Motorización
Nuestra unidad de pruebas contaba bajo el capó con la combinación del motor turbodiésel D-4D de 2.0 litros y 124 y la transmisión manual de 6 velocidades asociados al sistema Stop & Start de serie (que en este caso es poco intrusivo).
Este motor diésel ofrece un funcionamiento suave que destaca por sus reducidas aunque perceptibles vibraciones y su escaso consumo.
A diferencia del motor 1ND-TV de 90 cv, este tetracilíndrico (1AD-FTV) cuenta con un mecanismo de válvulas DOHC de 16 válvulas en vez de un SOHC de 8 válvulas así como con un sistema de turbocompresión variable.
Con 1.998 cc y un diámetro por carrera de 86×86 mm, el modelo ofrece 124 cv a 3.600 rpm así como 310 Nm de par entre 1.600 y 2.400 rpm. Gracias a un peso que oscila entre los 1.345 y los 1.505 kg, el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 10.5 segundos y alcanza una velocidad máxima a los 195 km/h.
Estamos ante un motor que no brilla por su brío pero sí que es suficiente para mover, aunque no de forma notable a la carrocería familiar del modelo. Personalmente creo que más que la deportividad o las prestaciones, la marca nipona ha optado por una motorización económica.
Durante la prueba, el consumo combinado ha rondado de los 5.4 a los 5.7 litros a los 100 km mientras que el consumo en carreteras y vías rápidas se reducía.
Comportamiento
La rumorosidad del motor es casi imperceptible tanto en el interior como en el exterior y la insonorización general del vehículo es óptima. Algunos pasajeros traseros se han quejado de rumorosidad en el tren posterior, sin embargo he de decir que por lo general estamos hablando de un coche poco ruidoso.
La suspensión del modelo probado es de confortable aunque no deja de lado el carácter prestacional. El Auris tiene mucho aplomo, la reducción en la altura se nota en carretera respecto al modelo anterior (que he tenido el gusto de catar alguna que otra vez) y el confort de marcha no se ve alterado en momento alguno.
La dirección es precisa, pensada para moverse por ciudad pero no es nada mala fuera de ella pese a tirar a ser blanda.
De lo mejorcito en cuanto a consumos se refiere, el diseño desenfadado del Auris, lo hace un coche más que divertido para afrontar los problemas del equipaje pero gracias al empeño de Toyota, se ha convertido en un coche para viajar con la familia que nos sorprenderá por unos consumos realmente ajustados, eso sí, algo superiores a los homologados por la marca.
Los acabados no tienen en absoluto nada que ver con el anterior modelo, empezamos a ver materiales blandos que la marca ha ido introduciendo en los nuevos modelos y que hacen tener muy buena impresión de calidad el producto sin embargo, está lejos de sus competidores alemanes y aunque esto pueda atraer a cierto público, la verdad es que hace que las marcas germanas cada vez ganen más adeptos en este sentido.
Los remates son como norma general bastante buenos con ciertas salvedades pues hemos encontrado algunas taras a la hora de camuflar los raíles de los asientos delanteros, que se intentan ocultar con una moqueta que cuelga desde el asiento.
Respecto al mantenimiento, siempre he dicho que es uno de los puntos fuertes de Toyota pues es de las únicas marcas que anuncian sus precios en la web (son orientativos pero muy fieles a lo que luego aparece en las facturas). No soy muy partidario de pasar las revisiones en la casa por el alto coste de las mismas pero en el caso de esta marca es más que aconsejable no sólo por el precio sino por la garantía.
En definitiva, el Auris más familiar ha sido un vehículo muy agradable que nos ha permitido movernos de forma económica pero que quizá se queda algo justo cuando circulamos cargados con cuatro ocupantes y sus respectivas maletas y el peso del modelo se sitúa cargado entorno a los 1.600 kg.
Precio Toyota Auris Touring Sports (orientativos)
Auris Touring Sports Business desde 16.090 euros
Auris Touring Sports Active desde 15.841 euros
Auris Touring Sports Feel! desde 16.591 euros
Auris Touring Sports Advance desde 21.251 euros
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
Un modelo fiel al principio de Toyota de hacer un coche compacto en dimensiones pero amplio por dentro en el que los diseñadores han dado una vuelta de tuerca mejorando la deportividad, la estética y sobre todo la polivalencia. La vinculación a un sistema híbrido convierte al Auris en una opción muy a tener en cuenta en el segmento per la motorización diésel probada, pese a la economía de funcionamiento, se queda algo justa para la capacidad de carga del modelo.