Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.3
Notable +
Sin lugar a dudas estamos ante la más polivalente de las carrocerías de la familia Golf. En esta ocasión la marca nos muestra que es posible hacer que el Golf se mueva perfectamente fuera de la carrocería elevando su suspensión +20 mm, dotándolo de ciertas protecciones y como no, montando un interesante modo Off-road electrónico que mejora la tracción gestionando el par, los frenos y la tracción.
Menos mal que con este modelo ya terminamos el “bombardeo” de Volkswagen con el Golf. Sí, acudimos a Ascari y nos presentaron el Golf Variant R, el Golf Variant GTD y también, el último y quizá más interesante de la familia, el Golf Alltrack.
Con el Passat Alltrack, Volkswagen ocupó el vacío existente entre el mundo On-road y Offroad en el año 2012. Con el nuevo Golf Alltrack, el fabricante automovilístico transfiere este concepto a otra gama más asequible y para que engañarlo, más exitosa.
Sí, lo que lo habéis comparado con la estética del Passat, estáis en lo cierto, se parece y mucho, sobre todo a B7.
Pero, ¿qué novedades trae el nombre Alltrack al Golf?. Los detalles técnicos y estéticos más destacados del Golf Alltrack son el sistema de tracción total 4Motion, una mayor distancia al suelo, una carrocería protegida mediante aletines y las estriberas laterales , unos parachoques de nuevo diseño y muchas otras características exclusivas del exterior y del interior.
Para la prueba nos hicieron una ruta todocamino –y una por carretera bastante generosa- que para no engañaros, empezó ligera y se fue complicando con terrenos bastante rotos y resbaladizos. Lo que más no gustó fue la soltura con la que se movía el modelo allá por donde pasábamos y lo que más nos sorprendió fue la ausencia de neumáticos M&S. Así es, querían demostrarnos cómo se movía el modelo tal cual sale de la fábrica…
Diseño Exterior
En el frontal nos encontramos con una calandra con rejilla en panal de abeja en negro con un listón brillante que nacen del gran logo de la marca situado en posición central y se extiende por todo el frontal, incluido los faros.
A ambos lados de la parrilla nos topamos con los expresivos faros Bi-Xenón con luz diurna LED en doble U, intermitentes horizontales convencionales y luz de giro que forman parte del equipamiento opcional de nuestra unidad de pruebas. Resulta curioso que su hermano de SEAT, el León, pueda montar la tecnología Full LED para la iluminación principal y el Golf aun emplee xenón.
A media altura del frontal nos encontramos con el portamatrículas escoltado por una batería de cuatro sensores de aparcamiento, situados bajo los lavafaros delanteros, montados en un paragolpes delantero bastante expresivo. Hay que destacar que tanto los sensores delanteros como los traseros forman parte del equipamiento opcional de nuestra unidad de pruebas.
En la parte inferior del frontal nos encontramos con una gran entrada de aire horizontal con lamas horizontales en negro brillante que montan de forma opcional el Asistente de velocidad de crucero “ACC” con Front Assist y función parada del vehículo con un sobrecoste de poco más de 300 euros. He de confesar que el radar del sistema parece bastante desprotegido –y más en este modelo de tipo off-road- ante cualquier impacto pero no pongo en tela de juicio que el mismo esté debidamente reforzado.
Personalmente creo que estamos ante un sistema realmente útil para los grandes viajeros pero pongo como pega que el sistema de mantenimiento de velocidad sólo puede utilizarse como limitador o como Cruise Control con radar. La opción de Cruise Control sin radar no está disponible en el sistema por lo que resulta incómodo en situaciones de mucho tráfico por el intrusismo. Hay marcas como Volvo que permiten anular el radar a gusto del conductor y emplear el sistema con un Control de Crucero convencional.
La parte inferior del frontal cuenta con una ligera protección, una zona en negro contraste y una gran entrada de aire horizontal enmarcada –por encima- por una tira en color gris que podríamos decir que aísla los faros antiniebla halógenos.
El capó ayuda a maximizar la mirada concentrada del frontal y transporta las líneas desde la calandra a los pilares A que a su vez enmarcan una curva luna delantera.
Visto de lado, nuestra unidad de pruebas se caracteriza por un diseño limpio con una silueta más que familiar, presente en casi todos los modelos variant de este segmento sólo que en este caso ha sido sobreelevada, ahora es más robusta. El modelo enmara sus líneas con una zona de contraste que recorre todo el diseño.
El Golf Alltrack cuenta con hasta 20 mm adicionales de distancia al suelo. En la silueta destacan los aletines negros del Golf Alltrack. Esta robusta protección se prolonga por encima de las estriberas y en las áreas inferiores de los parachoques de nuevo diseño. Las estriberas pintadas en «Reflex Silver» mate sobresalen de forma deportiva y, además, desempeñan una función protectora. En los modelos Alltrack de Volkswagen, los retrovisores exteriores pintados en «Reflex Silver» brillante, un logotipo «Alltrack» en la aleta, un perfil cromado (mate).
El Golf Alltrack destaca por ciertos elementos diferenciadores como las barras en el techo o la tercera ventanilla lateral. Nuestra unidad de pruebas montaba opcionalmente unas llantas de aleación opcionales de 18 pulgadas en un diseño muy característico que montaban neumáticos Goodyear Efficient Grip Performance en 225/45 R18 95Y.
Los faros traseros son de dos piezas, marca de la casa en los Golf, y aunque guardan similitudes, son diferentes a la versión hatchback: la parte integrada en el portón es más grande. El mismo portón es diferente en su centro, con la matrícula integrada. El borde de carga tiene 630 mm de altura, haciendo más fácil el acceso, la carga y la descarga. A esto contribuye también el tamaño de la abertura trasera (675 mm de alto y 1.031 mm de ancho).
Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas montaba barras galvanizadas en el techo. Como parte del sistema de navegación, el modelo monta una especie de aleta de tiburón.
Diseño Interior
Una vez accedemos al modelo nos sentaremos sobre unos asientos deportivos con un tapizado exclusivo de esta versión que cuenta con el logo Alltrack impreso en el respaldo. Se trata de unos asientos realmente confortables que ofrecen una sobresaliente sujeción lateral para las piernas y la espalda.
El cuero es el material utilizado también para el volante deportivo de tres radios. Por último, pero no menos importante, el perfil inferior del volante dispone de una superficie en negro brillante. Todos los elementos de cuero se ennoblecen también mediante las costuras decorativas en el color de contraste.
El renovado volante multifunción presente en otros modelos de la gama pone a disposición del conductor una botonera mucho más intuitiva. En este modelo además tenemos un ligero achatamiento en la parte inferior.
El cuadro de relojes que hay tras el volante ofrece la misma disposición que un Golf VII convencional solo que en esta ocasión las agujas cuentan con el característico rojo de los modelos sport.
La consola central está empotrada en un salpicadero de material blando, está ligeramente inclinada hacia el conductor y cuenta con un buen acabado que se prolonga por las puertas. La consola se encuentra rematada en nuestra unidad en un acabado plástico lacado llamado Carbon Touch.
El panel de instrumentos central estaba presidido en nuestra unidad por una gran pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas del sistema Discover Pro con las teclas del menú ubicadas a ambos lados de la misma. La nueva generación de pantallas táctiles monta sensor de proximidad y una función que reacciona al movimiento y e incorpora función capacitiva.