Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.2
Notable
Sin duda alguna, Volkswagen ha puesto toda la carne en el asador con el nuevo ID.3, un modelo que viene a marcar una nueva época, la del cambio a la electrificación y el abandono de la combustión interna. Sus autonomías son generosas, su precio no es excesivo y su diseño y equipamiento pueden convencer a una gran mayoría de consumidores que empieza a estar decidido a pasarse a la electromovilidad.
Es uno de los lanzamiento del año y probablemente uno de los más importantes de los últimos años. Ya teníamos ganas de ver cómo el gigantesco Grupo Volkswagen traía lo que ellos mismos han denominado como la «democratización del coche eléctrico». Comparándolo al exitoso Beetle o el Golf, el fabricante nos ha presentado su ID.3, un modelo que llega para ser el «cambio», la «democratización» de la electromovilidad.
Como ya sabrás, en los últimos meses el fabricante ha presentado varios modelos eléctricos y entre ellos nos encontramos con el interesante ID.3 objeto de esta toma de contacto así que lo mejor es que lo analicemos.
Diseño exterior
El ID.3 se diferencia bastante del resto de modelos de la gama y es que en cierto modo, la marca quiere diferenciar lo suficiente su gama eléctrica de su gama electrificada o con motores de combustión interna.
Para empezar, en la parte frontal nos encontramos el gran logo de la marca en posición central. De este logo sale una franja iluminada que cubre una zona en color negro y unifica los faros delanteros con tecnología FULL LED e intermitentes dinámicos. La tecnología LED es de serie, en el paquete de diseño se incluye el sistema IQ. Light con los faros Matrix LED, que generan una luz de carretera controlada de forma inteligente. Curiosamente, antes de arrancar el coche, los módulos de luz tienen una función comunicativa: pivotan y dan la bienvenida al conductor con un abrir y cerrar de ojos.
El frontal es muy limpio y a media altura nos encontraremos con el hueco para el portamatrículas justo encima de una entrada de aire en la que además nos encontramos con la batería de sensores de aparcamiento que equipaba nuestra unidad de pruebas. Cabe destacar que el paragolpes frontal cuenta con unas hendiduras decorativas a ambos lados del portaplacas.
Lo fluido de las líneas se debe que la aerodinámica juega un papel importante en la autonomía, el ID.3 y es que el modelo alcanza un excelente coeficiente aerodinámico de 0,27.
Las líneas se extienden a través de un inclinado pero corto capó que a su vez fluye hacia una generosa e inclinada luna frontal.
En el lateral nos encontramos con una línea de coche compacto pero a su vez algo de ADN monovolumen y SUV y es que como ya te contaremos, el modelo cuenta con una postura de conducción sobreelevada que nos garantiza una excelente visibilidad sin estar muy despegados del asfalto.
Sus voladizos son extraordinariamente cortos, sin embargo, el interior es muy amplio gracias a la gran distancia entre los ejes. El modelo eléctrico compacto tiene una batalla de 2.765 mm, casi como en el Passat. Debajo del habitáculo se encuentra la batería de alto voltaje como bloque plano. Todos los otros componentes técnicos requieren poco espacio: la unidad de propulsión está alojada en el eje trasero, componentes como el radiador y los elementos de climatización encuentran su sitio en el frontal del vehículo.
Podemos decir que el modelo cuenta con una distancia entre ejes similar a la del Passat pero con un tamaño no superior al del Golf.
El ID.3 tiene un aspecto deportivo gracias a que las llantas son de gran tamaño y los pilares C son potentes. Lo del ADN de monovolumen lo comento por el cristal de custodia delantero ubicado en el pilar A y la forma curva de este, que nos recuerda a modelos como el SEAT Altea o Toledo.
El techo negro y las superficies de revestimiento oscuro en la zona del faldón lateral hacen que la silueta parezca más baja.
Nuestra unidad de pruebas contaba con una plata identificativa 1ST en la aleta delantera.
En la zaga, el portón del maletero también es de color negro y tiene gran parte de su superficie en material plástico. Su luneta trasera baja acentúa el ancho del ID.3. Los grupos ópticos traseros también están equipados con tecnología LED. Si se desea, el cliente puede cambiar el intermitente a una segunda función dinámica. La luz de freno siempre se ilumina en forma de una «X». Al desbloquear y bloquear el coche, las animaciones de luz dinámicas transcurren por el grupo ópticos traseros.
