Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.8
Notable+
Si estás buscando un coche eléctrico y buscas algo polivalente, cómodo, bien equipado y con buenas prestaciones, sin duda alguna este es tu coche y es que es equilibrio en estado puro. Su precio es el propio de un vehículo de su segmento y su tecnología pero con las actuales ayudas se puede acercar mucho al garaje de muchos que busquen cambiarse a la movilidad eléctrica. No dejes pasar la oportunidad de tenerlo en cuenta, probarlo y considerar su compra si es que buscas un coche de estas características.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Volkswagen ID.4 y aunque su hermano pequeño el ID.3 no terminó de convencernos del todo, en esta ocasión debemos quitarnos el sombrero con el producto de Volkswagen que por cierto, se ha alzado con el premio al coche del año en el mundo recientemente.
Aunque se trata del segundo modelo de la familia ID y del segundo modelo en hacer uso de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), se trata del primer modelo de tipo SUV que la marca lanza en formato 100% eléctrico y ojo, porque los precios con ayudas son muy interesantes, las autonomías empiezan a ser considerables y la versatilidad ya no es un problema.
Si a todo esto le sumamos una estética interesante, una carga tecnológica notable y una dinámica extremadamente agradable, la ecuación está servida, ahora solo falta, despejar las incógnitas así que vamos a ello.
Diseño exterior
Al igual que el ID.3, el ID.4 se diferencia bastante del resto de modelos de la gama. El ID.4 comparte gran parte del ADN de la nueva familia ID de Volkswagen y ojo, no podemos culpar de nada a Volkswagen porque en este caso, nos gusta esta nueva línea.
Para empezar, en la parte frontal nos encontramos el gran logo de la marca en posición central. De este logo sale una franja iluminada que cubre una zona en color negro y unifica los faros delanteros con tecnología FULL LED e intermitentes dinámicos. La tecnología LED es de serie, en paquete o acabado se incluye el sistema IQ. Light con los faros Matrix LED, que generan una luz de carretera controlada de forma inteligente. Curiosamente, antes de arrancar el coche, los módulos de luz tienen una función comunicativa: pivotan y dan la bienvenida al conductor con un abrir y cerrar de ojos.
El frontal es muy limpio y a media altura nos encontraremos con el hueco para el portamatrículas justo encima de una entrada de aire en la que además nos encontramos con la batería de sensores de aparcamiento que equipaba nuestra unidad de pruebas. Cabe destacar que el paragolpes frontal cuenta con varias entrada de aire su superficies en contraste que le dan al modelo un aspecto robusto y más duro que el de su hermano pequeño, el ID.3.
Las suaves líneas del modelo proporcionan unas excelentes propiedades aerodinámicas con un coeficiente aerodinámico de solo 0,28.
Las líneas se extienden a través de un inclinado pero corto capó que a su vez fluye hacia una generosa e inclinada luna frontal.
En el lateral nos encontramos con una línea de coche compacto pero a su vez algo de ADN monovolumen y SUV y es que como ya te contaremos, el modelo cuenta con una postura de conducción sobreelevada que nos garantiza una excelente visibilidad sin estar muy despegados del asfalto. Los gigantescos pasos de rueda albergan unas llantas de aleación de 21 pulgadas, que en nuestra unidad equipa unos neumáticos Bridgeston Turanza Eco en dimensiones 235/45 R21 101T. Los discos en el eje delantero tienen un diámetro de hasta 358 mm según la batería y el motor; en las ruedas traseras, actúan frenos de tambor. A pesar de que los frenos de tambor no pegan con el enfoque tecnológico del modelo, la marca dice que no hace falta más y es que al fin y al cabo el modelo hace mucho uso de la frenada regenerativa que por cierto, en este caso recupera mucha energía, algo que me ha sorprendido.
Sus voladizos son extraordinariamente cortos, sin embargo, el interior es muy amplio gracias a la gran distancia entre los ejes. El modelo eléctrico SUV tiene una batalla de 2.766 mm -casi tan larga como la de un Passat y más generosa que la de un Tiguan AllSpace-. Debajo del habitáculo se encuentra la batería de alto voltaje como bloque plano. Todos los otros componentes técnicos requieren poco espacio: la unidad de propulsión está alojada en el eje trasero, componentes como el radiador y los elementos de climatización encuentran su sitio en el frontal del vehículo.
El nuevo Volkswagen ID.4 tiene una longitud de 4.584 mm, un ancho de 1.852 mm y una altura de 1.612 mm.
