Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.1
Notable
El Rexton es un automóvil muy capaz con hasta siete asientos bastante utilizables. Ha mejorado mucho respecto al anterior en calidad y equipamiento mientras que el motor, siendo el mismo, es más silencioso y agradable. La caja automática de origen Mercedes resulta suave y algo lenta pero es un coche para tomarse las cosas con calma. Buena garantía y un precio correcto son otras de las virtudes.
En los últimos años SsangYong ha ido suavizando el diseño de sus vehículos para intentar captar la atención de una gran mayoría, evitando riesgos que en épocas anteriores provocaron algún que otro fiasco comercial. Mahindra&Mahindra tiene claro el futuro de la marca y pasa por convertirla en una opción de corte clásico y tradicional.
A pesar de la evolución en el diseño, los productos de SsangYong conservan cierto exotismo en sus trazos. Korando, Tivoli y XLV son algunos ejemplos de la correcta evolución en el diseño aunque la máxima expresión es posible verla con el nuevo Rexton G4, un todoterreno de alta gama con un diseño muy atractivo y muchas virtudes.
He tenido la oportunidad de probar un Rexton G4 Limited con tracción total a las cuatro ruedas y cambio automático, y debo reconocer que el salto experimentado en todos los sentidos en espectacular, dejando a la anterior entrega del modelo muy atrás en térmicos de comportamiento, calidad o equipamiento. Eso sí, la mecánica no sorprende ni enamora.
DISEÑO
Durante muchos años los vehículos de SsangYong no terminaron de encajar para una mayoría del público por culpa de unos diseños algo arriesgados y en ocasiones poco acertados. El Rodius fue quizás el más criticado aunque los Kyron, Musso e incluso Actyon tampoco fueron ajenos a muchas críticas. De un tiempo a esta parte, parece que el problema ha desaparecido.
El Rexton G4 es un todoterreno de generoso tamaño que puede presumir de unas elegantes proporciones. La firma surcoreana ha utilizado los elementos cromados para realizar las formas aunque sin excesos. La zaga es quizá la vista más impersonal del vehículo, con unos pilotos y portón posterior demasiados sencillos.
El frontal sin embargo luce una elegante parrilla con apliques cromados y los grandes faros delanteros incluyen por fin el sistema de iluminación diurna por LEDs, algo necesario hoy en día para no parecer anticuado frente a los rivales más directos. En España no hay ningún Rexton que lleve llantas de aleación de 20 pulgadas, quedando el máximo en las 18 para evitar que el precio se eleve en exceso (subiría un escalón en el Impuesto de Matriculación).
INTERIOR
Sin lugar a dudas el interior es el elemento del Rexton que más ha cambiado respecto a generaciones anteriores. La sensación de calidad es muy superior a la cualquier otro SsangYong, tanto por los materiales empleados como por presentación, remates y ajustes entre piezas.
La unidad probada corresponde al nivel más completo Limited que incluye de serie apliques en símil madera y aluminio, tapizado en piel para asientos y paneles de puertas, y plásticos acolchados en las zonas superiores. En general la presentación resulta agradable, con una disposición de todos los mandos bastante coherente.
En la consola central el sistema multimedia incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto y además tiene USB, bluetooth y control por voz. El problema está en que no incluye navegación y por el precio que se paga debería ser un elemento estándar o, en el peor de los casos, una opción muy asequible para aquellos clientes que no quieren estar conectando el móvil al vehículo.
La instrumentación ha mejorado mucho respecto al anterior Rexton, siendo más vistosa y atractiva. La pantalla LCD a color incluye mucha información que se controla de forma sencilla mientras que la información de los relojes analógicos es muy visible. Quizás no resulte tan llamativo como las últimas digitales configurables pero es correcta en todos los sentidos.
