Motorización y Sistema híbrido
Llegamos así a la parte más importante de esta prueba, cómo funciona el propulsor de este Prius Plug-In Hybrid. El sistema Hybrid Synergy Drive genera una potencia total de 136 c.v. DIN, y dota al Prius plug-in hybrid de una aceleración continua de 0 a 100 km en 11,4 segundos, hasta una velocidad punta de 180 km/h.
El consumo homologado es de 2,1 litros a los 100 km, una cifra que en este caso si se puede alcanzar. Una vez agotado la autonomía en modo eléctrico, el sistema híbrido HSD sigue teniendo un consumo de combustible de tan solo 3,7 l/100 km, y genera un nivel de emisiones de CO2 líder en su categoría, de apenas 85 g/km. Estas cifras son aún más bajas que las del Prius convencional, sobre todo por la nueva batería de ión-litio del vehículo, que recupera energía de formas más eficiente al frenar, recarga la batería más rápidamente y permite conducir con más frecuencia en modo eléctrico EV.
Con estos datos, pasemos a ver cómo gestiona todo esto el coche. El sistema híbrido combinado Full Hybrid (serie/paralelo) del nuevo PHEV de Toyota cuenta con un motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros, un potente motor eléctrico, un generador, una batería de ión-litio de alto rendimiento y una unidad de control de la energía. Un dispositivo de distribución de la potencia utiliza un mecanismo de engranaje planetario para combinar y distribuir la potencia del motor de gasolina, el motor eléctrico y el generador en función de los requisitos operativos.
A diferencia de la transmisión CVT convencional, accionada por correa, la tecnología HSD desarrolla el par de transmisión a través de un dispositivo de distribución de potencia que utiliza un mecanismo de engranaje planetario, al cual está conectado el generador.
El motor está conectado al extremo fijo del piñón satélite, mientras que el motor eléctrico está conectado al plato exterior, que a su vez se acopla directamente al diferencial, que impulsa las ruedas. Así, con la potencia transmitida, ya sea desde el motor de combustión, el motor eléctrico o una combinación de ambos, la velocidad de rotación del plato determina la velocidad del vehículo.
El motor eléctrico, alimentado por la batería híbrida de ión-litio, funciona en combinación con el motor de gasolina para potenciar la aceleración durante la conducción normal. La distribución de potencia entre el motor de gasolina y el motor eléctrico se ajusta constantemente, a fin de combinar un rendimiento óptimo con el máximo ahorro de combustible.
Cuando el Prius plug-in hybrid funciona en modo EV, la tracción de las ruedas corre exclusivamente a cargo del motor eléctrico. La autonomía en modo EV, de unos 25 km, viene determinada por la carga de la batería y las condiciones de conducción. Sin embargo, una vez agotada la carga de la batería EV, el PHEV de Toyota pasa a funcionar automáticamente como un híbrido combinado hasta que se recarga desde una fuente de energía externa, con lo que se eliminan las limitaciones de autonomía de un vehículo eléctrico convencional.
Y, ¿cómo funciona la recarga desde una fuente externa? A través de la toma del cargador de batería, ubicada en la aleta trasera opuesta al tapón del depósito de gasolina del PHEV de Toyota, se puede recargar completamente la batería en una hora y media desde una toma de corriente doméstica estándar de 230 V.
Se ha mejorado la flexibilidad del cable del cargador para que sea más fácil de manipular a bajas temperaturas. El cable tiene una longitud de 5 metros de longitud. Asimismo, se ha desarrollado un nuevo cable compatible con la estación de carga de tipo Mennekes, que se espera que abunde en las infraestructuras de recarga en Europa. El cable se guarda en un compartimento específico bajo el suelo del maletero.
El elemento principal del conector, acabado en azul, tiene una superficie a prueba de arañazos. Se ha adoptado un botón de desbloqueo con una forma resistente a la congelación y una superficie cromada para eliminar la corrosión. Para una mayor seguridad, también se puede montar un bloqueo de cable de tipo candado para cerrar el botón de desbloqueo.
El propio conector del cargador de la batería también se ha revisado para mejorar la operabilidad. Las tapas interna y externa del conector se han integrado para simplificar el proceso de apertura y conexión. Una luz LED montada en el interior de la tapa ilumina el conector del cargador, y un piloto luminoso junto al mismo indica el estado de carga de la batería.
Comportamiento
La verdad es que tenía mucha curiosidad por probar un vehículo híbrido de estas características, y en cuanto se presentó la ocasión de ponerme al volante del Prius Plug-In Hybrid no dudé ni un instante.
