de pruebas equipaba el control de crucero adaptativo que resulta cómodo pero que a diferencia de otros controles de velocidad adaptativos, no puede desconectar el radar. La verdad es que recomendaría este sistema si os decantáis por caja de cambios DSG6 – sí, esa que no recomiendo en la versión TDI pero sí que lo hago en la TS – debido a que contaríamos además con la función de asistente de atascos. En la parte superior de la zona central, se encuentra la parrilla del radiador con 21 hojas alineadas verticalmente.
La denominación RS está ubicada en la parte inferior derecha dela parrilla. De forma totalmente opcional, nuestra unidad de pruebas equipaba sensores de aparcamiento delanteros.
El frontal finaliza con el capó, en el que se encuentra el nuevo logo de la marca.
También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad ya que muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.
La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire muy elegante y deportivo a este específico frontal destinado a las variantes más deportivas.
Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico, esto se debe a un diseño más cuadrado y robusto.
En la variante berlina la línea del techo desciende suavemente desde el techo hasta el alerón montado sobre la tapa del maletero. El efecto de estas líneas es el de un falso tres volúmenes que nos sorprende con un portón de generosas dimensiones.
La vista lateral se completa gracias a unas atractivas llantas de aleación Dorado que cuentan con unas dimensiones de 17” de serie aunque de forma opcional, nuestra unidad equipaba unas llantas de aleación de 19” Xtreme antracita que montaban unos recomendables neumáticos Pirelli PZERO en dimensiones 225/35 R19 88Y. Estas llantas ocultaban unas pinzas de freno en color rojo que paran unos discos delanteros ventilados con calibrador flotante de pistón único. Si os soy sincero, las llantas pueden resultar muy atractivas pero presentan los problemas típicos de estos perfiles tan reducidos. Sólo montaría estas llantas por los neumáticos que equipan de serie que son una auténtica pasada en suelos secos y mojados con buena temperatura.
En la vista lateral, nuestra unidad de pruebas contaba con el Sistema Kessy de entrada y cierre manos libres.
La vista posterior de este modelo define inmediatamente las características deportivas del Octavia RS. El elemento difusor en negro destaca en el parachoques. Dos tubos de escape cromados trapezoidales remarcan el difusor por ambos lados. Como curiosidad, os voy a comentar que la salida de escape derecha es de pega ya que la salida doble se ubica tan solo en el lado izquierdo. Un amplio reflectante se monta sobre ellos y abarca toda la anchura del modelo haciendo que el modelo sea fácilmente reconocible en la oscuridad.
El nuevo Octavia RS y el nuevo Octavia Combi RS cuentan de serie con luces trasera tipo LED en la típica forma de C de la marca formadas por dos tiras.
El alerón trasero es otro elemento característico y en la carrocería berlina se encuentra en la parte superior de la tapa del maletero.
Las siglas RS se han ubicado en la esquina inferior derecha de la puerta trasera. Dos elementos triangulares cubistas a izquierda y derecha caracterizan la parte posterior del RS y conectan visualmente las luces posteriores con el portón. Estos triángulos son un elemento que podemos encontrar en todos los nuevos modelos de la marca.
Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas equipaba de forma totalmente opcional el techo solar practicable con cristal tintado y cortinilla manual.
Es lo que tiene los inyectores bomba y la contaminación, pero ahora es como comparar un carburador con un iD… No tiene sentido
Ayer lo probé yo con cambio dsg y una pasadaa……
Yo tengo uno y no va mal, pero prefiero el.leon bombainyeccion antes q el.camon rail q llevan ahora estos motores no tiran como de en aceleran muy progresibamente
Si fuese gasolina….k manía de hacer coches deportivos de gasoil….el k se compra un coche deportivo es pork no le preocupa el consumo no?el diésel pa los tractores…
Cuanto millonario veo por aqui…..el que dice que un tdi de hoy dia no anda…..demuestra su entendemiento en coches…..
Un RS y petrolero? No, gracias.
Yo tengo el modelo anterior, me gusta la estetica deportiva, y el comportamiento em carretera » deportivo», hago 40000 al año por lo que necesito un diesel, ya que un gasolina multiplicaria mis gastos, para mi es ideal, y sera el proximo coche que compre aunque sera la version 4×4
Hago unos 17-20000 km al año tengo un Toledo tdi 150 sport, tiene 15 años y 307000 km, en breve mi mujer se va sacar el carnet y se quedará con él. Yo quiero comprarme un 5 puertas, no cuatro, y el elegido es el octavia, siempre he tenido diesel pero ahora dicen dar muchos quebraderos de cabeza, el Qe me gusta es el RS, pero son 3000€ más que el 1.8 tsi que también tiene 180cv, cuál me aconsejas?? Otra opción es por precio el 1.4 pero…. lo veo corto de motor, ya que quiero un coche del estilo del que tengo ahora, que aguante!!!!
Gracias