Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el Volkwagen ID. Buzz, el nuevo monovolumen eléctrico disponible con tres o cinco plazas -pronto con 7- que llega para poner las cosas claras y acercar la electrificación de una forma diferente.
Apelando a la icónica herencia del Volkswagen T1, la marca alemana ha creado un producto sin huella de CO2 durante su fabricación que reinventa el icono de la marca y lo lleva al futuro eléctrico que nos espera.
Como no queremos distraeros más, os dejamos las opiniones que hemos extraído de un breve contacto con este nuevo modelo, que esperamos tener como invitado de nuestra sección de pruebas en un futuro no muy lejano.
Diseño exterior
Tal y como nos ha explicado la marca, han querido revivir el icono, sin embargo, esto no ha sido posible y es que cuando los diseñadores de la marca cogieron como base el mítico Volkswagen T1, se dieron cuenta que revivir su esencia al 100% era casi imposible, así que lo que se han centrado en revivir ese mito, ese icono de diseño. La pregunta pues es clara, ¿lo han conseguido?. Aunque eso es técnicamente imposible, en la marca se las han ingeniado muy bien para que el modelo sea un auténtico «tuercecuellos» y todo aquel que la vea te pregunte sobre el producto o al menos se gire a mirarlo.
Sí, vayas a donde vayas, te van a preguntar y mirar y es que el ID. Buzz llama mucho la atención. A la espera de la versión de batalla larga, las dos versiones actuales del ID. Buzz tienen una longitud de 4.712 mm. La batalla, de 2.989 mm, es muy amplia. Para que te hagas una idea, una Volkswagen T6.1 actual cuenta con la misma batalla, aunque es 192 mm más larga en su totalidad. El ancho sin retrovisores exteriores es de 1.985 mm.
Tal y como os comentaba, el diseño en sí mismo, llama la atención. En el frontal no encontramos con una cara simpática protagonizada por una firma lumínica FULL LED ubicada a media altura que nace en el gigantesco logo de la marca, ubicado a su vez encima de un pequeño compartimento practicable para labores de mantenimiento y que se abre del mismo modo que hasta la fecha se abrían los compartimentos delanteros. La barra transversal estrecha entre los faros también está diseñada como una tira de LED.
El paragolpes parece crea la sensación de dos zonas y según los gustos del cliente, puede estar rematado en el mismo color que la parte superior o en otro color. Aunque el hueco para el portamatrículas está en posición central, lo que de verdad tiene protagonismo es el conjunto de entradas de aire que perforan el paragolpes y dejan ver el radar frontal.
La amplia luna frontal ofrece, junto a los cristales de custodia delanteros una visión panorámica increíble. Para mejorar el funcionamiento de los sistemas de asistencia, las cámaras asociadas a los mismos están instaladas en la parte baja del parabrisas delantero.
La vista lateral es la que cabe esperar de una monovolumen de este tipo y cuenta con una puerta delantera con un generoso ángulo de apertura y una puerta lateral deslizable para la parte trasera.
El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo tienen una altura de entre 1.927 y 1.951 mm (el T6.1: 1.985 mm). La anchura sin retrovisores exteriores es de 1.985 mm, lo que hace que la nueva serie de modelos sea 81 mm más ancha que un T6.1. Con retrovisores exteriores, ambos ID. Buzz miden 2.212 mm de ancho.
El ID. Buzz alcanza un coeficiente aerodinámico de 0,29. Esto reduce el consumo de electricidad y aumenta la autonomía.
Nuestra unidad de pruebas llevaba unas llamativas llantas de aleación de 20 pulgadas equipadas con neumáticos Continental EcoContact 6Q en dimensiones 235/50 R20 -delante-. Para el ID. Buzz están disponibles llantas en tamaños de 18, 19, 20 y 21 pulgadas. Las llantas están equipadas con neumáticos de resistencia a la rodadura optimizada. Los neumáticos delanteros son siempre más estrechos que los traseros.
En la parte trasera, el ID. Buzz se distingue del T6.1 por los grupos ópticos traseros LED, que están dispuestos horizontalmente en lugar de verticalmente, y en este detalle muestran una clara proximidad con el nuevo Multivan. Sin embargo, a diferencia del Multivan, los grupos ópticos traseros LED del ID. Buzz están conectados por una tira de luz continua. Opcionalmente, el ID. Buzz se ofrece con los faros matriciales LED IQ.LIGHT, que iluminan de forma interactiva la calzada y las curvas con anticipación.
El enorme portón trasero de 1.275 mm x 1.096 mm da acceso a un maletero de 1.121 litros ampliables hasta los 2.205 litros si abatimos los asientos de la segunda fila.
