Hace un par de días A. David, nos hablaba del Aston Martin Cygnet y ahora yo os hablo del Toyota iQ. No es que haya perdido la cabeza con los calores del verano sino que estamos hablando del mismo coche con diferentes acabados. Tampoco estoy comparando una marca con la otra pero debemos saber que el Cygnet y el iQ surgen de una colaboración entre ingleses y japoneses.
El urbano chic de Toyota, es la mínima expresión en cuanto a habitabilidad se refiere, hablamos de un nuevo concepto de desplazamiento urbano. Por así decirlo, el iQ, es el Smart mejorado, no es que sea mejor coche, pero sí mejor concepto.
Motorización
El baby de la casa nipona cuenta con dos motorizaciones a las que se les pueden aplicar dos transmisiones diferentes.
Respecto posibilidades tenemos el 1.0 Dual VVT-i disponible en iQ básico, con cambio manual de 5 velocidades, unos consumos de 4,4 l/100km, una aceleración de 0 a 100 km/h en 14.7 segundos y unas emisiones de Co2 de 99 g/km
En segundo lugar tenemos un 1.0 Multidrive (cambio tipo automático) Dual VVt-i también disponible en el básico, respecto al anterior el consumo sube 0.4 l/100 km, las emisiones suben 11 g/km y la aceleración se incrementa en 6 décimas.
En tercer lugar tenemos el 1.33 MultriDrive S con unos consumos de 5.2 l/ 100km, unas emisiones 10 g superiores a las del anterior y una aceleración que permite pasar al coche de 0 a 100 km/h en 11.6 segundos.
Por último tenemos el 1.33 MultiDrieve con las mismas cifras que el S.
El 1.0 desarrolla una potencia de 68 cv, en cambio el 1.33 llega hasta los 98 cv.
Eficiencia
No se trata del vehículo más eficiente de la marca japonesa, pues para eso ya tenemos al Prius, pero si que tenemos el compromiso de la casa de que el procedimiento de fabricación del vehículo ha sido lo más respetuoso con el medio ambiente posible. Tiene una pantalla a la izquierda del volante en la que nos indica cuando estamos realizando una conducción eficiente (con la indicación de una barra), cuando debemos cambiar de marcha (en caso de que sea automático) etc…
Contamina muy poco, se encuentra por debajo del umbral de los 100 g/km de CO2.
Especificaciones
Cuando nos referimos al modelo en cuestión, hablamos de un vehículo de 2.985 mm de longitud, 1.680 mm de ancho y 1.500 mm de alto, un peso que oscila entre los 845 kg y los 955 en función del equipamiento y la motorización.
El par máximo oscila entre los 91 y los 123 Nm dependiendo de la motorización, la relación de compresión esta en el motor de 1.0 litros en 10.5:1 y en el de 1.33 litros aumenta a los 11.5:1.
Uno de los aspectos buenos del urbano es su distribución por cadena sin mantenimiento, con lo cual nos quitamos de una posible avería y un ahorro notable pues prescindiremos de realizar el cambio.
El coeficiente aerodinámico de este coche es de 0.299 y la velocidad punta es de 150 km/h en el 1.0 litros y de 170 en el 1.33 litros. (ambos usan gasolina 95)
Comportamiento
Se trata de un vehículo hecho para la ciudad, sus dimensiones le permiten moverse ágilmente por estrechas callejuelas. Además incluye un sistema de dirección con una avanzada geometría que inclina las ruedas delanteras y proporciona un radio de giro mayor al de otros coches. La dirección es blanda pero muy directa y se endurece con la velocidad. Una de las pruebas que hicimos fue la del radio de giro, el iQ nos dejó con las bocas abiertas, realizó un giro de 180 grados utilizando apenas la mitad de espacio de lo que sería una calzada de doble sentido sin arcén.
Por otro lado, sus duras amortiguaciones (demasiado para mi gusto, ya lo explicaré cuando hable de las sensaciones que me ha transmitido el coche en cuestión) dotan al iQ de un aplomo que no había visto en un vehículo de tan mermadas dimensiones en mi vida. La unidad probada, con el acabado S y la motorización de 98 caballos, permitía maniobras dignas de un kart.
A parte de la rigidez de la suspensión cabe destacar que gracias al ancho de este coche, tendremos una estabilidad excepcional.
Visibilidad
En zonas oscuras, el iQ aporta una correcta iluminación gracia a sus generosas ópticas y respecto espejos retrovisores y lunas, no tengo nada decir, todo es correcto y en proporción al vehículo. Para un modelo chick (caro) para sus dimensiones y prestaciones, creo que carece de una iluminación interior adecuada.
Seguridad
Es uno de los puntos fuertes del este coche:
Control de estabilidad de segunda generación VSC+ (ABS+EBD+BA+TRC)
Bastidor diseñado para minimizar la intrusión en el habitáculo en caso de impacto
Barras laterales contra impacto en las puertas
Nueve Airbags
Cinturones de 3 puntos con pretensores y limitadores de fuerza en las plazas delanteras
Sistema Wil para minimizar las lesiones cervicales.
Inmovilizador antirrobo
https://www.youtube.com/watch?v=AQNqrzYMpR4
Habitabilidad
Tal y como mencioné anteriormente, el concepto del iQ es un concepto mejorado respecto de otros modelos similares puesto que incluye según Toyota dos plazas traseras. Desde mi punto de vista han añadido una, es decir realmente el iQ cuenta con cuatro plazas homologadas pero sólo tres de ellas son practicables por adultos. A la zona trasera sólo se puede acceder por la plaza del copiloto, siendo el acceso no muy complicado.
Las plazas delanteras son bastante confortables y la posición de conducción es correcta. Todo está pensado para que lo maneje el conductor. En el modelo probado con acabado “S”, la radio tan solo tenía botones para manejarse desde el volante.
El maletero es como la guantera de un coche normal, cuenta con 32 litros de capacidad, aunque si se abaten los asientos traseros obtendríamos una capacidad de más de 200 litros.
Una de las cosas que he echado en falta en el iQ, son los huecos en los que meter objetos, carece de cualquier resquicio que no quede a la vista en el que meter un GPS, un cargador o una funda para las gafas.
Equipamiento de serie
Indicador de cambio de marcha recomendado
Indicador de economía en la conducción
Retrovisores eléctricos
Aire acondicionado
Cierre centralizado
Radio CD con Mp3 y entrada auxiliar
Volante en cuero
Volante con mandos de radio
Display multi información
Ordenador de abordo
Llanta de aleación de 15”
Esta prueba, no la podríamos haber efectuado sin la colaboración de Toyota Kobe Motor, concesionario oficial Toyota en Majadahonda (Madrid)
Para más información sobre nuestro colaborador, visita el apartado de colaboradores.
Habria estado bien una foto de una persona en las plazas traseras para hacerse una idea de las dimensiones.
Por lo demás un gran articulo.
Es una pena que no les de por sacar una versión híbrida con un trén epicicloidal como el del prius y unas baterias de litio además de un molinillo de esos de 2 cilindros turboalimentado (estilo al del 500 0.8 Twin air)