Motorización
La propulsión de este nuevo modelo se basa en una ahorradora y ecológica alianza híbrida compuesta por un motor 1.4 turbo de gasolina (TSI de 110 kW/150 CV) y un motor eléctrico de cero emisiones (20 kW/27 CV). De la transmisión de la potencia a las ruedas se encarga un auténtico referente mundial, el cambio automático de 7 velocidades ‘DSG’. El Jetta Hybrid no sólo ofrece unas prestaciones de conducción sorprendentes (de 0 – 100 km/h en menos de 9 segundos), sino también una magnífica tasa de consumo de tan sólo 4,2 l/100 km en ciclo combinado según ficha técnica.
Nos ponemos en marcha y son varias las sensaciones que nos transmite el Jetta Hybrid. Dos destacan por encima del resto. Por un lado, la suavidad y el confort de conducción, y por otro, el enorme empuje del motor, muy por encima de lo esperado. Lo primero es consecuencia directa del cambia DSG, que lleva a cabo los cambios de marcha de forma tan depurada y continua que apenas notamos el paso entre una y otra. Lo segundo, la fuerza del motor, no sólo es importante por la buena respuesta, sino también porque este nuevo miembro de la gama Jetta consume aproximadamente un 20 % menos de combustible que cualquier otro automóvil de estas características equipado con un motor convencional.
Nuestra experiencia personal nos dice que, tras recorrer varios cientos de kilómetros al volante del Jetta Hybrid Sport en ciclo combinado, es perfectamente posible alcanzar un consumo final por debajo de los 5,5 litros. Ahora bien, que sea posible no significa que lo vayamos a conseguir siempre. Como nos despistemos y juguemos demasiado con el pedal de la derecha podéis estar seguros que toda la potencia del motor TSI va a traducirse en un consumo más elevado de carburante. Aun así, en esas condiciones, el gasto de gasolina está por debajo de lo habitual, pero sin ganar al diésel.
Precio
Un diseño sencillo y tradicional pero elegante, un motor que gasta poco y ofrece un rendimiento notable, equipamiento del más alto nivel… ¿es acaso el precio el que va a hacer que nos echemos para atrás a la hora de comprarnos un Volkswagen Jetta Hybrid? Bien, no es algo exclusivo del Jetta, seguramente el elevado coste sea por el momento el motivo más común para replantearnos la adquisición de cualquier coche híbrido.
El Volkswagen Jetta Hybrid Sport está disponible a partir de 32.700 euros, a lo que habría que sumarle el precio de todos los opcionales que hemos ido enumerando antes. La versión híbrida más barata, por su parte, sale desde 31.110 euros. Evidentemente, si lo comparamos con el Jetta no híbrido, la diferencia ronda los 5.000 euros de diferencia para una motorización equivalente. No obstante, el Jetta más asequible en este momento, el Jetta ADVANCE 1.2 TSI 105 cv. BlueMotion Technology está a la venta desde sólo 22.940 euros. Si lo comparamos con otros híbridos, económicamente sale perdiendo, pues un Toyota Prius es cerca de cinco mil euros más baratos, y un Toyota Auris, más todavía.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.8
BIEN
Una combinación de motor turbo gasolina y motor eléctrico no termina de parecer del todo razonable. A pesar de ello, el Jetta Hybrid es un coche de calidad alta y consumo moderado. A un precio elevado, eso sí.