El ID.3 llega a los mercados de Europa con seis colores exteriores: el blanco glaciar metalizado, el turquesa Makena metalizado, el gris manganeso metalizado, el gris Cerés, el Scale Silver metalizado y el Stonewashed Blue metalizado.
En el modelo base, contrastan el arco del techo, los soportes del larguero inferior y los elementos del parachoques en negro. De forma alternativa, Volkswagen ofrece dos paquetes Style para los exteriores en los que la línea del techo se pasa a ser en plata o en un elegante tono de color cobre. Los paquetes Style incluyen además soportes del larguero y elementos del parachoques en color Grey Tech Metallic, los pilares C están recubiertos por una decoración de celdas con el aspecto «Honeycomb».
Longitud | 4.261 mm |
Anchura | 1.809 mm |
Altura | 1.552 mm |
Batalla | 2.765 mm |
Coeficiente aerodinámico | 0,27 |
Diseño interior
Lo que más me ha sorprendido en el ID.3 es su increíble espacio interior así como la sensación de amplitud que nos ofrece.
El conductor y los pasajeros se sientan cómodamente en una posición elevada, el acceso es cómodo y la visión del conjunto es buena.
El nuevo ID.3 cuenta con un interior muy moderno en el que encontramos multitud de instrumentos digitales, lo que compone un auténtico «Digital Cockpit». En él destacan especialmente el nuevo volante multifunción, la instrumentación digital y un sistema de infotainment de generosas dimensiones con conexión online de serie.
Es cierto que tanta digitalización requiere cierto período de adaptación, pero en Volkswagen han sabido hacer bien el trabajo al crear un conjunto muy intuitivo. Por otra parte y, como en sus hermanos de combustión interna, la sensación de calidad y ajustes es buena, pero ojo, porque notamos que hay exceso de plásticos duros y poco trabajados. Parecen duraderos pero son duros al tacto y poco llamativos. Si me permitís, creo que Volkswagen ha dado un salto para atrás en términos de calidad -por lo menos la percibida-.
Las funciones de luces y visibilidad se controlan a través de un teclado. La nueva consola de techo también se ha digitalizado y todo es táctil, incluido el deslizador del techo corredizo.
Merece otro punto negativo el uso abundante de superficies en el sucio y sensible negro brillante. Tampoco convence que se vea la pintura exterior en el marco interior de la puerta.
Llama la atención que esas líneas de corte horizontal que la marca ha querido plasmar en el exterior vuelven a estar presentes en el habitáculo. El salpicadero, ahora mucho más descargado de botones, es un claro ejemplo de ello. En este nos topamos con una moldura a la altura de las salidas de aire que pretende separar el salpicadero en dos partes.
Prácticamente todas las funcionalidades las asume la nueva pantalla a todo color, táctil, con sensores de proximidad y control gestual, aunque las funciones esenciales del climatizador y los ajustes de volumen del sistema multimedia se han dejado fuera, junto con otras funciones básicas que se agrupan junto al botón de los “warning”.
El control por voz es no destaca por su buen funcionamiento. Los sistemas de Mercedes, BMW e incluso Renault son más ágiles y flexibles.
A pesar de que requiere cierta adaptación, el nuevo MIB3 es un sistema de mucha calidad en el que podremos configurar, trastear y disfrutar mucho de todos los sistemas que equipa el modelo, tanto de forma opcional como de serie. No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado notablemente los gráficos, la sensibilidad y la fluidez.
Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con varios huecos portaobjetos a los que en algunos casos les falta tapa para cubrir lo que depositamos en él. También hay una zona de carga inalámbrica y conexiones USB C.
El selector de cambio lo encontramos en forma de ruleta en el lado derecho del volante, algo que ya conocemos del modelos como el BMW i3.
A ambos lados encontramos dos cómodos y generosos asientos con un mullido confortable para largos viajes. Ambos asientos tienen reposabrazos abatibles incorporado en los laterales.
En este caso disponemos de los asientos opcionales ergoComfort, que presumen de reglajes eléctricos, memoria, masaje, calefacción y buena sujeción. También podemos variar la altura y el apoyo lumbar. Encontrar la postura adecuada es fácil por los múltiples ajustes que ofrecen y por la posibilidad de ajustar el cinturón en altura, algo cada vez menos presente.
