El sistema de entretenimiento multimedia cuenta con información de tráfico y funciones de reconocimientos de voz, y compatibilidades adicionales como sistemas Bluetooth, iPod, USB, y medios digitales.
Continuando con la vista de la consola central, en la parte baja encontraremos un generoso y útil espacio para albergar objetos de diversa índole.
Continuando por el revestimiento del túnel de transmisión encontraremos la palanca de cambios del cambio Lineartronic, los botones de los asientos calefactables, el botón del X Mode, otro espacio porta objetos y un apoyabrazos con compartimento. Tengo que comentaros que el apoyabrazos no es ajustable.
El modo X es el sistema de control integrado del motor, el sistema AWD y el sistema de control dinámico del vehículo, etc. son sistemas para conducción en carreteras con malas condiciones. El uso del modo X le permitirá conducir con mayor comodidad incluso en condiciones de carreteras resbaladizas incluyendo el ascenso y descenso de pendientes.
Pulsando una tecla situada al lado de la palanca de cambios se aumentan las posibilidades de avanzar en situaciones complicadas de agarre. Como por ejemplo, si alguna rueda se queda en el aire o si se circula sobre terreno deslizante, barro o nieve.
– Función de control de descenso: Usando esta función podemos mantener una velocidad constante durante la conducción cuesta abajo. Si la velocidad del vehículo tiende a aumentar, el sistema de control de frenos se activará para ajustar la velocidad. Función disponible a velocidades inferiores a 20 km/h siempre que la aceleración esté por debajo del 10%.
– Control de capacidad de conducción: este modo aumenta la capacidad de subida de pendientes y la capacidad de conducción permitiendo de igual manera una suave aceleración del par motor facilitando el control del volante de dirección.
Frente al conductor nos encontramos un volante multifunción de cuero con 14 botones. En el cuadro de relojes, justo tras el volante encontraremos un reparto simple y claro en el que destacamos un display monocromo con información sobre los parciales y alertas.
Está claro que el Forester es habitable para cinco personas personas pero la plaza central es menos confortable que el resto.
Motorización
La actual gama de motorizaciones del nuevo Subaru Forester cuenta con tres motores de tipo Bóxer, con bloque y culata de aluminio y de 4 cilindros: un diésel de 147 CV y dos motores gasolina, un 2.0 de 150 CV y el nuevo 2.0 turbo de 240 CV de potencia objeto de la prueba.
Los dos motores gasolina vienen asociados a la nueva caja automática CVT Lineartronic que ya probamos en el Outback [Ver prueba Subaru Outback] y de la que hemos hablado en alguna ocasión.
Este motor 2.0 XT es un motor desarrollado a partir del motor 2.0 FB, pero con una serie de modificaciones que le permite rendir 240 cv de potencia máxima.
Curiosamente es el mismo motor que monta el BRZ (denominado internamente como FA) [Ver prueba Subaru BRZ] pero al que se le ha añadido un sistema de turbocompresor, para que tenga más par y potencia a bajas revoluciones adaptándose así a las necesidades del conductor de SUV con cierto carácter deportivo.
El motor ofrece 240 cv, con un par motor de 350 Nm desde las 2.400 rpm hasta las 3.600 rpm y una velocidad máxima de 221 km/h, pasando de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos.
Esta versión incluye el sistema de control activo de las prestaciones denominado SI-DRIVE.
Con SI-DRIVE, el motor puede funcionar con tres modos diferentes de prestaciones: Intelligent, Sport, y Sport Sharp.
– Inteligent: bajo consumo
– Sport: deportividad
– Sport Sharp: más deportividad con 8 vel.
Entre otras novedades y asociado a este motor, la caja automática de transmisión CVT cuenta en esta versión con 8 velocidades en manejo secuencial o en la posición Sport Sharp, junto con una suspensión específica más deportiva.
En nuestra unidad, la tracción permanente a las cuatro ruedas cuenta con un 60% de la capacidad de tracción en el eje delantero y un 40% en el eje trasero. Cuando el eje delantero pierde tracción, un mecanismo de diferencial central de tipo embrague de discos (reparto variable de par MPT) actúa para enviar más tracción al eje trasero. En ese caso el reparto de la tracción tendería a ser 50/50.
Comportamiento
Este modelo asociado a la motorización probada ha sido diseñado para el mercado global y ha recibido críticas muy positivas. Nosotros no “quitamos mano” ni opinión y situamos al Forester como el líder indiscutible relación calidad/equipamiento/precio del mercado de los SUV deportivos.
Su rigidez, suavidad, ligereza, y diseño radicalizado, unido a la excelente aceleración y buenas cifras de par motor son sus cualidades más destacables.
Gracias a la utilización de la configuración horizontalmente opuesta típica del boxer y al sistema Symmetrical AWD, el Forster tiene un centro de gravedad muy bajo y un excelente equilibrio de pesos, lo que nos proporciona una buena estabilidad en la conducción.
Los bajos niveles de inercias y fricciones de este motor permiten tener una excelente respuesta de aceleración así como un bajo nivel de ruidos aunque en esta motorización, el mismo tuviese una configuración algo más deportiva.
Para concluir, el modelo da una sensación de conducción deportiva aunque no hay que olvidar la distancia al suelo y a la dirección, algo blanda para mi gusto.
Los consumos son bastante elevados para el mercado y la potencia. Estamos hablado de que el modelo ronda un consumo medio de 9.2 litros a los 100 km en un uso normal. Si circulamos por vías rápidas el consumo medio puede bajar a los 7.9 / 8.7 litros a los 100 km dependiendo de la conducción.
Muy buena opción puliendo pequeños peros. Pero falla con un interior poco vistoso. Cambiando eso y los proyectores de las luces se comería a la competencia…
Estamos contigo Miguel Dbm, el interior made in subaru desmerece y lo de los proyectores…. Se trata de una opción desconocida pero realmente interesante y muy recomendable
Comentais que el iterior es feo y desmerece pero habeis visto el mazda CX7 es su competidor en japon este ultimo si es feo el interior y referente a los consumos en gasolina el subaru xt lleva turbo y el CX7 no y consumen practicamente igual
Y los coches de este segmento europeos ya no os digo nada en calidad, precio, viabilidad