Diseño Interior
Limpio, elegante, deportivo o espacioso, son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del Octavia RS.
Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado. El interior del Octavia impresiona por su orientación horizontal y su gran habitabilidad interior.
En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia, está ubicado el sistema de infoentretenimiento opcional TRAVELLER ASSISTANT. Un sistema recomendable aunque con un coste de 2.265 euros. A diferencia del sistema probado en el RS TDI, este sistema de infoetretenimiento es el tope de gama y destaca por su rapidez, la calidad y nitidez de su pantalla y por los centenares de opciones con los que cuenta.
El sistema Columbus que equipaba nuestra unidad puede satisfacer cualquier necesidad de información y entretenimiento. Su sistema 3D utiliza una pantalla táctil de ocho pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixeles. Unido a este sistema encontrábamos de forma opcional el sistema de sonido CANTON que ofrece una sonoridad particularmente refinada, ya que cuenta con ocho altavoces en las puertas, uno central en el salpicadero y un subwooferen el maletero. La potencia total es de 570 vatios.
El interior del nuevo Octavia RS es una continuación coherente del exterior deportivo. Por encima del marco de la puerta, el negro domina en numerosos elementos, incluyendo el techo.
La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior negro, crea una iluminación única en el nuevo Octavia RS.
Los asientos deportivos RS especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos y atractivos visualmente.
El conductor del Octavia RS tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero perforado, y puede escoger entre costuras grises o rojas. Nuestra unidad montaba en la columna, justo donde se ubica el bombín del sistema de arranque, un botón de arranque y parado fruto del sistema opcional Kessy.
El volante muestra el emblema RS. Tanto el pomo de la palanca del cambio como el freno de mano están acabados en cuero.
El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo RS únicos. Con su estampado en acero inoxidable y el logotipo RS, la base de los marcos de las puertas delanteras también son puramente RS. Los pedales son de acero inoxidable pulido.
Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior.
De hecho, muchos de los elementos de la consola central del Octavia me han recordado de forma muy positiva al Volkswagen Golf VII [Ver prueba Volkswagen Golf VII]
Como prolongación de la consola encontramos el recubrimiento del túnel de transmisión en el que encontraremos un grupo de 10 botones en los que se insertan la mayor parte de los opcionales del vehículo.
Por detrás de esta botonera encontraremos la palanca de la caja de cambios.
Si continuamos por el revestimiento del túnel de transmisión, encontraremos la toma de corriente de 12V o el mechero, la palanca del freno de mano y el apoyabrazos con compartimiento portaobjetos.
Los paneles de las puertas también proporcionan una sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos RS que fluyen hasta los tiradores de las puertas. Los tiradores interiores de las puertas no me terminan de convencer, me parecen demasiado delicados y el ángulo de apertura de los mismos es excesivo, lo que acrecienta la sensación de fragilidad.
Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.
El espacio disponible para los ocupantes y su equipaje en el nuevo Octavia es el mejor de su clase. La longitud interior de esta tercera generación del Octavia ha crecido en 33 mm hasta los 1.782, y el espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos posteriores ha pasado de los 47 a los 73 mm. La altura para la cabeza de las plazas traseras es ahora de 980 mm, por los 966 anteriores. La anchura para los codos también ha aumentado considerablemente, en 39 mm delante hasta los 1.454 y 26 mm detrás hasta los 1.449. Ha sucedido lo mismo con el espacio para los hombros, que crece 19 mm delante y 4 mm detrás.
El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es sobresaliente. El problema vuelve a estar en la plaza central donde el espacio para las piernas es deficiente debido al túnel.
Motorización 2.0 TDI Octavia RS
Tanto la berlina como el familiar pueden equipar los motores de dos litros de gasolina (220 CV) y diésel (180 CV) que el Grupo Volkswagen monta en Golf GTI y el Golf GTD.
Ambos son tetra cilíndricos cuentan con cuatro válvulas por cilindro, son turboalimentados y cuentan con los sistemas start-stop y de recuperación de la energía de frenada de serie.
Nuestra unidad de pruebas montaba el 2.0 TDI de 180 cv asociado a un cambio manual de seis velocidades. Hacedme caso, si optáis por el motor TSI, el cambio DSG6 es muy recomendable, pero si optáis por el TDI, iros al manual.