Una vez acomodados, las manos se posan sobre un ergonómico, suave y funcional volante de tres radios desde el que podemos ajustar decenas de sistemas gracias a los botones que integra. Tras el mismo nos encontramos con el nuevo cuadro de instrumentos digital y personalizable y un head up display que en según qué acabados contará con guía 3D en un futuro próximo.
La información que permite visualizar es realmente abundante. Los gráficos, el nivel de personalización o las transiciones entre visualizaciones no son todo lo abundantes que deberían.
A diferencia de otros modelos, la plaza central es cómoda, aunque presenta las clásicas limitaciones. El modelo carece de salidas de ventilación posteriores pero cuenta con dos tomas USB C. Me gusta el hecho de que cuente con una trampilla de acceso al maletero para cargar objetos largos o acceder al equipaje.
He tenido la sensación de que a pesar de tener más espacio para las piernas, se tiene menos espacio para las cabezas debido a que a pesar de ser más alto, el coche sitúa sus asientos justos encima de la batería.
En la banqueta trasera, también hay mucho espacio, como en un modelo de gama media convencional. El maletero tiene una capacidad de 385 litros -5 litros más que el nuevo Golf-; si se abaten los respaldos traseros el volumen aumenta hasta los 1.267 litros (cargado hasta el techo). El ID.3 Pro S está homologado para cuatro personas, el resto de versiones son de cinco plazas.
En el paquete Diseño «Plus», Volkswagen incluye el techo deflector panorámico de gran tamaño de 130 cm de longitud y hasta 111 cm de ancho que permite la entrada de mucha luz. La persiana eléctrica evita que el interior se caliente.
El interior del ID.3 es de color negro en todas las variantes. Los asientos son de dos colores; el acolchado de la banqueta y gran parte del respaldo contrastan con el área de los hombros y el reborde de la banqueta. Los colores para los asientos son Gris Platinium y Gris oscuro (opcional).
En los interiores Style y Style «Plus», están disponibles varios colores. El color Gris oscuro proporciona un ambiente agradable y claro, mientras que el naranja Safrano en los reposabrazos de las puertas y en la parte superior del tablero de instrumentos contrasta de forma llamativa. La carcasa de la pantalla, el volante y las columnas de dirección, además de los paneles de control en las puertas son de color Blanco eléctrico, un color que aporta pureza y un aspecto futurista al interior del ID.3.
En el caso del Interior Style, las bandas centrales de los asientos están tapizadas con el tejido Sumba Flow; y los rebordes de la banqueta, con el microvellón «ArtVelours». Forman parte del Interior Style: los pedales de acero inoxidable en el diseño Play & Pause, una iluminación ambiental con 30 colores y la calefacción del volante.
El siguiente nivel es el Interior Style «Plus». en el que los asientos tienen un ajuste eléctrico con doce modos, un ajuste manual de la profundidad del asiento, una calefacción y un apoyo lumbar neumático con función de masaje. Poco después del lanzamiento al mercado, saldrán los asientos Interior TopSport «Plus» con el mismo equipamiento técnico, potentes rebordes de la banqueta y apoyacabezas integrados. Sus membranas centrales están tapizadas con microvellón «ArtVelours», logotipos de ID. y costuras decorativas. Los asientos con ajuste eléctrico, tanto del conductor como del acompañante, cuentan con el certificado de los expertos en espaldas saludables de la AGR. En todas las variantes de equipamiento, los asientos disponen de reposabrazos en el lado interior. El tapizado es de materiales en los que no se ha utilizado piel de animales.
Motorizaciones
Dos variantes de modelo, dos niveles de potencia. El ID.3 arranca en los mercados europeos con las versiones ID.3 Pro Performance y ID.3 Pro S, que se diferencian en la batería.
El ID.3 Pro Performance cuenta con una capacidad energética útil de 58 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 425 km (WLTP). El motor eléctrico viene con una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 310 Nm. Acelera el coche en 7,3 segundos de 0 a 100 km/h, el consumo medio en WLTP es de 16,3 a 15,5 kWh por 100 km. Tras el lanzamiento al mercado, le seguirá una segunda versión de motor del ID.3 Pro con una potencia de 107 kW (145 CV).
El ID.3 Pro S tiene una batería con capacidad de 77 kWh, su autonomía máxima es de 549 km (WLTP), suficiente para viajes de vacaciones más largos. El motor eléctrico también está disponible con una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 310 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 7,9 segundos. El consumo medio del ID.3 Pro S es de 16,5 hasta 15,9 kWh a los 100 km (WLTP).
