Todos los elementos del interior han sido nuevamente desarrollados y rediseñados. Uno de los detalles más llamativos es la ancha consola central, orientada hacia el conductor. La consola central está empotrada en un salpicadero de material blando y de buen acabado que se prolonga por las puertas. La consola se encuentra rematada en nuestra unidad en un acabado plástico lacado que imita al piano black y que cuenta con un entramado de malla en relieve.
El nuevo volante multifunción con logo GTD, rompe con lo que conocíamos hasta la fecha en VW y presenta una disposición en la botonera mucho más intuitiva.
La gran pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas con las teclas del menú principal y los mandos giratorios se encuentra situada en el centro de la consola central por debajo de las luces de emergencia. La nueva generación de pantallas táctiles monta sensor de proximidad y una función que reacciona al movimiento y e incorpora función capacitiva.
Debajo del módulo de infoentretenimiento se encuentran situados los controles de mando del climatizador. El nuevo sistema de infoentretenimiento es realmente intuitivo y desde el mismo pueden ajustarse infinidad de parámetros del vehículo.
A continuación, el área inferior de la consola central que discurre en línea hasta llegar al gran reposabrazos central. A la derecha del conductor se encuentran situadas las teclas de manejo del nuevo freno de estacionamiento electrónico y la función Auto-Hold. A ambos lados de la palanca de cambios manual encontraremos botoneras para el park assist, la desactivación del Stop/Start, la desactivación del ESP y los modos de conducción.
Delante se ubica una bandeja portaobjetos en la que se han integrado los interfaces multimedia (AUX-IN, USB y, opcionalmente, Apple).
Bajo el reposabrazos central ajustable se esconde un compartimento portaobjetos.
Uno de los detalles son los revestimientos de las puertas que en nuestra unidad venían equipados con una banda luminosa que forma parte de la iluminación ambiental.
Las teclas de manejo del elevalunas eléctrico se sitúan en los reposabrazos de forma ergonómica y de fácil acceso; delante de la maneta de la puerta del conductor se encuentra situado un regulador para el ajuste eléctrico de los retrovisores.
Los asientos del Golf ofrecen un alto nivel de confort. Tanto delante, como detrás, las cinco plazas han sido nuevamente realineadas, sin embargo, la plaza central sigue siendo el gran hándicap de estos modelos.
Motorización
El GTD lleva 31 años siendo el referente en motores diésel del segmento compacto, ya que reúne ciertas prestaciones de un automóvil deportivo con el consumo de un compacto con motorización TDI.
El GTD monta un motor 2.0 TDI de cuatro cilindros de la serie EA288, montado transversalmente y sobrealimentado con inyección directa Common Rail. El par motor máximo es de unos 380 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm. La compresión del TDI es de 15,8:1.
Gracias a la relación peso/potencia de 7,5 kg/CV (peso 1.475kg), el GTD es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, recuperar de 80 a 120 km/h en sólo 7,7 segundos y alcanzar su velocidad máxima a los 231 km/h.
El GTD viene de serie con un cambio manual de 6 velocidades y lo cierto es que prefiero este cambio al DSG6 de doble embrague. Vale, sé que esto perteneces a los gustos personales pero como ya sabréis, en estos casos, soy más de manual que de automático.
Entre las características destacables del motor del GTD encontramos la distribución variable de válvulas (VVT), una recirculación de gases de escape de doble circuito (AGR), el intercooler integrado en el tubo de admisión, el sistema Common Rail, que ahora trabaja con 2.000 en vez de con 1.800 bares, y un turbocompresor diseñado para la mayor potencia.
Durante la prueba con el Golf GTD obtuvimos unos consumos muy respetables. Si circulamos por autovías y autopistas a una media de 110 km/h / 120 km/h obtendremos consumos que rondarán entre los 5.6 y los 5.8 litros/100 km, cifra que está realmente bien si tenemos en cuenta el tamaño de las ruedas y las prestaciones del motor.
Si abusamos de los recorridos urbanos y circulamos en modo Eco con el Start/Stop los consumos no se dispararán más allá de los 7 litros a los 100 km.
El consumo combinado y el que quizá sea el referente ronda los 6.3 litros a los 100 km.
Si decidimos sacarle partido a las prestaciones del modelo el consumo puede dispararse por encima de los 9 litros a los 100 km. Durante la prueba en Málaga y tras más de 200 km entre los que rodé por puertos y por autopistas, el consumo medio se situó en 5.2 litros a los 100 km lo que para su capacidad y su potencia está realmente bien… ¿no?.
Comportamiento
Un sonido melódico para los amantes del diésel o un comportamiento ejemplar a la altura del GTI, pueden ser algunos de los adjetivos que usemos para describir al Golf GTD, un modelo que sin duda atrapa a quien puede permitírselo.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una deportividad permisiva y un confort relativo, lo que viene siendo una conducción ágil y deportiva que no nos hace renunciar a unos niveles óptimos de refinamiento interior y a una alta economía de viaje gracias a unos consumos algo más elevados que los de los TDI convencionales pero realmente bajos en comparación al GTI.
La suspensión es firme y trasmite al conductor mucha información y esto aparejado con una dirección adaptable con un ajuste “durillo” nos hace sentirnos muy seguros al volante. Los giros son precios y el tren de rodaje nos hace confiar en las posibilidades del modelo que permanecerá agarrado al asfalto ante casi cualquier situación.
Si bien es cierto que la entrega de potencia comienza a partir de las 1.750 revoluciones, tengo que decir antes de ese régimen notaremos que estamos ante un motor muy impulsivo que nos ofrecerá una potencia explosiva.
Gracias a los diferentes mapas de motor y al tren de redaje seremos capaces de adaptarnos al estado de la carretera en la que rodamos, transformando su conducción en confortable o deportiva tras apretar un botón.
Andres Carracedo este
Ascari….
Roberto Martin Sanchez eso el arma definitiva!!
Prefiero una 508 RXH ✌
Sergio Montero
En Malaga no, en Ronda, concretamente en circuito Ascari
Muchos caballos para un diesel !!!! Sera muy polivalente…. pero ….. tengo mis dudas muy apretado va eso
Una patata