Comportamiento
Las mejoras en la rigidez de la carrocería, la suspensión, la dirección, la posición de conducción y las características de NVH (ruidos vibraciones y asperezas) ofrecen a los conductores una experiencia más cómoda y dinámica. Los nuevos soportes y refuerzos del chasis inferior, así como las estructuras delanteras y traseras, cuentan con una mayor rigidez estructural. El uso generalizado de acero de alta resistencia en la estructura de la carrocería ha ayudado a reducir al mínimo el peso total del vehículo.
Numerosos componentes de la suspensión MacPherson delantera han sido revisados, como el diseño del soporte superior, el tope de suspensión, el resorte helicoidal y el amortiguador. Se ha reducido la flexibilidad y se han ajustado los amortiguadores para combinar el confort de marcha con una estabilidad superior y una excelente respuesta de la dirección. En el eje trasero se ha optado por un sistema multibrazo, mientras que el Auris diésel con el motor 1.4 cuenta con suspensión trasera de barra de torsión.
En líneas generales, me resultó curioso comprobar que este Auris Touring Sports HSD es más duro de suspensión que la variante diésel que tuve ocasión de probar yo mismo, lo que hace que la entrada en las curvas se haga con más confianza y que mantenga mejor la trayectoria que le marquemos desde el volante.
A nivel sonoro, a velocidad mantenida y con aceleraciones muy suaves, casi ni notaremos que el coche está arrancado, ahora bien, en los momentos en los que sea necesario hacer uso de toda la potencia disponible, el ruido en el habitáculo será bien notorio, pudiendo ser incómodo si se mantiene durante mucho rato, como por ejemplo, en la subida de un puerto de montaña.
Con en casi todos los coches híbridos, cuando pisamos a fondo, las aceleraciones son bastante suaves y lineales, lo que ayuda a que conduzcamos el Toyota Auris Touring Sports HSD de manera tranquila y sin estrés.
El sistema de control de la transmisión continua, de engranaje planetario, de la plataforma Hybrid Synergy Drive ha sido modificado para ofrecer un tacto más suave y natural de la aceleración del vehículo, con una mayor linealidad entre la velocidad del vehículo y el régimen del motor.
Motorización
El Toyota Auris Hybrid Touring Sports HSD monta un motor gasolina VVT-i de 1.8 litros que tiene una potencia máxima de 99 cv y una par motor de 142 Nm, y un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de 82 cv y un par motor de 207 Nm. Ambos motores combinados no ofrecen la suma de sus potencias, sino que la combinación del motor de gasolina y del motor eléctrico tiene una potencia máxima de 136 cv.
Capaces de funcionar de forma independiente o en combinación, el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros y el motor eléctrico del sistema HSD generan una potencia máxima de 136 cv, dotando al Auris Hybrid Touring Sports de un tiempo de aceleración de 11,2 segundos y una velocidad punta de 180 km/h.
El Toyota Auris Hybrid homologa las siguientes cifras de consumo: para circulación urbana, una media de 3,6 litros a los 100 km, para circulación extraurbana homologa una media de 3,6 litros a los 100 km, y en ciclo combinado, ofrece un consumo de 3,7 litros a los 100 km.
Las cifras de consumo homologadas son alcanzables, dependiendo en gran medida de las condiciones de la vía y del tráfico, pero especialmente, de lo cuidadosos que seamos durante la conducción. Por ejemplo, si vemos un semáforo en rojo, deberemos dejar caer el coche, para estar el menor tiempo parado frente al semáforo y, al hacer esto, las baterías se irán recargando.
Cuando pasa al exclusivo modo EV, no disponible en los vehículos híbridos parciales, este híbrido combinado Full Hybrid genera cero emisiones de CO2, NOx y partículas, circulando al 100% en modo eléctrico.
Modos de conducción:
Frente a la caja de cambios encontramos unos botones que nos permiten cambiar entre los distintos modos de conducción:
Modo normal: Es el que se selecciona de manera automática al arrancar y cuando no estén seleccionados ninguno de los otros tres modos de conducción.
Modo EV: Este modo nos permite conducir de manera 100% eléctrica, por lo que será necesario que el nivel de carga de la batería nos lo permita.
Modo ECO: En este modo, pese a que se combinan ambos motores, se reduce la respuesta al acelerador del motor de gasolina, y prioriza, siempre dentro de lo posible, el uso del motor eléctrico.
Modo Power: Al contrario que en el Modo ECO, este modo aumenta la respuesta al acelerador por parte del motor de gasolina.
Precio
Un Toyota Auris Touring Sports HSD en acabado Active, como el de la prueba, tiene un precio de 22.625 euros, un precio en el que se incluyen los siguientes paquetes extra que equipaba: el paquete Skyview, el sistema Toyota Touch 2 & Go, y la pintura Blanco Perlado.
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
Toyota nos ofrece todas las ventajas propias de un vehículo híbrido, combinadas con una carrocería familiar, por lo que la funcionalidad del coche es aun mayor.