El Volkswagen ID.4 tiene un aspecto deportivo gracias a que las llantas son de gran tamaño y los pilares C son potentes. Además de la altura libre al suelo y la zona en contraste propia de los SUV, el ID.4 ofrece un techo, que gracias a su combinación de colores -negro, plata y color de la carrocería- permiten suavizar las líneas laterales del modelo y hacerlo parecer más bajo y estilizado de lo que realmente es-.
Nuestra unidad de pruebas contaba con una placa identificativa 1ST en la aleta delantera.
En la zaga, el portón del maletero presenta un luneta trasera baja que acentúa el ancho del ID.4. Los grupos ópticos traseros también están equipados con tecnología LED y se encuentra unidos gracias a un filamento que cruza el ancho del modelo. Las superficies en contraste y plata vuelven a aparecer para ofrecer un aspecto más robusto y deportivo.
El ID.4 se lanza al mercado con seis colores exteriores: AzulDusk metalizado, blanco glaciar metalizado, amarillo miel metalizado, gris manganeso metalizado, gris piedra de Luna y plata Scale metalizado. Todos los acabados de pintura, salvo el ScaleSilver, se pueden combinar con el exterior Style. El techo y el espóiler trasero son negros, mientras que los pilares C, la línea del techo y las barras longitudinales en el techo son plateadas. Los accesorios en la parte inferior de la carrocería contrastan con KatanaSilver.
Diseño interior
Lo que más me ha sorprendido en el ID.4 es su generoso espacio interior así como la sensación de amplitud que nos ofrece.
El conductor y los pasajeros se sientan cómodamente en una posición elevada, el acceso es cómodo y la visión del conjunto es buena.
El nuevo ID.4 cuenta con un interior muy moderno en el que encontramos multitud de instrumentos digitales, lo que compone un auténtico «Digital Cockpit». En él destacan especialmente el nuevo volante multifunción, la instrumentación digital y un sistema de infotainment de generosas dimensiones con conexión online de serie.
Es cierto que tanta digitalización requiere cierto período de adaptación, pero en Volkswagen han sabido hacer bien el trabajo al crear un conjunto muy intuitivo. Por otra parte y, como en sus hermanos de combustión interna, la sensación de calidad y ajustes es buena, pero ojo, porque notamos que hay exceso de plásticos que deberían mejorar su apariencia. Parecen duraderos pero son duros al tacto y poco llamativos.
Las funciones de luces y visibilidad se controlan a través de un teclado. La nueva consola de techo también se ha digitalizado y todo es táctil, incluido el deslizador del techo corredizo.
Merece otro punto negativo el uso abundante de superficies en el sucio y sensible negro brillante. Tampoco convence que se vea la pintura exterior en el marco interior de la puerta. Llama la atención que esas líneas de corte horizontal que la marca ha querido plasmar en el exterior vuelven a estar presentes en el habitáculo. El salpicadero, ahora mucho más descargado de botones, es un claro ejemplo de ello. En este nos topamos con una moldura a la altura de las salidas de aire que pretende separar el salpicadero en dos partes.
Prácticamente todas las funcionalidades las asume la nueva pantalla a todo color, táctil, con sensores de proximidad y control gestual, aunque las funciones esenciales del climatizador y los ajustes de volumen del sistema multimedia se han dejado fuera, junto con otras funciones básicas que se agrupan junto al botón de los “warning”.
El control por voz es no destaca por su buen funcionamiento. Los sistemas de Mercedes, BMW e incluso Renault son más ágiles y flexibles. En el caso del asistente de voz de Volkswagen, admite hasta cierta bromas como la de «quiero ver las estrellas» para que se abra la persiana del techo solar si la equipas.
A pesar de que requiere cierta adaptación, el nuevo MIB3 es un sistema de mucha calidad en el que podremos configurar, trastear y disfrutar mucho de todos los sistemas que equipa el modelo, tanto de forma opcional como de serie. No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado notablemente los gráficos, la sensibilidad y la fluidez.
Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con varios huecos portaobjetos a los que en algunos casos les falta tapa para cubrir lo que depositamos en él. También hay una zona de carga inalámbrica y conexiones USB C. Los sistemas de almacenamiento son algo modulares y pueden transformarse de posavasos a huecos portaobjetos de una forma muy sencilla.
El selector de cambio lo encontramos en forma de ruleta en el lado derecho del volante, algo que ya conocemos del modelos de marca como BMW.
A ambos lados encontramos dos cómodos y generosos asientos con un mullido confortable para largos viajes. Ambos asientos tienen reposabrazos abatibles incorporado en los laterales. Aunque parezcan tapizados parcialmente en piel, no es un piel animal, es una piel fabricada con los desechos de las manzanas.
