Diseño interior
El diseño interior ha cambiado por completo, y cuando digo por completo, es que no sólo se ha redistribuido todo sino que se han mejorado los materiales, que ahora son blandos.
Una vez nos sentemos en el Korando, descubriremos una posición elevada cómoda desde la que podremos visualizar la carretera a la perfección, pudiéndonos adelantar a cualquier obstáculo que nos encontremos por el camino. Si los comparamos con otros modelos de la competencia, el puesto de conducción es mucho más alto lo que nos ofrecerá ventajas dentro y fuera del asfalto.
El volante de tres radios con revestimiento en cuero liso y perforado, tenía 7 botones retroiluminados que daban acceso al sistema de audio y al teléfono manos libres. El cruise control se monta en la zona más pegada a la columna de la dirección. El control de velocidad tiene función de reducción de velocidad y ajuste de modo Eco.
El panel de control cuenta con un diseño en dos profundidades diferentes con tres displays multifunción monocromáticos. Los relojes de información y el ordenador de abordo son claros y fáciles de operar (siempre y cuando encontremos el botón del ordenador de abordo que está ubicado en la parte central de la consola, junto al reloj)
Los asientos delanteros son muy cómodos y la sujeción es bastante normal dentro de lo que tenemos que esperar de un modelo de corte SUV. El tapizado en tela de nuestra unidad es suave y parece duradero.
La consola central cuenta con un navegador TomTom en la parte superior. Este sistema es extraíble y se enchufa a un USB ubicado en la parte superior del salpicadero, justo donde el anterior modelo tenía una guantera con tapa. Tengo que destacar que este dispositivo puede ser empleado en otros modelos y además incorpora los avisos de puntos de control de velocidad fijos así como actualizaciones gratuitas de por vida. Sin lugar a dudas, muchos pensareis que es algo “cutrecillo”, pero la verdad es que la marca tiene que hacer todo lo posible para ofrecer un producto mucho más barato que el resto pero con la misma calidad y el mismo equipamiento.
En la parte central de la consola encontraremos el equipo de música con sus controles, el waring, el sistema anti empañamiento delantero y la luneta térmica trasera junto a un display con retroiluminación anaranjada. En la parte baja de la consola central se encuentra el climatizador monozona con display con retroiluminación naranja.
Tengo que subrayar que el sistema de audio no es ninguna maravilla pero la recepción de la antena es mejor que la de otros modelos de la competencia. El manos libres ofrece un uso limitado respecto al de la competencia.
En la parte más baja, justo frente a la palanca de cambios de 6 velocidades, el Korando tiene un gran hueco portaobjetos así como la toma de 12V, el USB y la entrada AUX Jack 3.5 mm. Os confieso que me gustaba más el hueco portaobjetos de las unidades pre-facelift puesto que tenían tapa y ahora todo se queda a la vista de posibles manos amigas de lo ajeno.
Frente al cambio de marchas tendremos un generoso hueco portaobjetos que cuenta con un cenicero imantado y superficie antideslizante y tras la palanca de cambios, siguiendo el revestimiento del túnel nos encontraremos con el freno de mano, dos posavasos y los botones que accionan los asientos calefactables. Para mayor comodidad del conductor, la marca ha instalado un apoyabrazos con compartimento portaobjetos doble. Para dejar las cosas claras, he de comentaros que no estoy muy convencido con este apoyabrazos ya que no se puede ajustar ni en altura ni en profundidad. Tampoco estoy muy convencido de la ubicación del imán para el cenicero ya que ese hueco se presta a dejar la cartera y ya se sabe, imán + tarjetas de crédito = mala idea…
Un aspecto que mejora notablemente la calidad percibida del vehículo, es el nuevo guarnecido decorativo en símil madera que recubre el frontal del salpicadero y que contrasta con un marco de color gris.
En las puertas nos encontramos con plásticos duros y un tirador que recoge los comandos como los de las ventanillas, el bloqueo de puertas o la regulación de los espejos retrovisores. La percepción de calidad en comparación con el precio, vuelve a ser mayúscula gracias a la combinación de materiales plásticos plateados con plásticos decorativos brillantes y símil cuero. Como crítica, hay que decir que las ventanillas tienen sistema automático de bajada pero no de subida (solo disponible en la del conductor)
El acceso a las plazas traseras es sencillo gracias al ángulo de apertura de las puertas y del diseño vertical de las mismas. En la parte trasera pueden viajar tres personas de gran estatura de forma cómoda. Hay que contar con que el Korando no tiene túnel de transmisión elevado y el suelo es plano por lo que el viajero de la plaza central podrá apoyar los pies cómodamente. El espacio para las rodillas es más que generoso y por eso, estamos, sin lugar a dudas ante uno de los mejores SUV de su tamaño para viajar en las plazas traseras. La parte inferior de la banqueta trasera está hueca aunque este espacio desaparece cuando dejamos una zona de carga diáfana. Este hueco bajo los asientos puede ser empleado para transportar objetos de pequeño tamaño.
Tal y como os he comentado, los asientos traseros son abatibles y al accionar la palanca, el respaldo se mueve hacia adelante y la banqueta baja su altura hasta igualarse la altura con la del suelo del maletero. El respaldo se puede reclinar 17o para mayor comodidad de los pasajeros.
Llegados a este punto debo comentaros un punto positivo y uno que debería mejorarse. Al tener la posibilidad los asientos reclinables, en la posición más vertical tendremos un hueco muy importante entre el respaldo y la bandeja enrollable que otras marcas tapan con una pequeña extensión de material y que en el caso del Korando no es así.
Bajo el suelo del maletero encontraremos una bandeja compartimentada para múltiples usos que para mayor detalle está tapizada por lo que cualquier objeto depositado en la misma no generará ruidos indeseados. Bajo este compartimento encontramos una rueda de rueda de repuesto de emergencia, una solución sobresaliente para un SUV.