Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
6.9
Bien
No cabe duda de que es un coche en el que Suzuki ha invertido mucho esfuerzo. Tiene aspecto que me han encantado y otros en los que me he llevado las manos a la cabeza por una clara dejadez de la marca. Si quieres algo asequible de buen tamaño y muy ahorrador, no dudes en echarle un ojo al Suzuki Baleno
Hoy voy a hablaros del Baleno, un modelo compacto de atractivo diseño y generoso equipamiento que llega como alternativa razonable a uno de los segmentos que mayor demanda tiene en la actualidad.
Entre sus puntos fuertes tenemos su carrocería compacta, su espacioso interior y sus eficientes motores, todo ellos sobre una plataforma de nueva generación. En su conjunto el Baleno ofrece estilo, utilidad y conducción divertida además de consumo eficiente.
Como ya lo hemos probado en alguna ocasión, ahora vamos a centranos en la esencia de este modelo que hemos elegido en su variante de acceso, una GL
Diseño exterior
Ya en el frontal nos encontramos con una parrilla trapezoidal invertida en la que nos topamos con el logo de la marca en posición privilegiada y subrayado por un perfil cromado que llega hasta los proyectores frontales.
El logo toma protagonismo en el acabado GLE ya que es tras este donde se oculta el radar frontal del control de velocidad adaptativo, un sistema preciso y fácil de manejar que por el ligero incremento de precio y la variedad de equipamiento del acabado GLE resulta muy recomendable. En nuestra unidad en acabado GL, el logo estaba presente de forma convencional en el centro de la parrilla y carecía de radar.
El paragolpes delantero cubre una generosa superficie del frontal y cuenta con un diseño fluido que migra hacia los faros delanteros en tecnología halógena en el acabado GL pero que incorporan de serie tecnología LED para la iluminación diurna en el acabado GLX.
La iluminación diurna LED montada en los faros está disponible en sólo en el acabado GLX, aunque usa la misma tecnología desde la versión de acceso tal y como puedes apreciar con unos faros LED de circulación diurna ubicados en la parte inferior del frontal.
Bajo el portamatrículas encontramos una entrada de aire horizontal insertada en una superficie en negro contraste que además monta los faros antiniebla halógenos aunque al tratarse de una unidad de acceso, el acabado GL carece de ellos y los lleva tapados.
Las líneas del frontal se extienden desde la calandra hasta el resto del diseño a través del capó y la curva luna delantera.
El diseño lateral es realmente ondulado, algo que hace que el Baleno cuente con una figura atlética muy atractiva en la que destacan unos retrovisores laterales montados sobre las puertas. Estos retrovisores cuentan con intermitentes LED integrados y con ajuste eléctrico –acabado GL para el ajuste eléctrico y acabado GLX para los intermitentes LED en carcasas-. En el acabado GLX cabe subrayar la presencia de elementos decorativos cromados en las manetas de las puertas y en la parte inferior de las ventanillas.
Los abultados pasos de rueda se encuentran ocupados por unas llantas de acero con embellecedores. Tal y como ocurre en otros acabados con llantas de aleación los neumáticos que montaba nuestra unidad de pruebas era unos Bridgestone Ecopia EP150 solo que al tratarse del acabado GL las dimensiones son 175/65 R15.
En la parte posterior nos encontramos con unas líneas ensanchadas que aportan robustez al diseño del vehículo. El portón se encuentra separado por un listón cromado. La parte superior del portón cuenta con una ancha luna sobretintada parcialmente cubierta bajo un alerón con tercera luz de freno integrada.
En los hombros de la parte trasera encontramos unos pilotos con tecnología LED parcial para freno e iluminación. La parte inferior de la trasera monta el portamatrículas integrado así como unos catadióptricos ubicados en los extremos inferiores.
Diseño interior
El acceso al Baleno –tanto a la parte delantera como a la trasera- es correcto debido al ángulo de apertura de las puertas que para el segmento en el que nos encontramos es bastante generoso.
