Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.5
Notable
Subaru nos propone con el Forester un coche que ofrece un generoso espacio interior, un maletero con buena capacidad y un equipamiento a la altura de los mejores vehículos, todo ello sin un precio desorbitado. Le falla el consumo con la transimisión Lineartronic.
Hoy en la sección de pruebas de autonocion.como tenemos la visita de otro Subaru, tras el buen sabor de boca que nos dejó el nuevo Outback, llega el turno de ponernos al volante del Forester con la mecánica 2.0D y el cambio automático Lineartronic.
Aunque ya hemos tenido al Forester en el apartado de pruebas en una variante algo más normal –Ver prueba Subaru Forester 2.0D Boxer Executive-, la verdad es que la estética, poco tiene que ver en realidad con la del modelo que traemos hoy a la sección de pruebas que se asemeja más a la del Forester XT, el modelo más salvaje de la gama y que ya invitamos hace meses –Ver prueba Subaru Forester 2.0 XT Lineartronic-.
Entre los rivales del Subaru Forester encontramos coches como el Audi Q5 (ver prueba), el Ford Kuga (ver prueba), el Honda CR-V (ver prueba), el KIA Sportage (ver prueba) o el Volvo XC60 (ver prueba).
Diseño Exterior
En el frontal nos encontramos con una parrilla hexagonal con marco cromado e interior en negro en el que el logo ocupa la parte central de una lama cromada que cruza este elemento de lado a lado.
Custodiando la parrilla nos encontramos con los faros que nos ofrecen una mirada bastante corporativa pero que en esta ocasión cuentan con iluminación principal en HID (resulta curioso que la marca siga empleando bombilla en vez de proyector) y luz de posición en tecnología LED –iluminación con función de bienvenida-. Es una lástima que al igual que pasa en el BRZ, esta tecnología no se emplee como luz diurna para ofrecer una firma lumínica única que distinga a los modelos de la marca tanto en el día como en la noche.
La marca recurre a una luz halógena convencional como luz de marcha diurna instalada en la mitad inferior de los redondos faros antiniebla ubicados en la parte inferior del frontal. Habiendo descubierto ya la tecnología LED en otros modelos de la gama, no entiendo el motivo por el que no llega a su líder de ventas, un fallo que también vimos en el Subaru Outback (ver prueba).
Los laterales del paragolpes frontal cuenta con dos entradas de aire a modo de branquias que le dan un toque de agresividad al modelo. Bajo la calandra nos encontramos con el portamatrículas, que divide la entrada de aire inferior en dos alturas. La parte más baja del frontal cuenta con un protector plástico que fluye bajo el coche, donde se convierte en un elemento metálico de protección. Hay que mencionar que para tratarse de una unidad “Tope de gama” –en el acabado Executive Plus-, no encontramos sensores de aparcamiento en el frontal, ni la posibilidad de montarlos.
Visto de lado el modelo cuenta con las proporciones características del Forester pero en este acabado, las llantas toman especial protagonismo por su diseño en dos colores (negro y aleación pulida). En esta unidad, las exclusivas llantas de aleación montan neumáticos Bridgestone DUELER H/P en dimensiones 225/55 R18.
La vista de la zaga no varía. El portón trasero es de apertura y cierre eléctrico (con memoria de altura) con sistema de seguridad para evitar atrapamientos y en el cerco del portamatrículas, junto a la iluminación, encontraremos la cámara de ayuda al estacionamiento. He des subrayar que tanto la apertura como el cierre, son muy lentos en modo eléctrico.
Visto desde arriba, el Forester 2.0D Lineartronic Executive Plus monta techo solar practicable y sobretintado con persiana rígida manual así como barras portaequipajes con acabado metálico y una de las novedades, la antena tipo aleta de tiburón.
Diseño Interior
En el desarrollo del habitáculo, la marca quería formar un espacio relajante que transmitiera una sensación de amplitud, confort y calidad de material.
El acceso al modelo es cómodo, aspecto que se debe en parte a su altura al suelo y al ángulo de apertura de sus puertas (tanto delanteras como traseras). Una vez en el asiento del conductor nos encontramos un interior “Made in Subaru”. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, plásticos acolchados y duros que dan sensación de durabilidad.
En nuestra unidad de pruebas contábamos con unos cómodos asientos de cuero en color negro con pespuntes en contraste. Gracias al acolchado, los asientos son realmente confortables a la hora de realizar largos trayectos y el soporte lateral de los respaldos proporciona sujeción por si salimos de la carretera o queremos sacar partido al modelo por carreteras viradas. El asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico en los acabados superiores, eso sí, carece de apoyo lumbar.
La consola central presenta varios elementos importantes que varían en función del equipamiento. En nuestra unidad, en la parte superior contábamos con una zona de información para el conductor. En esta zona podemos encontrar un display a color que nos proporcionaba datos sobre el consumo, el trayecto, la tracción, etc… También podemos encontrar un display monocromo que nos muestra las funciones del sistema de climatización y varios testigos luminosos informativos (airbags y cinturones).
Bajo las salidas de aire del sistema de climatización encontraremos el sistema de entretenimiento con navegación y vista de la cámara trasera con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas. Una de las mejoras en este MY se deja ver en este punto.
El nuevo sistema multimedia es común con el Outback 2015. Dicho sistema se maneja desde susbotones del renovado volante o desde una nueva pantalla de 7 pulgadas tipo tablet en color negro piano que ofrece novedosas funcionalidades a través del sistema Starlink desarrollado por Subaru, conectando un Smartphone a través de la aplicación disponible tanto en Apple Store como en Google Play. Este nuevo sistema ofrece un tacto y manejo con un nivel de integración y rapidez notablemente mejorado y mucho más intuitivo que en el modelo anterior, además, se puede emplear manualmente o a través del sistema de reconocimiento de voz que permite manejar cómodamente tanto el navegador, como las llamadas, la música y la climatización, evitando distracciones al volante.
El sistema de climatización del Forester también ha sido revisado y emplea menos tiempo para alcanzar la temperatura seleccionada en el habitáculo, incorpora mandos y salidas de aire ligeramente rediseñados con rebordes en color gris claro.
Continuando con la vista de la consola central, en la parte baja encontraremos un generoso y útil espacio para albergar objetos de diversa índole.
El revestimiento del túnel de transmisión encontraremos la palanca de cambios del cambio Lineartronic, los botones de los asientos calefactables, el botón del X Mode, otro espacio porta objetos y un apoyabrazos con compartimento. Tengo que comentaros que el apoyabrazos no es ajustable.
Me encanta
Es de los todoterreno más bonitos del mercado, Giggetta <3
¡Un cochazo! La versión más equipada del Forester tiene un equipamiento similar al del Audi Q5 Quattro de 150 caballos, menor consumo, mejor capacidad «off-road», y menor peso… ¡y encima cuesta 12000 euros menos!