En cuanto al motor, este se encuentra en la parte trasera y acciona las ruedas traseras. El motor eléctrico del ID.3 alcanza un régimen de revoluciones máximo de 16.000 rpm, se sitúa poco antes del centro de las ruedas encima del eje trasero y envía su par a una caja de cambios de 1 marcha con diferencial.
A modo de conclusión, podemos decir que el ID.3 es un gran eléctrico pero que ya tenemos modelos similares en marcas como KIA y Hyundai que mejoran en algunos puntos a este primer vehículo 100% eléctrico de Volkswagen -con permiso del e-Golf-. No es un Golf en dinámica pero se le acerca y el precio es elevado pero comprensible por lo que la pregunta ahora es, ¿triunfará?.
ID.3 Pro Performance | ID.3 Pro S | |
Potencia máx. | 150 kW/204 CV | 150 kW/204 CV |
Par motor máx. | 310 Nm | 310 Nm |
Caja de cambios | Caja de cambios de 1 marcha | |
Vmáx. | 160 km/h | |
0-100 km/h | 7,3 s | 7,9 s |
Energía neta de la batería | 58 kWh | 77 kWh |
Autonomía (WLTP) | hasta 425 km | hasta 549 km |
Dinámica
La tracción trasera, la colocación de la batería y el reparto óptimo de pesos del ID.3 brindan las condiciones ideales para una conducción deportiva. La verdad es que me ha sorprendido lo bien que rueda el modelo. Su aplomo es mayúsculo y aunque sus inercias son las propias de un modelo de su peso, están muy bien disimuladas gracias al sistema de suspensión y el reparto de pesos cercana al 50:50.
El ID.3 apuesta por un eje delantero McPherson y un complejo diseño de cinco brazos en la parte trasera. A pesar de sus grandes ruedas, que necesitan espacio en los pasos de rueda, tiene un radio de giro de solo 10,2 m.
Los clientes del ID.3 podrán contar con la suspensión DCC, con amortiguadores adaptativos, que está acoplada a la selección del perfil de conducción con los modos Eco, Confort e Individual. El sistema, que controla el conductor a través de la gran pantalla, influye en el funcionamiento del motor eléctrico, los amortiguadores y la dirección. De este modo, aumenta todavía más la diferencia entre un elevado confort de rodadura y una conducción firme. El paquete deportivo «Plus» también incluye la dirección progresiva, que funciona de forma cada vez más directa a medida que el ángulo de giro aumenta.
Si el cliente lo desea, el ID.3 toma las curvas de forma muy rápida, estable y casi neutral, también gracias al gestor de dinámica de conducción. En cualquier situación, el sistema regula el funcionamiento del ESP con bloqueo electrónico del diferencial y del amortiguador adaptativo (opción) para que la dinámica transversal y la seguridad alcancen el mejor nivel.
El ID.3 Pro se fabrica de serie con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (East Derry). Las llantas de 19 pulgadas Andoya (de serie en el Pro S) también están disponible en los diseños Silver o Penny Copper. Asimismo, están disponibles las llantas de 20 pulgadas Sanya que están especialmente optimizadas desde el punto de vista aerodinámico. Todos los neumáticos presentan poca resistencia a la rodadura. De manera uniforme, su ancho es de 215 mm, su sección transversal es distinta en función del tamaño de la rueda.
Detrás de las ruedas de gran tamaño, se encuentran potentes frenos; delante, se ubican los frenos de disco con un diámetro de hasta 330 mm; y, en las ruedas traseras, los frenos de tambor. La instalación de frenos de tambor se debe a que el freno regenerativo descarga de trabajo al sistema de frenos convencional.
Los sistemas de batería que suministra la planta de Braunschweig de Volkswagen tienen una altura de 14 cm y una anchura de 145 cm. Su longitud es de 144 cm (ID.3 Pro Performance) o 182 cm (ID.3 Pro S). La batería más pequeña integra nueve módulos en una carcasa con diez compartimentos; la batería grande está compuesta por doce módulos que llenan un entramado con doce compartimentos. Pesa 495 kg. Debido a esto, el modelo cuenta con un peso en orden de marca que ronda los 1800 kg.
El principal problema que le vemos al modelo es el cargador abordo de 11 kW que a pesar de que puede recargar completamente una batería vacía, se queda corto respecto al del resto de competidores.
