Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
Toyota nos ofrece todas las ventajas propias de un vehículo híbrido, combinadas con una carrocería familiar, por lo que la funcionalidad del coche es aun mayor.
Hoy visita la sección de pruebas de autonocion.com uno de los modelos que suponen la mayor parte de las ventas del Toyota Auris, nos estamos refiriendo al Toyota Auris HSD, la versión híbrida del compacto nipón, que hemos probado en su variante de carrocería familiar, llamada Touring Sports.
Este modelo es una prueba más de que desde Toyota apuestan por un presente y un futuro en el que los vehículos híbridos pueblen las carreteras. De hecho, los modelos más populares de la gama del fabricante japonés cuentan con una versión híbrida, y en autonocion.com hemos tenido ocasión de probarles. Es el caso del Toyota Yaris Hybrid (ver prueba), del Toyota Auris HSD del que aquí hablamos, y cómo no, del Toyota Prius, un modelo que siempre ha sido un referente al hablar de modelos híbridos, y que probamos en su versión Plug-In Hybrid (ver prueba).
Pero no solo de modelos híbridos vive Toyota, por lo que también hemos podido hablar de las impresiones que nos dejaron el Toyota Yaris de 100 cv (ver prueba), el Toyota Auris 90D Active (ver prueba) y el Toyota Auris Touring Sports 120D Active (ver prueba).
Entre sus competidores, por dimensiones, podríamos encontrar al Peugeot 308 SW (ver prueba) o al Seat Leon ST (ver prueba) en un mercado en el que ya se encontraban otros clásicos como el Volkswagen Golf Variant (ver prueba), el Ford Focus Sportbreak, el Honda Cívic Tourer, el Hyundai i30 CW o el Renault Mégane Sport Tourer.
Diseño Exterior
Exteriormente, el diseño del Toyota Auris Touring Sports HSD tiene pocas variaciones con respecto al resto de versiones de la gama.
En el frontal, el Toyota Auris Touring Sports HSD cuenta con un diseño juvenil pero elegante en el que destacamos un gran paragolpes que fusiona en la misma pieza la calandra que queda dividida en dos partes. El diseño del paragolpes delantero crea un robusto aspecto ensanchado en la parte inferior y estrecho en la parte superior que aumenta la agresividad del vehículo así que como el aplomo del vehículo sobre la carretera.
La parrilla ha sido dividida. En la parte superior nos topamos con una sección separada por el gran logo de la marca en posición central. A ambos lados de la parrilla encontraremos unas afiladas ópticas que aportan carácter al coche y una visibilidad media en la noche, que no puede compararse con la que ofrecen los sistemas de xenón o Full Led. Los faros principales montan de forma adicional 3 LEDS por faro que componen la luz diurna (DRL, Daytime Running Light) y que a su vez conforman la firma lumínica característica de los modelos Toyota más modernos.
En la parte inferior del frontal encontramos una entrada de aire trapezoidal en color negro enmarcada en cromado escoltada por dos faros antiniebla redondos que parecen estar engarzados en las esquinas inferiores del paragolpes.
Las líneas del frontal se transmiten a la calandra y se extienden a través del inclinado capó en forma de V hacia una luna delantera curva que ofrece una excelente visibilidad al conductor.
De perfil, podemos apreciar una mayor inclinación del parabrisas respecto a la generación anterior, fruto del ligero adelantamiento del pilar A que a su vez, en el ejercicio de diseño modifica la forma de las ventanas laterales. El Auris mantiene en cualquier caso, esa línea distintiva de cintura a lo largo de todo el coche.
En la parte baja de las puertas nos encontramos con ligero pliegue. Las puertas ofrecen un acceso muy vertical al modelo y la verdad es que resulta cómodo sentarse o acceder al mismo. Las ventanillas laterales de tres paneles, incorporan los pilares ocultos, incluido un acabado piano black del pilar B, y están subrayadas por un embellecedor cromado por encima de la potente línea de cintura ascendente de la carrocería.
Ya en la parte posterior nos encontramos con que la parte superior del portón incorpora un ancho alerón con la tercera luz de freno medio oculta bajo su sombra. En la parte central del portón encontraremos el logo de Toyota y bajo el mismo, hay un escalón que oculta el tirador así como la cámara de aparcamiento que equipaba de serie nuestra unidad de pruebas en el acabado Active.
El diseño del paragolpes y el portón trasero hacen que la boca de carga del maletero sea 100 mm más baja que la del modelo de cinco puertas lo que sin lugar a dudas nos ayudará a la carga del vehículo. Como sucede con el resto de la gama Auris, los grupos ópticos traseros, con un inconfundible diseño envolvente, refuerzan la silueta de la aleta trasera, el nuevo diseño del pilar D y la luna trasera.
La parte inferior del paragolpes cuenta con una zona en color contraste que además incorpora un marco cromado que la rodea así como un ancho listón cromado que cruza su superficie de lado a lado. Esta zona en color contraste está escoltada por dos catadióptircos verticales insertados en los laterales de la parte trasera.