La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer el nuevo Suzuki Swift y pudimos rodar con la que es ya la cuarta generación del utilitario japonés del segmento B y uno de los nombres más icónicos de la marca.
Sí, aunque la cuarta generación se basa en la tercera generación, la marca ha modernizado tanto el modelo que parece que estamos ante un coche completamente nuevo y es que en Suzuki al fin y al cabo han aplicado lo de «si algo funciona, mejóralo».
Diseño exterior
La cuarta generación de Suzuki Swift en realidad es una actualización muy profunda de la tercera generación del Suzuki Swift que ya conocíamos. En el frontal nos encontramos con un nuevo diseño y es que tal y como os veníamos diciendo es una generación profundamente renovada en la que la marca ha aprovechado poco más que la plataforma. Para que te hagas una idea, prácticamente todas las piezas de la carrocería son totalmente nuevas (desde la marca no han sabido decirnos qué porcentaje del modelo es totalmente nuevo, pero ya os adelanto un amplio porcentaje de sus piezas son nuevas o han sido modificadas profundamente).
Para empezar nos encontramos con un parachoques frontal en el que destaca una gran parrilla en negro brillante que le da ese toque tan alegre a la cara del modelo. En esta parrilla se oculta el sistema de radar de proximidad de colisión frontal. Justo en la parte de encima nos encontramos el logo de Suzuki en una posición dominante. La parte intermedia luce el hueco para el portamatrículas. A ambos lados del parachoques nos encontramos con unos nuevos faros LED en los que debutan una nueva nueva firma lumínica que a su vez hace de luz diurna y también es de tecnología LED.
Llegados a este punto debemos de criticar que la marca no ha hecho un uso intensivo de la tecnología LED y es que debería de haber utilizado esta misma tecnología para las luces de intermitencia que quedan en tecnología convencional y hacen que el conjunto óptico luzca menos moderno de lo que realmente es.
Si continuamos las líneas, nos encontramos un capo totalmente nuevo en el que destaca una franquicia bastante grande ubicada entre el capo y el parachoques delantero que da un aspecto como de dos alturas al diseño del modelo.
Esta misma franquicia entre capó y parachoques se extiende por el ancho del vehículo transformándose en una línea de cintura alta. En el lateral nos encontramos con unas llantas de aleación de 16 pulgadas. Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Yokohama en dimensiones 185/55 R16 83V (el modelo de la foto es un modelo de tracción All Grip)
En la oferta de llantas cabe destacar que el modelo puede equipar, dependiendo del acabado y tipo de tracción (2WD o 4WD) neumáticos en dimensiones 175/65 R15, 165/55 R16 o 185/55 R16.
Tras las llantas de aleación que os hemos comentado nos encontramos con un sistema de discos de freno ventilados en la parte delantera y de un sistema de tambor de ataque y salida en el eje trasero.
Hay que subrayar que en toda la gama del Swift y en todos los acabados encontramos llantas de aleación a excepción del acabado de acceso en el que encontramos llantas de acero con embellecedores. Respecto a las llantas, cabe expresar que existe una diferenciación entre los acabados S2 y S3 y es que a pesar de tener el mismo diseño y las mismas pulgadas, en el acabado S3 (tope de gama), nos encontramos con un remate pulido con detalles en negro que hacen que la llanta luzca más deportiva y elegante.
En este lateral también encontramos el nuevo acabado en dos colores en el que nos topamos con un techo en color negro y una parte inferior en color de la carrocería. Este acabado bicolor depende de la disponibilidad de la paleta de colores que os detallaremos algo más adelante.
Además de todos los paneles que son totalmente nuevos, nos encontramos con que los tiradores han sido reposicionados y ahora a diferencia de la generación anterior, encontramos un tirador de la puerta trasera en una posición más natural y no pegado al Pilar C.
En la parte trasera también encontramos una lluvia de novedades y es que desde la parte superior (donde nos encontramos con un spoiler de techo ubicado justo encima de la luneta trasera) hasta la parte baja, todo es nuevo. A media altura nos topamos con el logo de la marca y a continuación con una cámara de marcha atrás.
A ambos lados del portón trasero nos encontramos con unos nuevos pilotos en tecnología LED en los que nuevamente debemos de criticar que la intermitencia y la luz de marcha atrás están en tecnología halógena, detalle poco importante pero que resta algo de modernidad al conjunto. El paragolpes trasero, también de nueva factura, alberga los sensores de aparcamiento traseros así como los catadióptricos y la luz antiniebla que encontramos en la posición inferior.