Había oído muy buenas experiencias, y quería comprobarlo de primera mano. Llego a recoger el coche a Toyota y me explican lo básico del funcionamiento eléctrico, que no tiene mucho misterio.
En resumen, el Prius plug-in hybrid ofrece al conductor cuatro opciones de modos de conducción seleccionables: la predeterminada, ECO, EV (vehículo eléctrico), HV (vehículo híbrido) y EV-City .
Con el modo EV seleccionado, el Prius plug-in hybrid puede utilizar toda la capacidad de la batería para funcionar en modo eléctrico, lo que permite conducir por ciudad con un ruido mínimo y cero emisiones de CO2 y NOX, durante unos 25 kilómetros, a velocidades de hasta 85 km/h.
El motor de gasolina se puede poner en marcha si el sistema considera que necesita potencia adicional; sin embargo, si se usa el acelerador de forma leve o moderada, se mantiene activo mientras esté en funcionamiento el modo EV.
Con el modo HV seleccionado, el Prius plug-in hybrid funciona de forma similar al Prius estándar. Proporciona la clásica y eficiente experiencia de conducción Toyota HSD, con la intervención del motor de gasolina de forma integrada siempre que es preciso. La autonomía del modo EV del vehículo se reserva para su uso posterior en entornos urbanos.
Con el modo EV-City seleccionado, el Prius plug-in hybrid presenta las características del modo EV. Se garantiza un mayor funcionamiento eléctrico al permitir más el uso forzado del acelerador antes de que intervenga el motor de gasolina, lo que permite a los usuarios circular por las zonas urbanas exclusivas para vehículos de cero emisiones.
El modo ECO, que se selecciona por separado, se puede activar de forma independiente cuando el Prius plug-in hybrid funciona en modo HV, EV o EV- City. En cualquier modo de conducción, se reduce la respuesta de aceleración al pisar el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. En función de las condiciones de conducción, el modo ECO puede ayudar a los conductores a conseguir una considerable reducción de combustible.
Por ciudad es muy curioso circular en el modo eléctrico, y nos picaremos con nosotros mismos para lograr estirar la autonomía lo máximo posible cada vez que conduzcamos. Y para ello no penséis que iremos haciendo atasco, ni mucho menos, desde fuera nadie sabrá si vamos en modo eléctrico o con el motor activado, salvo que se pongan a escuchar y no oigan el motor a nuestro paso.
Por autopista al acelerar, nos asustaremos al ver el consumo instantáneo, pero no os llevéis las manos a la cabeza aunque veáis que durante unos segundos se coloca en 10 litros, es sólo mientras aceleramos, una vez alcanzada la velocidad que queremos, necesita tan sólo una media de 3 litros para mantenerla. Y os sorprenderías al saber a qué velocidades se puede ir con este coche gastando 3 litros, es una frase que escuché antes de probar el coche, y que reafirmo palabra a palabra.
Precio
El precio del Toyota Prius Plug-In Hybrid parte de los 32.000 euros que cuesta en la versión Advance, y llega a los 40.000 euros de la versión Executive. Puede resultar un precio elevado, pero también debemos pensar que todo el desarrollo de la tecnología que llevan tiene un precio y que estaremos amortizando el coste desde el primer kilómetro con el ahorro en gasolina que tendremos.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.2
Notable
Toyota mejora su modelo híbrido acercándonos las ventajas de un coche eléctrico, pero pudiendo usar el motor de gasolina siempre que lo necesitemos. Un coche muy recomendable.
El día que deje de ser el coche mas anodino del planeta, me compraré uno je je
Pues llevo con un plug-in un mes y ES INCREIBLE… TODO menos el electrico puro ¿¿??
El coche es silencioso a tope, es internamente muy ampio, bien de potencia, para cinco plazas como que no pero para cuatro plazas perfecto aunque se nota el peso ¿? consumos por debajo de 5l/100km, el hibrido es una maravilla en ciudad pero lo del electrico….¿¿??
En mi caso la carga es de 1,5h y NUNCA mas de 13,5 km ¿¿??
Si esos 13,5 km esta muy bien pero necesitas 1,5h y si haces calculos NO SALEN
Si vas a aparcar a un sitio y da la casualidad de que hay un enchufe publico y vas a estar mas de 1,5 h y te has dado de alta para las cargas ¿¿?? pues pues como que no
El coche como hibrido ALTAMENTE recomendable pero como ELECTRICO NO