Una vez nos sentamos en los cómodos asientos delanteros –calefactables en el GLX- todo queda a nuestra vista. En nuestra unidad, una GL teníamos a mano un volante multifunción revestido en cuero -de serie en GL- desde el que podíamos manejar los controles de audio y el teléfono. Una de las grandes lagunas de equipamiento es que el acabado GL carece de control de velocidad o de limitador de velocidad.
Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos compuesto por dos diales y una pantalla monocromo en la que tenemos casi toda la información necesaria para el conductor. Digo “casi” porque tenemos un indicador de consumo instantáneo, un medidor de tiempo de conducción, un indicador de autonomía y de consumo medio acompañado de muchas otras funciones pero ojo, no tenemos un velocímetro digital.
A la izquierda del volante, en una posición inferior, casi a la altura de la rodilla encontramos el regulador de altura de los proyectores y la desconexión del ESP. En otros acabados como el GLX se añade el botón del regulador del radar delantero o la desconexión del Start and Stop.
En la consola central nos encontraremos con un sistema de sonido con manos libres Bluethoot, MP3, y lector de CD. Aunque el sistema es realmente sencillo, cumple perfectamente con su función. Bajo este sistema nos encontramos con sistema de climatización manual con varios comandos alrededor.
El túnel central se extiende entre los dos asientos delanteros ofreciendo un generoso hueco portaobjetos frente a la palanca de cambios en el que nos topamos con entrada 12V, USB y AUx in. A continuación nos topamos con el freno de mano y el apoyabrazos.
Las plazas posteriores son generosas, cuentan con un correcto espacio para la cabeza y las rodillas. Dos pasajeros viajarán de forma cómoda en la parte posterior pero para tres resultará algo justo. La plaza central cuenta con una ventaja y es que el túnel central no es muy elevado, dejando que el pasajero de la plaza central apoye cómodamente los pies.
Una de las lagunas de equipamiento que hemos detectado es la ausencia de elevalunas traseros eléctricos en el acabado GL.
El maletero es uno de los puntos fuertes del Baleno que con sus 355 litros supera al Skoda Fabia en 25 litros. El maletero cuenta con la posibilidad de regular su profundidad gracias a una bandeja que puede subirse o bajarse. Bajo el piso del maletero nos encontramos con un hueco insuficiente para una rueda de repuesto de emergencia en el que se ha metido un corcho compartimentado en el que se ha ubicado el kit reparapinchazos.
Motorización
Para la prueba nos hemos decantado por la variante de acceso a la gama Baleno. Me refiero al 1.2 DualJet GL, un modelo que equipa un motor de cuatro cilindros y 1.242 cc que desarrolla unos generosos 90 CV a 6.000 rpm y 12o Nm de par a 4.400 rpm. A pesar de que os puede parecer una mecánica muy justa, lo cierto es que con un peso en orden de marcha de sólo 865 kg, este motor proporciona un excelente consumo de combustible y, por supuesto, una conducción bastante desahogada.
En cuanto a las transmisiones, esta mecánica puede montar una caja manual de cinco velocidades que incorpora un sistemas de marchas convergente que reduce las pérdidas por fricción.
Cabe destacar, que nuestra unidad equipada con cambio manual de 5 velocidades pedía a gritos una sexta marcha.
Aunque también podemos optar por la mecánica 1.2 DUALJET de cuatro cilindros asociada al sistema SHVS, hemos dejado lo híbrido e interesante para la próxima prueba.
Para los que no sepan lo que es, la siglas SHVS hacen referencia a un sistema realmente interesante porque ha sido catalogado como híbrido y disfruta de todas sus ventajas, incluyendo la de aparcar en zonas de estacionamiento regulado a bajo coste, el impuesto de circulación con reducción, posibilidad de circular en días con restricciones por contaminación y mucho más.
Lo curioso es que el sistema no es el de un híbrido como tal. El SHVS es un sistema híbrido creado por Suzuki que usa un ISG (Integrated Starter Generator) que ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno regenerativo. El sistema utiliza también una batería compacta de ion litio de alto rendimiento situada debajo de los asientos delanteros para acumular energía. Y por supuesto, como es de esperar, el motor tiene una función Idle-Stop. El sistema de ignición ISG permite que el motor arranque de nuevo de una forma suave y silenciosa.
