Comportamiento
Sobre el comportamiento, en primer lugar comenzaremos hablando del chasis del Rexton y después de las sensaciones que nos transmite al volante.
El chasis del nuevo Rexton W es fruto de un intenso trabajo de diseño asistido por ordenador. La base de su estructura, en escalera, garantiza una gran rigidez. Tanto las vigas longitudinales como las transversales están construidas en aceros de triple capa de última generación, y para efectuar las uniones se han empleado los más avanzados sistemas de soldadura para evitar poros y asegurar una excepcional longevidad. El travesaño delantero está unido al resto del chasis mediante pernos en lugar de soldadura, de modo que absorba el choque en caso de colisión frontal y sea más fácilmente sustituible.
Las suspensiones son independientes en las ruedas delanteras, con doble trapecio, resortes helicoidales y amortiguadores de gas. Los SsangYong Rexton W automáticos se ofrecen con un sistema de suspensión trasera independiente de tipo multibrazo con ocho puntos de anclaje, a diferencia de las versiones manuales que montan un eje rígido trasero con cinco puntos de anclaje.
La dirección es de cremallera, asistida, de endurecimiento progresivo. Pese a las generosas dimensiones del Rexton W, su radio de giro es de tan sólo 5,7 metros, lo que facilita enormemente las cosas a la hora de aparcar y le confiere una gran maniobrabilidad en las más difíciles pistas fuera de carretera.
Lo primero que notamos al sentarnos al volante del Rexton es que la posición de conducción es bastante elevada, además de la altura al suelo del vehículo, el asiento va elevado, como debe ser en un vehículo 4×4 de este tipo.
Pese a ello, no resulta incómodo de conducir y en zonas urbanas nos resultará fácil maniobrar pese a sus grandes dimensiones, gracias a su buen radio de giro, y a la buena dimensión de los espejos retrovisores, por lo que tendremos todo controlado a nuestro alrededor.
A la hora de afrontar giros cerrados, o rotondas, notaremos que la suspensión es bastante blanda, dando lugar a que se den balanceos de la carrocería. Basta con adaptar nuestra conducción a este hecho y recordar que no es un turismo ni un SUV,sinoun4x4y como tal deberemos circular con más precauciones en las curvas.
Pero donde de verdad destaca este coche es en la conducción offroad, se muestra muy estable en las zonas de campo. Además gracias a la tracción 4×4 pura, nos garantiza el máximo agarre en todas las circunstancias, como pudimos comprobar cruzando zonas con bastante agua y rampas pronunciadas cubiertas de barro.
Los largos recorridos de la suspensión nos permiten hacer frente a prácticamente cualquier obstáculo que nos encontremos, durante la prueba pudimos subir algunas zonas de piedras y cruzar algunas zanjas sin que se levantase ninguna rueda, cuando en esas mismas zonas con otros coches si nos habíamos quedamos a tres ruedas.
Sin duda, para carretera no es la mejor opción, aunque es cierto que por el precio del Rexton (que veremos más adelante) no encontraremos ningún vehículo de 7 plazas con este equipamiento, y las posibles alternativas que hay en el mercado son inferiores en la conducción 4×4.
Pese a todo, hay algunos elementos a mejorar, como por ejemplo que no hay indicador de consumo medio en el ordenador de a bordo, que no tiene intermitentes que con un toque se enciendan tres veces (debemos dejarlos fijos) y el manejo del navegador puede llegar a ser algo lioso, y en general la sensibilidad de la pantalla táctil es mejorable.
Motorización
En cuanto al motor, el Ssangyong Rexton W solo se ofrece con el propulsor diésel 200 e-XDi, de 155 c.v. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros en línea, de 1998cc. dotado del más avanzado sistema de inyección directa, common Rail, y turbocompresor de geometría variable.
Para brindar una mayor precisión de funcionamiento y reducir vibraciones la polea del cigüeñal cuenta con un amortiguador de aislamiento. Pensando en reducir los costes de mantenimiento y aumentar la longevidad, este motor equipa distribución por cadena.
Es motor es capaz de ofrecer una potencia máxima de 155 c.v. a 4.000 rpm, y un par máximo de 360 Nm constante entre 1.500 y 2.800 rpm. Gracias a estas cifras el Rexton es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 181 km/h.
El consumo homologado por la marca es de 9,4 litros para conducción urbana, de 6,3 litros para conducción extraurbano y de 7,4 litros para ciclo mixto. Durante nuestra prueba en la que tuvimos ocasión de recorrer en torno a 1000 km con el Rexton, el consumo medio fue de unos 8,4 litros. Una cifra que puede parecer alta, pero debemos tener en cuenta tanto el tamaño del coche y su peso como la generosa dimensión de las ruedas. En los tramos de autopista el coche fue cargado con cuatro adultos y maletas.
Precio
Una unidad del Ssangyong Rexton W como el que hemos probado, con el acabado Limited y tracción 4×4 tiene un precio de 28.950 euros.
La versión más económica que se ofrece del Rexton, es el acabado Premium con tracción 4×2 que tiene un precio de 25.950 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
Bien +
El Ssangyong Rexton es un vehículo perfecto para quienes necesiten buena capacidad de carga y vayan a transitar por zonas rurales y circular por caminos complicados. Llevándolo me acordé de los médicos y veterinarios rurales que deben visitar pueblos con accesos difíciles, ya que me parece una muy buena opción para ellos.