El nuevo Toyota GR Supra está listo para conquistar a los usuarios más dinámicos. Llega con una propuesta quizás demasiado germánica aunque asociarse con BMW nunca debería entenderse como algo negativo. El motor de 340 CV es eficaz, rápido y no gasta mucho. La puesta a punto de Gazoo Racing es impecable, siendo el tacto de frenado lo único mejorable. Teniendo en cuenta que se esperan vender unas 40-50 unidades al año, está claro que Toyota cuenta con un nuevo caballo ganador.Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.5
Notable
Nada menos que 17 años han pasado desde que cesase la comercialización de los últimos Toyota Supra. La firma japonesa ha trabajado durante todos estos años en fortalecer la oferta de vehículos convencionales, apostando por los híbridos y crossovers para seguir ganando nuevos clientes.
Con el Toyota GT86 la marca ya entraba de nuevo en el segmento de los vehículos con carácter dinámico, eso que apetece conducir y son capaces de sacarte una sonrisa. Desarrollado en colaboración con Subaru, se puede decir que le ha ido bastante bien en términos generales en la mayoría de los mercados internacionales.
Gracias a la colaboración con BMW y al trabajo realizado por la división Toyota Gazoo Racing ahora podemos recibir la nueva generación del Toyota Supra que añade el apellido GR en su denominación para dejar claro que el departamento deportivo de la firma ha tenido mucho que ver en su regreso.
Durante la presentación internacional en Madrid he tenido la oportunidad de conocer el nuevo Toyota GR Supra más en profundidad y debo reconocer que es un automóvil muy rápido que transmite buenas sensaciones… y tiene un claro sabor alemán que para algunos podría ser algo negativo, algo en lo que por cierto no estoy nada de acuerdo.
NUEVO GR SUPRA
El Toyota Supra ha sido siempre un automóvil icónico y de culto. Las dos últimas generaciones A70 y A80 consiguieron enamorar a un gran número de usuarios especialmente en Europa y Japón aunque no hay que dejar de lado los míticos 200 GT, A40/50 y A60 que ya hicieron historia entre 1967 y 1986.
Para el desarrollo de la nueva generación A90, más comercialmente conocida como GR Supra, Toyota ha llegado a un acuerdo de colaboración con BMW que sería la encargada de realizar casi por completo el vehículo que también da vida al nuevo Z4, dejando a Toyota que tomase decisiones relativas a la puesta a punto del bastidor.
Esta colaboración con la marca alemana hace que a simple vista muchos elementos del interior tengan un claro sabor alemán, incluyendo un sistema de navegación muy completo con Apple CarPlay sin cables (no ofertado en ningún Toyota), el característico mando iDrive en la consola central u otras botoneras muy BMW (luces, intermitentes, espejos, freno de mano eléctrico, etc).
Aunque para muchos esto puede ser un problema, no hay que olvidar que estamos hablando de BMW, una de las firmas premium con mayor reconocimiento en términos de calidad y presentación que además se encarga de producir la nueva generación del Toyota GR Supra en suelo austriaco.
Bajo el capó el nuevo GR Supra esconde el bloque de origen BMW con tres litros y seis cilindros que desarrolla 340 CV de potencia y se combina con la excelente transmisión automática de ocho velocidades ZF ya conocida en muchos automóviles del fabricante alemán. Por supuesto la propulsión es a las ruedas traseras.
Ficha técnica
Version | 3.0 L6 |
---|---|
Cilindrada | 2.998cc |
Potencia | 340 CV a 5.000 rpm |
Par | 500 Nm a 1.600 rpm |
Peso | 1.570 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4379 / 1854 / 1292 |
Volumen Maletero | 290 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 4,3 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | - |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo homologado | 7,1 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 162 gr |
Precio de partida | 69.900 € |
Según declara Toyota el nuevo GR Supra es capaz de alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima (limitada) y pasa de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos mientras que el consumo medio se queda en los 7,1 – 8.2 L/100, con unas emisiones de 162 – 187 g/km de CO2. No habrá versiones con caja manual, algo que quizás le hará perder algunos clientes.