Aunque la plataforma es la misma. Las dimensiones han cambiado ligeramente y es que para que te hagas una idea, los nuevos paragolpes y los nuevos elementos de la carrocería hacen que el modelo cambie ligeramente su talla. El nuevo Suzuki Swift tiene una longitud de 3860 milímetros, una altura de 1495 milímetros en los modelos 2WD y de 1520 milímetros en los modelos 4WD.
Cabe subrayar una distancia entre ejes de 2450 milímetros, un ancho de vía delantero de 1.530 milímetros y un ancho de vía trasero de 1520 milímetros.
En lo que respecta a la paleta de colores nos encontramos con cuatro opciones bicolor en las que destacan el azul Frontier, el rojo burning, el amarillo cool y el blanco perlado. Entre las opciones de pintura mono tenemos estos anteriormente mencionados y además añadimos el marfil perlado, el naranja flame, el plata premium, el gris mineral y el negro superior perlado.
Tal y como os venía diciendo, el modelo recicla la plataforma del modelo anterior, una plataforma que la marca ya bautizó con el nombre de HEARTECT. Se trata de una plataforma que cuenta con una estructura de alta rigidez que contribuye a la seguridad del vehículo dispersando la energía en caso de impacto. Suzuki nos ha comentado que ha empleado acero de muy alta resistencia, algo que contribuye a la ligereza de la plataforma y además facilita la estabilidad y reduce notablemente el consumo de combustible.
Diseño interior
Una vez nos montamos en el nuevo Suzuki Swift nos encontramos con que las novedades del exterior también se trasladan al interior. Además de paneles nuevos en las puertas, nos encontramos con un nuevo mueble de salpicadero que es mucho más moderno, está mucho mejor distribuido y mejora la ergonomía notablemente.
Los asientos son cómodos y aunque la espuma de la parte inferior es bastante blanda, los respaldos cuentan con una rigidez suficiente y además las orejas de los mismos recogen muy bien la espalda.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción viejo conocido de la marca. Tras este nos encontramos con un cuadro de instrumentos semi digitalizado en el que nos encontramos con una pantalla central LCD a color en la que se muestran de forma clara todas las asistencias de conducción, un velocímetro digital y varios detalles de los sistemas que equipa el modelo.
Una de las novedades más destacadas en el interior es la nueva pantalla táctil de alta definición y 9 pulgadas que cuenta con integración inalámbrica para smartphone, tanto para Apple carplay como para Android auto. Este nuevo sistema puede personalizarse con varios «temas» de diseño, permite un extensa configuración del coche y aporta un plus de calidad al modelo.
Adicionalmente, la marca ha equipado el modelo con el sistema Suzuki Connect, un sistema que nos envía notificaciones de estado, nos permite localizar nuestro vehículo, nos muestra un historial de la conducción, nos muestra alertas de vigilancia, notificaciones de seguridad, luces de advertencia y notificaciones de mantenimiento. Esta aplicación cuenta con un coste pero desde la marca nos ha subrayado que ofrecerán el Suzuki Connect durante los tres primeros años de forma totalmente gratuita.
Adicionalmente, el modelo estrena detalles como el sistema de llamada de emergencia eCall, cargador inalámbrico según acabados, varios elementos de diseño y muchas otras novedades.
Dependiendo de la versión, el Suzuki Swift equipa climatizador automático con pantalla digital (acabado S3). Las versiones S1 y S2 contará con un aire acondicionado con pantalla digital, pero control manual de la temperatura.
Todas las versiones del modelo cuentan con una toma de corriente de 12 voltios y un puerto USB para la conexión del smartphone. Además, las versiones S2 y S3 incluyen dos puertos USB para la carga dispositivos tipo A y tipo C.
Uno de los aspectos más destacados del Suzuki Swift es el espacio libre hasta el techo. Es de lo mejor del segmento. Tanto en las plazas delanteras como las traseras. De las plazas traseras nos encontramos con un ángulo de apertura de puerta suficiente y una distancia al asiento delantero más que interesante en este segmento. Tres pasajeros podrán viajar en la parte inferior, pero solamente dos lo harán de forma cómoda y holgada.
Uno de los puntos que más nos ha gustado de los Suzuki Swift es que la marca ha hecho bastante hincapié en el tema de sonidos y es que el interior es bastante más silencioso que el modelo al que precede y algunos sonidos de puertas y otros materiales han mejorado notablemente.
Todo no podía ser bueno y el Suzuki Swift también tiene algunos defectos. Para empezar carecemos de posibilidad de disponer de un apoyabrazos central, algo que hace bastante incómodo las conducciones en viajes largos (creemos que la marca lo introducirá como accesorio original en su catálogo pero no estamos seguros). Por otro lado, los sistemas de asistencia a la conducción que no solamente se han ampliado y mejorado su efectividad, ahora vienen acompañados de un molesto pitido que no puede desconectarse o al menos nosotros no hemos encontrado la forma de hacerlo y eso que estuvimos bastantes minutos investigando al respecto.
