Hace unos días pudimos probar el nuevo SsangYong Korando eMotion, un modelo que llega en una nueva edad de oro para el fabricante coreano y es que se prepara para lanzar varios productos al mercado, como el nuevo SsangYong Torres.
El primer eléctrico de SsangYong llega como un modelo que se basa en SsangYong Korando, un modelo que llega con un diseño algo evolucionado respecto al de los modelos ICE, la última tecnología en materia de asistencia, un equipamiento muy generoso y tecnológico y una puesta a punto más que interesante.
La cuarta generación del Korando ahora se transforma en un vehículo eléctrico en toda regla y lo hace soltura y un enfoque muy acertado.
Diseño Exterior
El nuevo SsangYong Korando e-Motion se basa en un producto muy cambiado como lo fue allá por 2019 el Korando. La versión eléctrica ha cambiado y sin duda alguna ha mejorado en algunos puntos. El modelo que ya contaba antes con el ADN más actual de la marca, evoluciona ligeramente para adaptarse a las necesidades de los coches eléctricos.
En el frontal nos encontramos con un diseño horizontal que destaca por tener todas sus líneas en color de la carrocería, líneas que por cierto parten del logo de la marca situado sobre un entrada de aire totalmente carenada que cruza el frontal. Los faros delanteros -similares a los del Tivoli- cuentan en su interior con una línea azul que nos adelanta el enfoque eléctrico del modelo.
A diferencia de los modelos ICE, el nuevo Korando presenta una parrilla mucho más estilizada y un toma de aire frontal trapezoidal inferior. El paragolpes está totalmente pintado en el color de la carrocería y los faros antiniebla están engarzados. Resulta conveniente destacar que los faros antiniebla cuentan con tecnología LED y están dispuestos verticalmente para reforzar el carácter del modelo.
A la altura del potamatrículas delantero nos encontramos una línea de sensores de aparcamiento que forman parte del equipamiento de serie de nuestra unidad de pruebas. Justo en el paragolpes nos encontramos una insignia eMotion que nos revela la electrificación del modelo. Bajo el portamatrículas frontal también nos encontramos el sistema de radar frontal.
Hay que subrayar que la marca ha equipado al nuevo SsangYong Korando con todos los sistemas de asistencia y seguridad.
La parte inferior del frontal cuenta con un borde en una superficie de contorno en color negro brillante.
Ya en el lateral nos encontramos con unas líneas musculosas y limpias. Lo primero que destaca al contemplar el diseño lateral -además de los intermitentes de LED integrados en los retrovisores eléctricos con ajuste eléctrico, calefactables y abatibles eléctricamente- son las líneas de carácter de la carrocería, que una vez más inciden en la horizontalidad del conjunto. En el eje trasero, el diseño de las aletas y las puertas traseras remarcan el paso de rueda acentuando la tensión y musculatura del coche. El diseño del pilar C genera una imagen de techo flotante y aumenta el dinamismo del modelo.
En la vista lateral destacan unas llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro con un diseño exclusivo -aunque veas unas imágenes con unas llantas muy carenadas, no hagas caso, las llantas que se comercializan son las de la imagen que te dejo a continuación-, que reducen las turbulencias y la resistencia al avance en un punto tan crítico para la aerodinámica como son las ruedas con su movimiento circular. Estas llantas están calzadas con unos neumáticos NEXEN Roadian GTX en dimensiones 215/65 R17.
La parte baja de la carrocería y los pasos de rueda rematados en negro aumentan la sensación de altura libre al suelo, sin duda un elemento de diseño fundamental del segmento SUV.
La toma de carga de el nuevo Korando e-Motion está ubicado en el paso de rueda delantero del lado del conductor.
Además de unos cristales sobretintados que aportan mayor privacidad, el nuevo Korando cuenta con detalles como que las puertas, cuyo diseño llega hasta la parte baja de la carrocería e incorporan un sello de goma en la parte interior, pensado para mantener limpia la zona de entrada y así no mancharse los pantalones al entrar o salir del coche.
En la parte baja de las puertas trasera encontramos nuevamente una placa identificativa en azul eléctrico con la inscripción KORANDO.
