El Toyota ProAce Verso es uno de esos coches ideales para viajar en familia ahora que los MPVs están desapareciendo. Desarrollado por Stellantis, el japonés comparte la mayoría de componentes con los Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller, Opel Zafira Life y Fiat Scudo, este último lanzado hace apenas unas semanas.
Las versiones con el apellido Verso destacan por incluir una terminación más cuidada y servir como alternativa real a los MPVs mientras que las opciones con la denominación ProAce «a secas» están pensadas para reducir el coste de venta, con una terminación menos cuidada y más chapa a la vista.
He tenido la oportunidad de probar un Toyota ProAce Verso 2.0D Shuttle VX Plus y debo reconocer que me ha sorprendido por sus contenidos consumos, un comportamiento razonable y un espacioso interior. A pesar de contar con muchas virtudes peca de algunas soluciones que limitan su versatilidad.
Diseño
El Toyota ProAce Verso es multiespacio de diseño moderno y agradable. Es cierto que compartir tantos componentes con los otros hermanos de proyecto hace que pierda personalidad especialmente en su vista posterior que apenas difiere entre unos y otros.
El frontal sí presenta una parrilla al más puro estilo Toyota con el logotipo en posición central tomando todo el protagonismo. En este caso las ópticas son halógenas sencillas pero hay alternativas en la gama que pueden incluir faros de xenón con lavafaros para mejorar la visibilidad en conducción nocturna.
La oferta del Toyota ProAce Verso contempla varias alternativas. Es posible pedir la carrocería con 4,95 metros de longitud o bien una variante alargada que se va hasta los 5,30 metros (las versiones comerciales poseen una opción adicional de 4,6 metros). También es posible elegir entre una o dos puertas deslizantes y portón o puerta de doble hoja trasera.
Interior
Si en el exterior cuesta encontrar las diferencias entre los otros modelos basados en el mismo proyecto, en el interior es casi imposible. Salvo por el logotipo en el volante todo es idéntico y se ve claramente que es un vehículo desarrollado por Peugeot/Citroën a juzgar por los botones usados, la grafía en la instrumentación o el sistema multimedia.
Precisamente el sistema multimedia destaca por la calidad de sonido para ser un equipo bastante básico. No me ha gustado el tamaño de la pantalla que con solo 7 pulgadas queda claramente justo. Este tamaño además se percibe más pequeño al estar integrado en una superficie tan generosa.
La climatización automática de dos zonas se agradece que tenga mandos independientes y además de muy sencilla manipulación. Tiene mucha potencia y es muy interesante que se incluya control independiente para las plazas traseras con sus propias salidas integradas en el techo.
Por todo el interior hay repartidos muchos huecos porta-objetos. A la guantera superior con tapa frente al copiloto se suma otra inferior muy grande, una repisa bajo el sistema de climatización, varios posa-latas muy prácticos y unas puertas con multitud de recovecos que resultan realmente prácticos.
La calidad de los materiales empleados es normal para un vehículo que también se comercializa como furgón. Todos los plásticos son duros pero al menos en este acabado Shuttle VX Plus no hay nada de chapa a la vista, con un interior completamente guarnecido. Ciertas molduras en color cobre tratan de poner la nota alegre a un interior bastante sobrio y aburrido.
Habitabilidad
El Toyota ProAce Verso es un vehículo muy generoso en su interior. Esto se logra especialmente por sus formas cuadradas que sirven para aprovechar al máximo tanto el ancho interior como la altura. A pesar de esto, la modularidad del interior varía mucho en función del acabado elegido.
En el acabado Shuttle VX Plus se cuenta con dos plazas delanteras muy generosas hacia todas las direcciones. Hay que señalar que subir y bajar del coche cuesta bastante, y aunque lleva un escalón ciertas personas con una movilidad no demasiado ágil encontrarán problemas para acceder.
La fila del medio está equipada con un banco corrido para dos pasajeros y una butaca independiente. No hay apoyabrazos en ninguna y tampoco se puede jugar con la inclinación del respaldo o la cota longitudinal, siendo excesivamente fijos. El acceso se hace bien a través de las dos puertas laterales deslizantes que por cierto incluyen ventanas también fijas.
