El Subaru Solterra llega a España con la intención de hacerse un hueco en el segmento D-SUV con motor eléctrico. Entre sus rivales directos están los Volkswagen ID.4, Hyundai Ioniq 5 y el Nissan Ariya pero el japonés responde con un diseño muy agradable y una relación valor-precio muy interesante.
Para el desarrollo del Subaru Solterra la colaboración con Toyota ha sido clave. Con un reparto en su concepción del 50/50, Subaru se ha centrado en la puesta a punto o el sistema de tracción a las cuatro ruedas mientras que Toyota fue la que encargada de la mecánica o la plataforma. De este proyecto han salido además los Toyota BZ4X y Lexus RZe.
Por el momento Subaru España tendrá algo más de suerte que en otros mercados al no tener como rival al Toyota BZ4X que parece en una primera etapa comercial solo se podrá adquirir en formato renting. Esto permitirá que el Solterra pueda quitarse un rival entre aquellos clientes que quieren la compra tradicional.
Gama española
La gama del Subaru Solterra es limitada pero se ajusta a las necesidades de los usuarios. La mecánica elegida para este modelo posee dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 109 CV de potencia y 168,5 Nm de par aunque la fuerza total combinada del conjunto se queda en los 218 CV. No es un dato sorprendente en el segmento pero sinceramente no es necesario más.
La marca dice que el nuevo Solterra puede alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 6,9 segundos mientras que la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a los 160 km/h. La batería cuenta con una capacidad de 71,4 kWh y con ella la firma declara en el mejor de los casos 465 km de autonomía.
El cargador embarcado que equipa el Subaru Solterra tiene una potencia de 7 kW que es poco para lo que se estila en este nivel de precios. Al menos en cargas súper-rápidas admite hasta 150 kW que permitirán reducir los tiempos considerablemente (pero tampoco es una potencia que llame la atención actualmente).
Para que te puedas hacer una idea del tiempo de carga, Subaru ha comunicado que si se aprovecha una toma de 150 kW se podrá pasar del 20 al 80% de la batería en cuestión de 17 minutos. Y para los que tengan dudas de la fiabilidad de estas baterías, la marca dice que han sido desarrolladas para que tengan un 90% de su capacidad durante los primeros 10 años.
Si bien todos estos datos son comunes al Toyota BZ4X, es en el sistema de tracción dónde se encuentran las mayores diferencias, con un sistema total permanente en el Subaru y uno “en función de la demanda” para el Toyota. La conocida Symmetrical All Wheel Drive permite una capacidad off-road por encima de sus rivales.
Para conseguir que fuera del asfalto este modelo tenga una capacidad off-road muy buena se ha desarrollado la función X-Mode AWD, un control de tracción pensado para distribuir y dosificar mejor el generoso par que tienen los eléctricos cuando se circula por caminos. Por supuesto también cuenta con diferentes modos de conducción denominados Snow y Dirt, además del estándar para carretera.
El sistema X-Mode AWD cuenta con un interesante control de descensos que durante la presentación pudimos probar con éxito, facilitando mucho las cosas cuando se baja una cuesta con gravilla o tierra suelta. El modo Grip Control permite circular a velocidades constantes sin necesidad de pisar el acelerador para que el conductor se pueda centrar en el guiado del volante. Aquí hay cinco niveles que estabilizan la velocidad en 2, 4, 6, 8 y 10 km/h.
No es nada habitual que en una presentación de un coche eléctrico la marca tenga previsto un circuito off-road pero en Subaru han querido dejar muy claro que el nuevo Solterra puede ser una alternativa igual del solvente que un Outback, especialmente entre esos usuarios que viajan a la nieve o suelen acudir a los cotos de caza.
Niveles de equipamiento
En España el Subaru Solterra se comercializa con los niveles de acabado Trek y Touring. La dotación de seguridad contempla los faros Full LED, Smartbeam, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de carril, detector de objetos en ángulo muerto, retrovisor interior digital, sensores de parking, X-Mode AWD, monitoreo del conductor, etc.
También de serie incluido en el modelo de acceso son el climatizador automático dual, sistema de navegación con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, radio DAB, instrumentación con pantalla TFT de 7 pulgadas, asientos calefactables, portón automático, acceso sin llave, arranque por botón, etc.
El nivel de acabado Touring añade a lo anterior el tapizado en piel, sistema de sonido Harman Kardon, techo solar panorámico fijo con cortinilla eléctrica, asientos traseros calefactables, volante calefactable, llantas de aleación de 20 pulgadas (reducen la autonomía de 465 a 414 km), cargador de móvil por inducción, etc.
