Existe una versión adicional, destinada específicamente al ocio denominada Tramper y que responde al concepto de autocaravana económica de gran utilidad cotidiana, pues contiene una cama y otros elementos que permiten “vivir” en la Caddy como si de una caravana se tratara.
Motorización
Los siete motores de gasolina y diésel del Caddy cumplen los valores máximos establecidos por la norma de emisiones Euro 5. Seis de ellos son completamente nuevos en la gama y están equipados con turbocompresor e inyección directa.
Los motores diésel ofrecen potencias de 75 CV, 102 CV, 110 CV y 140 CV. Todos los TDI equipan de serie un filtro de partículas diésel. De forma opcional, se puede combinar el TDI de 102 CV con un cambio automático DSG de 7 velocidades. Para el TDI más potente de 140 CV se ofrece un cambio automático DSG de 6 velocidades, siendo el 1.6 de 102 CV el más económico de todos con un consumo homologado de 4,9 litros a los 100 km.
Por lo que respecta al motor 2.0 TDI de 110 CV ha sido adaptado especialmente para la tracción total 4MOTION. La Caddy 2.0 TDI 4MOTION llama especialmente la atención por su bajo consumo medio, cifrado en tan sólo 6,4 litros de gasóleo según ficha técnica. Durante nuestra prueba pudimos comprobar que estos datos son algo optimistas, pues el consumo real rondó más bien los 7 o 7,5 litros. Bien es verdad que gran parte del trayecto se hizo por zonas semiurbanas y a plena carga.
Podemos afirmar que la Caddy de tracción a las cuatro ruedas tiene mucho temperamento: en tan sólo 12,2 segundos acelera de 0 a 100 km/h alcanzando una velocidad máxima de 170 km/h. Asimismo, el TDI de 110 CV convence a partir de 1.750 r.p.m. con un par máximo de 280 nm. Ofrece los 110 CV a 4.200 r.p.m.
Entendamos ahora un poco mejor qué significa 4Motion. Las siglas 4Motion son el sello de los vehículos equipados con el sistema de tracción total que mejor se adapta a sus características. En todos los sistemas utilizados, Haldex en el caso de la Caddy 4Motion o Torsen para el Amarok [Ver Prueba Volkswagen Amarok], se gestiona el reparto de la fuerza de tracción a las 4 ruedas de la forma más eficiente, en función de las necesidades de cada momento.
El sistema Haldex ofrece tracción permanente al tren delantero y conexión automática e inteligente del tren trasero en función de las necesidades de tracción. El Haldex de última generación, equipado por ejemplo en el Caddy 4Motion, funciona mediante un baño de aceite de forma electrohidráulica. La unidad de control calcula la propulsión ideal que debe recibir el eje trasero y regula la presión del aceite, que, a través de una válvula, llega al pistón de trabajo del embrague de discos múltiples. Al mismo tiempo, la presión de aplicación sobre dicho embrague aumenta de forma proporcional a la potencia que necesita ser transferida al eje posterior. La presión sirve para poder modificar la potencia que se transfiere de forma progresiva. En el caso de ser necesario, el sistema 4Motion puede transferir toda la potencia al eje posterior del vehículo.
Precio
El precio de la Vokswagen Caddy Comfortline 5-asientos «Edition» 2.0 TDI 4MO de 110 CV 6Man con batalla estándar difiere en función de quien sea el comprador. Así, el precio para profesionales es de 29.741,80 € mientras que el precio para particulares es de 32.138,35 €.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.8
BIEN
Un vehículo difícil de clasificar por su versatilidad. Lo mismo puede cubrir funciones de trabajo, que familiares o de ocio, pero siempre con un objetivo claro: maximizar el espacio
es de 1999