En España el nuevo GR Supra se comercializa exclusivamente con un nivel de terminación denominado Luxury que es algo así como el equivalente al Active que se vende en otros países europeos. Destaca por su completo equipamiento de serie tanto en seguridad como en confort, no dejando casi nada en opción.
Entre los elementos más destacables hay que señalar los faros LED inteligentes, instrumentación con pantalla a color, sistema multimedia con navegador integrado y Apple CarPlay, bluetooth, USB, tapizado en piel y alcántara perforada, sensores de parking, control de crucero adaptativo, sensor de lluvia, asientos calefactables y encendido automático de luces.
También sin coste contemplan el selector de modos de conducción (Normal y Sport), freno de mano eléctrico, retrovisores térmicos y abatibles, cámara de visión posterior, alerta de cambio carril, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, aviso pre-colisión, sistema eCall y equipo de audio con el sello JBL.
Su precio se ha fijado en los 69.900 € y aunque es un coste bastante alto, ya se han realizado varias reservas en el mercado español. La idea de Toyota es vender unas 40-50 unidades cada año mientras que en Europa se esperan comercializar unas 120-130 unidades mensuales, siendo Alemania, Reino Unido y Suiza sus principales países.
¿ES UN SUPRA?
Quizás lo más complicado de entender sea la excesiva mano que ha tenido BMW en el desarrollo del nuevo GR Supra que parece haya diseñado su particular Z4 Coupé para comercializarlo con otro logo… y lo cierto es que este concepto no anda muy lejos aunque no debemos olvidar que muchas de las premisas necesarias en «todo Supra» se mantienen.
En Toyota nos han dicho que querían conseguir ante todo un vehículo seguro, actual y rápido que lograse crear «deseo» entre aquellos que se cruzan a su paso. Por lo comprobado durante los más de 250 km realizados a sus mandos puedo asegurar que se lleva todas las miradas, especialmente en combinación con las tonalidades más llamativas para su carrocería.
Para Toyota era obligatorio mantener el sistema de propulsión posterior, el motor delantero y equipar un seis cilindros bajo el capó…al menos según nos comentan aunque no es menos cierto que para Japón también se ofertarán variantes descafeinadas con cuatro cilindros y turbo (mismos bloques del Z4).
Durante la presentación la firma japonesa ha utilizado el GT86 como punto de comparación e incluso algunos modelos de Lexus, asegurando que es más rígido que un RC e incluso un LFA. Para conseguir agilidad y diversión al volante, han apostado por un generoso ancho de vías y una distancia entre ejes recortada, logrando un paso por curva más vivo al tiempo que se contienen las inercias.
El motor que llega a Europa ya te aseguro que es una auténtica pasada. Tiene mucha fuerza, un sonido sensacional cuando se le buscan las cosquillas y podrás imaginar que con 340 CV da unas prestaciones muy muy buenas. Algo que tienen los BMW a su favor es que suelen tener motores de alto rendimiento muy poco sedientos y esto también lo hereda el GR Supra, logrando consumos de risa para un coche de su tamaño (se puede bajar de los 8,0 L/100 sin problemas).
¿Mejorable? Quizás la transmisión en ciertas ocasiones se vea abrumada por la excesiva entrada de par y le cueste digerirlo de manera más eficaz, respondiendo con algunos saltos bruscos hasta encontrar la marcha adecuada. Esto solo ocurre dando un pisotón fuerte al acelerador y esperando que los 340 CV hagan acto de presencia. Circulando normal la caja es una maravilla, con transiciones muy suaves.
Precisamente el conjunto utilizable en el día a día es una de las cosas que más me ha gustado del nuevo GR Supra. Al contrario de lo que sucede con otros deportivos de este estilo, el Toyota puede conducirse a diario sin que resulte incómodo, poco práctico o demasiado aparatoso aunque habrá que prestar atención a su anchura y a una visibilidad algo pobre.