Tal y como os he comentado, el Volkswagen ID. Buzz cuenta con varios acabados de pintura en bicolor como alternativa a los colores básicos. En total, la gama se compone de once variantes de color diferentes: un color liso («Blanco Candy»), cinco colores metalizados («Monosilber», «Amarillo lima», «Starlight Blue», «Energetic Orange» y «BayLeaf Green»), una pintura con efecto perlado («Deep black») y cuatro acabados de pintura bicolor. Si el Bulli se pide en uno de los acabados de pintura bicolor, la zona superior, incluido el techo y la trampilla en forma de V en la parte delantera, siempre será de color «Blanco Candy». En este caso, las zonas situadas por debajo de la línea de corte circundante tendrán un acabado opcional en uno de los cuatro tonos metálicos «Amarillo lima», «Starlight Blue», «Energetic Orange» o «BayLeaf Green».
Diseño interior
La verdad es que aunque el exterior me ha encantado, el interior es otro mundo y es que la marca ha pensado en todo.
El ID. Buzz de cinco plazas, el conductor y el acompañante se sientan en asientos individuales, equipados de serie con reposabrazos ajustables en el interior del vehículo. En las versiones superiores de equipamiento, los asientos delanteros disponen también de un reposabrazos en el exterior algo con lo que estaba equipada nuestra unidad de pruebas y daba un confort superior. Sin duda alguna la posición es correcta y los asientos son muy cómodos, diseñados para devorar kilómetros y kilómetros.
En las versiones superiores como la nuestra, los asientos son totalmente ajustables eléctricamente y tienen función de memoria y masaje. Los asientos delanteros pueden regularse individualmente hasta 245 mm en longitud y 61,5 mm en altura. En la parte trasera, se utiliza un asiento de tres plazas que se puede abatir en una proporción 40:60. Además, el asiento trasero se puede desplazar por completo o en una proporción 40:60 por 150 mm de longitud para generar más espacio para las piernas o para el equipaje, según sea necesario.
Las dos puertas corredizas de la versión de 5 plazas vienen de serie. Como opción, pueden abrirse y cerrarse eléctricamente, al igual que el portón trasero. Detrás del portón trasero —con cinco personas a bordo—, se abre un maletero de 1.121 litros (cargado hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila de asientos). Si se abate la segunda fila de asientos, el volumen de carga aumenta a 2.205 litros. Se pueden cargar hasta 529 kg en el cinco plazas. El umbral de cargas es de poco más de 60 cm por lo que es cómodo cargar objetos pesados o voluminosos.
El salpicadero cuenta con un diseño horizontal en varias alturas. En la superior contamos con dos pantallas flotantes y una tira de salidas de aireación. A media altura contamos con detalles en símil madera acompañados de una zona en color contraste con portaobjetos y tomas de corriente. El túnel de transmisión ha sido suprimido y reemplazado por espacio y zonas para la apertura de huecos portaobjetos.
Tal y como os he comentado, todas las pantallas son digitales y están situadas en un eje visual ergonómicamente óptimo. El puesto de conducción frente al conductor es una gran pantalla independiente (5,3 pulgadas de diagonal). El sistema de infotainment, equipado con una gran pantalla táctil, está situado en el centro del tablero de mando. El sistema de serie se llama «Ready 2 Discover». Está equipado con una pantalla táctil de 10 pulgadas. El sistema de navegación opcional «Discover Pro» ofrece una pantalla de 12 pulgadas. Según la versión, «App-Connect» (incluida la «App-Connect Wireless») para la integración con smartphones y la DAB+ (recepción de radio digital) están a bordo de serie.
La caja de cambios automática se acciona mediante un conmutador combinado en la columna de dirección. Desde el punto muerto «N», un giro hacia delante a «D» (Drive) y el vehículo avanza. Un paso más allá sigue la posición «B» (Brake); en este caso, la potencia de recuperación de la propulsión eléctrica es tan fuerte cuando se conduce hacia delante que el conductor apenas necesita pisar el freno; este es el modo de marcha ideal, especialmente en los tramos con pendiente. Desde la «N», vuelva a la «R» y el ID. Buzz se moverá hacia atrás.
El modelo está equipado con hasta ocho conectores USB-C. A la derecha del volante hay dos conectores USB-C y un compartimento para guardar el smartphone con función de carga inductiva; otro conector USB-C se encuentra en la puerta del acompañante y, en función del equipamiento, en el alojamiento del retrovisor. En la parte trasera del ID. Buzz, hay conectores USB-C en las dos puertas corredizas y a la derecha e izquierda del compartimento de carga.
Todas las interfaces USB-C (excepto la conexión de 15 vatios en el retrovisor exterior) funcionan con el último estándar de carga «USB PowerDelivery» (USB-PD); como resultado, emiten hasta 45 vatios de potencia, según el dispositivo conectado. Esto significa que los ordenadores portátiles o las herramientas con batería, por ejemplo, pueden cargarse de forma tres veces más rápida que con las interfaces USB-C convencionales. También hay una toma de corriente opcional de 230 voltios en el armazón del asiento del acompañante para el funcionamiento de dispositivos eléctricos más grandes. La conexión de 230 V en el ID. Buzz eléctrico también puede utilizarse cuando la unidad de propulsión está apagada.