El nuevo motor diésel 2.0 TDI de 180 CV entre las 3.500 y las 4.000 rpm desarrolla un par motor máximo de 380 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm y permite al modelo acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, logrando una velocidad máxima de 232 km/h. Hablamos de 180 cv y quizá se nos llene la boca pero la verdad es que estamos hablando de un modelo que en vacío tiene un peso de 1.470 kg.
El motor diésel 2.0 se basa en la serie EA288 e incluye mejoras específicas como partes importantes del sistema de escape, incluyendo el sistema de inyección, el de turboalimentación y el intercooler. Algunos componentes como el convertidor de oxidación catalítico y el filtro de partículas diésel están ahora más cerca del motor. Para reducir la fricción, se han utilizado aros de los pistones de baja tensión y cojinetes antifricción en el árbol de levas. El eje de balance tiene una influencia positiva en la acústica y mejora la suavidad.
El nuevo motor diésel también trabaja con una gestión térmica nueva. Durante la fase de calentamiento, la culata y el bloque motor se enfrían por circuitos separados. Esto mejora el tiempo en alcanzar la temperatura de funcionamiento y calienta el interior más rápidamente en invierno.
Durante la prueba con el Octavia Combi RS obtuvimos unos consumos muy respetables. Si circulamos por autovías y autopistas a una media de 110 km/h / 120 km/h obtendremos consumos que rondarán entre los 5.4 y los 5.6 litros/100 km, cifra que está realmente bien si tenemos en cuenta el tamaño de las ruedas y las prestaciones del motor.
Si abusamos de los recorridos urbanos y circulamos en modo Eco con el Start/Stop los consumos no se dispararán más allá de los 7 litros a los 100 km.
El consumo combinado y el que quizá sea el referente ronda los 6.2 litros a los 100 km.
Si decidimos sacarle partido a las prestaciones del modelo el consumo puede dispararse por encima de los 8.5 litros a los 100 km. Gracias a estos consumos y al depósito de 50 litros de capacidad el modelo era capaz de ofrecernos unas amplias autonomías.
La suspensión deportiva de alto rendimiento se monta de serie en el modelo. Para mejorar el rendimiento, la carrocería se ancla más baja que la del Octavia convencional, mientras que la suspensión asegura una respuesta altamente estable y ágil.
Gracias este sistema de suspensión el Octavia pasa de tener ese característico comportamiento de “barco” a un comportamiento mucho más deportivo y directo.
En el eje trasero este modelo monta un eje multibrazo de nuevo diseño, tanto para la berlina como para el familiar.
En la parte delantera, el eje MacPherson se combina con la rediseñada suspensión de brazo oscilante triangular inferior. Situado en el centro del eje delantero, el subchasis ha sido diseñado para proporcionar la máxima rigidez lateral.
Es lo que tiene los inyectores bomba y la contaminación, pero ahora es como comparar un carburador con un iD… No tiene sentido
Ayer lo probé yo con cambio dsg y una pasadaa……
Yo tengo uno y no va mal, pero prefiero el.leon bombainyeccion antes q el.camon rail q llevan ahora estos motores no tiran como de en aceleran muy progresibamente
Si fuese gasolina….k manía de hacer coches deportivos de gasoil….el k se compra un coche deportivo es pork no le preocupa el consumo no?el diésel pa los tractores…
Cuanto millonario veo por aqui…..el que dice que un tdi de hoy dia no anda…..demuestra su entendemiento en coches…..
Un RS y petrolero? No, gracias.
Yo tengo el modelo anterior, me gusta la estetica deportiva, y el comportamiento em carretera » deportivo», hago 40000 al año por lo que necesito un diesel, ya que un gasolina multiplicaria mis gastos, para mi es ideal, y sera el proximo coche que compre aunque sera la version 4×4
Hago unos 17-20000 km al año tengo un Toledo tdi 150 sport, tiene 15 años y 307000 km, en breve mi mujer se va sacar el carnet y se quedará con él. Yo quiero comprarme un 5 puertas, no cuatro, y el elegido es el octavia, siempre he tenido diesel pero ahora dicen dar muchos quebraderos de cabeza, el Qe me gusta es el RS, pero son 3000€ más que el 1.8 tsi que también tiene 180cv, cuál me aconsejas?? Otra opción es por precio el 1.4 pero…. lo veo corto de motor, ya que quiero un coche del estilo del que tengo ahora, que aguante!!!!
Gracias