El Suzuki Swift cuenta con un volumen máximo de maletero de 265 litros. Si abatimos los vientos traseros (60:40) tendremos 589 litros, siendo el volumen máximo de 980 litros. La capacidad del depósito combustible es de 37 litros.
Motorización
Suzuki en este punto nos ha disgustado y es que ha simplificado su gama mecánica. Ahora el modelo no equipará mecánicas como la espectacular 1.4 Boosterjet de 140 CV sino que sólo habrá una mecánica disponible.
La marca ha elegido el motor 1.2 litros MILD Hybrid. Se trata de un motor z12e de tres cilindros y 12 válvulas con 1.197 centímetros cúbicos que ofrece 82 CV a 5700 revoluciones por minuto o lo que viene siendo 60,9 kilovatios El motor desarrolla 112 Nm de par a 4500 revoluciones.
Esta misma mecánica puede asociarse a una caja de cambios manual de 5 velocidades o a una caja de cambios CVT.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar ambos cambios y personalmente me quedo con el cambio manual de cinco velocidades, sin embargo, cabe destacar que el CVT funciona bastante bien, cuenta con levas de cambio en el volante y simula el número de marchas.
El peso en orden de marcha del nuevo Suzuki Swift varía entre los 919 kilos y los 1037 kilos dependiendo de la variante estando el peso bruto del vehículo entre los 365 y los 1.441 kilos dependiendo la versión. Esta mecánica permite con ese peso que el Suzuki Swift acelere de 0 a 100 kilómetros por hora entre los 11,9 y los 13,6 segundos, dependiendo la versión y que alcance una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora.
La marca homologa consumos de combustible realmente bajos y es que hablamos de consumos que van entre los 3.8 y los 5.1 litros. Aunque la prueba no ha sido de muy larga duración, hemos obtenido consumos que oscilan entre los 4,5 litros y los 5,5 litros en situaciones de conducción poco propicias para el vehículo, por lo que entendemos que conseguir consumos por debajo de los 5 litros e incluso por debajo de los 4 litros es posible, aunque habrá que esperar a una prueba más larga.
Acabados
La oferta de acabados del Suzuki Swift está compuesta de 3 versiones: S1, S2 y S3. Desde el acabado más sencillo ya contamos con etiqueta ECO, el motror 1.2 MILD Hybrid y detalles como las llantas de acero con embellecedores, prooyectores LED, volante multifunción de uretano, control de velocidad, sistema manos libres, pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas, termómetro exterior, indicador de cambio de marcha, reconocimiento de señales de tráfico, salpicadero en gris claro, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, aire acondicionado manual con panel digital, altavoces frontales, Bluetooth, cámara de visión, trasera y navegador, Apple carplay,Android auto, control de velocidad adaptativo y una completa batería de sistemas ADAS.
En el acabado S2 ya encotramos detalles como el sensor de aparcamiento rasero las llantas de aleación de 16″, los cristales tintados el volante de cuero, los asientos delanteros calefactables, un puerto USB tipo A y tipo C, asientos delanteros ajustables en altura y otros.
En el acabado S3 encontramos las llantas de 16″ con superficie pulida, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente y con intermitentes integrados, las levas de cambio en caso de optar por la variante de caja de cambios CVT, el salpicadero en gris claro con adornos, el climatizador automático, la calefacción suplementaria trasera y mucho más.
Precios Suzuki Swift
- Suzuki Swift S1 desde 18.500 euros
- Suzuki SwiftS2 desde 20.200 euros
- Suzuki Swift S2 automático desde 21.700 euros
- Suzuki Swift S2 4×4 desde 21.700 euros
- Suzuki Swift S3 desde 21.100 euros
- Suzuki Swift S3automático desde 22.600 euros
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.4
Una cuarta generación que sin duda alguna se venderá tan bien como las anteriores solo que en esta ocasión lo hará cargado de tecnología y detalles de equipamiento nunca antes vistos en el modelo urbanita del la marca japonesa
Lo bueno
- Unas mejoras muy acertadas y cambios para mantenerse fresco durante muchos años más.
- Empuje y rendimiento del motor a pesar de la potencia y la cilindrada.
- Distancia libre al techo
- Equilibrio entre confort y dinamismo.
- Etiqueta ECO en toda la gama
- Gran equipamiento de serie
- Posibilidad de tracción a las cuatro ruedas
Lo mejorable
- Los precios de partida no están mal pero es un coche caro
- Retirada de versión Sport y de mecánicas más potentes
- Sonidos persistentes de los sistemas de ayuda a la conducción