El nuevo sistema de infoentretenimiento Discover Pro es realmente intuitivo y desde el mismo pueden ajustarse infinidad de parámetros del vehículo. El sistema “Discover Pro” incorpora una pantalla de gran tamaño de 8” cm y además cuenta con mando por voz, representación clara de mapas en 3D, un disco duro de gran capacidad de 60 GB y telefonía premium, que permite un uso de manos libres más cómodo y más rápido, gracias al módulo GSM/UMTS
Debajo del módulo de infoentretenimiento se encuentran situados los controles de mando del climatizador bizona.
A continuación, nos topamos con la extensión de la consola que empieza a curvarse en la tapa de un hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios. En este hueco encontramos una superficie gomosa antideslizante ideal para guardar pequeños objetos además de la toma USB del equipo de sonido. Además, la bandeja es tan amplia que incluso puede depositarse en ella un Smartphone.
La base de la palanca de cambios está rodeada de botones. A la derecha de la misma nos encontramos con el botón del sistema de sensores de aparcamiento mientras que a la izquierda tendremos el botón de Start Stop, el botón de desconexión del ESC, el botón mode y la desactivación del sistema start and stop.
Si viajamos hacia el apoyabrazos nos encontraremos con el freno de mano eléctrico y el botón de la función Auto-Hold junto al mechero y a varios compartimentos entre el que destaca el apoyabrazos con compartimento y con regulación en altura y profundidad.
Uno de los detalles característicos del interior son los revestimientos de las puertas que en nuestra unidad venían equipados con una banda luminosa blanca que forma parte de la iluminación ambiental.
Las teclas de manejo del elevalunas eléctrico se sitúan en los reposabrazos de las puertas de forma ergonómica y de fácil acceso; delante de la maneta de la puerta del conductor se encuentra situado un regulador para el ajuste eléctrico de los retrovisores.
Los asientos semi-deportivos de nuestra unidad ofrecen un alto nivel de confort. Tanto delante, como detrás, las cinco plazas han sido nuevamente realineadas, sin embargo, la plaza central sigue siendo el gran hándicap de estos modelos.
El acceso a las plazas delanteras es sencillo aunque resulta complejo no rozar las sujeciones laterales de los asientos con la espalda al entrar. El acceso a las plazas traseras en el modelo objeto de la prueba es igual de sencillo y cómodo. Pese a estar homologado para 5 ocupantes la verdad es que la parte trasera está diseñada para 2 personas.
Motorización y comportamiento
Sí, me ha sorprendido y seguro que si lo pruebas como lo hemos probado, también te sorprenderá. He probado SUVs con “mayor apariencia de capacidad” y lo cierto es que si los comparamos con este Alltrack os sorprendería el resultado tanto como a mí.
El modelo objeto de la prueba montaba bajo el capó el mismo motor que el Golf GTD. Hablamos de un motor 2.0 TDI de 184 cv asociado a una transmisión automática DSG6.
Con una potencia de 135 kW / 184 CV (entre 3.500 y 4.000 rpm), el Golf Alltrack 2.0 TDI es uno de los turismos familiares diésel más potentes del segmento. El motor turboalimentado de dos litros entrega un par máximo de 380 Nm a partir de 1.750 rpm con el cambio DSG de seis velocidades, en este caso, de serie, y mantiene este valor constante hasta las 3.250 rpm. Los valores de rendimiento y del par motor, así como la propulsión a las cuatro ruedas no solo perfeccionan las características Off-road, sino que también permiten una carga de remolque de 2.000 kg (en subidas del 12% con freno). Además, el TDI ofrece el rendimiento de conducción más deportivo, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos alcanzando una velocidad máxima de 219 km/h.
Sus capacidades han venido de la mano con unos consumos realmente contendidos que pese a no haber sido muy estudiados podríamos afirmar que se sitúan fácilmente por debajo de los 6 litros a los 100.
Respecto a la tracción cabe destacar que el Alltrack incorpora la tracción total 4Motion. El sistema equipado con la última generación de embrague Haldex -5- se activa antes de que se produzca el deslizamiento. De este modo puede descartarse prácticamente una pérdida de tracción. En este sentido, el sistema 4Motion utiliza una regulación anticipatoria dependiente de cada estado de conducción. Con una carga baja o durante el empuje, la propulsión se produce primeramente a través del eje delantero, quedando el eje trasero desacoplado. Este ajuste básico sirve para ahorrar combustible. En caso necesario, el eje trasero se acopla sin escalonamientos en décimas de segundo. Esto se produce a través del embrague Haldex 5 accionado por una bomba de aceite electrohidráulica. Una unidad de control calcula permanentemente el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula el cierre del embrague de discos múltiples a través de la excitación de la bomba de aceite. En caso necesario, existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero. EDS y XDS+.
Paralelamente al embrague Haldex, que actúa como diferencial longitudinal, el bloqueo electrónico del diferencial a las cuatro ruedas «EDS», integrado en el control electrónico de estabilización «ESC», actúa como diferencial transversal en los dos ejes. Además, el Golf Alltrack equipa la función adicional «XDS+» en los ejes delantero y trasero que, cuando se toman curvas a alta velocidad, frena las ruedas interiores de la curva optimizando así el comportamiento de dirección.