En la parte trasera, los detalles aportan un toque de estilo refinado. Destaca por ejemplo la moldura satinada en conjunto con la línea de cierre del maletero, que continúa el diseño musculoso que se iniciaba en el eje trasero. También aquí nos encontramos con tecnología LED en los pilotos traseros y en la tercera luz de freno -integrada en el deportivo alerón-.
Nuevamente, uniendo a los pilotos posteriores encontramos una línea cromada que subraya la horizontalidad del diseño. En la parte baja, justo bajo la zona inferior de la tapa del maletero nos encontramos el portamatrículas que en nuestra unidad de pruebas estaba acompañado de cámara trasera y sensores de aparcamiento. A ambos lados del portamatrículas nos encontramos con unos pilotos inferiores con la luz de intermitencia, la luz de marcha atrás, la luz antiniebla y los catadióptricos. La zona inferior de la trasera luce un difusor en color azul.
Una de las pegas que podemos encontrarnos en el Korando es la ausencia de un sistema de cámaras 360 grados igual que la que equipan muchos de sus competidores de forma opcional.
Tal y como podías imaginar, el Korando eléctrico cuenta con unas dimensiones similares a las de la versión ICE con 4465 mm de largo, 1635 mm de alto y 1870 mm de ancho. La distancia entre ejes sigue siendo de 2675 mm mientras que la distancia al suelo es de 169 mm. La capacidad máxima del maletero abarca desde los 551 litros –423 litros hasta la altura de los asientos– con la configuración de los respaldos traseros en posición vertical, hasta los 1.248 litros cuando se abaten por completo los mismos, ofreciendo una superficie de carga completamente plana.
Los más aventureros han de saber que aunque la variante eléctrico es 4×2, los anglos de ataque, salida y ventral son de 19.5, 25 y 15 grados respectivamente.
Grand White, Space Black, Platinum Gray y Dandy Blue son los colores disponibles en la versión eléctrica del modelo.
Diseño interior
Aunque el diseño exterior llama la atención, es el interior lo que realmente nos ha sorprendido y es que el fabricante ha hecho mucho hincapié en mejorar la vida a bordo, las calidades generales, los tactos y la ergonomía.
Lejos queda el anterior Korando y eso que no estaba mal, pero el nuevo ya es otra cosa, es bastante mejor en todos los sentidos, es más refinado, más elegante y tiene mejores materiales, aspecto y tacto.
La calidad percibida cuando nos subimos es altísima y los ajustes son muy buenos. Hay superficies blandas y duras pero no podemos criticar casi nada. Una vez nos sentamos en los cómodos asientos la manos se posan fácilmente sobre un nuevo volante multifunción revestido en cuero con superficies lisas y perforadas. Tras el volante nos encontramos con un nuevo cuadro de instrumentos digital muy completo. La pantalla del sistema está fabricada por LG y nos ha sorprendido la fluidez, la nitidez y la cantidad de menús y ajustes internos. El cuadro de instrumentos digital de 10.25″ es personalizable y muestra toda la información del sistema eléctrico.
En la parte central del curvo salpicadero nos encontramos con un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8″. El sistema cuenta con Apple Car play y Android Auto asociado a un sistema de sonido compuesto por 6 altavoces. El sistema es claro, sencillo y se presenta con una fluidez interesante. Sin duda, esta clase de equipos tendrá una serie de detractores pero la cartografía y la experiencia de usuario en dispositivos con Apple Car Play y Android Auto, mejora respecto a la inmensa mayoría de los dispositivos propios de la marcas.
Bajo el sistema de infoentretenimiento nos encontramos un climatizador bizona con un diseño muy interesante y es que se parece a los sistema de Audi en lo que respecta a los mandos selectores con pantallas monocromo integradas. Este es otro detalle de calidad más del modelo.
Bajo el climatizador nos encontramos con el botón de puesta en marcha y apagado acompañado de varias tomas de potencia y un pequeño hueco portaobjetos. La palanca de cambios tiene un pomo con tacto agradable incluso en las unidades con cambio automático. A ambos lados de la palanca de cambios contamos con unas botoneras que nos dan acceso a diferentes sistemas como el control de descenso de pendientes o la conexión y desconexión del control de tracción y estabilidad.
