Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.2
Notable
Hay que reconocer que los 40 años de experiencia de Volkswagen en el Segmento C con el Golf se notan en este Gran Turismo que nos asombrará por sus deportivas prestaciones y contenidos consumos. La aparición de la carrocería Variant es uno de los mayores aciertos de la marca por su gran demanda en el Viejo Continente. Sin lugar a dudas, un Gran Turismo muy familiar.
Tal y como os hemos comentado hace unos minutos, a principios de la semana pasada tuvimos una cita muy especial en Málaga en la que tuvimos la suerte de conocer a los tres últimos componentes de la familia Golf. Ya os hemos hablado de la variante más radical –Ver Prueba Golf Variant R– y ahora toca hablar del Golf Variant GTD, una interesante y comedida apuesta para aquellos que buscan unas estética muy en la línea del GTI pero son más abusones con los kilómetros y pretenden ahorrar en este apartado.
El Golf es un modelo realmente asentado en casi todos los mercados a nivel mundial y se presenta con un árbol genealógico de nada menos que siete generaciones. Su experiencia en las carreteras de todo el mundo data de 1974 y su gran éxito se puede medir gracias a unas ventas que superan los 29 millones de unidades a nivel mundial.
La marca ahora nos trae a este magnífico vehículo del segmento C en una variante diésel realmente potente a la que se le suman los beneficios de espacio de la carrocería Variant. El Gran Turismo Diésel o GTD para los amigos, es visualmente un gemelo del portador de las icónicas siglas de la marca, el GTI, pero nos viene con unos excelentes consumos debajo del brazo.
Por primera vez, desde que se estrenó el Golf GTD en el año 1982, está disponible la versión más deportiva de todos los compactos diésel como versión Variant.
Diseño Exterior
El nuevo Volkswagen Golf VII se presenta en el mercado con un diseño continuista que la marca protege argumentando su desarrollo en lo que llaman “ADN histórico”, un conjunto de líneas que transmiten al comprador una sensación progresista y modernista pero que a la vez producen ese efecto familiar que hace tan semejantes a las generaciones más modernas (Golf V, Golf VI y Golf VII).
Al igual que el GTI, el GTD cuenta con: orificios de entrada de aire adicionales en el spoiler delantero, una estructura de nido de abeja en las rejillas de las entradas de aire, faros antiniebla verticales, faros de xenón con firma lumínica en LED y un alerón trasero más grande.
Una de las características más notables del diseño de la séptima generación del Golf son sus proporciones completamente rediseñadas fruto de la aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB). El nuevo Golf GTD se ha creado sobre la base de la nueva plataforma modular transversal aspecto que no sólo permite ahorrar costes de desarrollo a la marca, sino que permite a los diseñadores elaborar unas proporciones completamente nuevas.
La altura del techo interior sigue dejando suficiente espacio libre para la cabeza en las plazas delanteras y en las traseras aumenta notablemente respecto a la variante hatchback.
Gracias a la reducción de la altura, el modelo mejora la aerodinámica. La cara frontal del automóvil disminuye su tamaño en 0,03m2 y el coeficiente dinámico de resistencia (cw x A) mejora en casi un 10%.
En el frontal encontramos una caída muy acentuada del capó que fluye hacia unos faros de nuevo diseño característicamente arqueados hacia arriba así como hacia una estrecha parrilla con las siglas GTD.
Debajo de la calandra, a ambos lados del emblema se ubica una nervadura cromada que, en nuestro caso (al estar equipado el modelo con faros de xenón) se prolonga hasta las carcasas de los mismos, dividiendo los pilotos en dos partes: una parte superior con luz diurna LED de nuevo diseño en forma de “U” y el sistema de iluminación y una parte inferior con el intermitente.
El paragolpes delantero parece dividir en dos alturas el frontal del vehículo.
En la parte superior encontramos lo anteriormente descrito, mientras que en la inferior, destacauna entrada de aire enmarcada por un área del color de la carrocería, aspecto que dota al modelo de la característica “sonrisa” que incorpora el nuevo ADN de la marca. Como aspecto diferenciador de las versiones GTD, a ambos lados de la toma de aire inferior (con rejilla de malla de nido de abeja) encontramos unos faros antiniebla verticales (en nuestra unidad contaban con tecnología LED)
Estos faros antiniebla verticales destacan aún más en el frontal gracias a tres láminas aerodinámicas laterales de color negro de alto brillo. Otro de los detalles característicos es el Splitter negro (borde inferior del alerón frontal).
Observando el lateral nos llama la atención la concisa columna C cuyo diseño crea el efecto visual de que el nuevo Golf se mueve hacia adelante aun estando parado.
Las aristas laterales y los retrovisores exteriores le confieren al nuevo modelo un aspecto musculoso y deportivo. El GTD parece aún más largo debido a la incorporación de un alerón trasero más amplio. En la vista lateral destacamos los aerodinámicos retrovisores (con abatimiento eléctrico opcional) con intermitentes LED incorporados y el logo GTD en las aletas.
Para finalizar, podemos destacar el papel que interpretan los abultados pasos de rueda que aportan un extra de robustez a la estética general del vehículo. Nuestra unidad incluía unas imponentes llantas de aleación de 18” en diseño bicolor de 5 radios dobles que montaban unos recomendables neumáticos Bridgestone Potenza 225/40 R18 (Llantas Norgaro)(Las llantas de serie en el GTD serían de 17”).
En la zaga nos encontramos con algunos de los detalles típicos del Golf como la clara geometría de los faros traseros aunque carecen de la tecnología FULL LED, las ventanas traseras que se prolongan hasta las columnas C y las grandes y homogéneas superficies alrededor del emblema de la marca que además sirve como tirador.
Los faros traseros apuntan a ser el elemento diferenciador del modelo por estar equipados con un conciso contorno luminoso en forma de “L”. La tapa del maletero ahora es más amplia en la parte inferior y ofrece el borde de carga bajo.
A diferencia de otras generaciones (Golf V), el parachoques ha sido pintado completamente hasta abajo, siendo el único elemento de contraste, es el difusor integrado en el centro del parachoques. Este difusor integra, a su vez, el tubo de escape que en nuestro caso, al tratarse una unidad TDI 184 cv, contaba con una salida doble cromada.
Diseño Interior
El nuevo Golf es mucho más espacioso y confortable y su diseño interior apuesta por la claridad, la elegancia y la calidad Premium.
El ligero aumento de la longitud, el ancho y la batalla, así como los pasos de rueda optimizados se reflejan claramente en las dimensiones del interior, ofreciendo a los ocupantes de las plazas traseras mayor espacio para las piernas.
La posición del conductor se caracteriza por ser espaciosa y ergonómica. Los conductores de gran estatura se beneficiarán de una posición del asiento que ha sido desplazada hacia atrás en 20 mm.
Gracias a la Plataforma MQB también se han optimizado las distancias entre los pedales; el espacio entre el acelerador y el pedal del freno, por ejemplo, ha aumentado en 16 mm.
Andres Carracedo este
Ascari….
Roberto Martin Sanchez eso el arma definitiva!!
Prefiero una 508 RXH ✌
Sergio Montero
En Malaga no, en Ronda, concretamente en circuito Ascari
Muchos caballos para un diesel !!!! Sera muy polivalente…. pero ….. tengo mis dudas muy apretado va eso
Una patata