El ID.3 está equipado de serie con una conexión de carga CCS con la que también es posible una carga con corriente continua (CC). En el ID.3 Pro Performance, la posible potencia de carga de CC alcanza los 100 kW. El ID.3 Pro S llega a hasta una potencia de 125 kW.
Equipamiento y acabados
El ID.3 Pro Performance con la batería de 58 kWh se empieza a comercializar en cinco modelos preconfigurados. El modelo base es el ID.3 Pro Performance que no incluye ninguno de los paquetes. El ID.3 Life, dispone de los paquetes,Confort y Multimedia a bordo. El ID.3 Style incluye los paquetes Interior Style, Confort, Multimedia y Diseño Plus. El ID.3 Business cuenta, con los paquetes Confort, Diseño, Multimedia y Asistentes, además del interior Style… El ID.3 Max cuenta con un equipamiento especialmente amplio, ya que dispone de seis paquetes en la versión «Plus» Interior Style, Confort, Multimedia, Diseño, Asistentes y Deportivo.
El modelo preconfigurado ID.3 Pro S. El ID.3 Pro S con la batería de gran tamaño de 77 kWh está disponible en dos versiones. El ID.3 Pro S con el equipamiento de serie. Y, también, la versión ampliamente equipada ID.3 Tour en su lanzamiento inicial al mercado. Cuenta con cuatro paquetes «Plus» a bordo: Confort, Interior Style, Multimedia y Asistentes, además del paquete Diseño (sin «Plus»).
Base de gran amplitud. Volkswagen ya dota al ID.3 de serie de un amplio equipamiento confort. Además de las funciones anteriormente mencionadas, incluye una iluminación ambiental con diez colores y un limitador de velocidad. El sistema de climatización de serie Air Care Climatronic está acoplado a una climatización eléctrica independiente que el cliente puede activar cuando el coche no se está cargando en la red eléctrica. Para la seguridad pasiva, están disponibles la función de llamada de emergencia y un airbag central, una novedad en la gama de modelos de Volkswagen; en una colisión lateral, puede evitar que el conductor y el acompañante choquen entre ellos.
De serie, también se incluyen la radio Ready 2 Discover con sintonizador DAB+ y dos puertos USB-C en la consola central. La función App Connect permite el streaming multimedia mediante el smartphone. Los clientes del ID.3 pueden acoplar sus teléfonos móviles a su entorno nativo: Apple Car Play para iOS, Android Auto para Android y Mirror Link para dispositivos con este equipamiento.
En el paquete Confort, la consola central es todavía más versátil con una iluminación para el compartimiento del teléfono móvil, una tapa en forma de persiana y dos puertos de carga USB al fondo. El asiento del conductor y del acompañante, así como el volante de cuero se pueden calentar. Los inyectores del sistema lavaparabrisas también se pueden calentar. Además, se añade un sensor de lluvia, los retrovisores son abatibles eléctricamente y una iluminación periférica que proyecta una decoración en forma de panal sobre el suelo completan el paquete.
Asimismo, el paquete Confort «Plus» cuenta con el sistema de climatización Air Care Climatronic con regulación de dos zonas. Otra funcionalidad es la superficie de carga que se puede colocar cómodamente en el maletero. Termina con el borde de carga; debajo, se encuentran los cables de carga y otros utensilios.
Los siete modelos preconfigurados con los que se lanza al mercado el ID.3 tienen a bordo de manera opcional una bomba de calor para la optimización de la autonomía. Funciona de forma muy eficiente y contribuye significativamente a la autonomía. Una preparación para el portabicicletas redondea la oferta de opciones.
Precios
– Pro Performance 425 km desde 36.145 euros
– Life 425 km desde 38.025 euros
– Style 420 km desde 41.225 euros
– Business 422 km desde 41.575 euros
– Max 415 km desde 46.585 euros
– Pro S 549 km desde 40.615 euros
– Tour 542 km desde 48.225 euros
- Variedad de versiones y personalización.
- Oferta mecánica y tipos de batería.
- Dinámica e insonorización.
- Calidad de algunos plásticos muy pobre para el precio del modelo.
- Si quiere ser el cambio necesita campañas y promociones más agresivas.
- El cargador de a bordo del coche solo permite cargar hasta 11 kW lo que es muy pobre.
- ¿Frenos traseros de tambor?