Continuando con la columna de transmisión nos encontramos, junto a los dos posavasos centrales, un selector de modos junto al botón del freno de mano eléctrico y el botón del auto hold asociado a los cambios automáticos.
Además de aumentar la sensación de amplitud y anchura, las líneas horizontales que presiden el salpicadero ocultan los aireadores centrales, un elegante y sofisticado detalle que se ensucia en cierto modo con la enorme cantidad plástico en negro piano brillante que nos encontramos. Aunque es un plástico que criticamos enérgicamente, en esta clase de modelos en los que su coste es ajustado, podemos llegar a entender su presencia. Para repetir con los acentos de la versión eléctrica, el modelo cuenta con una delgada línea de color azul a la altura de las salidas de aire.
Los asientos han sido diseñados para ofrecer la el máximo confort, mientras que el habitáculo está pensado para ofrecer un amplio espacio, tanto para los pasajeros como para el equipaje y los múltiples enseres que puedan llevar quienes viajan a bordo.
Destaca por ejemplo el reposabrazos delantero central deslizante, con 6 cm de ajuste longitudinal, la amplia guantera principal o los amplios bolsillos en las puertas. También hay que hacer hincapié en el amplio espacio para las rodillas en las plazas traseras, un aspecto en el que tiene mucho que ver el aumento de distancia entre ejes.
El acceso a todas las plazas es cómodo debido al acceso vertical. Cabe destacar que en la banqueta treasera el respaldo de los asientos se puede abatir de forma asimétrica 60:40 y también reclinar en tres ángulos posibles: 25, 27,5 y 32,5 grados. En las plazas traseras hemos echado en falta salidas del sistema de climatización, conexiones USB para cargar dispositivos o incluso una banqueta trasera deslizable.
Un detalle importante en un vehículo eléctrico es la insonorización. La ausencia de sonido mecánico hace que se perciba con mayor claridad el ruido de rodadura, aerodinámico, etc. Por este motivo, se ha mejorado la insonorización acústica del Korando e-Motion, para disfrutar al máximo de un auténtico silencio de conducción.
Motor y batería
El motor del Korando e-Motion desarrolla una potencia máxima de 140 kW (190 CV) y un par motor máximo de 360 Nm. Como es habitual en las mecánicas eléctricas, este par está disponible prácticamente desde cero revoluciones por minuto y, junto a la ausencia de caja de cambios, proporciona una respuesta al acelerador inmediata y contundente en cualquier situación.
Los 1.765 kg de peso en orden de marcha se mueven con soltura gracias al motor eléctrico equipado y aunque no es «fugaz», la aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 8.4 segundos.
El conductor puede seleccionar de entre varios modos de conducción en función de sus preferencias: Confort, Sport, Eco y Eco+. Estos modos modifican el comportamiento del vehículo para adaptarse a los diferentes estilos de conducción.
El modo Confort es el más equilibrado mientras que el modo Sport está pensado para lograr las máximas prestaciones y una respuesta más intensa e inmediata al acelerador. Por otra parte, el modo Eco logra una elevada eficiencia y, por último, el modo Eco+ obtiene la máxima eficiencia y autonomía, limitando la velocidad máxima del vehículo a 90 km/h. Los diferentes modos de conducción se seleccionan desde un pulsador de fácil acceso, que se encuentra situado en la consola central, junto al selector de marchas electrónico.
El conductor del Korando e-Motion no sólo puede elegir el modo de conducción que más se adapte a sus necesidades puntuales, también puede controlar el nivel de retención del motor eléctrico y, por consiguiente, el nivel de regeneración de energía.
Al retener, el motor eléctrico convierte la energía cinética en energía eléctrica, que se envía a la batería para su posterior utilización. Con esto se consigue aumentar la autonomía, principalmente en conducción urbana, ya que en este entorno se levanta el pie del acelerador y se frena en muchas más ocasiones que en carretera.
