Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.1
Notable
Una vez más Subaru nos sorprende con un modelo desconocido que se presenta como la mejor opción del mercado para un segmento muy mal enfocado en nuestro mercado. Un precio inferior a los 40.000 euros para un modelo de gran tamaño, increíble versatilidad y gran equipamiento.
Esta semana os traemos a uno de los grandes de Subaru, un modelo cuyo nombre lleva entre las filas de la marca más de 17 años (primera generación en 1997) y que representa uno de los valores más seguros de la misma en la mayoría de los mercados, nos referimos al Subaru Forester.
Tal y como os comentamos en la reciente prueba del BRZ, a lo largo de estas semanas vamos a dar un repaso a la gama actual más deportiva de la marca nipona. Tal y como decía, este repaso empezó con el BRZ [Ver prueba Subaru BRZ], hoy os traemos al Forester 2.0 XT Lineartronic y en unos días tendremos en la sección, a una de las sorpresas de este año, al Subaru WRX STI, el último modelo en llegar al catálogo de la marca.
El Forester ha evolucionado y se ha refinado a través de varias generaciones, para convertirse en un modelo global, apreciado en todo el mundo por los valores que proporciona.
Un SUV debe proporcionar un uso versátil para un gran número de aplicaciones y debe proporcionar al conductor libertad de movimiento a través de largas distancias y diferentes condiciones de conducción, pero, ¿puede tener un Forester carácter deportivo?; vamos a verlo.
Diseño exterior
Aunque ya hemos tenido al Forester en el apartado de pruebas en una variante algo más normal, la verdad es que la estética, poco tiene que ver en realidad con la del modelo que traemos hoy a la sección de pruebas. [Ver prueba Subaru Forester 2.0D Boxer Executive]
En el frontal nos encontramos con una parrilla hexagonal con marco cromado e interior en negro en el que el logo ocupa la parte central de una lama cromada que cruza este elemento de lado a lado.
Custodiando la parrilla nos encontramos con los faros que nos ofrecen una mirada bastante corporativa pero que en esta ocasión cuentan con iluminación principal en HID (resulta curioso que la marca siga empleando bombilla en vez de proyector) y luz de posición en tecnología LED. Es una lástima que al igual que pasa en el BRZ, esta tecnología no se emplee como luz diurna para ofrecer una firma lumínica única que distinga a los modelos de la marca tanto en el día como en la noche. La marca recurre a una luz halógena convencional como luz de marcha diurna instalada en la mitad inferior de los redondos faros antiniebla ubicados en la parte inferior del frontal.
Los laterales del paragolpes frontal cuenta con dos entradas de aire a modo de branquias que le dan un toque de agresividad al modelo. Bajo la calandra nos encontramos con el portamatrículas, que divide la entrada de aire inferior en dos alturas. La parte más baja del frontal cuenta con un protector plástico que fluye bajo el coche, donde se convierte en un elemento metálico de protección.
Visto de lado el modelo cuenta con las proporciones características del Forester pero en este acabado, las llantas toman especial protagonismo por su diseño en dos colores (negro y aleación pulida). En esta unidad, las exclusivas llantas de aleación montan neumáticos Bridgestone DUELER H/P en dimensiones 225/55 R18 para buscar un mejor agarre al asfalto. Este es uno de los detalles con el que la marca nipona enfoca este Forester más al asfalto que a la tierra, sin embargo, gracias a la tracción AWD de la marca, no tuvimos problemas a la hora de rodar por caminos, aunque lógicamente, se quedan mucho más cortas fuera del asfalto que las Geolandar que suele montar el modelo.
La vista de la zaga no varía en exceso, aunque sí que hay algunas novedades como el remate inferior en color contraste con los catadióptricos y la salida de escape simétricas redondas.
El portón trasero es de apertura y cierre eléctrico (con memoria de altura) con sistema de seguridad para evitar atrapamientos y en el cerco del portamatrículas, junto a la iluminación, encontraremos la cámara de ayuda al estacionamiento.
Visto desde arriba, el Forester 2.0 XT Lineartronic Executive Plus monta techo solar practicable y sobretintado con persiana rígida manual así como barras portaequipajes con acabado metálico.
Diseño interior
En el interior encontramos espacio para todos los ocupantes y un nuevo diseño del salpicadero, siguiendo la línea del actual y fresco XV [Ver prueba Subaru XV].
En el desarrollo del habitáculo, la marca quería formar un espacio relajante que transmitiera una sensación de amplitud, confort y calidad de material.
El acceso al modelo es cómodo, aspecto que se debe en parte a su altura al suelo y al ángulo de apertura de sus puertas (tanto delanteras como traseras). Una vez en el asiento del conductor nos encontramos un interior “Made in Subaru”. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, plásticos acolchados y duros que dan sensación de durabilidad.
En nuestra unidad de pruebas contábamos con unos cómodos asientos de cuero en color negro con pespuntes en contraste. Gracias al acolchado, los asientos son realmente confortables a la hora de realizar largos trayectos y el soporte lateral de los respaldos proporciona sujeción por si salimos de la carretera o queremos sacar partido al modelo por carreteras viradas. El asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico en los acabados superiores, eso sí, carece de apoyo lumbar.
La consola central presenta varios elementos importantes que varían en función del equipamiento. En nuestra unidad, en la parte superior contábamos con una zona de información para el conductor. En esta zona podemos encontrar un display a color que nos proporcionaba datos sobre el consumo, el trayecto, la tracción, etc… También podemos encontrar un display monocromo que nos muestra las funciones del sistema de climatización y varios testigos luminosos informativos (airbags y cinturones).
En nuestra versión que monta una pantalla de 4.3” a color LCD, este MFD no sólo se preocupa de la situación práctica de conducción, sino que también incorpora un amplio rango de funciones que favorecen la conducción inteligente.
Bajo las salidas de aire del sistema de climatización encontraremos el sistema de entretenimiento con navegación y vista de la cámara trasera con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas. Pese a que el sistema funciona perfectamente, el interfaz de navegación es muy primitivo y por lo tanto mejorable. Bajo este sistema de info entretenimiento encontraremos el climatizador.
Muy buena opción puliendo pequeños peros. Pero falla con un interior poco vistoso. Cambiando eso y los proyectores de las luces se comería a la competencia…
Estamos contigo Miguel Dbm, el interior made in subaru desmerece y lo de los proyectores…. Se trata de una opción desconocida pero realmente interesante y muy recomendable
Comentais que el iterior es feo y desmerece pero habeis visto el mazda CX7 es su competidor en japon este ultimo si es feo el interior y referente a los consumos en gasolina el subaru xt lleva turbo y el CX7 no y consumen practicamente igual
Y los coches de este segmento europeos ya no os digo nada en calidad, precio, viabilidad