Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.6
Notable
Volkswagen aprovecha la plataforma del Golf para ofrecer un monovolumen compacto, que sin duda servirá para satisfacer a aquellos que vean al Touran como un modelo demasiado grande. Destaca su buen comportamiento en carretera, más próximo al de un compacto que a un monovolumen, y su amplio espacio interior.
Hoy tenemos de invitado en la sección de pruebas de autonocion.com un modelo que por un lado podemos considerar como nuevo dentro de la gama Volkswagen, pero que al mismo tiempo no deja de ser la segunda generación de un modelo que venía a cubrir las necesidades de aquellos clientes que necesitaban algo más de espacio y polivalencia, pero que no querían salirse del segmento de los compactos.
Os estoy hablando del Volkswagen Golf Sportsvan, un coche que viene a sustituir al Golf Plus. Por eso digo que se puede considerar la segunda generación de ese modelo, y al mismo tiempo un coche nuevo en sí mismo, ya que el nombre de Golf Sportvan nunca se ha utilizado para definir un modelo de la firma germana.
Aunque en un primer momento nos pueda parecer que el Volkswagen Golf Sportsvan tiene al rival en casa con el Touran, éste último es algo más grande, y tiene la posibilidad de disponer de siete plazas, por lo que no encajan exactamente dentro del mismo segmento.
Entre sus principales rivales nos encontramos con el Mercedes-Benz Clase B (ver prueba), el Skoda Roomster, el Ford C-Max, el Citroën C4 Picasso (ver prueba) y el BMW Serie 2 Active Tourer.
Diseño Exterior
El Golf Sportsvan es, tras el Golf hatchback y el Golf Variant, la tercera versión de carrocería de la gama que se produce basándose técnicamente en la plataforma modular transversal (MQB). Al igual que en las otras dos variantes de carrocería MQB del Golf, en el caso del Golf Sportsvan se ha podido reducir también el peso mediante su innovadora construcción ligera. En comparación con el Golf Plus anterior, el Golf Sportsvan es hasta 90 kg más ligero.
Las dimensiones dejan a las claras que el Volkswagen Golf Sportsvan entra dentro del segmento de los monovolúmenes compactos, tal y como hemos comentado al analizar a sus principales rivales, y al igual que ellos, el Golf Sportsvan ofrece el máximo espacio y una gran variabilidad, manteniendo una longitud exterior compacta.
Las alargadas medidas exteriores, combinadas con el diseño completamente nuevo y contorneado de forma más dinámica, producen un aspecto tan independiente como excepcional. Modelado de forma concisa, llamativa y precisa, el Golf Sportsvan traslada la calidad del diseño del nuevo Golf al segmento de los monovolúmenes compactos. La línea de carácter extremadamente marcada une la deportividad con el espacio.
Si algo destaca en el Volkswagen Golf Sportsvan, es la gran cantidad de superficie acristalada con la que cuenta. Gracias a que los retrovisores están colocados directamente en las puertas, se crea en la zona del pilar A espacio suficiente para una amplia ventana lateral. Ello mejora la vista panorámica y alarga estéticamente la superficie de los cristales. Lo mismo se aplica para la quinta ventana lateral adicional en el pilar C, la cual prolonga la superficie transparente hacia atrás y permite allí una vista panorámica optimizada.
Pero vamos ahora a analizar lo que vemos cuando tenemos al Volkswagen Golf Sportsvan delante. Si miramos su frontal, observamos su capó y la transición de este capó en el parabrisas que tiene un aspecto más alargado y elegante. Para alcanzar este objetivo, vuelve a tener un papel importante la marcada línea de carácter que se prolonga hasta los faros. La marcada arista lateral del techo es guiada desde las columnas A hasta abajo, a la parrilla.
La silueta del Golf Sportsvan se ha alargado intencionadamente para lograr que el vehículo fuera más bajo y tuviera un aspecto global más deportivo. Las características de diseño que marcan el estilo del Golf Sportsvan son el gran tamaño de las ventanas laterales con dos ventanas adicionales, en la zona de la columna A y D, la línea de carácter marcada de modo muy preciso con los tiradores integrados de forma exacta y desarrollados especialmente para el Golf Sportsvan, los retrovisores laterales sobrepuestos en el pilar A como en un vehículo deportivo y el pilar C típico del Golf.
El tema del generoso acristalamiento y la visibilidad óptima se prolonga como un hilo conductor hasta la parte trasera. Aquí, la luneta trasera, manifiestamente más ancha en comparación con la del modelo anterior, ofrece una vista panorámica óptima y un trazado de líneas claro. La luneta trasera está enmarcada hacia arriba por el alerón de techo con elementos de conducción del aire integrados lateralmente.
Diseño interior
Al igual que sucede en toda la gama de la familia Golf, al acceder al interior del Sportsvan nos encontramos con un habitáculo de alta calidad, con un estilo elegante, claro y versátil, donde el elemento dominante es el salpicadero de nuevo diseño.
El diseño del salpicadero, que alberga todos los instrumentos y la pantalla táctil central con los elementos de mando, se ha rediseñado desde el primer hasta el último milímetro, manteniendo la esencia del Golf.
El salpicadero del Golf Sportsvan es plano y ancho, como si se tratara de un ala tensada hacia la izquierda y derecha. En medio del ala se encuentra ahora situada la consola central orientada hacia el conductor con una pantalla táctil, funciones de climatización y la palanca de cambios entre los asientos.
En el espacio entre los asientos asciende en el área de la palanca de cambios hacia adelante de forma similar a un vehículo deportivo de gama alta y crea de este modo un entorno ergonómico que hace que el conductor y el acompañante se olviden de que están sentados en un monovolumen. Entre el conductor y el acompañante hay además de serie un apoyabrazos central que se puede regular tanto longitudinal como verticalmente, con un compartimento portaobjetos integrado allí, así como dos portavasos.