El Korando e-Motion permite regular el nivel de retención en tres niveles de la forma más cómoda y segura, desde las levas situadas tras el volante. Por defecto, los modos Confort y Sport tienen un nivel de retención 1 y los modos Eco y Eco+ lo aumentan al nivel 2, pero el conductor puede modificar estos niveles con las levas e incluso ir cambiando sobre la marcha a su gusto.
El modelo equipa una batería del fabricante LG con una capacidad bruta de 61,5 kWh y neta de 55,3 kWh, con refrigeración líquida para mantenerse siempre en el rango de temperatura óptimo, tanto en trabajo como durante el proceso de carga.
La autonomía homologada WLTP es de 339 kilómetros, llegando hasta los 474 kilómetros homologados en uso urbano y como se trata de una toma de contacto, no hemos tenido oportunidad de medir consumos. A pesar de esto, he de comentaros que los mismos se situaron por debajo de los 18.5 kWh a los 100 km.
El Korando e-Motion puede recargar su batería en corriente continua a una potencia de hasta 100 kW, lo que traducido a tiempo significa que tarda en recargar del 20 al 80% de su capacidad en tan sólo 20 minutos.
En corriente alterna admite una potencia máxima de 6,6 kW. Para realizar una recarga completa de su batería, una operación que raramente se realiza en un coche eléctrico, necesita 7 horas y 55 minutos.
Como este tipo de vehículos es muy susceptible de utilizarse para remolcar la marca nos comenta que su peso máximo remolcable es de hasta 1.500 kilos.
Comportamiento
El modelo es espacioso, atractivo, y como no, presenta una conducción muy mejorada. Además de una notable mejora en el apartado de ruidos, vibraciones y asperezas el modelo presenta una conducción muy mejorada.
La dirección del modelo siempre ha sido el punto flojo pero ahora han solucionado todos los problemas y es que se ha optado por un sistema que posee una gestión activa de la dureza de la dirección ofreciendo la máxima asistencia al aparcar y un tacto más rígido en carretera.
El chasis de tipo monocasco permite una gran rigidez a nivel estructural y maximiza la absorción de impactos ante un choque así como un comportamiento más aplomado y seguro. Por lo que respecta a la suspensión, se conserva el esquema McPherson en el tren delantero e independiente multilink de tres brazos en el eje trasero con 4 amortiguadores de gas.
El modelo muestra gran aplomo y elevado confort, sin que ahora sea necesario hacer pequeñas correcciones con el volante. El bajo centro de gravedad y el tarado de la suspensión reduce los balanceos.
El modelo filtra de manera adecuada las irregularidades del terreno. Es únicamente ante movimientos rápidos de la suspensión donde se muestra más seca, transmitiendo ciertas sacudidas a los ocupantes. En cualquier caso, lo más reseñable es que nos brinda un conjunto aplomado, estable y de reacciones seguras.
No hablamos de un vehículo ágil en términos dinámicos pero se desenvuelve con una soltura acorde a sus pesos y prestaciones. La dirección cumple su función dado el enfoque del vehículo.
Precios
- Korando e-Motion Urban 39.900 euros
- Korando e-Motion Limited 42.900 euros
A estos precios habría que descontaré las ayudas del MOVES III que son de 7000 euros y los 2000 euros de la campaña promocional (disponible hasta que la marca lo indique). Con los descuentos el fabricante promete un precio de partida por debajo de los 30.000 euros si se financia (habría que consultar el descuento por esto último).
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7
El primer eléctrico de SsangYong ya está aquí con una interesante apuesta que "recicla" el Korando que la marca presentó en 2019 y lo dota de una pegatina CERO emisiones. El principal problema es la autonomía y es que a pesar de no estar mal posicionado respecto a sus rivales, la batería es algo justa.
Lo bueno
- El precio de partida con ayudas es muy interesante
- El equipamiento es interesante en ambos acabados
- Insonorización y calidad de rodadura
- Gama muy simplificada
Lo mejorable
- La capacidad de la batería debería ser ligeramente superior
- El cargador embarcado es poco potente
- Los consumos a priori parecen bastante altos aunque hay que esperar a una prueba más larga