Lo malo de la versión Touring es que no puede acogerse al Plan MOVES III así que el precio final que tendrán que pagar los interesados es considerablemente más elevado. Si se aplican el ahorro del mes más la promoción por financiar y el Plan MOVES III, el Trak arranca en los 46.750 € mientras que el Touring, en las mismas condiciones menos las ayudas, está disponible por 57.900 €. Es una diferencia importante que no creemos merezca la pena.
Todos los Subaru Solterra llegan con una garantía de 5 años o 100.000 km para todo el vehículo salvo la batería que eleva el plazo hasta los 8 años y 160.000 km. Está por tanto en un término medio respecto a otros vehículos eléctricos de su clase pero sin alcanzar los hasta 10 años del Lexus RZe.
En líneas generales
El Subaru Solterra es un automóvil que puede encajar muy bien entre aquel público que busca un coche para el día a día y a su vez suelen circular por pistas o van a la nieve. Aquí su mejor motricidad garantizará salir de ciertos apuros mejor que en otros modelos similares pero tendrás que tener en cuenta que en España de serie llegan con neumáticos de verano.
El interior del Subaru Solterra me ha gustado por la buena calidad de los acabados o los materiales que transmiten solidez. No me convence la posición que tiene el cuadro de instrumentación al más puro estilo “Peugeot”, dejando que el volante tape parte de la información de la pantalla. Los asientos en cambio me han parecido muy buenos.
Tanto el sistema multimedia con su enorme pantalla como la instrumentación cuentan con los grafismos vistos en los Lexus más recientes, incluyendo todas las funciones multimedia de la firma de lujo. Esto es algo muy positivo de lo que se ha podido aprovechar Subaru, siendo un equipo muy superior a lo que nos tiene acostumbrados la marca.
La capacidad del habitáculo me ha parecido buena, con buenas cotas tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El techo solar panorámico puede ser interesante en zonas no muy calurosas al aportar mucha luminosidad pero se convierte en una pecera en días de mucho sol. Es una pena que no se pueda abrir.
En cuanto al volumen del maletero, no se pueden tirar cohetes con los 452 litros que posee incluyendo el hueco bajo el falso suelo. Lo bueno es que si necesitas transportar objetos voluminosos es fácil abatir los respaldos y la bandeja para conseguir una superficie muy generosa.
Otro punto destacable del Subaru Solterra puede ser el confort de marcha general. Sin ser especialmente silencioso por rodadura, el ambiente que se respira en su interior genera una agradable sensación de calidad, comodidad y robustez, transmitiendo el mismo feeling que conduciendo un Lexus.
Resumen
El nuevo Subaru Solterra creo que tiene muy buenos argumentos para conseguir hacerse un hueco entre los eléctricos del segmento SUV-D por su buen precio en las versiones de entrada, una generosa autonomía y una dotación muy completa. No interesa la variante más equipada si buscas aprovechar la ayuda directa del Plan MOVES III.
Tal vez el modelo que le podría complicar más las cosas sería el Toyota BZ4X pero por ahora el fabricante japonés parece no tener intención de comercializarlo de forma tradicional pero ojo, eso es a corto plazo y la situación podría cambiar. De momento Subaru puede presumir de un coche muy bien fabricado, de calidad y completo sin que Toyota le haga sombra con su elevada red de distribución.
La mayor virtud del nuevo Subaru Solterra frente a la competencia está en su capacidad para circular fuera del asfalto, algo de lo que la mayoría de eléctricos no pueden presumir al no haber sido desarrollados pensando en ello. Y habiendo tanto campo en España es lógico pensar que se podría presentar como la única opción viable para un uso plural que combine mucha ciudad con el acceso a fincas y ciertos caminos.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.8
Notable
El Subaru Solterra es un interesante vehículo eléctrico que goza de una excelente relación valor-precio-equipamiento si se compara con sus rivales aunque la opción interesante es la básica Trek que puede acogerse al Plan MOVES III. Tiene aptitudes off-road por encima de sus rivales pero también un maletero algo pequeño para su tamaño. El equipo sí es muy completo en todas las versiones
Lo bueno
- Calidad de acabados
- Equipamiento completo
- Precio con promociones y ayudas
Lo mejorable
- Maletero algo justo
- Techo de cristal fijo
- Sin posibilidades de personalización