Los plásticos y tapizados parecen de muy buena calidad y cuentan con un tacto muy agradable. El montaje es impecable y no hemos apreciado crujidos o malos ensamblajes en ninguna de las unidades que hemos podido ver y conducir.
El ID. Buzz cuenta con el «ID. Light» interactivo, una banda de luz estrecha que se extiende por el tablero de instrumentos delante del parabrisas en el campo de visión del conductor. Por medio del «ID. Light», el conductor recibe información que se percibe de forma intuitiva. Dos ejemplos: según el color, una señal a la derecha en la moldura luminosa indica la existencia de obstáculos en la zona a la derecha del ID. Buzz. Cuando el «ID. Light» se enciende completamente en rojo, indica: ¡Atención! ¡Frene!
El ID. Buzz está equipado de serie con una iluminación ambiental de 10 colores. Se ofrece una versión de 30 colores como opción.
En la parte frontal hay un compartimento abatible de 1,4 litros y, en frente, un cajón de 5,0 litros para utensilios de todo tipo y bajo los asientos también ha espacio y hueco para guardar casi de todo.
Como monovolumen, el espacioso ID. Buzz está idealmente adaptado tanto al uso en tiempo de ocio como al uso profesional. En la parte trasera, se utiliza un asiento de tres plazas que se puede abatir en una proporción 40:60. Además, los dos elementos del asiento se pueden desplazar hasta 150 mm de longitud para generar más espacio para las piernas o para el equipaje, según sea necesario.
Motorización y batería
El Volkswagen ID. Buzz cuenta con un motor asíncrono accionado de forma permanente ubicado en el eje trasero. Este motor ofrece una potencia máxima de 150 kW/204 CV así como 310 Nm de par. Puede parecer escaso para mover los 2471 Kg de peso en vacío pero lo cierto es que es más que suficiente. El modelo se mueve con tremenda soltura y la dinámica es realmente buena. La mecánica es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 10.2 segundos y permite al modelo rodar a velocidades de hasta 145 km/h.
Ubicado en el suelo del modelo encontraremos una batería con 82 kWh de batería bruta, lo que vienen siendo 77 kWh de capacidad de energía neta. El cargador embarcado es de 11 kW mientras que el modelo acepta cargas de hasta 170 kW en corriente continua.
Lo que más nos ha sorprendido han sido los consumos. En la marca nos comentan que el consumo WLTP es de 20.8 kWh/100 km pero hemos rodado por debajo sin hacer esfuerzos, en rutas que a priori son bastante compensadas, con mucho desnivel positivo y negativo. Aunque para hacer una prueba de consumo real tendremos que espera a efectuar una prueba más exhaustiva. Según la propia Volkswagen el modelo es capaz de recorrer 418 km, lo que no está mal.
Comportamiento
Me ha sorprendido gratamente el comportamiento del modelo. No solo hablamos de que es silencioso y ofrece un gran aplomo. La dinámica de marca es impecable y la absorción de irregularidades es muy superior a lo que nos tienen acostumbrados esta clase de vehículos. El modelo ofrece un sistema de suspensión delantero McPherson y un sistema multibrazo en la trasera. Al estar equipado con una enorme batería de la que no nos han revelado el peso, el centro de gravedad es realmente bajo, algo que redunda en el buen comportamiento del modelo. El problema al que nos enfrentaremos son las inercias, pero no podemos quejarnos de ellas porque no estamos hablando de un vehículo diseñado para rodar de forma deportiva, aunque créeme que en este punto también me ha sorprendido.
Si piensas que el tamaño es un inconveniente, has de saber que el modelo ofrece un radio de giro de 11.09 metros, ofreciendo incluso una mejor maniobrabilidad que un utilitario más pequeño. Los sistemas de cámaras y sensores junto al ángulo de giro ofrecen una maniobrabilidad fuera de serie.
A la espera de una prueba más larga y detallada, os dejamos con los precios de partida del modelo.
Precios
- Pro Batalla Corta desde 63.560 €
- 1st Edition Batalla Corta desde 71.425 €
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.2
Notable +
Sin duda alguna la nueva Volkswagen ID. Buzz dará mucho que hablar y más si tenemos en cuenta que la marca ha tratado de reinventar un icono como la T1 y lo ha tratado de llevar a un nuevo nivel con la electrificación
Lo bueno
- Diseño y calidad de acabados muy interesante
- Buena aerodinámica y bajo consumo
- Insonorización
- Dinámica de marcha
- Habitabilidad y equipamiento
Lo mejorable
- El sistema de información debería mejorarse
- Precios muy elevados
- Pocos acabados y capacidad de configuración
- Faltan versiones 4MOTION