En este caso disponemos de los asientos opcionales ergoComfort, que presumen de reglajes eléctricos, memoria, masaje, calefacción y buena sujeción. También podemos variar la altura y el apoyo lumbar. Encontrar la postura adecuada es fácil por los múltiples ajustes que ofrecen y por la posibilidad de ajustar el cinturón en altura, algo cada vez menos presente.
Una vez acomodados, las manos se posan sobre un ergonómico, suave y funcional volante de tres radios desde el que podemos ajustar decenas de sistemas gracias a los botones que integra. Tras el mismo nos encontramos con el nuevo cuadro de instrumentos digital y personalizable y un head up display con guía 3D que me ha parecido una auténtica pasada y es que las guías son claras e intuitivas. En este punto, ¡bravo! por Volkswagen. En un campo de aproximadamente 70 pulgadas de diagonal aparecen marcadores de carril que informan sobre los sistemas de asistencia y las flechas de giro y puntos de destino de la navegación. Todos los símbolos se sitúan de forma adecuada sobre el mundo exterior real y se representan dinámicamente: cuando el vehículo se aproxima a una curva, la flecha se va agrandando a la vez que se mantiene transparente; de este modo, no se obstaculiza la visión. Si el control de crucero adaptativo ACC o el Travel Assist está activo, el vehículo que precede al ID.4 se marca con una banda de color. Incluso si los sistemas de asistencia están desactivados, el conductor ve una señal de advertencia roja si se acerca demasiado.
La información que permite visualizar es realmente abundante. Los gráficos, el nivel de personalización o las transiciones entre visualizaciones no son todo lo abundantes que deberían.
A diferencia de otros modelos, la plaza central es cómoda. El modelo carece de salidas de ventilación posteriores pero cuenta con dos tomas USB C. Me gusta el hecho de que cuente con una trampilla de acceso al maletero para cargar objetos largos o acceder al equipaje.
En la banqueta trasera, también hay mucho espacio, como en un modelo de gama media convencional. El maletero tiene una capacidad de 543 litros; si se abaten los respaldos traseros el volumen aumenta hasta los 1.575 litros (cargado hasta el techo que soporta 75 kg).
Para cada modelo ID.4 están disponibles hasta dos variantes de interior. La primera opción que sigue a la básica es el interior “Style”, que incluye pedales de acero inoxidable en el diseño Play & Pause, una iluminación ambiental con 30 colores y un volante calefactable, así como asientos traseros plegables con trampilla para cargas largas y reposabrazos central. El interior “Style Plus» dispone de asientos que pueden regularse eléctricamente en doce modos. Además, integran un apoyo lumbar, una función de memoria e, incluso, una función de masaje. En el interior “Top-Sport Plus«, se incluyen adicionalmente apoyacabezas integrados y rebordes de la banqueta. Los asientos regulables eléctricamente disponen del certificado de los expertos en espaldas saludables de AktionGesunderRüken.
Los materiales son distintos en función de la variante de interior: el tejido es el estándar, por encima viene el cuero sintético para los rebordes de la banqueta y el material de microfibra «ArtVelours» para las membranas centrales. Para el tablero de instrumentos, está disponible el color Florence Brown o la combinación Platinum Grey / negro. El volante, la columna de dirección, la carcasa de la pantalla y la isla de mandos en la puerta son de color negro o Piano Black brillante. Junto con el paquete de interior Style o el paquete Style «Plus», el cliente también puede pedir estos elementos en Electric White.
Motorizaciones y baterías
Con la compacta batería de 52 kWh, el ID.4 tiene una autonomía de hasta 340 kilómetros (WLTP). Está acoplada con dos etapas de potencia: una con 125 kW (170 CV) y 310 Nm de par, y la otra con 109 kW.
Para los ID.4 Pro Performance, Life, Business, Max 1st y 1st Max, el contenido de energía neto estándar de la batería es de 77 kWh, lo que proporciona autonomías de hasta 522 km (WLTP). Con el potente motor eléctrico, que ofrece una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 310 Nm desde el arranque, la aceleración de 0 a 100 tarda solo 8,5 segundos. Todos los modelos ID.4 se regulan electrónicamente a una velocidad de 160 km/h.
Nuestra unidad era una 1ST Max con batería de 77 kW y la autonomía, a pesar de no reflejar los 522 km, sí que nos marcaba 440 km más que reales. Aquí te contamos cuánto tarda en cargar un coche eléctrico.
Las dos baterías, con las que arranca el ID.4 en los mercados europeos, tienen distintas dimensiones y pesos. La batería de 52 kWh del ID.4 Pure Performance, ID.4 City e ID.4 Style pesa 344 kg. Está compuesta por nueve módulos que integran 24 celdas Pouch con una funda exterior flexible. El sistema de baterías de 77 kWh (ID.4 Pro Performance, ID.4 Life , ID.4 Business, ID.4 Max, ID.4 1st e ID.4 1st Max) está compuesto por doce módulos y pesa 493 kg.
