Diseño Interior
Una vez accedemos al modelo nos sentaremos sobre unos asientos deportivos en cuero con costuras decorativas. Se trata de unos asientos realmente confortables que ofrecen una sobresaliente sujeción lateral para las piernas y la espalda.
El cuero es el material utilizado también para el volante deportivo de tres radios. Por último, pero no menos importante, el perfil inferior del volante dispone de una superficie en negro brillante. Todos los elementos de cuero se ennoblecen también mediante las costuras decorativas en el color de contraste.
El renovado volante multifunción presente en otros modelos de la gama pone a disposición del conductor una botonera mucho más intuitiva. En este modelo además tenemos un ligero achatamiento en la parte inferior.
El cuadro de relojes que hay tras el volante ofrece la misma disposición que un Golf VII convencional solo que en esta ocasión las agujas cuentan con el característico rojo de los modelos sport.
La consola central está empotrada en un salpicadero de material blando, está ligeramente inclinada hacia el conductor y cuenta con un buen acabado que se prolonga por las puertas. La consola se encuentra rematada en nuestra unidad en un acabado plástico lacado llamado Carbon Touch.
El panel de instrumentos central estaba presidido en nuestra unidad por una gran pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas del sistema Discover Pro con las teclas del menú ubicadas a ambos lados de la misma. La nueva generación de pantallas táctiles monta sensor de proximidad y una función que reacciona al movimiento y e incorpora función capacitiva.
El nuevo sistema de infoentretenimiento Discover Pro es realmente intuitivo y desde el mismo pueden ajustarse infinidad de parámetros del vehículo. El sistema “Discover Pro” incorpora una pantalla de gran tamaño de 8” cm y además cuenta con mando por voz, representación clara de mapas en 3D, un disco duro de gran capacidad de 60 GB y telefonía premium, que permite un uso de manos libres más cómodo y más rápido, gracias al módulo GSM/UMTS
Debajo del módulo de infoentretenimiento se encuentran situados los controles de mando del climatizador bizona.
A continuación, nos topamos con la extensión de la consola que empieza a curvarse en la tapa de un hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios. En este hueco encontramos una superficie gomosa antideslizante ideal para guardar pequeños objetos además de la toma USB del equipo de sonido. Además, la bandeja es tan amplia que incluso puede depositarse en ella un Smartphone.
La base de la palanca de cambios está rodeada de botones. A la derecha de la misma nos encontramos con el botón del sistema de sensores de aparcamiento mientras que a la izquierda tendremos el botón de Start Stop, el botón de desconexión del ESC, el botón mode y la desactivación del sistema start and stop.
Botón mode: Una de las novedades del Golf VII es la “selección de perfiles de conducción” que se ofrece de serie en combinación con el sistema “DCC”. En total, están disponibles cinco programas: “Eco”, “Normal”, “Individual”, “Sport” y “Comfort”.
Si viajamos hacia el apoyabrazos nos encontraremos con el freno de mano eléctrico y el botón de la función Auto-Hold junto al mechero y a varios compartimentos entre el que destaca el apoyabrazos con compartimento y con regulación en altura y profundidad.
Uno de los detalles característicos del interior son los revestimientos de las puertas que en nuestra unidad venían equipados con una banda luminosa blanca que forma parte de la iluminación ambiental.
Las teclas de manejo del elevalunas eléctrico se sitúan en los reposabrazos de las puertas de forma ergonómica y de fácil acceso; delante de la maneta de la puerta del conductor se encuentra situado un regulador para el ajuste eléctrico de los retrovisores.
Los asientos semi-deportivos de nuestra unidad ofrecen un alto nivel de confort. Tanto delante, como detrás, las cinco plazas han sido nuevamente realineadas, sin embargo, la plaza central sigue siendo el gran hándicap de estos modelos.
El acceso a las plazas delanteras es sencillo aunque resulta complejo no rozar las sujeciones laterales de los asientos con la espalda al entrar. El acceso a las plazas traseras en el modelo objeto de la prueba es igual de sencillo y cómodo. Pese a estar homologado para 5 ocupantes la verdad es que la parte trasera está diseñada para 2 personas.
Motorización y comportamiento
El Golf objeto de la prueba montaba el equilibrado TDI con inyección directa Common-Rail y una potencia de 110 kW / 150 CV.
Este modelo monta el sistema “Start/Stop” y el sistema de recuperación de la energía de frenado. Asociado a una precisa y deportiva caja DSG de 6 velocidades, el sistema enviaba la potencia a las ruedas delanteras.
El 2.0 TDI desarrolla su potencia máxima entre 3.500 y 4.000 r.p.m. y entrega su par máximo de 320 Nm a partir de 1.750 rpm (hasta 3.000 rpm)
Podemos adelantaros que no es el Golf más rápido pero asociado a la motorización que os acabamos de comentar, el compacto acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza su máxima velocidad a los 211 km/h.
Los TDI de cuatro cilindros (EA288) de nuevo diseño, debutaron en 2012 y son motores suaves y poco gastones.
El consumo medio obtenido durante la prueba se ha situado entre los 5.4 l/100 km y los 5.8 litros a los 100 km, un consumo más que razonable para este vehículo tan versátil. Sus 50 litros de depósito de combustible nos permiten superar los 1.000 km de autonomía sin problemas. Si abusamos de las urbes, este consumo subirá hasta los 6.5 litros de media con facilidad y una vez más dependerá de la densidad del tráfico.
Personalmente creo que este motor es más que suficiente para mover con soltura al modelo que en esta variante cuenta con un peso que gira entorno a los 1480 kg.
Se trata si duda de consumos muy interesantes para un coche que es ahorrador y económico en su uso diario, pero que además responde gracias al generoso par, disponible desde bajo régimen. En el modo ECO es un coche dócil, suave y muy fácil de conducir, pensado para uso diario doméstico y viajes largos por carretera o autovía. Es decir, un coche polivalente que satisface las exigencias del conductor con mayores necesidades de espacio para carga, con espacio más que satisfactorio en las plazas traseras, algo que se agradece cuando viajamos con la familia.
Y si te dijera que con el Golf R de 300CV nos costaba adelantar a esos mastodontes en Ascari? jajaja O nos caparon el R o ese bicho corre lo suyo… (más bien lo primero 🙁 )