La tercera fila de asientos es similar a la intermedia con una banqueta doble y una individual adicional, y sin ningún tipo de regulación. El acceso se hace mejor desde la plaza independiente y no requiere demasiada agilidad al dejar un espacio bastante generoso. Eso sí, hay que tener cuidado para no golpearse con la parte inferior de esa banqueta.
El maletero con las ocho plazas en uso es bastante generoso y además se incluye una bandeja que sirve para evitar que los amigos de lo ajeno echen un vistazo a lo que llevemos. Se tiene que prestar atención al tamaño de aquello que se deposite para que no se cuele entre los asientos y termine delante.
Los asientos de las dos últimas filas se pueden abatir, retirar e incluso sacar por completo del coche pero esto último no es recomendable dado que pesan mucho, especialmente los dobles. Esta terminación VX Plus está muy bien para los hoteles y servicios del aeropuerto pero para las familias es recomendable el acabado Family que permite jugar con la distribución interior (asientos reclinables, regulables por carriles, con apoyabrazos, etc.).
Equipamiento
La gama Shuttle del Toyota ProAce Verso está limitada a los niveles VX y VX Plus. El probado es este último que contempla el sistema de navegación con pantalla de 7 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, espejos abatibles con mando eléctrico y ordenador de viaje con pantalla a color.
También de serie en la unidad probada vienen el climatizador automático dual más el aire acondicionado posterior, sensor de parking trasero, faros antiniebla, control y limitador de velocidad, lector de señales de tráfico, elevalunas eléctricos delanteros, puerto USB, varias tomas de 12v repartidas por el interior, etc.
Sorprende que en un coche de este precio no se incluyan el volante multifunción forrado en piel o unas sencillas llantas de aleación ligera aunque es cierto que es una variante pensada para negocios en los que posiblemente el factor precio es importante y hay detalles que no valorarán los usuarios.
La unidad testada corresponde exactamente al Toyota ProAce Verso 2.0D Shuttle VX Plus 145 CV 8AT. Por el momento no hay precio para esta versión en España pero sí te podemos decir que la variante con caja manual parte de los 43.501 € sin incluir descuentos ni promociones de ningún tipo.
Motor
La oferta del Toyota ProAce Verso está formada por bloques diésel y eléctricos. Este último es el mismo que encontrarías en un Peugeot e-2008 con 136 CV aunque se oferta con la batería de 50 kWh para la versiones básicas, y con 75 kWh para aquellas que se presupone realizarán desplazamientos más largos.
En cuanto a los motores diésel, los usuarios pueden optar por el bloque de dos litros diésel con 145 y 180 CV, este último exclusivamente en combinación con una transmisión automática con ocho velocidades. La versión de entrada puede pedirse con esa misma caja o bien con una manual de seis relaciones.
No hay ninguna opción por ahora asociada a la hibridación, limitando sus posibilidad en exceso con todas las versiones de combustión asociadas a la etiqueta C
Tras haber probado el 2.0D de 145 CV con cambio automático de ocho velocidades debo reconocer que no recomendaría en absoluto la transmisión manual. El automático funciona de manera fina, es rápido en las transiciones y además resulta realmente cómodo en todo momento. Tal vez se podría haber situado el mando giratorio en una posición más centrada dado que molesta un poco en la rodilla derecha.
Me ha sorprendido positivamente el bajo consumo obtenido durante la prueba, con una media de 6,6 L/100 que me parece un dato muy ajustado teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo, su enorme superficie frontal y los más de 1.800 kg de peso. En ciudad es cierto que la cifra se va hasta los 8,5 L/100 pero es un dato coherente con el tipo de coche.
Me ha gustado también el nivel de prestaciones que se obtiene con sus 145 CV de potencia, con una sensación de desahogo bastante elevada en todo momento. Solo echarás de menos algo más de chicha circulando a plena carga en zonas que requieran realizar adelantamientos constantemente.