A diferencia de otros eléctricos, el ID.4 no ofrece maletero en la parte delantera.
Version | ID.4 1st Max |
---|---|
Cilindrada | - |
Potencia | 150 kW/204 CV |
Par | 310 Nm |
Peso | 1950 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.584 mm/ 1.852 mm / 1.612 mm |
Volumen Maletero | 543 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,5 s |
Recuperación 80 a 120 km/h | - |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Consumo homologado | - |
Autonomía eléctrica | hasta 522 km |
Emisiones CO2 por km | |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 35.785 euros |
Equipamiento y acabado
El ID.4 dispone ya en España de nueve modelos preconfigurados. Cada uno de ellos dispone de distintos paquetes a bordo, que reúnen las opciones preferidas.
Los modelos preconfigurados del ID.4 se están actualmente agrupados enPure Performance, City y Style (los tres con batería con capacidad neta 52 kWh y potencia de 125 kW (170 CV)); y Pro Performance, Life, Business y Max, que se suman a los ya anteriormente disponibles 1st y 1st Max (los seis con batería con capacidad neta 77 kWh y potencia de 150 kW (204 CV)).
- ID.4 Pure Performance.El modelo ID.4 Pure Performance tiene un precio desde 38.805 euros y dispone de un equipamiento interior “Standard” e incluye el paquete “Multimedia”.
- ID.4 City. El modelo ID.4 City tiene un precio desde 40.935 euros, y además del equipamiento interior “Standard” y el paquete “Multimedia” añade también el paquete “Confort”.
- ID.4 Style. Con un precio desde 45.315 euros, dispone de un equipamiento interior “Style” (blanco o negro), y los paquetes “Multimedia”, “Confort Plus”, “Diseño” y “Asistentes”.
- ID.4 Pro Performance. Con un precio desde 43.595 euros, dispone de un equipamiento interior “Standard” e incluye el paquete “Multimedia”.
- ID.4 Life: Su precio parte de los 45.785 euros y además del equipamiento interior “Standard” equipa los paquetes “Multimedia” y “Confort”
- ID.4 Business: Con un precio desde 49.775 euros, dispone de un equipamiento interior “Style” (blanco o negro), y los paquetes “Multimedia”, “Confort”, “Diseño” y “Asistentes”.
- ID.4 Max: Su precio parte de los 58.925 euros e incorpora el equipamiento interior “Top Sport Plus” a los que suma los paquetes “Multimedia Plus”, “Confort Plus”, “Diseño Plus”, “Asistentes Plus” y “Deportivo Plus”.
- ID. 1st: Esta versión, que ya estaba disponible en España a partir de 45.485 euros, incorpora el equipamiento interior “Style” (blanco o negro) y los paquetes “Multimedia”, “Confort”, “Diseño” y “Asistentes”, así como el paquete “Exterior Plata” y la llanta Drammen de 20” como equipamiento adicional.
- ID. 1st Max: Con un precio desde 55.145 euros, esta versión equipa el interior “Style Plus” junto con los paquetes “Multimedia Plus”, “Confort Plus”, “Diseño Plus”, “Asistentes Plus” y “Deportivo Plus”, así como el paquete “Exterior Plata” y la llanta Narvik de 21” como equipamiento adicional.
Comportamiento
El ID.4 es un SUV que puede presumir de un comportamiento deportivo y mucha facilidad de conducción.
La gran batería de alto voltaje está situada entre los ejes, lo que baja el centro de gravedad. La distribución de peso se acerca mucho al valor ideal de 50:50. Una construcción McPherson sirve de eje delantero; en la parte trasera actúa una compleja suspensión de cinco brazos cuyo portagrupos también soporta los componentes de la propulsión.
Los 16 cm de distancia al suelo nos dan libertad de movimiento y visibilidad y gracias al sistema dinámico de suspensión, podemos ajustar a nuestro gusto el sistema de suspensión y creeme, es otra de las «maravillas» de este coche.
En el nuevo ID.4 me han sorprendido muchas cosas. Además del espacio y los últimos sistemas de asistencia a la conducción, se le unen el impecable head up display con realidad aumentada, la impecable insonorización del habitáculo, la cantidad de espacio disponible tanto para los ocupantes como para sus pertenencias y como no, la eficiencia y es que hablamos de un consumo medio a velocidades legales que se ha situado durante la prueba por debajo de los 15 kW a los 100 km, una cifra que incluso hemos visto bajar por debajo de los 13 kW a los 100 km en algunos tramos y que sinceramente, es extraordinaria dada la envergadura del modelo.