Por el habitáculo hay repartidos muchos huecos para dejar objetos, la mayoría de ellos con suelo acolchado. También hay varios lugares para botellas o vasos, bolsas en las puertas y bolsillos en los respaldos delanteros o un práctico porta-gafas. Creo que no habrá muchos usuarios que echen de menos más huecos.
HABITABILIDAD
El espacio habitable es una de las virtudes del nuevo Rexton. SsangYong lo ofrece en versión con cinco plazas si se opta por el acabado básico Line, y con siete asientos para el resto. En ambas configuraciones las dos primeras filas sobresalen por sus holgadas cotas hacía todas las direcciones, no así la tercera fila que es algo más justa.
En las plazas delanteras hay mucha anchura para los dos ocupantes que además estarán separados por una consola central muy generosa. Incluso con el techo solar eléctrico hay suficiente cota de altura mientras que la posición al volante me ha parecido cómoda, algo que se consigue rápido gracias a los muchos reglajes de asiento y volante.
En la fila central la anchura es muy buena, superior a la de los Mitsubishi Montero o Toyota Land Cruiser, y en la que tres adultos viajarán muy cómodos. Tanto el espacio para las piernas como la altura libre al techo son igualmente holgadas, siendo de los coches más apropiados para que viajen tres adultos en esta fila.
Si hablamos de la tercera la cosa cambia. Hay buena anchura para dos personas y para las cabezas tampoco va justo pero la posición es algo forzada, dejando las rodillas muy elevadas. Si la ocupan niños puede ser muy resolutiva y además podrán acceder a ella sin demasiados problemas, cosa que los adultos no verán con tan buenos ojos.
En cuanto al maletero, dependerá mucho de cuántas plazas estén en uso. Con cinco asientos la capacidad es generosa aunque el borde de carga queda muy elevado (no olvides que la tercera fila estará escondida en el suelo). Si se utilizan siete asientos, la capacidad es más limitada, siendo muy justa y limitada.
EQUIPAMIENTO
La gama actual del Rexton G4 está formada por los niveles Line, Premium y Limited. Todos ellos podría decirse que son bastante completos aunque lógicamente es el Limited el que lleva más elementos de serie aunque por el precio que se paga, tampoco romperá los esquemas de los más exigentes,
Entre los elementos más importantes hay que citar los faros de xenón, acceso sin llave, arranque por botón, techo solar eléctrico, asientos eléctricos, térmicos y ventilados, ordenador, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, portón automático, tapizado en piel, control de crucero, lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, detector de objetos en ángulo muerto, cámara posterior, etc.
Se echa de menos el mencionado sistema de navegación integrado, un equipo de sonido de alta calidad y algunos elementos sí disponibles en otros mercados de la región como el tapizado en piel más lujoso, las llantas de aleación de 20 pulgadas y otros pequeños detalles estéticos específicos.
El Rexton G4 Limited con tracción total a las cuatro ruedas y la caja de cambios automática de siete velocidades está disponible desde 44.900 € incluyendo la promoción actual. Es un coste algo alto en relación a lo que cuestan los Kia Sorento y Hyundai Santa Fe pero el Rexton es un todoterreno de verdad, algo que valorarán mucho los amantes del off-road.
MECÁNICA
Para el mercado español el Rexton G4 se ofrece con un motor diésel de 2,2 litros con 181 CV de potencia y un par máximo de 420 Nm. Tiene cuatro cilindros, culata multiválvulas, inyección directa, intercooler y turbo de geometría variable. Es una opción suficiente pero que puede quedarse algo justa si se aprovecha el generoso espacio interior.
En otros países SsangYong también comercializa una motorización de gasolina 2.0 Turbo de última generación que desarrolla 225 CV de potencia y 350 Nm de par que se combina con la misma tracción total y caja automática de siete velocidades. No se importa a Europa por ahora pero cumple la normativa Euro 6 así que podría llegar si hubiese demanda.
