Diseño Interior
Si bien es cierto que el exterior no se libra de las características líneas asiáticas, en el interior encontramos una occidentalización manifiesta.
El Outback ofrece un interior espacioso y elegantemente deportivo, revestido de materiales de apariencia duradera.
El diseño no se limita a la búsqueda de más espacio interior, el nuevo Outback expresa una gran funcionalidad no sólo para el conductor sino también para todos los pasajeros.
Con la actualización del modelo, se ha prestado una especial atención al fácil manejo de todas las prestaciones y a una agradable colocación del display.
En el imponente salpicadero fabricado de material plástico duro, con acabado bicolor (dependiendo del interior Negro-Negro o Negro-Marfil), no se aprecian muchas modificaciones, pero como no hemos probado este vehículo con anterioridad, vamos a dar un breve repaso de la ubicación de cada uno de los elementos de mando.
En la parte superior del salpicadero encontramos un display monocromo en el que podemos acceder a información relativa al ordenador de a bordo, el reloj digital o la temperatura exterior.
En la zona central, pero más abajo encontramos la pantalla del sistema de navegación (asociada a una cámara de estacionamiento trasero) con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas, un sistema que funciona a la perfección, es táctil y puede ser actualizado mediante tarjeta SD. Respecto a unidades de otros años, el sistema de navegación mejora su capacidad de infotainment y conectividad. Volvemos a resaltar que el interfaz de los sistemas de navegación de la marca no son muy atractivos y pueden resultar algo complicados.
En el nivel medio de la consola central encontramos el equipo de música con lector de CD y 6 altavoces que además cuenta con entradas USB y AUX. Más abajo encontramos el climatizador bizona con display monocromo.
La nueva palanca de cambios que podéis ver en la fotografía corresponde al nuevo cambio CVT (Transmisión VariableContinua) “Lineartronic” de Subaru que está disponible por primera vez con el motor Bóxer Diésel
Si continuamos por el túnel de trasmisión encontraremos el nuevo freno de estacionamiento eléctrico que dota de mayor confort al nuevo Subaru Outback 2013.
Los asientos del Outback son realmente grandes y cómodos. Podemos elegir entre dos configuraciones de tapicería y además en nuestra unidad contábamos con regulación eléctrica en el asiento del conductor, memoria y cuero.
El volante se ha rediseñado y cuenta con un nuevo acabado grafito. La parte multifunción del volante cuenta con 12 botones ubicados en los radios a las 3 y a las 9 horas y 3 botones secundarios para el manejo del ordenador de a bordo. Además, para brillar en cuanto a comportamiento deportivo se refiere, Subaru ha dotado a sus modelos con cambio Lineartronic de unas deportivas levas.
Desde el volante podemos accionar funciones como el cruise control, el sistema de sonido, el teléfono o el reconocimiento de voz.
En el cuadro de relojes contamos con lo de siempre, un velocímetro y un cuentarrevoluciones, un indicador de combustible y un medidor de temperatura del aceite. Como novedad contamos con un display de cristal líquido de 3,5 pulgadas en el centro del cuadro de indicadores para albergar los indicadores luminiscentes. Desde mi punto de vista, este display está claramente mal aprovechado. Otras marcas introducen mucha más información para el conductor en esta zona pero Subaru lo ha dejado prácticamente libre de información.
El diseño de todas las pantallas se han reconfigurado para dar una imagen más integrada.
Las plazas traseras ofrecen un increíble espacio para las piernas que convierten al Outback en una buena elección para familias con niños. Además la parte trasera puede ser ocupada por tres personas de gran tamaño sin que su altura o volumen sea un inconveniente. Los respaldos, además de ser abatibles, son reclinables, lo que junto al apoyabrazos trasero redunda en el confort de los pasajeros de las plazas posteriores.
El nuevo Outback cuenta con un magnífico volumen de espacio para almacenar objetos por todo el habitáculo. Una gran guantera, un apoyabrazos con compartimento portaobjetos, numerosos portabebidas o los espacios portaobjetos en las puertas son algunos de estos rinconcillos.
Por último y no menos importante, el Outback cuenta con un espacio de carga de 526 litros. Si abatimos los asientos traseros (60/40) obtendremos más de 1.100 litros. La carga podrá ser ocultada mediante una bandeja enrollable muy curiosa. Me resulta llamativo que posea una extensión para tapar la ranura existente entre el respaldo y el rollo. Como punto negativo para un modelo que pretende ser polivalente, es que la marca no ha pensado ni diseñado ningún hueco en el que albergar la bandeja enrollable en caso de retirarla para dejar un espacio diáfano. Otros modelos familiares como el BMW Serie 3 touring disponen de espacios para albergar la bandeja, una vez la retiremos…
Me ha sorprendido que pese a haber espacio para una rueda de repuesto bajo el suelo del maletero, no tengamos ni una rueda de galleta de carácter provisional (algo para salir del apuro de un pinchazo…)
Motorizaciones
En la gama Outback se ofrecen dos versiones para el mercado europeo: un 2.5i Bóxer DOHC de 4 cilindros y un 2.0D Bóxer DOHC 4 cilindros turbo.
2.5i
Enfocado en el par motor a bajas vueltas, este modelo incorpora un motor 2.5 con 4 cilindros opuestos y doble árbol de levas en cabeza (DOHC). En combinación con la transmisión Lineartronic, se han reducido los consumos y es más respetuoso con el medioambiente.
Con la transmisión Lineartronic es posible cambiar manualmente gracias a las levas situadas tras el volante. La amplia carrera ofrece un elevado par y un tacto deportivo.
2.0D
Esta versión objeto de la prueba incorpora un motor 2.0 DOHC turbo de 4 cilindros opuestos, el primer motor de este tipo para un vehículo de pasajeros de producción en serie. Además del elevado par motor que ofrece, característico de los motores diésel, este motor cumple con la normativa Euro5. El filtro de partículas DPF contribuye a reducir las emisiones de los gases de escape. Incorpora una caja de cambios de 6 velocidades para disfrutar de la baja rumorosidad y de la deportividad característica del motor bóxer diésel, así como una excelente funcionalidad y respeto por el medioambiente. Gracias a esta motorización, el Outback es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y alcanzar su velocidad máxima a los 195 km/h.
La caja de cambios Lineartronic ha sido reforzada dado el alto par de este motor.
El consumo obtenido durante la prueba del Outback con motorización diésel rondó los 5.8 litros a los 100 km en vías rápidas aunque subió a los 6.8 litros a los 100 km si circulamos por zonas urbanas. La capacidad del depósito es de 65 litros.