Si sueles viajar en familia bastante cargado creo que la opción ideal será la asociada al motor de 180 CV que añade un punto extra de potencia que seguro solvente esa cierta falta de brío pero para conductores tranquilos que no viajen con excesivo peso esta opción ya es más que suficiente, especialmente para desplazarse por autovías a velocidades estabilizadas.
Version | 2.0d Shuttle VX Plus |
---|---|
Cilindrada | 1.997cc |
Potencia | 145 CV |
Par | 340 Nm |
Peso | 1.793 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4959 / 1920 / 1899 |
Volumen Maletero | 603 / 1.000 / 2.381 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,6 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,1 seg en D |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Consumo homologado | 7,3 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 192 gr |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | Unos 45.000 € aprox (precio para la versión con caja automática estimado) |
Comportamiento
Si esperas que el Toyota ProAce Verso se conduzca igual que un SEAT Alhambra o Ford Galaxy te llevarás una desagradable sorpresa. El japonés por más que se ha intentado matizar sigue siendo un derivado de un vehículo comercial y se percibe al acceder al vehículo (por altura) o al tomar asiento en el puesto de conducción.
Dicho esto, debo reconocer que es un furgón con una posición de manejo más parecida a la de un turismo que la de otros comerciales, siendo más coche que un Volkswagen Caravelle y al nivel de un Mercedes Vito Tourer. Un Clase V por ejemplo juega la baza de una terminación más cuidada y parecida a la de un monovolumen.
Volviendo al Toyota ProAce Verso, me ha molestado en viajes largos la posición del rotor del cambio rozando la rodilla derecha y obligando a forzar la postura. Esto es algo que no le ocurrirá a todas las personas dado que tiene que ver mucho con la estatura (un servidor mide 1,86 metros). Todos los mandos están cerca, salvo el navegador que no queda lejos pero resulta pequeño.
En autovías y vías rápidas no se pueden poner pegas al comportamiento del ProAce Verso, con una pisada bastante segura que transmite confianza al conductor. El problema llega cuando vienen curvas cerradas, siendo torpe y poco ágil. Esto es normal en vehículos altos y pesados con un centro de gravedad elevado.
A pesar de todo esto debo reconocer que una vez te acostumbras a sus maneras es posible circular más rápido de lo que habrías pensado en un principio. Y aquí colabora mucho el confort que aporta la caja de cambios automática que posee siempre una respuesta bastante acorde a lo que se espera.
En ciudad deberás prestar mucha atención a la altura pues no entra en todos los parking. Con 1,89 metros será posible encontrarte algunos garajes en los que el coche directamente no pasa. Sus cinco metros de longitud pueden suponer otro problema y por supuesto no deberás olvidarte de su generosa anchura. Es por tanto un coche poco apetecible para moverse en un entorno urbano.
Sí me ha gustado que una vez acostumbrado a sus dimensiones resulte sencillo callejear y moverse con relativa soltura. El secreto está en no olvidarse de su tamaño para no pecar de confiado y terminar en una calle excesivamente estrecha que te complique la existencia.
En general e Toyota ProAce Verso Shuttle me ha parecido interesante para su uso en hoteles y en general para el transporte de personas que normalmente no pasan demasiado tiempo en el interior. Para familias tengo claro que esta no es la versión adecuada y es mucho más interesante optar por un Family Advance que cuenta con asientos multirregulables, ventanilla practicables, luna posterior con apertura… y en general una terminación más parecida a la de un turismo.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
Notable
El Toyota ProAce Verso es una de las pocas alternativas que quedan en el mercado que sirvan para viajar en familia ahora que los MPVs están desapareciendo. Derivado de un furgón no disimula su origen aunque su puesto de conducción y maneras no son las típicas de un comercial. Esta versión Shuttle es estupenda para empresas, dejando los Family Advance para las familias particulares.
Lo bueno
- Consumos ajustados
- Espacio interior
- Prestaciones correctas
Lo mejorable
- Equipamiento de serie
- Asientos fijos
- Sin ventanas practicables