Volviendo al diésel, me ha gustado que no resulte especialmente ruidoso y que tampoco vibre ni siquiera en frío. Una vez en marcha pasa desapercibido y tiene un funcionamiento agradable. La caja de cambios me ha parecido algo lenta en las transiciones, algo que perjudica mucho los resultados en conducción agresiva al necesitar demasiado tiempo.
Para conductores tranquilos el Rexton es una alternativa agradable e interesante, de prestaciones correctas y andar suficiente, especialmente una vez está lanzado dado que mantiene muy bien la velocidad de crucero. Si se utiliza cargado no se pueden esperar datos de aceleración excelentes ni consumos ajustados.
Y hablando del gasto, durante la prueba ha sido bastante factible rondar los 8,5 L/100 en ciclo combinado con una mayoría de uso por autovía. Si se intenta aprovechar el motor, sí sube notablemente hasta más allá de los 10,0 L/100 mientras que en ciclo urbano también se muestra tragón. En carreteras secundarias no será sencillo bajar de los 7,0 L/100. Dado el peso y volumen del conjunto, son datos correctos y esperables.
Ficha técnica
Version | D22T |
---|---|
Cilindrada | 2.157cc |
Potencia | 181 CV a 4.000 rpm |
Par | 420 Nm a 1.600 rpm |
Peso | 2.205 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4850 / 1960 / 1825 |
Volumen Maletero | 236 / 641 / 1.806 litros ( 7 / 5 / 2 plazas) |
Aceleración 0 a 100 km/h | 12,0 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 10,1 seg en D |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Consumo homologado | 7,9 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 208 gr |
Precio de partida | Desde 44.900 € (Limited 4WD AT) |
COMPORTAMIENTO
Con 2,2 toneladas de peso y 4,85 metros de longitud desde luego no se pueden esperar grandes dosis de dinamismo, especialmente si está acompañado de unos tarados de suspensión que piensan más en el confort que en la eficacia. Sabiendo esto, el Rexton no es apropiado para aquellos que conducen de manera agresiva o muy rápido.
La carrocería del Rexton oscila bastante en las curvas o giros y además tarda lo suyo en recuperarse, algo que resta confianza al conductor. En frenadas bruscas también se siente pesado y poco ágil, invitando a una conducción relajada. Los neumáticos con mucho perfil y gran deriva tampoco ayudan a mejorar el comportamiento.
El tacto de la dirección me ha parecido mejorable, un elemento que no terminan de calibrar bien para Europa en la marca y que también ocurre en los Korando y Tivoli. Además de no transmitir apenas información al conductor, se siente excesivamente asistida incluso a altas velocidades, debido prestar mayor atención de lo normal.
En autovías el Rexton resulta cómodo y sobre todo muy silencioso, siendo ideal para viajar con la familia. Tanto los asientos como la climatización son sensacionales mientras que la gran amplitud interior hace que se puedan recorrer largas distancias sin que resulte nada pesado.
Fuera del asfalto el Rexton también puede hacer sus pinitos aunque está limitado por sus grandes dimensiones. La suavidad de la suspensión aquí se agradece para filtrar mejor las irregularidades que no sacuden de forma brusca a los ocupantes. Si las cosas se complican se puede usar la reductora para mejorar la motricidad. Es de los pocos todoterrenos a la venta actualmente y resulta más eficaz en campo que un Sorento o Santa Fe aunque estos dos modelos sean muy superiores en el resto de vías.
El sistema de iluminación me ha parecido bueno, con un haz potente y blanco que facilita la conducción nocturna. Incluye el encendido automático de luces cortas/largas que tienen un funcionamiento correcto aunque no es el mejor del mercado. La alerta de cambio de carril ni sirve para gran cosa aunque sí ayuda mucho el detector de objetos en ángulo muerto.
Amplitud interior
Silencio de marcha
Prestaciones justas con carga
Dirección imprecisa
¿Y qué opciones ofrece la marca para poder llevar una rueda de repuesto?