El motor utiliza la energía acumulada por la batería de ión litio para ayudar al motor durante el arranque y aceleración del vehículo. Esta ayuda a la aceleración hace de él un “sistema híbrido”.
Volviendo a la mecánica 1.2 DualJet a secas, podemos decir que estamos ante un auténtico mechero gracias a unos consumos que en autopista rondan -a velocidades de crucero y siendo cautos con el acelerador-, unas medias de 4.2 litros a los 100 km. En la urbe, el bajo peso del modelo tampoco hace mermas en el consumo, situándose estas siempre por debajo de los 6 litros por lo que sí, estamos ante un auténtico ahorrador.
Ficha técnica
Version | 1.2 GL 5p |
---|---|
Cilindrada | 1242 cc |
Potencia | 90 CV a 6000 rpm |
Par | 120 Nm a 4.400 rpm |
Peso | 1405 kg brutos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3995 / 1745 / 1470 mm |
Volumen Maletero | 355 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 12.3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | Urbano 5.3 / Extra Urbano 3.6 / Mixto 4.2 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 98 g CO2 km |
Precio de partida | Desde 12655 euros |
Dinámica
Dinámicamente el modelo tiene un funcionamiento muy correcto debido a su bajo peso en orden de marcha a la nueva plataforma y en parte a sus dimensiones que le dan aplomo. Para el esquema de suspensión, Suzuki se ha decantado por un esquema de MacPherson tirante y muelle helicoidal en la parte delantera y barra de torsión y muelle helicoidal en la trasera para dejar espacio de maletero y ahorrar costes. El tacto de la dirección es correcto, sin embargo se aprecia cierto retraso en las maniobras. No hemos probado las variantes de GL y GLE pero cabe destacar que para hacerse con frenos de disco traseros deberemos de ir a la versión GLX.
Hay que subrayar que con las mecánicas probadas el modelo sorprende por el aplomo y sobre todo por su silencioso habitáculo
Equipamiento
Suzuki Baleno GL
Llantas de acero 15, Faros automáticos con función “Guide me light”, Retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, Volante de cuero con mandos de audio, Sistema “manos libres” con mandos en volante, Indicador de cambio de marcha para optimización de consumo, 6 Airbags, Indicador de presión de neumáticos (TPMS), Aire acondicionado, Radio CD + MP3 + Bluetooth + 4 altavoces + 2 tweeter, Puerto USB y entrada auxiliar, Luces diurnas LED, Ordenador de a bordo, Consola central con reposabrazos y 5 años de Garantía
Suzuki Baleno GLE
Añade al GL las llantas de aleación con neumáticos 185/55 R16
Suzuki Baleno GLX
Añade al GLE las manetas de puertas y molduras de ventanas cromadas, Faros antiniebla, Ventanas posteriores y cristal de portón tintados, Retrovisores con intermitente integrado, Elevalunas eléctricos traseros, Ordenador de a bordo con pantalla LCD de 4,2”, Pantalla táctil de 7” + Cámara de visión trasera + Navegador, Botón de arranque sin llave, Climatizador, Volante ajustable en profundidad y con mandos del limitador y del control de velocidad, Control de velocidad adaptativo, Control predictivo de frenada (RBS), Asientos delanteros calefactables y Luces diurnas LED integradas en el grupo óptico.
Precio Suzuki Baleno
Los 355 litros de maletero lo sitúan como el líder del segmento B.
Hablamos de un generoso equipamiento, aunque si queremos algo acorde a la demanda del mercado deberemos de reducir los acabados al GLE o al GLX.
Las mecánicas son muy interesantes y eso que no hay posibilidad de diésel.
Los consumos tanto del 1.2 como del 1.0 son realmente buenos, quedando las ventajas del 1.2 SHVS para los más exquisitos por menos de lo que cuesta el 1.0 GLX.
El acabado GL no tiene mucho sentido y el GLE queda reservado como acceso al 1.0, mecánica por la que se deberán decantar obligatoriamente.
Algunos plásticos dan apariencia de baja calidad, pero no por ello renuncian a un buen montaje o a una correcta funcionalidad.