Una vez sentado al volante me ha chocado la postura, demasiado elevada incluso estando «tan abajo». En el Z4 la sensación de ir «tirado» es más acusada mientras que en el Supra se está sentado casi igual que en un turismo, con la diferencia de que aquí el salpicadero está en una posición más baja.
A la hora de salir del Supra deberás tener cuidado con la cabeza (durante la presentación hemos sido varios los que nos hemos golpeado con la parte superior del techo). Tampoco me gusta que el maletero esté comunicado con el habitáculo por un hueco por el que pueden colarse algunos objetos.
¿Y la presentación? La calidad de terminación me ha parecido muy buena, con plásticos de buena factura, ajustes correctos y diversos elementos forrados en piel para conseguir un efecto de superior calidad. Mejorables son los parasoles y la iluminación para ellos, más propia de Dacia que de BMW (y digo BMW al ser un error de la firma alemana). También podrían haber invertido en botoneras específicas y no usar todos los mandos del fabricante alemán aunque esto habría aumentado el coste final.
A sus mandos circulando por autovía me ha parecido que no se lograba un buen aislamiento del interior, llegando demasiada sonoridad de la rodadura y algo del motor (aunque a ritmos estabilizados no resulta molesto). En viajes largos o por asfaltos rotos puede ser algo incómodo también por la excesiva estrechez del interior, sobre todo si eres de cuerpo ancho (los asiento sujetan muy bien pero agotan pasado el tiempo).
Me ha parecido que la puesta a punto del bastidor es soberbia principalmente por la seguridad que transmite. Incluso en aceleraciones fuertes no pierde la compostura y tiene las ayudas electrónicas muy bien calibradas para que no nos llevemos sustos innecesarios. La dirección tiene un tacto rápido y preciso, y en general la conducción es excelente.
Para el día a día quizás pueda resultar un poco incómodo al superar los resaltos o baches que inundan las ciudades pero puede ser asumible teniendo en cuenta en carretera abierta. Por cierto en España no estará disponible el Head Up Display, una pena dado que es uno de los gadgets de BMW mejor resueltos. El sistema JBL sí llega a nuestro país aunque la calidad de sonido no me ha terminado de convencer (quizás sea problema de la unidad testada, un A90 Serie Especial que no se venderá en España).
CONCLUSIÓN
El Toyota GR Supra está listo para desembarcar en los corazones de los usuarios. Las primeras unidades llegarán el mes de octubre y a pesar de tener un precio que lo aleja de la gran mayoría de los bolsillos, se ha conseguido un conjunto muy atractivo capaz de hacer soñar a los amantes de este tipo de vehículos.
Aunque parezca curioso, el GR Supra tiene un punto de comodidad y confort superior al BMW Z4 Roadster equivalente (M40i) y esto no deja de sorprender dado que al coupé se le presupone una puesta a punto siempre algo más agresiva, dejando al descapotable mayor placer de conducción a cielo descubierto.
¿Es un verdadero Supra? El concepto general sí sigue las reglas básicas del producto original pero creo que habrían logrado un producto más redondo con algo menos de presencia BMW, y más ADN Toyota. En cualquier caso no se puede considerar una pega contar con un compañero como el fabricante alemán.
Siendo sincero me parece una apuesta ideal para los usuarios que no quieren pasar desapercibidos, quieren un automóvil rápido con un motor excelente y una caja de cambios muy buena, una dotación completa y la posibilidad de usarlo todos los días sin necesidad de sufrir en el intento. Es en realidad un BMW Z4 Coupé con el logo de Toyota y si eres capaz de olvidar su icónico origen, estoy convencido que terminarás enamorado de él.
Comportamiento dinámica
Estética llamativa
Demasiado ADN alemán
Tacto del pedal de freno